A los motores Yamaha les veo una ventaja. Son mas estrechos y se pueden usar dos platos, esto que puede parecer una tonteria en una bici asistida, es una ventaja si te quedas sin bateria, ya que la bici ronda los 21 kilos y moverla por la montaña con un plato de 32 ó 34 dientes, puede resultar pesado.
Yo tuve muchas dudas, pero habiendo hecho algunos kilómetros sin asistencia para probar, pienso qeu Bosch (al menos en las 2015) se ha querido curar en salúd, y ha puesto un desarrollo más bien corto, lo que hace que la muevas "bien" aunque también provoca que sea difícil, bastante, pasarla de 35-40 por hora. Los Yamaha además dan más par, dura más la batería, son más compactos y más ligeros, esperemos que además salgan buenos, y así Bosch se tendrá que poner las pilas, por lo que los beneficiados seremos nosotros Pero en resúmen si, me gustaría llevar 2 platos
Muchas gracias , gran aporte , hay algún modo de desconexión automática en caso de caida? Recuerdo que hace años tuve un Trike de Yamaha que venía con un cable de desconexión para la muñeca para que en caso de caida este se parase automáticamente al estirar del cable.
Veo que dominas el tema! Ilustrame mas! Que motor es mejor? el yamaha o bosch? Si quisiera poner el de 350 w como se consigue? Gracias
Eso se llama "hombre al agua" y viene de los cacharros marinos, de ahí el nombre... Y no, ni lo llevan ni es necesario, si no pedaleas, ella no hace nada, por lo que a todos los efectos, es una bici, sólo que en las subidas (o en los llanos, o siempre que vayas por debajo de 25 por hora) te costará menos esfuerzo pedalear, pero, siempre tienes que pedalear, y si no lo haces, o si superas la velocidad máxima, vas en una bici normal.
No, no, sólo llevo 3 semanas en esto, y lo único que he hecho ha sido leer todo lo que he podido, el desembolso no es pequeño, y no quería equivocarme... Sobre el papel el Yamaha es mejor, más ligero, más potente y más pequeño. La batería por eso pesa más que la Bosch, por lo que al final quedan empatados. El Yamaha que he visto en fotos va invertido, por lo que es imposible darle con una piedra y quedarte tirado, el Bosch lleva un "cubrecarter", pero es más fácil romperlo que el otro. Los Bosch de la serie Performance, los que tienen el logo rojo, ya son de 350w, sólo que están capados a 250w electrónicamente para cumplir la ley. Dicen los que lo han probado, que es equivalente a un motor en la rueda de entre 750 y 1000w, según lo que han podido contrastar haciendo el borrico, pero yo aquí ni idea, si que reconozco que he subido por sitios por dónde me parece difícil subir sin una moto, aunque como dije cuando me presenté, ni tengo el nivel que parece que hay por aquí, ni soy asiduo a la bici desde hace más de 20 años (y no llego a los 35). Parece pues que en cuanto a potencia momentánea no hay más limitación que los 50NM sumados a nuestra fuerza sobre las bielas, limitados parece ser por motivos mecánicos. La única limitación que nos quedaría es la de la velocidad, que se quita fácilmente con unos chismes que puedes intercalar al sensor de velocidad para que a la centralita no le llegue la velocidad correcta, y te permite tener asistencia hasta 50 por hora. Y entre nosotros, según el uso que le des a la bici, puede no sólo ser útil, ser casi necesario!
No hay nada que disculpar llubi , a mi personalmente no me gustan las eléctricas pero tengo curiosidad por saber como funcionan los motores de ellas , que cada uno se compre lo que le venga en gana , faltaría más.
