Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. yapahoe

    yapahoe Miembro Reconocido

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    Buenas.
    Me he decantado por la medida de 27.5 por la sencilla razon de que la medida 29" la he probado en este caso con una OCCAM M-10 y no me ha gustado la sensacion.
    En mi caso personal soy del norte (guipuzcoa) y aqui hay mucho terreno "abrupto" y no me gusta la sensacion de ir montado en un "caballo".
    Por otro lado la he probado tambien en la Orbea Monegros el año pasado y quizas es el unico terreno en el que le he podido sacar algo mas a esta medida ya que en el resto de terrenos y siempre hablando desde mi punto de vista y mis sensaciones no le he sacado mas por que no me veo comodo.

    Hay quien dice que se baja mejor, se sube mejor y demas yo no me meto en esa guerra simplemente mis tiempos y mis sensaciones no han ido mejor con una 29" por eso me decanto por una 27.5.
    No he probado la OIZ en 27,5 pero si he probado una Spark en 27,5 por ejemplo y la sensacion de la 27,5 es mas parecida a una 26.
    Te permite llanear mas rapido y no penalizas ni subiendo ni bajando, y repito que son sensaciones mias y que no quiero abrir ningun tipo de debate al respecto.

    Me decanto por la 27,5 por eso mismo.

    Espero haberte ayudado algo.

    Saludos
     
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  2. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Que pasó con el tendero u Orbea?

    Edito: vale, era lo del pedido mínimo. Al final tenía que hacer pedido mínimo o no?
     
    Última edición: 22 Sep 2014
  3. markin

    markin Miembro Reconocido

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    hola
    hola, no digo que no esté calculado el tema del eje trasero, pero todas las marcas apuestan x 142 x12 (y nos lo han vendido en todas las revistas como que ese eje era la bomba), parece que orbea ha ido un paso para atrás en ese sentido.
    la preinstalacion de la tija por ejemplo la reverb stealth se trata de unos agujeros en el cuadro por el que pasa el cable y no va por afuera. (x ejemplo canyon en la lux cf. lo tiene)

    a mi me han ofrecido x 3600€ la m20 con todo el cambio xt, salvo el trasero que viene con xtr, y está guapisima, sólo le encuentro esos 2 peros respecto a canyon lux cf., aunque la orbea me parece mucho más bonita
     
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  4. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    Buen argumento, gracias por tus impresiones
     
  5. asierv50

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    Se "liaron" en orbea con el pedido de implantacion. El caso es que va a pedir la mia y la de otro. Pediré m30 con kashima atras y delante y crossmax. Echarme un mano con la talla!! 1,69 talla s de 27'5. Que tal lo veis??
     
  6. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Te hacen un 10% de descuento. Realmente me parece poco descuento.

    Lo del eje posterior a mi también me resulta extraño, pero argumentan que en competicion es más rápido el cierre rápido de 9mm.

    Por otra parte Cannondale también utiliza eje de 9mm en la FS-i y dicen que es más rígida que sus competidoras con eje mayor.
     
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  7. Can On Dale

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    Hola!

    Por lo que veo es común el que la Oiz parezca un cuadro pequeño. Ojo! que no lo es, he revisado geometrías con sus rivales y esta parejo. Creo que lo que da esa sensación es el diámetro de los tubos, que como aprecié en directo, son bastante finitos y hacen a la vista una bici mas "pequeña"

    Lo del eje trasero a mi no me preocupa. Puede ser que necesite rigidez... o puede que no. Dudo que Orbea haya dejado algo tan importante al azar y "a ver que pasa...." Creo que si no lo han puesto, es porque no lo necesita, no creo que sea un gasto excesivo a la hora de diseñar un cuadro y sin embargo seria un punto negro muy grande y un fallo enorme a nivel de diseño si el cuadro fuera un flan de atrás... Doy un voto de confianza a Orbea, que algo más de bicis que yo saben.

