[ARCHIVO FOTOGRÁFICO] - Bikepr0n urbanita (o no tan urbanita)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Geteciclo, 24 Abr 2010.

  1. KAPO

    KAPO lisiado

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    Pero hablas de aleaciones actuales, de Columbus Spirit y de aceros topes de gama de hoy.
    Yo lo que digo es que el titanio es mucho más complicado de trabajar. No soldar: producir los tubos, cortarlos, mecanizarlos... y de ahí que no se haya seguido investigando-desarrollando y hoy en día sea un material obsoleto.

    Ya se que el titanio es un metal, tengo un reloj de titanio, una cartera de titanio, una grapa qurúrgica de titanio en la rodilla y una bici de titanio. Por cierto, mi bici de titanio no está hecha con tubos. Está hecha a partir de chapas con secciones de alucinar que hacen que geométricamente sea un cuadro que funcione como un cañón. No sé si hay cuadros equivalentes en acero con ese sistema, pero desde luego yo no conozco ninguno. Lo que si se es que en una estructura además del material y el módulo elástico lo que importa es la geometría.

    Sobre si mi bici se oxidaría al tenerla tres meses en el fondo del mar... pues ni idea.

    Y creo que mejor no lo compruebo.
     
  2. ferranbcn

    ferranbcn Miembro Reconocido

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    Por curiosidad @KAPO plzzz puedes poner unas fotos de tu bici u otra similar montada sin tubería (chapas con secciones)
     
  3. KAPO

    KAPO lisiado

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    Faltaría más...

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  4. vigues_fixie

    vigues_fixie Miembro Reconocido

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    Demasiado rica @KAPO
     
  5. KAPO

    KAPO lisiado

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    La uso menos de lo que quisiera por la incomodidad que conlleva el pedalear con una portentosa erección... es inevitable al montarla.

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  6. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    buff, me encanta, y talla como pami
     
  7. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    bah no me gusta, lleva un bote de btwin



    tremendisima maquina
     
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  8. vigues_fixie

    vigues_fixie Miembro Reconocido

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    @KAPO esa cinelli grammo la redondea, si tienes unas fotos me encantaríá publicarla en el apartado de Featured Bikes...
     
  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No son "chapas" sino tubos con sección romboidal. Ni siquiera parece que se hayan hidroconformado sino dado su forma mediante algún procedimiento mecánico.
    Ya como me digas que son chapas plegadas y soldadas (entonces llevarían una costura a lo largo del tubo en una de las aristas del rombo, el peor sitio para hacerlo) entonces sí que los de Litespeed se han reído de sus clientes descaradamente.
    La misma forma en los tubos se puede hacer con el acero, pero es una horterada.

    Por otro lado el titanio es simplemente caro, nada más. El mecanizado simplemente exige el empleo de mucho refrigerante (taladrina), igual que el aluminio, porque las "ralladuras" (virutas) de titanio pueden autoinflamarse debido a la fricción y el calor generado en el corte. En aluminio se hace para evitar que se forma "filo de aportación" en la arista de corte de la herramienta.
    La soldadura es más o menos igual que la del acero inoxidable, si bien en titanio hay que ser muy preciso a la hora de depositar la gota justo en el baño de fusión (la pequeña gota de material fundido que se crea donde salta el arco eléctrico) porque si no lo haces bien se te pega la varilla de aportación una y otra vez. El proceso de soldadura en atmósfera inerte se consigue mediante el argón que sale de la boquilla del electrodo e introduciendo gas por el interior de los tubos para evitar la contaminación desde el interior debido a la penetración de la soldadura. Igual que en el inoxidable.
    Para eso sirven los latiguillos naranjas que se ven en este potro Anvil.

    [​IMG]

    Por otro lado la forma de los tubos no influye en la geometría sino en la rigidez, ya sea lateral o vertical.
     
    Última edición: 10 Oct 2014
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Una cosa que me resulta muy curiosa de los cuadros de titanio es que apenas existen pintados. Ya sé que no hace falta proteger el titanio porque es inerte a la acción de la atmósfera normal pero eso no quiere decir que el color que más nos guste a todos sea precisamente el color titanio.
    Evidentemente por norma general el que tiene un cuadro de titanio quiere lucirlo y que todo el mundo vea que lleva un producto exclusivo y caro, sin importarle un pimiento realmente sus propiedades ni que haya materiales que literalmente le pateen el culo al titanio.
    Pero si quieres "masmolar", pues titanio desnudo al canto.
    ¡Y a triunfar como un torero!
     
  11. masada

    masada Miembro Reconocido

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    L
    Kapo la bici muy guapa.

    Pero te equivocas en cuanto al proceso de fabricacion de tu bici, pues no esta hecha a partir de chapas, tu bici esta hecha a partir de tubos de de seccion poligonal (no aprecio en las fotos de cuantos lados).

