Ciclocrossea tu urbana!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Miki84, 26 Sep 2012.

  1. Héctor LA

    Héctor LA Miembro

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    Hola gente,

    Estoy pensando seriamente modificar mi Trek 7.1Fx para que sea un poco más versátil y aterricé en este hilo buscando soluciones para cambiar el manillar que trae de serie por uno de carretera, con los consiguientes problemas en frenos y cambios. Después de mucho leer creo que tengo las siguientes opciones, a ver qué opinais:

    1) Manillar de carrerera con frenos y cambios tipo STI, tengo entendido que hay unos shimano de 3x7 velocidades que es lo que monta mi bici, pero no tengo claro si son compatibles con los frenos V Brake y con los desviadores que monta mi bicicleta.

    2) Manillar de carretera con manetas de freno para V brake (que he visto que las hay específicas para manillar de carretera) y cambios tipo bar-end al final de la curva del manillar (no sé si esto resultará incómodo o incluso peligroso a la hora de rodar un poco deprisa).

    3) Manillar de carretera con manetas de freno para V brake (que he visto que las hay específicas para manillar de carretera) y cambios tipo bar-end acopladas a unos adaptadores que he visto cerca de la potencia, pero acopladas al manillar.

    4) Manillar tipo bull horn con manetas de freno para v brake y de cambios bar-end colocado todo en el extremo del manillar).

    Evidentemente, me gustaría tirar hacia la opción 1, pero no sé sibla configuración de mi bici (cambios, frenos, n° de platos y piñones) me permiten hacer esto.

    Sé que me puede salir por una pasta pero es que no tengo sitio para otra bici ni dinero para una nueva y pienso que puedo aprovechar bastante más la que tengo si le hago estas modificaciones.

    Os dejo alguna foto para que veáis de qué hablo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    He intentado leer todo este hilo por si ya se había hablado esto pero me he quedado enbla página 13, ¡no me veo con fuerzas de llegar a la 160!

    Un saludo a todos
     
  2. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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    Si no me equivoco, para la opción 1 el único problema serían los v-brake, que tendrías que sustituir por unos cantis o bien pillar estos "travel agent". Y es que el tiro de los uve es distinto y te frenaría con un tacto muy "chicloso" según han descrito algunos foreros. Otro tema es que en este tipo de conversiones se suele agradecer una potencia más corta, para compensar un poco el largo total de la bici con el cambio del manillar plano por uno drop. Bonita bici BTW.
     
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  3. lekim11

    lekim11 VAGO NERVIOSO

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    Hay manetas de carretera compatibles con V-Brake. Yo llevo unas Tektro y van bastante bien. Ademas son baratas.
     
  4. Héctor LA

    Héctor LA Miembro

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    Gracias migajas! No pensaba en cambiar la potencia ya que mido 1,90 y voy a probar antes por si se adapta bien, que ahora voy muy erguido. En cuanto a los frenos supongo que saldrá más barato pillar los adaptadores que unos frenos nuevos, además, he leído que frenan mejor estos que los cantilever, pero no lo tengo del todo claro...
     
  5. rruben

    rruben Miembro Reconocido

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    Yo me iría por la segunda opción, manetas para v y bar end.
    Y también recomiendo lo que te dice migajas de acortar potencia, pero bueno, una vez todo montado puedes comprobar por ti mismo si te lo pide el cuerpo o no.
     
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  6. Héctor LA

    Héctor LA Miembro

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    ¿Perdonad mi ignorancia, las bar end funcionan por fricción como los antiguos cambios de las de carretera o vienen con posiciones marcadas? La opción dos me parece un poco incómoda, igual es porque estoy acostumbrado a las manetas que tengo ahora que están muy a mano :D
     
  7. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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    Además es la opción más sencilla y barata, y a mí me enamora cómo quedan. Tengo la espinita de probarlas en mi Torrot, pero se me pusieron a tiro unas sti baratillas y tendrá que esperar. También pienso que depende un poco del uso que le des a la bici, si es tranquilo o viajero, creo que son una gran opción.
     
