Bueno, pues 676 km después de montarme por primera vez en una flaca, aquí están mis impresiones con mi nueva Specialized Roubaix (sacado de un blog que he empezado para documentar mi entreno para la Transpyr 2015). Es sobre todo una comparación entre las sensaciones de la BTT y la flaca: Spoiler Después de un mes sin tocar la bicicleta de montaña, ayer hice una salida por el Alt Penedès. Fui con el grupo habitual a una zona llamada Les Conilleres, en el término municipal de Sant Martí Sarroca. Es una montaña surcada por pistas que a medida que van subiendo se convierten en trialeras y senderos estrechos y pedregosos. Hay muchos recorridos posibles, dado que la mayoría de los caminos confluyen en una pista ancha que recorre una de las aristas de la montaña (esta pista llega a la Creu de Can Barceló, un lugar donde lo típico es poner una piedra más en el montón que sostiene dicha cruz). La salida de ayer, técnica, fue perfecta para poder apreciar las diferencias entre la carretera y la montaña. La bicicleta de carretera es un deporte de piernas, todo lo que no sea pierna está orientado mantener una buena postura en la bicicleta, lo más cómoda y eficiente posible. Por el contrario, la bicicleta de montaña requiere fuerza en todo el cuerpo, equilibrio y por supuesto, la técnica adecuada para cada modalidad. Con la bicicleta de carretera no hay apenas descanso, parece como si no le gustase ir más que a esa cadencia en la que notas que “tiras”, hasta en las bajadas trabajas con el cambio para poder ir dando pedales. El desarrollo es más duro también, el plato pequeño, viniendo de la BTT, no parece tan pequeño, y cuando los repechos son duros, te preguntarás porqué no hay menos dientes y más piñones. Mi bicicleta de carretera lleva un “compact” de dos platos, uno de 50 dientes y otro de 34, o sea, en el argot ciclista, llevo un “compact 50/34″. Detrás lleva diez piñones, desde uno de 12 dientes a uno de 30. En la bicicleta de montaña las cosas son muy diferentes, también llevo dos platos, uno de 36 dientes y otro de 22, ¡el plato grande de la BTT tiene solo dos dientes más que el plato pequeño de la bicicleta de carretera! Detrás también hay mucha diferencia: el rango es más amplio, el piñon más pequeño tiene 11 dientes (uno menos que en carretera, para tratar de paliar que el plato grande de la BTT tiene ¡catorce dientes menos! que el de la bicicleta de carretera). Por arriba, la diferencia es brutal, la BTT disfruta de un piñón grande de nada menos que 36 dientes. Por eso, en la bicicleta de montaña, con el plato pequeño de 22 dientes y el piñón grande de 36, casi no hay repecho que se nos resista (exceptuando esas trialeras llenas de piedras y raices, donde además del desarrollo, cuenta mucho la técnica). Además de llevar un desarrollo de cambio más fácil de pedalear, la bicicleta de montaña te concede más descansos a los pedales, debido a que las irregularidades del terreno a veces te impiden pedalear. Desde luego eso no quiere decir que sea más descansado ir en bicicleta de montaña. En carretera vas prácticamente siempre dándole a los pedales, intentando encontrar una cadencia cómoda para tus piernas, pero siempre “tirando”. En la montaña el pedaleo es menos constante, menos regular, el terreno es fundamental, cuando la posición sobre la bicicleta no permite pedalear se juega con el impulso, ayudándose del cuerpo (y las suspensiones). Y por supuesto, las sensaciones son totalmente diferentes, el tipo de atención que requiere un trazado técnico en BTT, una trialera, una bajada pronunciada, sortear obstáculos, es total, e implica a todo el cuerpo. Requiere de reflejos y equilibrio y hay que estar atento a todo. Posición del cuerpo sobre la bicicleta, uso de los frenos, jugar con el reparto de pesos, pedalear y además de todo esto, rodar por sitios cuyas condiciones pueden cambiar con el tiempo. El mismo camino cambia de seco a mojado, las piedras se mueven de sitio, se crean roderas nuevas, árboles o ramas caídas se cruzan en el camino (o simplemente llega la primavera y el ancho sendero se convierte en una selva impenetrable). La carretera es más pura, hay menos cosas de las que preocuparse (y se añaden otras importantes, como el tráfico de vehículos), todo es más simple, casi se podría resumir en tus piernas y el trabajo con el cambio. Quizás porque es una modalidad más antigua, la bicicleta de carretera tiene épica, mitología… y muchas manías (bueno, en realidad, el ciclista en general, ya sea de carretera o de montaña es un bicho raro, muy celoso de sus costumbres particulares). Tengo la suerte de que me encantan las dos modalidades, lo mejor es disfrutar de las dos (además, para un ciclista de montaña la bicicleta de carretera es una excelente manera de entrenarse). En el futuro me gustaría plantearme algún reto en bicicleta de carretera (¿Quebrantahuesos?), pero de momento, no puedo olvidarme de que el próximo reto es en BTT y se llama Transpyr 2015, ¡así que mejor no perder el norte!