    Esto se consigue mediante trefilado en frio o hidroformado, pero no mediante soldado de chapas.

    Es un proceso muy comun en bicis, no es nada excepcional lo puedes ver en acero en una Colnago Master, Contini o en aluminio en una Mendiz Status, o una GT Zaskar elite de las que fabricaba Kinesis, vamos que no es nada del otro jueves.

    De hecho estructuralmente yo no comparto el uso de ese tipo de tuberia, prefiero las secciones circulares u ovaladas porque reparten mejor las vibraciones, tengo comprobado que este tipo de secciones ofrecen mas rigidez con menos material pero el reparto de las vibraciones es peor. Pero bueno tambien se diseñan bicis pensando en hacer cosas mas raras o vistosas buscando la estetica que lo puramente contrastado.

    Un ejemplo de la construccion de estructuras mediante chapas es por ejemplo el de las Orange Patriot de downhill que son son medias chapas de aluminio plegadas y soldadas por la mitad, o la Ossa Monocasco de magnesio de Santiago Herreros y Eduardo Giro...

    salu2
     
  12. karpatos10

    karpatos10 Miembro activo

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    mataria por una así..
     
  13. KAPO

    KAPO lisiado

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    Hasta donde yo tengo entendido Litespeed fabricaba sus tubos a partir de chapas de titanio, no con tubos normales hidroconformados, como apuntáis. Era una de las señas de la marca cuando fabricaba en USA y estoy seguro de ello en la Ultimate o en aquella de CRI que usaba el americano drogado en sus primeros Tours.

    Por favor, defina "horterada", gracias.

    Decir que el titanio "es simplemente caro, nada más" me parece un tanto osado. El titanio es caro, ligero y resistente a la corrosión... en especial las dos últimas características hacen que no sea mal material para fabricar cuadros de bicicleta. Hasta hace no muchos años Litespeed fabricaba el cuadro más ligero del mercado. En titanio: El Ghisallo (si, delicadísimo y leve, como todo lo ultralight)

    Gracias por la lección de soldadura. Viene a decir lo que yo digo, que el proceso de mecanizado es más complejo-largo-dificil-de echar más horas y, por ende, caro.

    No me entiende usted. Cuando hablo de geometría no me refiero a la disposición de los tubos ni a sus angulaciones, no hablo de la geometría del cuadro, me refiero a la geometría del tubo, del elemento estructural en sí. Y la geometría es tan o más importante que el material que se emplea.
     
  14. KAPO

    KAPO lisiado

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    Como he dicho antes Litespeed se fabricaba sus propios tubos a partir de chapas.
    El proceso de trefilado de los Colnago es más que conocido. Supongo que todos queremos tener ese trilobulado en el garaje en algún momento de nuestra existencia. Decir que los tirantes del Vortex no son nada del otro jueves es que no los has visto en directo. Como trabajo de metal es algo impresionante.
    Sobre la geometría de los tubos, está claro que si se pliegan para dar rigidez, el cuadro es más rígido. Por otra parte por la naturaleza del metal se absorben las vibraciones mucho mejor que con acero o carbono.
    Tengo un Look Kx Light que tiene tubos de sección romboidal bastante similares a los de la Lite. Es un cuadro más rígido, como una tabla. Pero al final lo que más influye son las ruedas. Si pongo las de perfil en el Look y me meto por una carretera pestosa se me caen los empastes. Si le pongo las Open pro de 32 radios va suave como la seda. Exactamente lo mismo con el Lite. Se nota cierta elasticidad extraña con el titanio al meter desarrollo y arrancar. No es el flaneo típico de los aluminios de antes como los Vitus (he tenido durante años un 979 y he usado mucho un 992). Ni siquiera es como un acero clásico (también uso un Mendiz con Genius con racores).
    Salvo los plásticos más modernos, que no he catado, uso habitualmente el Mendiz con unas spinergy revX, el Look con unas open pro y el Lite con unas de perfil de carbono. Y lo que más influye en orden de marcha normal es, con mucho, las ruedas.

    Creo que me he ido por los cerros de Úbeda...

    Si yo lo que venía a decir es que las bicis se montan por placer, no para sacar sus prestaciones porque dudo yo mucho, mucho que de aquí ninguno podamos exprimir al máximo lo que llevamos entre las piernas.

    EDITO: ¿Era Litespeed o Passoni los que sacaban los tubos a partir de chapas? pues ahora ya me quedo con la duda...
     
    Última edición: 11 Oct 2014
  15. KAPO

    KAPO lisiado

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    Por esa regla de tres, sólo habría que comprar bicis de plástico porque es un material que, literalmente, le patea el culo a los demás.
    Te lo iba a explicar, pero, bah, seguro que a pesar de tu infinita sabiduría lo que no serías capaz es de comprender que los que tenemos un titanio no es para masmolar o triunfar como un torero.
    Pero no pasa nada, peor es robar.
     