Lo lógico vamos! Aunque me ha costado encontrar a alguien cabal que lo entienda como tú! Pues te cuento por encima, cambian el pedalier por el motor, en el caso de Bosch, cada 2,5 vueltas de los pedales, son 1 vuelta del eje, que va solidario al motor por una serie de engranajes, de esta manera ganan altura al suelo, al tener un plato diminuto, sin perder desarrollo, y además pueden hacer que el motor con los engranajes internos, esté siempre funcionando en su zona óptima. Lo bueno de los motores eléctricos es que desde la revolución 1, hasta su máximo, entregan todo el par posible, no es cómo los motores de los coches, que tienen zonas mejores que otras, de esta manera la ayuda es casi instantánea. En el caso del Bosch, necesitas una cadencia mínima de pedaleo, no se si por deseo de los programadores, o por falta de chicha, pero realmente se nota que no da potencia si no le estás dando tú una serie de revoluciones a las bielas, lo que te obliga por un lado a acostumbrarte a eso, a conocer esas revoluciones mínimas, y a escoger bien la marcha necesaria. Al tratarse de motores brushless, no requieren ni de mantenimiento ni de rodaje, aunque las baterías que prometen lo mismo, si necesitan algo de buen trato, sobre todo en cuanto a la descarga total de ellas, te las puedes cargar, y por física, si lo haces corres el peligro de que se quemen o incluso de que exploten. Aunque he leído que desde 2014 ya no usan Lipo, y ahora usan Lifepo4, e incluso LiIon. Son muy parecidas, mucha potencia mantenida durante bastante rato, sin efecto memoria, y peso bastante contenido, pero cómo todas las basadas en Litio, tienen una carga máxima de 4,2V por celda, y una mínima de 3,3V, aunque se recomienda no bajar de 3,5-3,6V. Y eso es un problema, antiguamente una pila recargable, llegaba a cero, la cargabas y listo, en este caso la química interna se estropea irremediablemente si bajas de ese voltaje, por lo que más vale no jugar, y más vale que los alemanes hayan hecho bien su trabajo con la electrónica... Hablando de electrónica, uno de los problemas que me he encontrado con ella, es la limitación de velocidad, en bajadas rápidas sería útil poder contar con la potencia extra del motor para levantar la rueda a golpe de pedal, aunque es posible que esto se pueda solucionar con más técnica, técnica que de momento no tengo Y referente al motor, poco más... Ya iré contando a medida que vayan cayendo los kilómetros, a modo de curiosidad, en su potencia máixma y con el 3-4 piñón, recorrí este fin de semana unos 300 metros de playa, sin tocar presiones, sin TL y sin nada preparado, sólo velocidad y pedalear a saco, curioso y divertido. Lástima de tener que sacar luego toda la arena...! Saludos!
Yo he tenido RCs con motores brushless que funcionaban con lipos , eran cohetes , pero las lipos duraban 5 minutos ,para el tema agua imagino que ira todo ultra sellado , o quizás haya alguna restricción en vadear algún río por ejemplo , limpieza a manguerazos, etc
Pues esto es lo mismo, más grande, las LiPo son equivalentes a 10S, y de 11 A. Hay engendros por ahí con 18S2P a 20A... Si, el motor no lo puedes lavar con mangueras a presión tipo karcher, y la batería recomiendan no mojarla durante el lavado. El motor es un IP65, por lo que puede sumergirse 30 minutos a 1 metro sin problemas, y en un foro Inglés ya hay un tipo que dice haber circulado por un río con el motor completamente por debajo, y la mitad de la batería, yo por si las moscas, no lo voy a probar... Realmente les falta mucho para perfeccionar el producto, si costasen 2000€ no le pondría tantas pegas, pero ahora mismo pagas el gusto y las ganas... Es una putada que sea la única manera de ir en bici - en mi caso - pero como es lo que hay, pues habrá que tratar de acostumbrarse! Saludos!
