BTT for dummies: experiencias de un novato total

Tema en 'General' iniciado por Elmoth, 19 Sep 2014.

  1. masgass

    masgass miembro considerable Probadores

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    Un hilo util para la gente que empieza y divertido para leer.
    Después de los hilos que se han creado últimamente, da gusto leer cosas así por el foro general.
    Seguiré leyendo tus historias ;)
     
  2. guJulian

    guJulian Miembro

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    Genial hilo! Me quedo por aqui para aprender
     
  3. Elmoth

    Elmoth Miembro Reconocido

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    26, 29, y otros temas (ir)relevantes

    En el foroMTB hay un gran debate sobre las bicis de 29”. Eso son bicis con ruedas de 29 pulgadas de diámetro. Hasta hace poco prácticamente todas las bicis de montaña tenían ruedas de 26 pulgadas; las 29 son una cosa relativamente reciente. Al menos como norma imperante. 2 años a lo sumo. En las temporadas 2014 y 2015 se han convertido en la norma, siendo la gran mayoría de los modelos que salen del mercado de este tamaño de rueda.

    ¿Son mejores las ruedas de 29” que las de 26”? Según el hilo que podéis encontrar al final de este hilo, más que mejores lo que parece es que son distintas. Parece que son bicis que ruedan mejor por pistas de tierra (no parece haber mucho debate ahí) y PUEDE que suban y bajen ALGO mejor que las de 26”. No obstante, la opinión general es que no es un tema de que sean claramente mejores que las de 26”, sino que simplemente es lo que hay: las marcas han impuesto esta rueda.

    Parece que el consenso (si es que hay) es que las bicis de 26 son algo más manejables, mientras que las de 29 son algo más rápidas y sirven para superar obstáculos de pequeño tamaño mejor.

    Por ello, al comprar una bici nueva, tus opciones tenderán a limitarse a ruedas de 29. No hay mucho debate ahí. Si quieres una bici nueva va a ser de este tipo. No te comas la cabeza si este es el tipo de bici (nueva) que vas a comprar.

    No obstante, si quieres mirar bicis de segunda mano, hay verdaderas gangas de bicis de 26” precisamente por esta moda: al estar cambiando la gente de bici y plantearse que el 29” es lo que se lleva, hay gente que vende verdaderos PEPINOS con ruedas de 26” a precio de saldo. Bicis de año y medio a una cuarta parte o un quinto de su precio de salida y cosas asi, simplemente porque tienen ruedas de 26.

    Al final, la elección es vuestra: no parece haber un ganador claro en este punto por el debate del tema que veréis abajo den este mensaje. Si vais a comprar una bici nueva va a ser una 29 casi por narices, mientras que en segunda mano yo me plantearía mirar bicis de 26 ya que acostumbra a haber bicis de 26 mucho mejor equipadas que bicis de 29 en el mismo rango de precio. La moda son las bicis de 29, pero vamos, que no se os caigan los anillos por plantearos pillar una de 26. Son bicis cojonudas, y hasta hace nada TODO HIJO DE VECINO iba en bicis de 26 y era lo normal. Y la gente estaba tan feliz :)



    EXPERIENCIA PERSONAL: mi padre tiene una 26 que le compré yo de segunda mano (una focus black forest con una horquilla SID). Yo me compré una 29 nueva (trek superfly 7). Mi experiencia personal es que con la 26 tengo una conducción un poco más nerviosa (tengo que controlar más el terreno) y tengo que trabajármelo más al superar obstáculos, pero la controlo bien y de hecho a mi ME DIVIERTE trabajarme el terreno. Con la 29 me resulta más fácil superar obstáculos, con lo cual me admite mejor los errores de novato, y para correr por pistas va fantástica. Sin embargo a mi se me hace GRANDE y a veces tengo la sensación de que la bici va cojonuda y circula bien, pero no acabo de controlar lo que hace. Eso hace que de momento esté más cómodo con la bici de mi padre que con la mía. No obstante, creo que es cosa de acostumbrarse asi que no tengo una opinión definitiva del tema. Hay bastante gente tanto ciclistas con los que he hablado como en el foro que JURAN sobre su 29 y que creen que es LO MEJOR desde la tortilla de patata de su abuela; es gente muy capaz (mucho más que yo, desde luego!) así que no les voy a replicar yo, que soy un novato.