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  16. KAPO

    KAPO lisiado

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    Tengo fotos subidas a flickr, pero no sé porqué no me deja ponerlas aquí.

    Sirvete tú mismo...

    https://www.flickr.com/photos/27500053@N07/sets/72157632095965291/

    Las fotos son de hace tiempo. La única que sigue como estaba es la Lite.
    La look va con unas mAvic Open Pro y bujes chorus, al igual que el resto del grupo.
    La Mendiz va en Dura Ace 7400 con las Spinergy y unos Spinacci.
    La Saronni va con Delta y Shamal.
     
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  17. OurizoMax

    OurizoMax Miembro Reconocido

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    Hombre....a ver, estas discusiones me molan mucho, todo sea dicho. Hoy en día, lo que es caro-caro es el carbono, si te vas a los topes de gama y quieres presumir de pasta, uno de esos cuadros de setecientos y pico gramos, son mucho, mucho más caros que uno de titanio hecho a medida.
    Así que si lo que se quiere es fardar de pasta, pues un carbono, no? Otra cosa es que que a mi, un carbono me dice poco o nada, estéticamente, y como yo no voy a competir, ni a ganar carreras; pues si pudiese me mandaría hacer uno en Ti de cabeza, y si, sin pintar, porque además me gusta el aspecto, me parece elegante y discreto.
    El Ti está claro que tiene mucho, no se como decirlo, "mito" alrededor, pero para mi tiene algo estupendo: pueden hacerte un cuadro como a mi me gusta: geometría tirando a clásica, tubos delgados, soldaduras limpias y pequeñitas y además no se oxida. Vale, también lo pueden hacer así en Inox, pero de momento más caro.
    Que ****, además no se va a racionalizar todo, si pillaste la fiebre del MTB en los primeros 90´y viste las primeras Kona HeiHei, el titanio es el material del que se hacen los sueños. Los sueños húmedos ciclistas, al menos.
     
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  18. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Mira que lo de "masmolar" lo digo "como norma general", lo que significa que no es así en todos los casos y que,por tanto, podrías ser una de las excepciones. Pero repito: Por norma general...

    Y no, no hace falta que te molestes en explicarme nada. Tengo mejores fuentes informativas. Me imagino que cuando os juntáis los yontis os retroalimentáis de leyendas urbanas como la de las chapas de los litespeed (no eran chapas ni siquiera en cuadros "aero" como el Blade que, por cierto, es tan rígido y pesado que solo se recomendaba en tallas mayores a la 59 y para corredores con mucha potencia) y otras muchas y, de tanto repetirlas, pensáis que es verdad.
    Te puedo explicar cómo hacían el cuadro, las modificaciones que se le añadieron y por qué dejó de fabricarse en el 2006. También te puedo explicar, porque lo he hecho, que mecanizar titanio es infinitamente más sencillo y rápido que mecanizar un buen inoxidable (y no hablo de Columbus XCr ni Reynolds 953 sino de AISI 304 y 316 industrial), o que cortarlo lo cortas con una simple sierra de mano en menos de lo que cortas un acero del tipo de 4130 o de por qué metieron los tubos con dicha forma porque al aligerar tanto el cuadro se volvía excesivamente flexible y muchas otras cosas pero bah, seguro que en tu infinita sabiduría ya sabes todo eso y más .
    Lo que está claro es que no sabes ni lo que tienes entre manos.
    Evidentemente si a ti te hace feliz entonces objetivo cumplido, pues al final es lo que importa. Pero no me vengas con aventuritas, hombre.
     
    Última edición: 11 Oct 2014
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Tú lo has dicho.
    No se deben racionalizar determinadas cosas.
    Me gusta porque me gusta y punto. Todos contentos. Todas las demás explicaciones no vienen al caso porque no son totalmente ciertas.
    Es como el que cree en Dios. Si tú crees y eres feliz, cojonudo. Pero no intentes demostrarlo ni racionalizarlo, hombre...
     
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  20. masada

    masada Miembro Reconocido

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    Kapo no quiero ser pesado con el tema, pero los tubos de la vortex no estan construidos a partir de chapas, si fuera asi deberian de llevar una costura.

    Los tirantes estan bien trabajados como la bici en general. Al decirte nada del otro jueves no pretendo quitarle valor solo veo un buen trabajo y una soldadura bien hecha en Ti como he visto en otras Litespeed, Lynskey, Mongoose, Kona...

    En lo de las ruedas totalmente de acuerdo, pero si afinamos mas hasta el neumático es mas influyente, no es lo mismo llevar una 21 a 10 bar, que un 25 a 7,5 bar.
     
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