Por calidad, por historia, por innovación, por marca de culto, etc...pero si lo miras bien el precio de los chasis sueltos estan al mismo que otras marcas, lo que sí es caro son los modelos basicos que montan componentes malillos.
A mí me gusta cómo van los frenos CR1 a falta de probarlos en mojado y tal. En seco frenan bien y no hacen ruido. Peso 94kg equipado y bajo fuerte.
Para variar no se nota el desnivel pero os digo que es un cortafuegos muuuyyy empinado y encima con gravilla seca y suelta que como te descuides el leñazo es importante ... pero es muy divertido!! y mas bajarlo estilo avanlancha
Hola,r el pasado mes de agosto compré una dune xr 2014. Como he leído por aquí cuesta un poco acostumbrarse a la potencia tan corta (en mi caso de 10mm). Pero cada día mejor. De todas formas tengo dudas sobre la altura del manillar y es que en mi caso hay 4 centímetros entre la pipa de dirección y la potencia (4 arandelas de 1 cm). Me parece un poco exagerado y estoy pensando en cortar el tubo. El miedo es que es algo irreversible y quería conecer la experiencia de alguien que haya cortado el tubo de la horquilla para dejarlo en 2 o 3 centímetros. Gracias y un saludo.
Ya te digo si es exagerado parace una girafa jajajaja Tienes dos opciones claras porque tienes que bajar el manillar de esa altura si o si...o cortas el tubo o cambias la potencia. A no ser que seas muy alto y tengas que llevar el manillar pongamos con 2 o 3 arandelas, como lo llevas ahora es demasiado alto. Ten en cuenta que hay manillares de hasta 35, 38 o 40 mm de rise o altura con lo que ya vas compensando subir la altura sin tener que llevar tantas arandelas. Luego está el tema de las diferentes potencias, aquí y en el hilo de Foxy he hablado mucho sobre las tres potencias que ofrecía Mondraker, la tuya de 10, la de 20 (ambas dejan el manillar justo encima del tubo con lo que para cortarlo lo has de tener muy claro), y la de 30 que deja el manillar justo por delante del tubo, lo que además te ofrece el juego de sin cortar el tubo poder dejar por ejemplo una arandela debajo de la potencia y el resto encima, no es lo más estético pero bueno... Por darte mi opinión sobre las potencias, decir que en mi Foxy he probado las 3 y finalmente como mejor controlo la bici es con la de 30, la de 10 que venía de origen me iba bien, traía solo 2 arandelas de 1 cm cada una, ningún problema al adaptarme a la FG pero hacía la dirección demasiado viva además que por ofrecer una postura tan elevada no me dejaba cargar suficiente peso delante, probé la de 20 que suaviza algo esa viveza de reacciones y por mi envergadura me ofrecía aún mejor postura para pedalear, ésta la llevé con una sola arandela pero para cargar peso delante tenía el mismo problema, de esto haciendo rutas no me di cuenta que era un problema hasta que comencé la temporada este verano de Bikepark, como VallNord me queda a 10 minutos he tenido ocasión de hacer un montón de probaturas de todo, suspensiones, llantas, neumáticos, etc... y fue al probar una Foxy Carbon XR con potencia de 30 de origen que me di cuenta que la conducía mejor que la mia, tema del chasis aparte, así que probé la potencia de 30 en la mia y con una bajada ya lo vi claro, potencia de 30 y una sola arandela, no pierdes las ventajas de la FG y suaviza aún más esa viveza de reacciones para mi demasiado bruscas y directas, además me permite cargar bastante peso delante que es lo que necesita la FG, y cómo me encontré tan bien se quedó montada. Entiendo que hay gente que las potencias de 10 y 20 les vayan bien, sobre todo para rutear, etc, incluso con algunas salidas esporádicas al Bikepark es posible que no hechen en falta la postura que ofrece la potencia de 30, más si no la han podido probar, pero al final todo es cuestión de poder probar para convencerte o no de algunas cosas. Mondraker tubo que claudicar y ya sacó las Foxy Carbon como modelos 2015 todas con potencia de 30, y el resto de modelos 2015 también la montan, en una jornada de pruebas uno de los responsables de la marca me comentó que la potencia de 30 decidieron montarla porque se abarca a un mayor número de gente que pilota de la misma manera, y ofreciendo todas las ventajas de la FG no la hacen tan extrema y delicada como la de 10. Mi consejo es que te dejen probar si es posible una potencia de 30 o 40 si tienes algún conocido antes de cortar el tubo y te pegues unas cuantas bajadas de las potentes durante una o dos semanas y veas si te convence más una potencia así, si no te convence pues ya sabrás más o menos a qué altura quieres el manillar y al montar otra vez tu potencia ya sabrás a qué altura cortarlo, pero más o menos por lo que he visto en la mayoría de peña, con una o dos arandelas ya hacen, la pega de cortar el tubo es si quieres vender la horquilla.
