Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. riola

    riola Miembro activo

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    Hola a todos, ayer me pase por una tienda de orbea de mi localidad, para verla en persona. El caso es que sali hecho un lio, me explico.
    Tenian alli una orbea oiz M50 en negro mate, muy bonita, la estuve ojeando bien y sobre todo comprobando el amortiguador y se queda hecha una pieza, pero justo al lado tenian una scott spark y una genius y tengo que decir que la spark tambien es un bicho de mucho cuidado, el caso es que quiero comprarme una doble de rally que sea eficiente.
    Y ambas son muy buenas maquinas, cual creeis que puede inclinar la balanza.
     
  2. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Como ambas son muy buenas bicis, valoraría otros aspectos. La Scott tiene garantía de por vida? Cual te gusta más?
     
  3. riola

    riola Miembro activo

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    LLevas razon, las pegas de la scott : la garantia, el triangulo trasero de aluminio.
    Pegas de la orbea: eje de 9 mm, buje trasero de 12 x 135.
    Por estetica las dos me gustan pero lo mas importante es como se comportan, espero poder probarlas pronto ambas para sacar conclusiones.
     
  4. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Sobre el eje de 9mm, mira los comentarios que hace el compañero Can On Dale en la pagina anterior. Me parecen de lo más acertados. Los copio aquí:

    "Lo del eje trasero a mi no me preocupa. Puede ser que necesite rigidez... o puede que no. Dudo que Orbea haya dejado algo tan importante al azar y "a ver que pasa...." Creo que si no lo han puesto, es porque no lo necesita, no creo que sea un gasto excesivo a la hora de diseñar un cuadro y sin embargo seria un punto negro muy grande y un fallo enorme a nivel de diseño si el cuadro fuera un flan de atrás... Doy un voto de confianza a Orbea, que algo más de bicis que yo saben."

    "No se si viste la carrera del mundial en la que Pendrel se colgó el oro con la Oiz, a primeros de este mes. Bien, te comento que le sacaba unos 45 segundos a la segunda en la ultima vuelta y se veía desde hacia mas de 2 vueltas que iba controlando el tiempo y dosificándose... vamos que tenia todavía un puntito más que podida sacar.... Pues en la última vuelta, a menos de 2km para meta (más o menos) ¡¡¡¡pinchazo!!!!. La rueda delantera fofa.... Llega a la zona de asistencia y en unos 25 segundos le cambian la rueda. A mi, que estaba viendo la carrera desde el principio me iba el corazón a 200 cuando vi eso... El mecánico reaccionó espectacularmente y la Pendrel salió como una centella directa a la meta, para hacer bueno el: "Born to win"
    Recordar que la Oiz lleva eje de 15 delante... Imaginemos por un momento ese pinchazo, en esa situación en la rueda trasera con eje de 12... 1 minuto se pega fijo.. le pasa la Rusa que iba segunda y adiós al mundial...
    He visto en una carrera de campeonato de XC cambiarle una rueda trasera con eje de 12 a Nino y a Kulhavy... y Dios... se han pegado su tiempo...

    Igual nosotros no vamos a competir nunca a ese nivel... Igual nosotros no notaremos nunca esa falta de rigidez...."

    No digo que el eje de 12mm posterior no de más rigidez al conjunto, pero quizás se hace necesario cuando el basculante adolece de falta de rigidez por cualquier motivo, como podría ser la inclusión de puntos de giro que en la Orbea no existen.

    Veo más "preocupante" que la Scott no tenga garantía de por vida que el hecho de que la Orbea monte eje de 9mm.

    En cambio el basculante de aluminio de la Scott, no me parece ni una virtud ni un defecto. Es cuestión de diseño, o de costes. En muchas bicis es así y no creo que sean peores por ello. En el caso de la Orbea la bici es full carbono, hasta la bieleta. Pues ese plus que llevas, pero no la convierte en mejor por eso. También hay que recordar que el basculante de la Orbea es de carbono por necesidades del diseño, ya que el funcionamiento de la suspensión se basa en la deformación de los tirantes. Y en ese aspecto el carbono es superior al aluminio.

    Sobre la rigidez de la Oiz copio unos comentarios extraidos del num 21 de la revista MTB Pro:

    "Sin ninguna duda, todo en el cuadro rezuma rigidez a pesar de ser una estructura tremendamente ligera."

    "Se nota que el cuadro es muy rígido, y lo que es una gran ventaja a la hora de entregar toda la potencia hace que los descensos más técnicos y empinados sean también muy físicos, y que, para no correr el riesgo de una caida, tenga que ofrecer mi pilotaje más preciso. Hay que exprimirse al máximo."