    Sin embargo, PARA MI, si lo hubiera hecho bien probablemente hubiera tenido que mirar bicis de 26” de segunda mano en vez de lanzarme a lo loco a por una bici nueva. Y como fue nueva pues es una 29 porque es lo que hay en el mercado. No he hecho mala compra, pero el proceso de adaptación probablemente hubiera sido más corto con una 26, y puede que hubiera encontrado cosas chulas. Es de esas cosas que con retrospectiva todos somos super sabios :p. De hecho la ****** mayúscula que me calcé (más de esto más adelante) fue con la bici de mi padre precisamente por sentirme más cómodo con ella mientras que con la 29 voy más acojonado y no me he caído nunca precisamente por eso. No sé si eso será bueno o no :D

    Así que como comentario final reitero lo que dije en un mensaje anterior: si podéis, probad bicis de distintos tipos de gente que os las preste. Es útil de cara a decidir en qué te gastas el dinero. Probad, probad, probad, y probad. Luego pensad con calma con qué bici os sentís más cómodos y luego ya decidís que hacéis con vuestra vida. O algo menos dramático, pero ya pilláis la idea ;)


    Link al tema de ForoMTB donde se pelea a muerte y sin cuartel sobre este tema. ¡¡Sólo puede quedar uno!! O no, pero no veas como entretiene el debate ;):p
    http://www.foromtb.com/threads/quién-ha-regresado-de-29-a-26.1092187/
     
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    Última edición: 23 Sep 2014
  4. fff.btt

    fff.btt Miembro activo

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    Suscribo todos tus puntos. Sobre todo el de no dejar nada en el campo, pero no menos importantes los demas.
     
  5. Elmoth

    Elmoth Miembro Reconocido

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    PETICION DE AYUDA

    Me gustaria hacer una entrada sobre componentes. Sobretodo para aclarar a los novatos cuando leemos qué componente es mejor al comparar bicis. Hay 2 componentes base, la horquilla delantera y los grupos de freno+desviadores y demás. Alguien que controle un poco las horquillas Fox y Suntour puede hacer un ranking de las horquillas de estas marcas? Gracias. Idem con los grupos (XT, SLX, Deore...). Las horquillas Rock Shoxx creo que las tengo pero el resto no lo controlo tanto. Gracias.
     
  6. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

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    Te doy mi pequeña aportación sobre transmisiones:

    Tourney
    Altus
    Acera
    Alivio
    Deore - SRAM SX5
    Hone
    Deore LX - SRAM X7
    SLX
    Deore XT - SRAM X9
    DXR
    Saint
    XTR - SRAM X0

    Aunque algunos modelos ya están descatalogados y faltan los más nuevos, es una buena base para empezar...
     
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  7. Propheta

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    No te olvides de las 650b, las 27,5'!!! ;)
     
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  8. xarlio10

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    Buenísima Reex, la equivalencia no me la sabía. Ahora sería ideal el ranking y equivalencias entre horquillas Suntour y RockShock. A ver si alguien la sabe!
     
  9. s1rcharl3s

    s1rcharl3s Miembro Reconocido

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  10. s1rcharl3s

    s1rcharl3s Miembro Reconocido

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  11. xarlio10

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  12. s1rcharl3s

    s1rcharl3s Miembro Reconocido

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    Rock Shox si salen, tal vez no estén todas pero la mayoría sí. Suntour también la nombran y hasta donde tengo entendido la EPICON está bien por calidad/precio y las XCT,XCM yXCR son gama muy baja.
     
  13. dmunozp

    dmunozp Miembro activo

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    Yo tengo una RST y tambien salen muy bien
     
  14. Benidecai

    Benidecai Miembro Reconocido

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    Yo tuve una epicon montada en el enjendro que me estuvo partiendo la espalda y la verdad es que es comparable con una Reba, solo que es un poco más pesada, creo que más bien se compararía con una recon.
     
  15. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Te paso el listado de suntour para XC

    muelle:
    Gama muy baja:
    XCT
    XCM

    Gama baja:
    XCR


    aire:
    Gama baja:
    XCR

    Gama media:
    RAIDON
    EPICON

    Gama alta:
    AXON
     
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  16. Benidecai

    Benidecai Miembro Reconocido

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    Pedazo de Wikipedia ciclista vamos a sacar de este hilo
     
  17. Elmoth

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    Sois todos unos cracks. A ver si hago la recopilación de componentes y horquillas y lo integro en un solo mensaje. ¡Muchisimas gracias a todos! Informacion extremadamente útil.
     
  18. Elmoth

    Elmoth Miembro Reconocido

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    Subida al castillo de Guanta

    Esta vez, una crónica sencillita ya que la salida fue mucho más facil, a diferencia del mata-novatos del sábado pasado.70km, pero bien puestos y sin dificultad excesiva para los veteranos novatos como yo.


    El dia anterior estuve haciendo pruebas y conseguí que la bici dejara de hacer ruidos. Era la maldita tija del sillín. Vaya tontería más grande, y yo desesperado, pensando que me había cargado algún componente importante de la bici nueva. Contento con eso. Le cambio tambien l potencia, pasando de una corta y alta a la de serie de la bici de nuevo tras la mala experiencia en la salida del finde anterior, donde la bici me hacia caballitos en las subidas empinadas.

