Ya que estamos un poco más activos en este hilo, ¿cuántos de vosotros vais con las ruedas tubelizadas? Yo llevo unas Smart Sam de Schwalbe en 700x35 tubelizadas en unas llantas de 29" de RCZ con kit casero (fondo de cinta amarilla y cámara de 20" cortada) y líquido No Tubes y por ahora ni un pinchazo. Eso si, tengo que vigilar cada x días las presiones y meter aire... Pero claro, siempre voy con la paranoia de que me pete el invento en el peor momento, ¿alguna experiencia a compartir?
En la práctica 700c es lo mismo que 29". Otra cosa es el ancho, pero la medida de la llanta es la misma.
Os explico un poco lo que llevo tanto en la de montaña como en la de cicloturismo, esto no es nada nuevo, hay mil tutoriales y variantes. Pasos que he seguido: 1. Limpiar muy bien la llanta, lo mejor es el alcohol de quemar. El disolvente deja residuo, por lo que no es recomendable y la acetona no va mal. 2. Cinta adhesiva Tesa 4289, se encuentra en Ebay a buen precio, en mi caso de 25mm de ancho. La gente suele usar la típica cinta adhesiva transparente con malla, la que viene en el Kit de Joe's No Flats, pero a mi me ha dado peores resultados, metíendose líquido entre cinta y llanta, lo que hace que no pegue bien en toda la superficie. La cinta de Tesa 4289 es la misma que usa el Kit de Stan's No Tubes. Pasando a la acción, una vez limpia la llanta, coger la cinta e ir pegándola a la llanta pero dándole algo de tensión, estirándola. Le suelo dar 2 vueltas y luego con algo fuerte le paso para que se vayan las burbujas entre llanta y cinta. Esto es importante, ya que se trata de que selle bien. Si la cinta monta sobre el lateral de la llanta, cortar con cutter. No olvidar hacer el agujero para la válvula, con un punzón o marcando con una X. 3. Fondo de llanta con válvula: aquí hay diferentes variantes, válvula suelta o un fondo de llanta con válvula incorporada. Para ello a mi me ido bien usar una cámara de 20" y cortar la cámara a la mitad y luego a la medida del ancho de llanta, sin olvidar que el centro lo marca la válvula. En mi caso uso válvulas gordas tipo Schrader, y las que mejor resultado me han dado son las cámaras de 20" de Schwalbe, que la válvula Schrader trae tuerca, como las Presta. No se por qué, pero da la sensación de que gracias a la tuerca da una mejor estanqueidad frente a las que no llevan tuerca. A mi me gusta el fondo, ya que ayuda a sellar mejor, en mi caso se pega el fondo con la cubierta, con el tiempo. 4. Talonar la cubierta: ya tenemos la llanta preparada, con su cinta y su fondo de llanta, ahora calzamos la cubierta. Aquí también hay diferentes trucos. En una cubierta de montaña podemos montar la cubierta y luego darle aire con el compresor, talonando a la primera en muchos casos. Las dos cubiertas de 700c que he probado, Smart Sam y Racing Ralph de Schwalbe, necesitaron ayuda extra, muy util aquí un spray con agua y jabón, que nos ayuda a dar estanqueidad, para que la cubierta talone más fácilmente. Es recomendable hacer este paso sin líquido, que talone a pelo. Incluso haber dejado un par de días esa cubierta con una cámara, puesta en la llanta, para que coja la forma. Si todo va bien, meter hasta 4 bares y pasar al siguiente paso. Si no va bien, ver por dónde pierde aire, no desesperar, que el paso crucial es el próximo, con el líquido. 5. Poner líquido: en mi caso uso el Stan Notubes, pero hay mil variantes, incluso hacértelo tu mismo. Yo lo suelo echar bien antes de meter toda la cubierta o a través de la válvula, quitando el obus. Suelo echar unos 60-120ml de primeras. Inflamos con compresor y si talona a la primera, genial, intentamos darle hasta 4 bares y giramos la rueda para repartir bien el líquido. Si no pierde, increible, si pierde, intentar que por donde pierda salga líquido, que ayudará a sellar. Intentamos estabilizar la situación, no sale casi nunca bien a la primera. Si se vuelve a desinflar, volver a inflar y mover. Si sigue fugando, ver a qué es debido, aire entre válvula y llanta, que no talone bien, que se salga por los agujeros de los radios, vamos, ver que nos está fallando de los pasos anteriores. Con el tiempo, hay que ir metiendo más líquido y más si no ha sellado bien... Al final menudo mazacote os he metido y me he ido por las ramas! Desde que voy tubelizado no he vuelto a pinchar, eso si, yo por lo menos hay días que voy un poco cagado, por el tema de destalonar y tal, de ahí que os haya preguntado antes. En cuanto a presiones, las suelo llevar entre 2 y 4 bares, dependiendo del terreno, por debajo no las puedo llevar, ya que es fácil entonces destalonar. Eso si, me da que las montaña, al tener más perfil y más goma, parecen más robustas frente a las Schwalbe de 700 que he probado, que además son de las las ligeritas. Y las compruebo en cada salida, teniendo que meter algo de aire cada semana, una cámara, obviamente, sella mejor. ¿Alguien que vaya tubelizado y tenga historietas que contar?
Desde luego, el espacio ahí es más que suficiente... En la zona del pedalier (que es la más difícil de conseguir) es igual?? Gracias!
Gracias por el tuto, yo ya tengo tubelizadas hace tiempo las de MTB con la cinta Notubes y antes con Taponess, pero en la Tricross llevo unas DTSwiss que ya son tubeless pero el problema es que cuando he probado de tubelizar mis cubiertas no duraban ni una semana sin deshincharse del todo, por eso te preguntaba cada cuanto las hinchabas y cuanto perdían. ..
Del todo solo se me ha deshinchado estas vacaciones, 3-4 semanas sin hincharlas, Smart Sam 700x35. En cambio, la trasera, Racing Ralph de 700x33, tenía aire todavía. Eso si, comentar que la bici está colgada de la pared, con los típicos colgadores que pones la rueda delantera. Cierto es que tengo la sensación de qué en 700, con cubiertas no específicas Tubeless, pierden más que en 26". Pero como solo he tubelizado estas dos cubiertas, es pronto para sacar conclusiones. ¿Tenemos modelos específicos Tubeless en 700?
Que yo sepa no, por eso las dudas. .. yo voy a cambiar las cubiertas en breve y volveré a probar, aunque si te digo la verdad pincho menos y me da menos guerra la Tricross que la MTB por mucho tubeless que lleve, sólo he pinchado un par de veces, la primera un tornillo de 3/4 cms y la segunda por pasar por encima de una plantación de abrojos, por lo menos había 5 o 10 por rueda, me dí cuenta por el ruido al rodar, parecían erizos...
¿Qué cubiertas llevas? Me ayuda mucho eso que dices de que has pinchado dos veces, supongo que te refieres a pinchar y tener que volver a hinchar, no a que te quedes de repente en suelo sin aire y te des la gran torta, ¿no?
No, no, digo que probé a tubelizarlas pero no me duraban ni una semana sin deshincharse del todo, las he gastado con cámara y sin líquido y sólo he pinchado esas dos veces
Gracias por tomarte las molestias de sacar fotos y mostrarlas aquí para que podamos salir de dudas con ese cuadro. Me parece que has echo buena compra.