    "Afortunadamente la alta rigidez del cuadro se ve moderada por las nuevas ruedas Mavic CrossMax SL, con un montaje personalizado para la ocasión. Ellas aportan el punto justo de flexión que ayuda, sobretodo en curvas rápidas a que no se vayan las ruedas de manera brusca"

    "Ya sea hablando de la hermana pequeña de 27,5" o de la hermana mayor de 29", la familia Oiz me ha impresionado por su rigidez y su eficacia."

    En ningún comentario se desprende que se eche en falta un eje posterior de mayor diámetro o que el de 9mm suponga un problema de rigidez en el conjunto. Por lo que no considero una desventaja el no llevarlo. No nos dejemos llevar por el "las demás lo llevan" para pensar que la Oiz debería llevarlo.
     
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    Última edición: 24 Sep 2014
  5. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    No veas lo que me alegra leer tu respuesta. La verdad es que debiéramos de darle más importacia de la que tiene (tema tallaje). Yo personalmente después de muchos años de cabalgadura al final fui a un Biomecánico para que me la dejase acorde y la verdad que el cambio fue asombroso. Yo al igual que muchos otros, no se si afortunada o desgraciadamente, estoy entre dos tallas lo cual me genera muchísimas dudas... Mido 1.81 y entrepierna 88 cms.. así que ahí ando.. creo me decantaré por la L y espero no equivocarme..

    Saludos!!
     
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  6. mavek

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    Totalmente de acuerdo con tu exposisción y argumentos Danigs.

    Puntos positivos de la SPARK:
    * Yo tan solo añadiría como punto positivo de la Scott la posibilidad de cambiar la geometría, no solo en base al recorrido y SAG de la suspensión (twinlock) sino al sencillo pero eficaz anclaje de la parte inferior del amortiguador (http://www.scott-sports.com/global/es/technology/bike/Adjustable_BB_Height/). Al final puedes tener una bici tan rodadora como la OIZ pero más capaz en bajadas. Como siempre, depende de qué estés buscando en tu bici, te irá más una u otra (gustos estéticos aparte).

    Puntos positivos de la OIZ:
    * Diseño nuevo (evolución del OIZ 26" de hace un par de años), mientras que el SPARK a evolucionado más bien poco desde 2012.
    * Menos puntos de giro = menos problemas = menos mantenimiento

    En cuanto a comportamiento "sobre el papel", tirando de medidas de cuadros, la OIZ se intuye más agil y juguetona (longitud de tubos y distancia entre ejes). Por recorridos, parece que la SPARK será más polivalente por lo que comentaba unos renglones más arriba. Yo creo que la OIZ será más XC y la SPARK más MR.

    Ya me estoy frotando las manos en una posible comparativa:

    * OIZ M-LTD
    * SPARK 900SL
    * EPIC Marathon Carbon
    * SCALPEL Carbon Black Inc.

    Uf! Elige tu primero que yo me quedo con la que no quieras!!!!
     
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  7. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    que interesante está el tema.....
     
  8. merodix

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    Yo tambien dudo entre la spark y la oiz.

    Me gusta de la oiz su precio, garantia, su estetica, pero hay un punto que es el que mas me preocupa, y es su absorcion.
    Me preocupa por lo que he leido que sea demasiado dura la suspension, y que en ocasiones sea incomoda.

    Se que es una doble de XC, pero yo tambien tengo una doble de xc con 80mm de recorrido, y cuando abro el propedal eso traga una barbaridad y me encanta.

    Y no se si la oiz lo hara igual. Esperare a alguna revision, ya que lo que hay por ahora no lo deja muy claro, y en los videos lo que he visto es que no se mueve nada la suspension
     
  9. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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    pues echo la siguiente evolucion.

    de una oiz m50 con las supensiones kashima mejoradas, le voy a montar toda la transmision xt y ruedas frm evo que tengo montada en mi actual bici + potencia y tija kcnc y manillar new ultimate y pedales ritchey v5.

    debe de rondar los 10500 mas menos.
     
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  10. riola

    riola Miembro activo

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    Danigs gracias por tu respuesta, poco a poco cuando empiezen a salir las primeras a la calle iremos viendo las virtudes y los defectos, yo pienso que es una gran bici y casi seguro sera mi proxima bici pero el anterior modelo lo sacaron en rueda 26 (argumentando que no tenia que envidiar a las ruedas de 29) y al final ya se ve que han cambiado de parecer, con esto no quiero crear polemica solo tener mas claro las virtudes de una bicicleta debido a que la inversión es muy grande.
     