    Y lo de la tija pija en un cidro de Rally/XC pues como que no.... Es como ver un F1 con elevalunas...... Vale que seria más cómodo y no le daría el aire al piloto... pero ¿tiene sentido? Una tija pija es para lo que es y no es para hacer XC, por lo que un cuadro de XC que no lleve preinstalación, pues no es nada raro... al contrario.. preocúpate si tu cuadro lo lleva... estas llevando un peso extra...

    Saludos!
     
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  8. Can On Dale

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    Tienes 2 cmtrs mas que yo de entrepierna y 1 de altura.. Yo voy a por una M de cabeza. Igual tija con retraso y ya no tocas la rodilla. Y ya sabes lo que se dice: Si estas entre dos tallas, coje la pequeña.
     
  9. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    Siento discrepar mi estimado Can on dale, pero si estás entre dos tallas influye el princio de proporcionalidad, es decir, si entre punta de dedos brazos estirados como Jesucristo, mide más que tu altura...debes de optar por una talla superior. Creo es así aunque no me jugaría la mano jejej
    Saludos
     
  10. markin

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    pues por aquí se han debido de poner todos de acuerdo ya que en todas las tiendas que he preguntado me han hecho el 10% de descuento, sólo en una me han ofrecido por ese precio el ponerme todo en xt incluido frenos.

    respecto al eje no se si hay mucha diferencia a uno de 12 ya que no he probado ninguno y seguro que orbea lo habrá tenido en cuenta, pero que no nos cuenten que es porque así es más rápido de cambiar en competición porque en estas si pinchas es más que probable que no vayas a ganar (salvo casos excepcionales) y además no creo que se compita con el modelo m50 o m20 ,que es el que sería mi posible candidata. pero su razón tendrán para no haberlo puesto y no creo que sea el económico.

    en cuanto a la preinstalación de la tija pija, no creo que sea de más si la tienes hecha, pues eso que tienes avanzado si la quieres poner, que en xc no se utiliza creo que depende de lo torpe que se sea bajando (y yo lo soy mucho) y de la zona en la que se ande ( y en vizcaya poco llano hay).además creo que los pros al final la van a tener que usar dado los circuitos de xc que les están poniendo ultimamente.

    saludos
     
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  11. markin

    markin Miembro Reconocido

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  12. danigs

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    El peso de la M20, según se comentó en la página 21, anda por los 11,5 kg más pedales. No se en que talla debía ser.

    Yo tenía el mismo dilema que tu, entre la Canyon y la Orbea. Al final me decanté por la Orbea por garantía, servicio postventa en tienda y porque me gusta más. En una bici de estos precios no solo tiene que funcionar bien sinó que te tiene que convencer.

    Sobre el precio, es una pena que no puedas conseguir mejor precio en tu zona, aunque siempre tienes la opción de cogerla en un distribuidor Orbea de otra zona que te la envíe y te haga mejor precio. Esto que te digo se que lo hace alguna tienda y da muy buenos precios.
     
  13. mavek

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    Hola Asierv50. Te comento mis reflexiones con respecto a la talla. Yo mido 1.70 con 78cm de entrepierna. Soy de los muchos que, al igual que tú, estamos entre dos tallas, y en el caso de Orbea, entre dos medidas de rueda. A principios del mes de agosto me hice con una ALMA M50 2015 (con algunos cambios) en 29" y talla M. Yo hubiese preferido una talla S, pero en 29" ya no las fabrican. Directamente había que pasar a 27.5". El tema es que, estudiando la geometría, me pareció que la talla S en ORBEA (a partir de 2014/2015) es excesivamente pequeña.

