Hombre es que el hilo va de tamaños de rueda....... Que no es que no tengas razón he, es que si metemos el tema cubiertas por medio ya....
A mi lo que me pasa es que se me hace grande. No sé si es mejor o peor, pero estoy menos cómodo que con mi 26. es la diferencia de "ir en bici" y que "la bici vaya", y yo esté encima. Para subir y tal no encuentro mucha diferencia, es más en la bajada cuando tengo esa sensación de falta de control sobre el vehiculo y el entorno. Tengo la sensación de que tengo que volver a aprender a ir en bici con este mostrenco. A mi no me ha entudiasmado el cambio, pero es que es el tipo de bicis que habia en la tienda cuando fui a comprarla: era o 29 o nada. Y "siendo así" no se me ocurrió mirar segunda mano, ya que no es un sistema de compra-venta que use habitualmente. No me parece mala bici, pero a mi no me entusiasma.
Elmoth, yo mido 1,75 y también me parece demasiado grande para mi, sin entrar a valorar otros aspectos, yo la he probado algunas veces por que un amigo la tiene, pero da la casualidad de que el mide 1,83 y dice que le va muy bien, es por ello que creo que cuando hablamos mal o bien de la 29 deberíamos de remarcar nuestra estatura, ya que creo que el tema va mucho en ello. ¿Tu cuanto mides?.
Yo e tenido 26 , y pase a 27'5 y no e notado gran cosa... Para mi a sido una decepcion y me e decido a hacerme con una 29 y estoy muy contento... Es un tractor rodando , bajando aun me da un poco de miedo porque voy a mas velocidad de lo que pareces ir y subiendo a no ser que sean paredes del 30% que ay ni inercia ni leches que ay toca tirar de reductora y piernas , va genial !! La tengo con 38-22 y me parece que me falta un par de dientes mas en el plato pequeño... En la reserva pondre 36-22 para rutas duras duras y para lo demas creo que montare 38-24
Lo que me parece curioso es leer que la gente ya no se decanta por las 26. Señores, quien se ha cargado las 26 no son los usuarios, son las marcas que no las venden, y como mucha gente ve que las 29 no valen para su uso, no tienen otro remedio que ir a por las 27.5, mo es que las 27.5 ganen adeptos, es que ahora no puedes coger otra cosa. Si las marcas volvieran a vender bicis de 26 otro gallo cantaria... Ofertar 26 y 29 tendria su logica, pero tener en catalogo dos medidas que se llevan 1.5 pulgadas... Gran marketing de las marcas, crear una necesidad, es el santo grial del marketing.
Mido alrededor de 1,78-1,80. A mi se me sigue haciendo grande. Con la 26 esa sensacion no la tengo. Eso, sensacion de ir sobre un pedazo de bicho al que no controlo realmente
Yo pasé de 26 a 29" y sólo le veo ventajas, creoque va mejor en todas las circunstancias( mejr ángulo de ataque le permite atascarse menos en los obstáculos y eso se traduce en eficiencia). Enasfalto o en un terreno completaente liso, deberían ir igual( ahí el tamaño de rueda no afecta por e mismo motivo que los coches no consumen menos por tener unas ruedas mayores, pero los TT sí van méjor por el monte con ruedas grandes). Es certo que una rueda grande pesa más per claramente se compensa por lo antes expuesto. Par enduro, dirt y ess cosas no sé porque yo no hago, sólo hablo de xc, rally... y eficiencia de rodadura
Si yo algún día tengo que cambiar de bici, lo tengo mas que claro, una 26 de segunda mano, por que al no venderse en comercios han conseguido que la gente pueda adquirirlas por muy buenos precios, lo que teniendo dinero en otras circunstancias habría sido una 26 nueva de gama media, hoy en día puedo tener por menos precio una 26 de gama alta aunque no sea nueva. No se si lo que están consiguiendo es vender mas o favorecer el comercio de segunda mano...seguro que si es esto último no tardará en venir el gobierno a poner algún tipo de impuesto.
Para que te hagas a la idea, hace poco cambie de bici, y por el precio de una basica (ya no gama media), me cogi una 26 full XTR, Fox y llantas Mavic CrossMax XL... En su dia pasaba de 4.000 euros. Eso si, antes veias buenas bicis de 26, ahora por las prisas de cambiar de la gente, esta todo lleno de 29 basicas, que pesan 4 kilos mas que sus ex26, horquillas malas y todos tan contentos...