  8. Héctor LA

    Héctor LA Miembro

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    Ahora mismo el uso que le doy es más bien deportivo por caminos de tierra, pero quiero cambiar de manillar para poder hacer algo más de ruta en carretera.

    Para la opción uno he visto estas manetas, que parece que se adaptan a mis cambios, no sé cómo serán de calidad:



    En cuanto a lo de las bar-end he visto fotos de alguna bici y no quedan mal, la verdad. En cuanto al precio no sé si al final no andarán parecido sumando los frenos.

    También he visto este tipo de cambios integrados, pero me parece que valen una pasta:
     

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  9. rruben

    rruben Miembro Reconocido

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    Que alguien me corrija pero creo que platos fricción y piñones ambos posibles.

    Retroshift son pesiosos pero $$$
     
  10. lekim11

    lekim11 VAGO NERVIOSO

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    Plato fricción, cambios con posición fija.

    Cuesta acostumbrarse a estos cambios.
     
  11. lekim11

    lekim11 VAGO NERVIOSO

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    Donde pone cambios ---> piñonera

    Estoy dormido, y no me deja editar.
     
  12. Héctor LA

    Héctor LA Miembro

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    ¿Y los bar end servirán para mis 7 velocidades y el piñón de mayor tamaño que llevo? De nuevo, perdonad mi ignorancia.
     
  13. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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    No te lo quiero asegurar 100%, y de hecho hace poco se habló por aquí, pero creo que unos bar end de 8v como estos te deberían funcionar sin problemas en modo fricción con el cassette de 7v. Es más, dado que la diferencia de separación entre piñones en 7v y 8v es tan pequeña, es posible que con un ajuste fino del cambio trasero también funcione en el modo indexado, quedando el último clic de la palanca "muerto".

    Respecto al tamaño del piñón, lo que determina la capacidad máxima es la longitud de la caja del cambio trasero, las palancas de cambio no influyen.
     
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  14. Héctor LA

    Héctor LA Miembro

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    Gracias por el apunte! Lo tendré en cuenta si al final me decanto por esos
     
  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    La distancia entre coronas en un casete/piñón de 7v, medido de centro a centro, es de 5mm.
    En los de 8v la distancia es de 4,8mm (5 en Campy).
    Así que las palancas de 8v no irán del todo finas con un cambio-casete de 7v.
    Ahora bien...
    Ya se discutió aquí cuando el famoso cambio dura-ace 7402 que se puede hacer una "ñapa" para que la cosa funcione bien (dentro de un orden).
    El mismo truco se puede usar para hacer que las palancas de 8v, que desplazan el cambio 4,8mm por "clic", desplacen un poquito más. No serán probablemente los 5mm deseados con exactitud, pero con un ajuste fino la cosa puede funcionar de manera aceptable.
    La cosa consiste en cambiar la posición en la que se sujeta el cable mediante el prisionero del cambio.
    Normalmente se hace así:
    [​IMG]
    Y la cosa será sujetarlo así:
    [​IMG]
    Ésto, como digo, es un apaño que hará que la cosa funcione de forma aceptable cuando no hay más remedio y sirve para hacer compatibles palancas de 8 "normales" de Shimano con los cambios traseros 7402 y casetes de 9 con palancas de 10, casetes de 8 con palancas de 9 y casetes de 7 con palancas de 8. Pero no deja de ser eso, un apaño.
     
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  16. PyEyP

    PyEyP Miembro Reconocido

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    Esa era mi gran duda, con el cambio, pero encima yo sólo llevo 6v. De momento voy a tunear unos shifters alivio para que me entren en el manillar de carretera que espero me llegue en breve... manillar y manetas de mucho pedigrí que cuando tenga mostraré por aquí... :p
    Una potencia de 70mm y 35 grados también viene de camino.
     