trekero, por lo que supongo somos vecinos. Respecto a las bicis eléctricas, espero que entiendas mi postura acerca de que modifican de un modo tan grande la capacidad de acceder al monte que para mí, representan un deporte diferente al MTB tradicional. No hablo de ética, ni tampoco de legislaciones, sólo hablo de las enormes diferencias de capacidad de un usuario de mtb con y sin asistencia para realizar una misma ruta. El concepto de superación personal es muy amplio: Para unos será realizar 30 kms. y subir 500 mts., y para otros 50 kms. y subir 2000 mts. Y así, hasta el infinito. Pero cuando se dispone de un motor como asistencia, ese concepto desaparece. Y comprobar que somos capaces de superar retos resulta un aliciente para muchos ;-) He compartido ruta con una Mtb eléctrica, y el resultado no fué satisfactorio: Ni yo era capaz de seguir su ritmo subiendo (la probé y subí más rápido que un pro), ni la eléctrica (con peso de DH de los 90 y recorrido de XC) podía seguirme bajando. La compañía fué muy grata, pero la diferencia entre bicis era enorme. Volvería a repetir, por la compañía, aunque requiera de una gran paciencia por ambas partes ;-) P.S: Gracias, pero no me considero un gran forero, simplemente soy viejo y opino libremente ;-)
He estado a punto de pillarme esta Giant, al final me he pedido una trance sin motor. He llevado durante un año un motor de buje en mi Kona Abracadabra, pero no me ha terminado de convencer, sin el motor subo por sitios que no podia hacerlo con el motor de buje y he vuelto a descubri lo bien que se maneja una bici 7 kilos mas ligera. Sé que estas con motor central son otro mundo y nada tienen que ver con la mia, de hecho me compré el motor para entrenar, aunque parezca mentira, el motorcillo me ayuda a llevar cadencia alta, que es de lo que carezco. No se si venderlo o colocarselo a una rigida endurera que tengo y no uso. Lo bueno de este motorcillo, es que lleva acelerador y pedaleando a saco, te ayuda hasta los 35 kmh.
¿tengo que entrar yo a moderar esto? voy a ser un sentencias, la bici eléctrica mola y punto, y a todo el mundo le debe molar y chitón, que para algo voy a ser el o rey del mundo en breve y voy a cortar la sardina.
Supongo que todo depende de lo que busques en las salidas, o de lo que te puedas permitir. En mi caso, si quiero salir con mis amigos, la eléctrica es la única opción. Claro, puedo no salir con ellos, es otra opción. Muchos de los de mi grupo, buscan esa superación personal que comentas, pero luego hay otros, que lo que quieren es hacer algo de ejercicio, ojo, ejercicio, que no deporte, salir por ahí el fin de semana, y pasarlo bien. No saben lo que es un KOM, cómo no lo sabía yo hasta entrar a este foro (y soy usuario de Strava desde el 3/7/2011, según el mail de bienvenida), y no tienen ningún interés en una superación física semanal, ni en controlar su dieta, o en tomar batidos, barritas u otros complementos alimenticios para rendir al 100% o por encima. (y no lo crítico! ni lo uno ni lo otro). Lo bueno de hoy en día, creo que es poder disfrutar de lo que te gusta, y si te apetece hacerlo en compañía, y puedes, pues mejor, te canses más, menos o igual que los que vayan contigo. Sobre lo de subir como un PRO, si, seguro que se puede, yo no lo he probado por que yo no puedo, ni quiero, yo cuando voy en grupo voy a mi ritmo, con la mínima asistencia posible, no voy con la idea de humillar a nadie por que mi MOTOR corre más que sus PIERNAS, aunque seguro que habrá quien no sólo lo haga, si no que lo disfrute incluso. De las bajadas, pues bueno, hay un dicho que dice, vale más el indio que la flecha, quizá te sucedió eso, es curioso por que leyendo blogs y revistas especializadas (que no tengo claro tengan la razón), comentan que el peso extra de las eléctricas les da un aplomo en bajada, que se convierte en mayor facilidad y por tanto, mayor velocidad, pero volvemos a lo de antes, depende de lo que busques, en mi grupo cada uno baja a la suya, y da igual quien llegue primero o quién llegue último, nos esperamos abajo y seguimos la ruta. Me quedo sin duda con tu última frase, eso es lo que hacemos nosotros, pasarlo bien, aunque tengamos que aguantarnos unos a los otros, aunque uno vaya con una eléctrica, otro con una Lefty, y dos de ellos incluso con rigidas! Saludos!