    Nos despertamos relativamente tarde, a las 7. Alguien ya ha puesto la calle, asi que esta vez no necesito encender la hormigonera. A las 7:30 salgo de casa. Bajo la bico por las escaleras vertical sobre la rueda trasera, como de costumbre. Me pongo mis flamantes guantes nuevos de motocross ligero para cuidar mi lesión de mano, me monto en la bici y salto del bordillo al asfalto. LLANTAZO AL CANTO!! Rueda delantera totalmente deshinchada. Caguen…. La hincho a ver si me aguanta hasta la quedada en la B20 antes de cambiarla. Al llegar a la B20 nos encontramos el cholón de gente que somos (16) y miro la rueda: parece que no se ha desinchado. Que raro. Bueno, decido echarle moral y no cambiarla.


    Empezamos a rodar hacia el castillo de Guanta. Bien, sin problemas. Un falso llano por el que se va bien. Sin embargo yo he cometido dos fallos en el equpo. primero, no llevo más que la camiseta de manga corta y pega un frio de narices durante el primer par de horas. Yengo que agenciarme una spernras y puede que algo para encima, para cortar el viento. Segundo, he probado la idea que se decia en otro tema de meterle hielo al camelbak; con el frio qiue hace eso me provoca frio en la espalda. Para la proxima tendré que ir menos a las bravas a provar cosas y mirar que clima hace ANTES de hacer esos inventos...

    Todo correcto subiendo el Besós hasta Setmanat, donde el track nos mete contra dirección en DOS calles a falta de una y unos vecinos nos echan la bronca con razón. Pasado en incidente, cruzamos una feria medieval (aquí hay que desmontar de la bici 50 metros) y enfrentamos la subida “seria” de la jornada.

    La subida es una pista ancha la mayor parte del trayecto. Unos 4 o 5 km de subida, pero fácil. Hasta yo la hago relativamente bien y llego arriba sin estar reventado. Por desgracia el restaurante del castillo está cerrado por vacaciones así que no podemos almorzar ahí. El almuerzo es la razón principal de la asistencia masiva a la salida (no mintáis, que se os ve el plumero badanas ;)) así que esto es una contrariedad. Foto de grupo en una curva y bajamos a hacer la butifarrada a Setmenat.

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    La bajada por el mismo camino. Daria pie a correr a muerte (que me mola) sino fuera porque la pista está llena de gravilla, asi que yo no me fio y bajo relativamente lento.

    En la subida y bajada me miro qué tal con la potencia de serie de la bici. Se la he vuelto a poner tras el fiasco con una potencia más corta, que me hacia hacer caballitos en las subidas (aunque creo que me iba bien en bajada). La potencia standard funciona bien en la subida y la bici responde. Para el llaneo tambien me va bien. En la bajada, que es lo unico que podria ser complcado, no tengo dificultades excesivas ya que no me meto en trialeras, asi que no tengo opinion en firme. La seguiré probando a ver que tal.

    Llegamos al pueblo y desayuno con toda la gente en un bar. Bocata butifarra como tiene que ser y unas claras (cubatazos de café para los más valientes).. Tras el desayuno al volver a pillar la bici veo que mi rueda vuelve a estar deshinchada. Está claro que he pinchado, pero que el pinchazo es pequeño. Decido seguir jugándomela: inflado y a correr. Un par de badanas se han quedado a auxiliarme, y al poco encontramos el resto del grupo que nos esperaba. Vuelta por el mismo track.

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    Aquí nos emocionamos y le metemos bastante caña. Media de llaneo a 30 por hora por tierra. ¡Para mí no está nada mal! Cuando entramos en barna el grupo se va disgregando al irse yendo la gente a su casa. Hiei20 y yo somos de los últimos en irnos y se nos va la olla. Bajamos mogollón por el rio en vez de salir en el punto de encuentro como teníamos que hacer. El resultado es que conocemos el barrio de la Verneda en bastante profundidad ahora, zona que previamente nos era ignota. Yo creo que realmente Hiei20 me quería llevar al huerto y por eso se inventó ese despiste, pero no es mi tipo y no me dejé.

    Con la tontería fueron 70 km bien buenos. Sin embargo al llegar a casa estaba muchísimo más entero que el otro día. Eso me gustó. Esta mañana la rueda vuelve a estar deshinchada, así que toca mirar donde está la falla. Asi aprendo a buscar pinchazos y a cambiar ruedas, ya ves tú. :)

    Saludos
    Xavi
     
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    Última edición: 28 Sep 2014
  19. Elgou

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    Buena crónica Elmoth. Conla rueda delantera perdiendo aire es peligroso bajar, puedes perdee el control por falta de aire y tener un accidente, cambiar una recamara son 10 m como mucho, ppr lo demás perfecto tio, a seguir disfrutando de las salidas...
     
  20. Elmoth

    Elmoth Miembro Reconocido

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    Fui comprobando la rueda cada cuerto tiempo. Estaba bastante bien durante toda la ruta. De hecho al llegar a casa seguia bien inchada. Si hubiera visto que perdia mucho la hubiera cambiado. Importante saber esto, en cualquier caso, gracias :) Lo tendré más en cuenta de cara a futuro :)
     

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