  11. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    El sistema es regresivo, pensado para aprovechar todo el recorrido. En posición Descend seguro que traga. Aunque yo creo que en los videos la hemos visto siempre en posicion Climb o Trail.
     
  12. mavek

    mavek Miembro Destacado

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    Yo tambien opino que, convenientemente ajustada, tragara lo suficiente como para cubrir lo que se espera de esta orientación de bici. Si quieres un escalón superior mas "tragón", Orbea pone a tu disposición la Occam. El enfoque de la Oiz es priorizar el rendimiento sobre la absorción, aunque esto no signifique que sus 95mm de recorrido (más lo que flexen los tirantes) no cundan en montaña. Yo, particularmente, no tengo dudas que la Oiz cubrirá sobradamente -en comportamiento y absorcion- lo que sobre el papel se intuye de ella.

    Las suspensiones como tal no son duras o blandas. Los ajustes que les pongamos nosotros -más o menos aire- hacen que lo sean. El sistema de suspensión es el que marca el comportamiento (más o menos progresivo para poder sacar partido a todo el recorrido, maximizando la eficacia de cada pedalada), y siempre contamos con las tres posiciones del amortiguador para que vaya como una tabla -climb- para que pedalee sin demasiado bobbing -trail / propedal- o para que bajemos sobre un colchón -descent-
     
  13. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Hola,

    Personalmente opino que la Spark y la Oiz, sobre el papel son parecidas... Estéticamente ni que decirlo, enfoque de bici puro XC con alguna licencia mas la Spark, hablando de suspensiones (amortiguador) quizás un punto por arriba la Spark, pero el sistema sin punto de giro de la Oiz lo prefiero al de la Spark. Cuadro full carbón en la Oiz desde el modelo básico, sin eje de 12 y aluminio atrás en la Spark con su correspondiente eje.
    O bien el que tenga dudas espera un par de meses que se vayan viendo las Oiz y salgan opiniones contrastadas y las correspondientes pruebas y opiniones entre usuarios (de las revistas paso....)
    O bien valoras lo intangible... Servicio postventa.. garantías... precio.
    La Oiz M50 con full Kashima de pvp: 3.100€
    Una spark 930: 3.000€
    Ambas con un peso parecido y montajes similares.
    Garantía Orbea de por vida, Scott creo que 3 años (que no esta mal)
    No se, no puedo aconsejar, dado que no he probado la Oiz... Si estas en la tesitura de que tienes que decidir en 24 hrs.... yo iría a por la Oiz.
    Motivos: Estética (me parece mas bonita. He visto las dos al natural), Garantia de por vida, tengo distribuidores Orbea por doquier en mi zona, prefiero un cuadro full carbono y me gusta el rollito ese de basculante sin punto de giro. Algo menos de mantenimiento y un punto menos de ruidos tocapelotas... :p

    Saludos!
     
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  14. jabababa

    jabababa Miembro Reconocido

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    Buenas, alguien tiene ya alguna oiz de 29 por este censo? E preguntado por ella en una tienda cercana a casa y me dijo que ellos no tendrían stock hasta dentro de varias semanas
     
  15. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Hola, buenas!

    Que va... Lo que leas es todo lo que sabemos y que hemos ido recopilando en internet y algunos como yo, que hemos tenido la suerte de verla en persona.. pero solo las OMP.. de las OMR nada de nada.
    Según dicen en prácticamente todas las tiendas, empiezan a llegar pedidos a mediados de Octubre... de las OMP... OMR calcula bien entrado Noviembre... :confused:
     
  16. markin

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    yo estoy a un tris de pedir una, a ver si hay suerte y la semana que viene la encargo. espero que vaya bien.en directo es muy bonita y aún no estoy decidido si la negra o negra/blanca.tengo 5 dias para pensarlo.

    estaba entre orbea y canyon lux cf 8.9, canyon mejor montaje por el mismo precio, pero la garantia de orbea, que les tengo al lado, y estetica me han decidido.

    alguien entiende porque la occam es más cara que la oiz llevando trasera de aluminio e incluso algo peor de montaje?

    me refirio en comparacion oiz m20 contra occam m30
     
  17. elmarques35

    elmarques35 Miembro activo

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    Yo tengo encargada la m20 negra plazo de entrega para el 15 de noviembre... :eek:
     
  18. jabababa

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    A mi la oiz me tiene enamorado, el cuadro omp con amortiguador pesa 2,1 kilos si no me equivoco, eso es 120 gramos menos que un cuadro de epic s-works tope de gama
     
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  19. jabababa

    jabababa Miembro Reconocido

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    Alguien sabe el peso de la oiz m50?
     
  20. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    320grs en el caso del OMR... :D
     

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