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  17. Héctor LA

    Héctor LA Miembro

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    Primero, gracias por la clase y segundo, creo que voy a sopesar seriamente la opción con la maneta shimano tourney de 3x7 que supongo se adaptará perfectamente a mis desarrollos porque no me veo capaz de ajustar esos cambios bien y no quiero que me den problemas y estar en el taller cada poco. Me queda solucionar lo del adaptador del freno. Ahora a decidir qué manillar pongo, se aceptan sugerencias !
     
  18. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Por sugerencias... que no quede :)

    Me inclinaría por la opción 1 montando los V-brakes con travel agent, Microsifth, por ejemplo, vende por no mucho dinero palancas de carretera con cambio para 3x7v, son estás:
    http://es.aliexpress.com/item/Free-...-derailleur-accessories-parts/2014033855.html

    Que te cuestan menos que unas bar ends, son indexadas y absolutamente compatibles con Shimano, por poco más tienes las de 8v si te apetece ir a mayores y aumentar de 21 a 24 velocidades.

    En cuanto a frenos, unos V-brakes a igualdad de calidad de los materiales, frenan más que unos cantilever, si no echas en falta más frenada puedes mantener los que llevas, yo he utilizado v-brakes con palancas de carretera para puentes de freno de carretera y la verdad es que el tacto no es el mejor (se hace algo "pastoso") y el ajuste es complicadísimo, por la diferencia de tiro hay que dejar muy poca distancia de la zapata a la pista de frenado y a poco que la rueda no está perfectamente centrada rozan, si abres el V-brake para evitarlo entonces te falta frenada porque la palanca de carretera para que el freno haga la misma presión tiene que hacer más recorrido que una de mtb, la solución es usar los travel agent.

    En cuanto a manillares y potencias, has elegido la potencia con muy buen criterio, para manillar yo te aconsejaría cualquiera del tipo compact, que tienen menos avance y acercan los mandos, Deda y FSA, por ejemplo, tienen varios modelos.

    Este, por ejemplo, me parece muy interesante:

    http://hispanoracing.com/articulo/manillar-fsa-vero-compact

    dado que la caida es menor que en otros y te permite variar de posición sin agacharte tanto como en una conducción con un manillar de carretera tradicional, pero eso ya a tu gusto, yo concretamente tengo un Deda RMH en una de mis bicicletas y estoy muy contento con la posición, es este manillar:



    MC1.jpg


    Esta montada con cantilevers, que si, frenar frenan, pero... frenaba más cuando llevaba V-brakes, también está la opción de utilizar discos mecánicos, pero eso yo creo que es meterse en muchos lios, exige cambiar rueda o como poco buje, horquilla si la que se tiene no lleva soporte para discos y además comprar los propios frenos y discos, tal vez sea una solución demasiado cara, yo la descartaría en una bicicleta que ya está montada, sí la tendría en cuenta si partiera de cero.

    Edito: pongo los enlaces para ilustrar los componentes mecionados, en ningún caso ni recomiendo ni dejo de recomendar su compra, ni por supuesto el hacerlo en los comercios que aparecen. La única intención es mostrar una referencia de lo que hablo en el mensaje y de los precios en que se pueden mover esos productos, así como de darles visibilidad. Si a alguien le incomodan estos links o si me estoy saltando sin querer alguna norma del foro, ruego me lo hagaís saber y retiraría inmediatamente los enlaces.

    Saludos.
     
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    Última edición: 16 Sep 2014
  19. Crossbow

    Crossbow Miembro Reconocido

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    Yo acabo de pedir unas manetas STI 3x7 a un vendedor de Aliexpress. Son de la marca Microshift, compatibles con Shimano y probablemente mejores y mas baratas que las Tourney que has visto. Me han salido por 52 euros.
    A ver si me llegan y las monto. Eso si, son para cantilever o herradura, con vbrake necesitaras los travel agent

    http://www.microshift.com.tw/
     
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    Última edición: 17 Sep 2014
  20. rruben

    rruben Miembro Reconocido

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    A la hora de elegir el manillar, también tienes que tener en cuenta que ahora gastas manillar normal y la mayoría de los compact son oversize, por lo que puede que también te toque cambiar de potencia.
     

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