Mirad, al margen de lo que nos quieran vender los fabricantes un año si y otro también, y al margen de los argumentos de la física elemental y tal y pascual. Ayer me hice una nocturna y me metí por el monte, sendas, trialeras, y pista, un poco de todo. Subí un par de paredes de monte, rodé, hice una bajadita, y lo único que noté es que estaba algo cansado de trabajar. Ni sensaciones raras de quedarme trabado en subidas ni notarla lenta en giros cerrados ni que haya que estar en forma para moverla. Es más fácil mover una 29 que una 26 y que una 27.5, he probado las tres medidas, y la 29 y 27.5 que probé era la misma bici, una Scott Spark. Me quedé la 29 y la cogi porque la 27.5 era casi igual que mi 26, había que poner el oido para notar diferencias palpables. Por supuesto que iva bien la 27.5, te dan una bici nueva (la estrené yo) a probar y no va a ir bien? Pero si quieres notar diferencias en el tamaño de ruedas, lo suyo es la 29. Si no te apetece cambiar de tamaño pero quieres comprar bici, entonces comprate una 27.5. Y repito, yo iva más feliz que una perdiz con mi 26, lo mismo que ahora en mi 29.
Yo no reniego de que una 29 tenga sus ventajas, tengo tambien una 29 rigida-rigida de acero, y ya me hago a la idea de lo que es la rueda. Lo que no entiendo es quitar las 26 por las 27.5, no tiene sentido, lo ideal seria ofertar las 26 y 29 dinde si hay diferencias, las 27.5 pues...
a ver... "o la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento" == resistencia a acelerar o decelerar. en fin, y con esto lo dejo. No atribuyamos nuestras sensaciones a conceptos erroneos...que bastante daño ya hizo el famoso video de Mammoth.
Jhont6, no han creado una necesidad, han cerrado uma puerta (26) y han abierto otra (27.5) y o pasas por ahí si no quieres 29 o no tienes bici nueva. Aún es peor que crear una necesidad.
Ya, pero estos cab....nes lo quieren todo, con las 29 tuvieron una tercera parte del pastel y vieron la oportunidad de cogerselo todo. Solo había que crear una medida intermedia y fusilar las 26. Fácil.
En resumidas cuentas, con ruedas más pesadas te cuesta un poco más acelerar, pero a cambio cuando alcanzas tu velocidad de crucero y dejas de dar pedales, la bici se muere un poquito menos. Y digo ruedas más pesadas, no más grandes. Creo que ya estamos de acuerdo y eso conviene que quede claro. Sin ánimo de nada, cada uno sus sensaciones y su bici y punto. Pero lo que es, es. Y edito, que se me pasó: TU velocidad de crucero. Es la TUYA. Las ruedas no te ayudan en eso. Sólo te ayudan a conservarla.
Han cerrado una puerta, para su por narices cambies, y tires tu 26 a la basura, así les das tu dinerito, con 29 y 26 la cosa esta equilibrada, bicis para todos los gustos, pero meter las 27,5 es por que lo de las 29 no les salio redondo. Os recuerdo que las querían meter hasta en descenso las 29, pero como eso no coló (lógicamente) pues ahora van y dicen que para las disciplinas gravity la medida es 27, 5 (que no es tal es menos encima) y ahora que es por talla o por xxxxxx que les jodan. No me creo lo de las 27, ni de coña, esas ruedas no aportan diferencia, la prueba esta en que lo que quieren es cargarse las 26 a toda costa para aumentar ingresos y punto.
El sábado estrené bici de 29". Hasta ahora he tenido de 26". Para probarla he hecho una rutilla de 60 km y unos 1500 de desnivel con la nueva bici, 100 mm de recorrido adelante y atrás, como en la de 26". Comentaré algunas de mis impresiones. He notado más facilidad para rodar (tema inercia) cuando vas rápido, costaba salir algo más con desarrollo largo de parado. Paso de obstáculos mejor que con la 26", se notan menos baches (tema paso de rueda). Un poco, pero poco, más torpe en giros cortos o muy cortos. Algo más de tracción en subida, sobre todo si el terreno era irregular (piedras, ramas...). Buen control y franqueza en bajadas. Se nota también la rigidez de los ejes de 12 y 15 de la nueva 29". Hasta hoy pensaba vender mi 26" (epic, con la nueva ya son cinco bicis mías en casa, dos de monte, dos de carretera y una para andar por urbano), pero creo que voy a tener las dos, y alternaré las salidas con ambas según me apetezca. Resultado positivo de la nueva, pero me sigue gustando la 26".
Las marcas siguen vendiendo 26" y no sólo para freeride o descenso, siguen teniendo catálogo, lo que pasa es que al tendero no le conviene tenerlas en la tienda ya que son modelos que les deja menos margen y son menos demandados.