Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

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  1. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Ja jaaa. Te espero con las "muletas" cargadas, a ver si las cruzamos con tus burras y hacemos el 1er duro. Ya me dices en MP donde vives. :)
     
  2. crispin

    crispin Blue man

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    hoy he probado mi 1x10 ( plato oval 32t y piñon 11-42) y la sensacion ha sido buena.
    para arriba no he notado falta y para abajo por pista rota y sendero tampoco al no poder dar muchos pedales..... lo unico un tramo de enlace de carretera que quizas hacia falta un poco mas por abajo al pillar alguna bajada ( cosa que en carrera pocas veces)....
     
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  3. salvac

    salvac Miembro Reconocido

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    A por ese setup voy
     
  4. FRAN 54

    FRAN 54 Clan 650b Member

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    Qué platos llevabas antes? Es para comparar.
     
  5. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

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    Hoy me voy a explayar en poner los distintos desarrollos disponibles. Total, no tengo sueño ni nada mejor que hacer.

    Para buje normal, Shimano XT ó SLX es 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36, por lo que se puede poner:

    -Un 42 suelto, quedando
    11-13-17-19-21-24-28-32-36-42, si se quita el 15.
    11-13-15-19-21-24-28-32-36-42, si se quita el 17.
    11-13-16-19-21-24-28-32-36-42, si quitas 15 y 17 para poner 16. De las tres, es la elección más recomendable por diferencias más progresivas entre desarrollos y hay mucho escrito sobre si conviene cualquiera de estas opciones por dificultades de ajustes precisos ya que es frecuente que algo arrasque al cambiar sobre alguno de los piñones en discordia.

    -3 piñones tipo Extender de Garbaruk ó General Lee de Leonardi. Aquí lo que se hace es dejar toda la transmisión completa pero se sustituye la última araña de Shimano.
    11-13-15-17-19-21-24-29-35-42. Es la opción más ligera dentro del buje normal y no tienes que quitar 15, 17 ni poner 16 ni historias raras, por lo que cambiará mejor que todas las de arriba.

    -El piñón de Ikomar. Aquí no se quita tampoco ningún piñón intermedio y lo que hace el compañero es remachar un piñonaco de 42 o 43 sobre la araña de los piñones grandes de Shimano, con lo que queda un 10+1 velocidad muy muy recomendable según todas las opiniones de los foreros que lo han probado. Incluso el compañero tunea casi cualquier mando para pasarlo a esas 11 velocidades, además de que él fabrica los piñones. Quién esté interesado en esta opción, que se ponga en contacto con él por privado. La relación quedaría:
    11-13-15-17-19-21-24-28-32-36-42.
    11-13-15-17-19-21-24-28-32-36-43.

    -El Doval 911. A todo lo dicho hasta ahora en todas sus variantes, se puede ampliar con un nuevo producto que está en pruebas por al menos 3 foreros y se trata de un piñón 9 y 11 solidarios, los cuales se pueden acoplar a un núcleo "normal" y lo que se hace es añadir una marcha. Si es de 10 se queda en 11 y si ya llevas 11 con el invento de Ikomar, se queda en 12 velocidades!!! Se ensancha como 2-3 milímetros el buje y se monta sustituyendo el 11 original y colocando esto. No voy a poner todas las combinaciones ya que como digo, son toooooodas las anteriores, sumandoles el 9 por abajo, lo que ya abre bastante más los rangos para no echar en falta varios platos. Lo peor de éste sistema es el precio, que es caro, pero al parecer están hechos con un acero endurecido de muy buena calidad...

    Para buje con núcleo tipo XD de SRAM. Aquí sólo hay dos modalidades caras y no hay opción de cambiar nada, es lo que trae y punto. Eso nos gusta menos a los de éste Hilo, ya que nos gusta rizar el rizo.

    -SRAM XX1 (o cualquiera de sus primos), que son de 11 velocidades.
    10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42. Todos los piñones son de acero salvo el grande que es de aluminio.

    -Leonardi 942, que es de 10 velocidades, más ligero que el SRAM (y caro), a cuesta de poner más aluminio en vez de todo acero. Como mejora además sobre el SRAM, trae un 9 de piñón más pequeño, lo que da más rango para no echar en falta dos platos y al ser 10 velocidades, en principio no hay que cambiar nada, salvo el núcleo tipo XD.
    9-11-13-15-18-21-24-29-35-42