lo que iceman quiere decir resumido en una frase: si te va bien la potencia y no piensas cambiar de horquilla, corta. Si consideras que con 30mm irás mejor y piensas en el futuro vender, ni se te ocurra. Pero desde luego así pierdes muchísimo control en la rueda delantera
yo he tenido las tres y era un fanatico de la de 10 pero probe la de 30 y la bici va muchisimo mejor en todos los sentidos y la prueba la tienes que en la enduro serie word todos llevan la de 30 (los que van con mondraker) a mi me paso que corte el tubo( menos mal que lo corte poquito) y la de 30 se me quedaba con tan solo una arandela y se me quedaba el manillar bajo para mi gusto y me dolia la espalda asi que le he puesto un renthal de 40mm de altura y ahora voy genial y la bici no se va de delante como antes y va super estable y la verdad que gira practicamente igual que la otra es un poquitin menos reactiva pero ganas en estabilidad y agarre. te aconsejo que pruebes la de 30 antes de cortar nada para que no te pase como a mi. un saludo.
A mi la de 10me parece una pasada, pero el tubo superior tiene que acompañar como ocurría en las FG de 2013. En 2014 han recortado 1 o 2 cms de tubo superior y entonces la de 10mm queda algo corta, de ahí que casi todos vayamos con la de 30. Pero como divertida, reactiva, etc... la de 10. También tiene el handicap de que si cortas el tubo luego es casi imposible vender la horquilla o poner otra potencia y también por eso casi todos nos vamos a la de 30mm (que también mola bastante)
yo lo que se que yo en la de 2013 iba perfecto con la de 10 pero en la de 2015 la bici con la de 10 se me iba tela marinera de delante, y ahora con la de 30 no se me va nada de nada y voy perfecto, no se las razones pero es asi.
Es una cuestion de gustos: en mi grupo los 5 que tenemos FG llevamos la de 10 o 20 y encantados; pero tambien es cuestión de talla: si la bici te queda pelin larga pues mejor 10 o 20, y si te queda algo corta pues mejor la de 30
Je je je Dejalo q se explique bien hombre... Ahora fuera coñas, llevo la de 30 en la dune '15 y no descarto probar con la de 50 a ver q tal va. En la Foxy sin fg le puse la de 50 y la cagué, se me quedó corta, perdió agarre y tal, así que por probar...
yo probé una de 50mm en la foxy 2015. No creas que iba nada mal, pero para salidas más rodadoras. Para enduro, mejor 30. Aunque si mides más de 1,85 y llevas una L no es para nada descabellado
jajajaja gracias compañero por el resumen, quería decir justo eso pero explicando todas las variables y opciones.
jajajaja tranki tranki acepto la critica u opinión, es mi gran pecado, ponerme a escribir jajaaja luego siempre miro de hacer el resumen pero no quiero que se pierdan detalles, si hablara de bicis Decathlon te aseguro que no escribiría una palabra jajajaaja pero estas tan caras y viendo que nos podemos ayudar prefiero extender explicaciones, piensa que hay mucha peña dubitativa ante ciertas decisiones, y cuánta más info tengan mejor
la verdad es que no se por qué pero en foros y eso, si ves más de 6 o 7 líneas te entra la pereza jejejejeje