    Así lo corrobora con la geo de la OIZ en talla S. Te pongo algunas medidas, comparándolas (por ejemplo) con una SCOTT SPARK en 27,5" (talla S), que aunque es 120mm , es lo que más se puede emparejar en comportamiento y carácter a la OIZ, ya que en EPIC solo se hace en 29" y no sería justo compararlas geométricamente. Primera medida es de OIZ y la segunda de SPARK, ambas en talla S, todo en mm:

    TUBO DE SILLÍN: 40.6 (16") vs. 41.2 (16,22")
    TUBO HORIZONTAL (EFF): 552 vs. 570
    DISTANCIA ENTRE EJES: 1057 vs. 1094
    LARGO DEL CUADRO: 390 vs. 394
    ALTURA DEL CUADRO: 565 vs. 575.7

    Me llama poderosamente la atención lo corto del tubo horizontal (no pasa nada, porque el reach o largo del cuadro es muy similar, y se puede compensar jugando con la longitud de potencia), y sobre todo me sorprende la la corta distancia entre ejes de solo 1057mm, casi 4cm más corto que la SPARK. Cierto que ésta última quizá es un poco larga entre ejes, pero es que 1,057cm es realmente muy poco. Esto puede jugar a favor o en contra, según lo que vayas buscando: un cuadro con esta medida, será un cuadro "muy juguetón y ratonero" en sitios cerrados, virajes,..., mientras que en descensos y a alta velocidad tenderá a ser algo inestable. Una cosa por la otra, dependiendo de lo que busques. Eso sí, piensa que el OIZ 27.5" en talla S que lleva Catharine Pendrel se acaba de proclamar Campeona del Mundo de XCO...dejando atrás a muchas 29"y otras tantas 27.5". Luego no es una bici de paseo precisamente...

    Si hago el mismo análisis con la OIZ 29" talla M y EPIC 29" talla M, las medidas serían:

    TUBO DE SILLÍN: 43.2 (17") vs. 43.4 (17,1")
    TUBO HORIZONTAL (EFF): 589 vs. 593
    DISTANCIA ENTRE EJES: 1098 vs. 1112
    LARGO DEL CUADRO: 417 vs. 418
    ALTURA DEL CUADRO: 597 vs. 601

    Como puedes ver, las medidas en 29" talla M son muy parejas, aunque por la distancia entre ejes (medida que marca en gran parte el comportamiento dinámico de la bici) se intuye que la OIZ será más manejable que la EPIC, a costa de menos estabilidad (aunque la OIZ ya tiene una medida considerable).

    N.d.R.: Estoy a la espera de poder subirme a una OIZ 29" en talla M, como sustituta de mi ALMA 29. Pero la distancia entre ejes de 1094mm (contra los me 1084mm de la mía) parece que la harán demasiado lenta en cambios de dirección y para ir jugando un poco con ella. Por eso había echado el ojo a la OIZ en 27,5", y dudando entre S y M. Eso sí, una vez has probado lo que corren y como se "mantienen en su sitio" las 29", no se si quiero volver a "bajar" a una 27,5"....

    Resumen: depende del tipo de MTB que practiques, por dónde ruedes, y cómo te guste montar, vete a una u otra. ORBEA recomienda la talla S hasta 1,70, y la M de 1,65 a 1,80. Si crees que la M te va a quedar grande, vete a la talla pequeña, que siempre es más sencillo de adaptar en medidas que un cuadro grande.

    En cualquier caso, seguro que acertarás: la OIZ 2015 es un bicicletón, independientemente de la talla y de la medida de rueda. Además, ¿qué otro fabricante a nivel mundial te da garantía de por vida en sus cuadros de carbono?
     
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  14. asierv50

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    Gracias por tu extensa explicación!! la verdad es que MTB no practico, soy carretero, quiero una mtb porque toda la grupeta comienza ahora a salir por monte y una doble por el tema de la espalda. objetivo 2015? Terminar el soplao, luego ya lo demas carretera... Como ves, soy todo un globero emebetero. En las medidas coincidimos. Me decantaré por la 27,5 en talla S. Muchas gracias!
     
  15. mavek

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    De nada, espero no haberte mareado con el tema de las medidas...a mi me traen de cabeza, aunque al final lo que cuenta es disfrutar en cada salida.
    Si te haces con una, no tardes en presentarla por aquí y contarnos cómo te va.
    Suerte!
     