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo desde luego no volveré a la mtb, porque aparte de que la tengo a la venta, para hacer lo que hacía con ella (carretera), la diferencia es abismal. Respecto a los desarollos, no queda más remedio que acostumbrarse.
Hola a todos, yo también estoy pensado en pasarme a la carretera, las salidas que hago ahora son de 1 o 1,5 horas entre diario y los fines de semana sobre unas tres horas. Estoy mirando entre estas dos opciones Btwin mach 700 de carbono con shimano 105 con pedales por 1149 € y trek domane 4.3 también carbono y shimano 105 sin pedales por 1500 € quiero que sea comoda, pues solo la quiero para rodar y de hacer algo será alguna cicloturista en plan tranquilo. ¿Cual me aconsejais? Gracias.
pues que son conceptos diferentes. La Trek creo que es más una Gran Fondo y la Btwin es más racing. Eso depende de la pasta que te quieras gastar.
Gracias paula-buff. En principio pasta cuanto menos mejor, pero no se si merece la pena para el uso que le voy a dar hacer un esfuerzo y gastarse algo mas en la trek y encotrarme mas cómodo con ella, o la diferencia no se nota tanto. Lo que si que busco es que sea una bici para años y no tener que arrepentirme.
En ese caso todo el mundo te dirá que Trek. Yo tengo una Btwin FC 5 desde hace 3 meses, y para lo que yo hago me va muy bien, pero al ser una bici de "decarton" no suele tener una buena venta de segunda mano.
La posición en la bici es muy distinta en la btwin que en la Domane... Racing frente a Gran Fondo... Según has comentado de postura y el uso que has comentado que le darías, la elegida debería ser la Domane, si es que puedes con la diferencia de precio, en cuanto a calidades si que saldría ganando la Trek, no creo que el carbono de Btwin esté a la altura de la Domane, pienso. Por cierto, yo uso una GF, no he probado Racings, pero dado que mi bisagra trasera ya no es lo que era mi elección era algo más sencilla.
Pues yo te diría la Trek sin dudarlo. Las FC las he usado ya que un colega que tiene varias bicis me la dejaba y sinceramente está de lujo. Si yo, por ejemplo, no compré una Decathlon es porque estéticamente no me emociona. Pero Serpal ha probado las nuevas y dice que le sacan los colores a otras supuestas mejores. Pero de todos modos, es que la Trek es de las mejores máquinas en su segmento. Entre esas dos asegúrate que son con Shimano 105 de 11v, ya que estás. Si no, casi mejor la Canyon Endurace CF, que encima ahora estaban de oferta.
Gracias a todos: Por lo que veo la trek por ser menos racing se adapta mas a lo que busco, creo que las dos son de 10v, mirare lo de la canyon.