    Para buje con núcleo tipo Shimano Capreo. Con esto he dado ni se saben las vueltas a la cabeza para llegar a lo que vais a leer, que esto si que es rizar el rizo hasta el infinito.
    Se mantienen 10 velocidades, para cambiar lo menos posible de la transmisión, salvo el buje y cassette.
    Se comienza con los piñones pequeños exclusivos del Capreo que hay que poner SI o SI y son del 9 al 13 inclusives. Luego se ponen unos sueltos, que se pueden adquirir sin problemas y se acaba con el Extender o el General Lee, aunque por precio, peso y calidad a la vista, me quedo con el de Gargaruk. Otro dato es que el buje es SI o SI de 32 radios (por eso me toca comprar otro aro y 4 radios más, pero eso es problema mio) y hay dos opciones. O bien compras dos bujes Shimano, uno SLX por ejemplo y el otro el Capreo y les intercambias el núcleo (porque el original del Capreo no trae anclaje a disco), o en vez de liarte, te decides por la opción cara y rápida, que es comprar un buje Canfield Brothers o un Ice Trikes (o Utah Trikes, no recuerdo), que vienen ya con el núcleo para el cassette Capreo (es la opción que elegí yo, el Canfield por 150 € está desde USA en casa, con tasas e impuestos añadidos). Así que el desarrollo quedará así:
    9-10-11-13-16-20-24-29-35-42.
    Pros y contras de "mi sistema": Los pros es que una vez hecho el desembolso inicial para el buje, que es el doble de lo que vale el núcleo XD y completes el Cassette, cuando se te vaya parte del mismo, repones por nuevos sin tener que cambiar todo el conjunto, como SI que pasa con los del núcleo XD, a la larga es más barato. Otro pro es que hay un salto más progresivo entre el 9 y el 11 porque se tiene el 10 intermedio, cosa que no se da en ningún sistema de los anteriores). Otro pro, el peso, que del conjunto va a ser el más ligero de todos. La contra que veo es como ya he dicho, el precio inicial, que aun así es más barato o parecido al de un cassette XX1. Y la otra contra importante, es que los piñones del 9 al 13 del Capreo, hay que estrecharlos (torneandolos) para dejarles al ancho de 10 velocidades, porque el Capreo es de 9 velocidades en origen. Y por cierto, lo más importante, me falta acabarlo y probarlo, jejejeje... Mañana (o cuando leais esto, estoy llevando al tornero los piñones pequeños).

    NOTA: Todas las combinaciones las he hecho partiendo de Cassettes Shimano, con SRAM la cosa cambia y no estoy al día. Y si me dejo algún sistema de los que se han dicho por el Foro, me lo decís, por favor... Un saludo y disculpar si ha quedado muy ladrillo...!!!
     
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  6. michael_R

    michael_R Miembro Reconocido

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    Alguien que por favor mida que da de si un 28/9-36 y un 30/9-36, en la app que tengo vienen los casetes de casa
     
  7. teki110

    teki110 Miembro Reconocido

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    Yo cuando mire la opcion de dejar un 9-36 con el doval 911 me salian las cuentas metiendo un 26 de plato!!! Las relaciones por arriba se quedaria 0.72 y abajo 2.89,quizas se quedaria algo corto en algunas situaciones por abajo.
    Con el 28 te vas a 0.78 por arriba y unas fantasticos 3.11 por abajo,pero es que 0.78 por arriba habra repechones que si los subes iras muy atrancao y sin cadencia,para mi todo lo q sea mas de 0.72 al final lo acabas pasando mal.
    Del 30 ya no te digo nada xq 30/36 seria una locura para subidas duras.
     
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  8. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Muy poco sueño ,compañero...!!! ;)

    Gracias por tu informe.
     
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  9. crispin

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    Qring y no he notado diferencia
     
  10. alejandrof

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    Haría falta algo así en plan resumen de las posibilidades que funcionan. Para que los que somos mas torpones nos enteremos.

    Llevo ya varias semanas leyendo este post. Y aunque al principio todo me parecía chino. Ahora voy entendiendo mas o menos todos.

    Por mi parte estoy a la espera de comprar una nueva bici de 29. La cual trae 2x10 en shimano. Y por ahora la opción que me gusta mas es cambiar la última araña y poner el extender y delante poner un ovalado de 30t o 32t ( total a día de hoy en mi rígida casi nunca uso el 42-11 voy mucho mas cómodo con 42-13).

    Una pregunta. Al slx de dos platos. Se le puede montar un solo plato? Se puede quitar araña si llevase?(no sé como va dichas bielas?).

    Saludos y muchas gracias.
     
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  11. jabababa

    jabababa Miembro Reconocido

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    Las arañas de shimano no se pueden quitar, puedes poner un plato pero la araña no se puede quitar
     
  12. bengasgas

    bengasgas Miembro Reconocido

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    y yo tengo un 34!!! oh my God!!!! ya puedo pensar en un melon de Gabarruk
     
  13. afuster

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    Qué maravilla MaxiRuiz.:eek::)
    Ponlo en el 1er mensaje del hilo
     
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  14. jabababa

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    Absolutamente maravilloso el informe, te has llevado un buen rato eh compañero, así queda todo muy aclarado y es cierto lo que dice el otro compañero, se debería poner en la primera página del post
     
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  15. meatlover

    meatlover Miembro Reconocido

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    Cuidado con los tornillos mas largos, rompí un cambio por sustutuirlo y llevarlo al sitio, sin apretar en exceso, solo el poco que pedía de mas.
     
  16. bengasgas

    bengasgas Miembro Reconocido

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    Recibido el cassette @Ikomar y el mando tuneado. Esta tarde comenzamos con el montaje y la puesta a punto. ya iré comentando sensaciones

    Foto 17-11-14 10 05 29.jpg
     
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    Última edición: 17 Nov 2014
  17. windsurf2

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    Buena currada maxiruiz ha quedado todo bien detallado.
    Este hilo es una maravilla
     
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  18. laterra

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    A ver si me aclaro porque lo he buscado y no hay forma, voy a instalar el one up de 42+16 y bielas ctk con plato de 32.

    Llevo cambio sram x9, no se si pata larga o media.

    ¿necesito ademas cambiar un tornillo del cambio?? Porque esto parece el nunca acabar.
     
  19. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Hay una pieza de Ikomar que desplaza la roldana superior del cassette para que no toque, sobre todo en la corona de 42d.
     
  20. laterra

    laterra Miembro Reconocido

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    o sea, que si no la instalo me va a tocar si o si?
     
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