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  16. Can On Dale

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    Compañero Ismaball... Ignoro profundamente el principio de proporcionalidad... He consultado a San Google y no ha hecho mas que aumentar mi falta de conocimiento sobre el tema :confused:. Lo siento, mi consejo esta versado sobre los cientos de líneas de este foro, que he ido acumulando en mi memoria, sobre opiniones de tallas, posiciones, tipos de cuadros, biomecánica y demás temas relacionados entre medidas ciclista/bici. He intentado aportar lo que he aprendido en este foro.. jejejeje ;)

    Ahora te aportaré mi experiencia personal;
    Como comento, mido 1,76 descalzo y 81 de entrepierna. (no tengo medida de mi envergadura, lo siento). Mi actual bicicleta, una Scott Scale 30 del 2006 en talla L. La compré desconociendo estos temas de tallas. Solo quedaba esa en la tienda, era el color que me gustaba y el tendero me comento que con bajar un poco la tija, una potencia mas cortita, ya iria bien....
    Bueno, los primeros meses vas haciendo... Total, venia de una Prophet con 140 de recorrido también en talla L y la diferencia Enduro Aluminio/XC Carbono ocultaba cualquier "vicio"....
    Si querer extenderme, te comento que tras dos años, un amigo se compro una Scale en talla M... la probé y descubrí el porqué se me dormía la mano izquierda, a veces tenia dolor lumbar y casi siempre acababa una ruta con las cervicales "en cuenca".
    No era que la rígida castigara más mi cuerpo... es que en 8 años no he podido encontrar un posición "correcta" en la bici... me equivoqué de talla.
    Como soy un cabezón y como me gusta mucho mi bici pues he ido haciendo, pero ahora que en el horizonte veo un nuevo cambio de montura, si me lo permites, te aconsejo que vayas con cuidado con lo de la talla, yo he pagado una factura muy alta por no tenerlo en cuenta.

    Sorry por el ladrillo, pero bueno, es una experiencia más a compartir :)

    Un abrazo!

    PD: Amenizo con el permiso de ustedes este tocho, con una fotillo de mi futura EX que tantas alegrías y penas me ha dado
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  17. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Hola!,

    Pues razón deben tener y es probable que sea la del lado de competición. Te cuento:

    No se si viste la carrera del mundial en la que Pendrel se colgó el oro con la Oiz, a primeros de este mes. Bien, te comento que le sacaba unos 45 segundos a la segunda en la ultima vuelta y se veía desde hacia mas de 2 vueltas que iba controlando el tiempo y dosificándose... vamos que tenia todavía un puntito más que podida sacar.... Pues en la última vuelta, a menos de 2km para meta (más o menos) ¡¡¡¡pinchazo!!!!. La rueda delantera fofa.... Llega a la zona de asistencia y en unos 25 segundos le cambian la rueda. A mi, que estaba viendo la carrera desde el principio me iba el corazón a 200 cuando vi eso... El mecánico reaccionó espectacularmente y la Pendrel salió como una centella directa a la meta, para hacer bueno el: "Born to win"
    Recordar que la Oiz lleva eje de 15 delante... Imaginemos por un momento ese pinchazo, en esa situación en la rueda trasera con eje de 12... 1 minuto se pega fijo.. le pasa la Rusa que iba segunda y adiós al mundial...
    He visto en una carrera de campeonato de XC cambiarle una rueda trasera con eje de 12 a Nino y a Kulhavy... y Dios... se han pegado su tiempo...

    Igual nosotros no vamos a competir nunca a ese nivel... Igual nosotros no notaremos nunca esa falta de rigidez....

    Saludos!!
     
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  18. markin

    markin Miembro Reconocido

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  19. danigs

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    Quizás pueda interesarte este extracto del artículo en el que prueban la Oiz de 27,5" y 29" en la revista MTBPro:

    [​IMG]
     
  20. mavek

    mavek Miembro Destacado

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    Gracias Danigs. Tengo claro que me quedare en 29", así que casi caeré en una Oiz talla M en 29" -siempre y cuando consiga quitarme de la cabeza la estampa de la imponente y bella Cannondale F-Si que vi el viernes pasado en Unibike...
     

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