Hola compañeros, llevo con la Flaca saliendo cerca de 9 meses, desde entonces no había cogido la BTT, el sábado pasado me animó un amiguete a salir con un grupo de gente a hacer montaña, y me dije: bueno hace mucho que no cojo la "gordita" y si el ritmo/ruta es flojete me apañaré bien (salimos por El Pardo en Madrid). Ya en los primeros 20 minutos me dí cuenta de porqué había dejado de salir con la bici de MTB (aparte del "enganche que tengo con la de carretera) !!! Ya no soporto las PIEDRAS!!!!, es como si le hubiese cogido fobia/manía a la btt, me costó horrores terminar la ruta, no por piernas, si no porqué veía las trialeras y roderas y me "deprimía" (no es que antes fuese el más atrevido, pero me defendía), hubo un momento que pasamos cerca de la carretera y me dije "*****, yo tenía que estar en el asfalto no por aquí", al principio de la ruta, eso sí, nos metimos por partes muy técnicas en las que nos tuvimos que bajar todos. Con ese miedo a caerme por las dichosas piedras, obviamente me caí (un rasponcillo nada más), y a partir de ahí muchas veces bajé con pie al suelo o fuera de la bici. Conclusión; mi mejor aliciente para la Flaca, es que ya no me gusta salir por el monte, además de darme cuenta que son dos deportes diferentes (para el segundo se necesita más técnica, y tal vez eso es lo que me dé pereza) No sé si os ha pasado a los veteranos esto, pero estoy pensando en vender mi btt (comprada hace 2 años y no me valió barata), pues pensar en salir con ella me da una pereza horrible. Hace poco hice mi primera Marcha Cicloturista y disfruté como un enano !!! ir por Madrid sin preocuparte de los coches es un lujazo!!!!! un abrazo a todos.
Te entiendo perfectamente, yo llevo un año saliendo en flaca y habré salido 4 veces con BTT, la mayoría rutas rodadoras, yo también he pensado en vender mi btt, pero es una 26" y para venderla casi regalada de momento me la quedo yo, por cierto el plato grande de la btt justo cuando la coges no te parece muy poco grande jejeje, aunque cuando van pasando los minutos ya cuesta más moverlo. Saludos y pedales ya sea por asfalto o camino
Bueno pues al final ha sido la trek, una domane 4.3 color azul y blanca, al final me la han dado con pedales, espero que mañana no llueva y pueda salir a rodar con ella. Ya veremos que tal con la postura y los desarrollos. saludos y gracias a todos por aconsejarme.
Mi primera salida con la flaca y aunque aún estamos conociéndonos, solo he estado una hora, me ha parecido un rodar como muy "ligero". Los desarrollos más llevaderos de lo que pensaba, y en cuanto a la postura un poco resentido el cuello, aunque he leído por ahí que es cuestión de acostumbrarse, no se como acabaré cuando esté más tiempo. En principio las sensaciones buenas, creo que a mi también me va enganchar.
No se que casco usas, pero si vas con los que llevan visera... quitatela... por experiencia mejore el dolor de cuello mucho!! jejejejeje
Hola. Me pasaba igual con una Decathon. Ahora la tengo de repuesto en el maletero. He comprado una Topeak joeblow pro. Es cara (Más de 60€ creo). Pero es mi mejor inversión. Para 1 bar necesito dar solo 3 veces y con muy poco esfuerzo. La otra era casi peligrosa para llegar a los 8. Yo también reviso el aire siempre antes de salir y Cada vez me falta 1 bar. No se porqué. He pensado que puede ser una pérdida inevitable por capilaridad visto el peso de la presión en la cubierta. O aire quedado en el tubo que en el momento de retirarlo baja la presión. No se, voy a probar poner 9 y mirar en cuanto está 2 días después. Saludos.
Pierden aire porque cámara y cubierta no son elementos estancos. Lo mismo que una colchoneta, un globo o los neumáticos de tu coche. Poner 9 kilos es una barbaridad y deberías evitarlo completamente.