Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

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  1. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Los Osymetric si es al que os referís, son complicados de ajustar por lo que he leído en varios artículos.
    No hacen NW para montaña
     
    Última edición: 17 Nov 2014
  2. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Para el cambio, no creo que tengas problemas mas que de ajustes, al ser de 10v
    Para el Garbaruk en tus bielas, lo consulto a Garbaruk de tu parte.
    Para la cadena, si, KMC es una buena elección. Yo me he pillado una X10SL
     
  3. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

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    Si todos comprásemos Rotor por sus años de experiencia, etc, no tendríamos ese feedback respecto de otras marcas emergentes.
    Si a la postre son más económicas y ligeras, para qué más.
    Rotor está muy implantado, pero esos campeonatos se han conseguido a base de patrocinar equipos grandes y eso también repercute en el precio final del producto.
    A mi si funciona bien, me vale, no me hace falta que lo haya llevado el Equipo tal con el corredor Futano o Mengano.
    Lo digo sin acritud y desde el respeto...
     
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  4. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

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    Si decís que vais de parte del compañero Afuster, es posible que tengan hasta un detalle y para futuras referencias, seguirán mejorando.
    El compañero se lo está currando mucho con los ucranianos de Garbaruk y ayudando por el foro incluso haciendo de intermediario con ellos.
    Es lo menos que podemos hacer para devolverle el favor.
    Yo todo lo que pida a Garbaruk, que serán más cosas, diré que voy de parte de Tony Fuster de España...
    Un saludo.
     
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  5. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

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    Bueno, como veo que ha tenido muuuucha aceptación mi mensaje, lo copio/pego por aquí.
    Perdón a los que les parezca largo. Y a los que ya lo hayan leído, que lo pasen de largo.
    Espero que os guste:

    Hoy me voy a explayar en poner los distintos desarrollos disponibles. Total, no tengo sueño ni nada mejor que hacer.

    Para buje normal, Shimano XT ó SLX es 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36, por lo que se puede poner:

    -Un 42 suelto, quedando
    11-13-17-19-21-24-28-32-36-42, si se quita el 15.
    11-13-15-19-21-24-28-32-36-42, si se quita el 17.
    11-13-16-19-21-24-28-32-36-42, si quitas 15 y 17 para poner 16. De las tres, es la elección más recomendable por diferencias más progresivas entre desarrollos y hay mucho escrito sobre si conviene cualquiera de estas opciones por dificultades de ajustes precisos ya que es frecuente que algo arrasque al cambiar sobre alguno de los piñones en discordia.

    -3 piñones tipo Extender de Garbaruk ó General Lee de Leonardi. Aquí lo que se hace es dejar toda la transmisión completa pero se sustituye la última araña de Shimano.
    11-13-15-17-19-21-24-29-35-42. Es la opción más ligera dentro del buje normal y no tienes que quitar 15, 17 ni poner 16 ni historias raras, por lo que cambiará mejor que todas las de arriba.

    -El piñón de Ikomar. Aquí no se quita tampoco ningún piñón intermedio y lo que hace el compañero es remachar un piñonaco de 42 o 43 sobre la araña de los piñones grandes de Shimano, con lo que queda un 10+1 velocidad muy muy recomendable según todas las opiniones de los foreros que lo han probado. Incluso el compañero tunea casi cualquier mando para pasarlo a esas 11 velocidades, además de que él fabrica los piñones. Quién esté interesado en esta opción, que se ponga en contacto con él por privado. La relación quedaría:
    11-13-15-17-19-21-24-28-32-36-42.
    11-13-15-17-19-21-24-28-32-36-43.

    -El Doval 911. A todo lo dicho hasta ahora en todas sus variantes, se puede ampliar con un nuevo producto que está en pruebas por al menos 3 foreros y se trata de un piñón 9 y 11 solidarios, los cuales se pueden acoplar a un núcleo "normal" y lo que se hace es añadir una marcha. Si es de 10 se queda en 11 y si ya llevas 11 con el invento de Ikomar, se queda en 12 velocidades!!! Se ensancha como 2-3 milímetros el buje y se monta sustituyendo el 11 original y colocando esto. No voy a poner todas las combinaciones ya que como digo, son toooooodas las anteriores, sumandoles el 9 por abajo, lo que ya abre bastante más los rangos para no echar en falta varios platos. Lo peor de éste sistema es el precio, que es caro, pero al parecer están hechos con un acero endurecido de muy buena calidad...

    Para buje con núcleo tipo XD de SRAM. Aquí sólo hay dos modalidades caras y no hay opción de cambiar nada, es lo que trae y punto. Eso nos gusta menos a los de éste Hilo, ya que nos gusta rizar el rizo.

    -SRAM XX1 (o cualquiera de sus primos), que son de 11 velocidades.
    10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42. Todos los piñones son de acero salvo el grande que es de aluminio.

    -Leonardi 942, que es de 10 velocidades, más ligero que el SRAM (y caro), a cuesta de poner más aluminio en vez de todo acero. Como mejora además sobre el SRAM, trae un 9 de piñón más pequeño, lo que da más rango para no echar en falta dos platos y al ser 10 velocidades, en principio no hay que cambiar nada, salvo el núcleo tipo XD.
    9-11-13-15-18-21-24-29-35-42

    Para buje con núcleo tipo Shimano Capreo. Con esto he dado ni se saben las vueltas a la cabeza para llegar a lo que vais a leer, que esto si que es rizar el rizo hasta el infinito.
    Se mantienen 10 velocidades, para cambiar lo menos posible de la transmisión, salvo el buje y cassette.
    Se comienza con los piñones pequeños exclusivos del Capreo que hay que poner SI o SI y son del 9 al 13 inclusives. Luego se ponen unos sueltos, que se pueden adquirir sin problemas y se acaba con el Extender o el General Lee, aunque por precio, peso y calidad a la vista, me quedo con el de Gargaruk. Otro dato es que el buje es SI o SI de 32 radios (por eso me toca comprar otro aro y 4 radios más, pero eso es problema mio) y hay dos opciones. O bien compras dos bujes Shimano, uno SLX por ejemplo y el otro el Capreo y les intercambias el núcleo (porque el original del Capreo no trae anclaje a disco), o en vez de liarte, te decides por la opción cara y rápida, que es comprar un buje Canfield Brothers o un Ice Trikes (o Utah Trikes, no recuerdo), que vienen ya con el núcleo para el cassette Capreo (es la opción que elegí yo, el Canfield por 150 € está desde USA en casa, con tasas e impuestos añadidos). Así que el desarrollo quedará así:
    9-10-11-13-16-20-24-29-35-42.
    Pros y contras de "mi sistema": Los pros es que una vez hecho el desembolso inicial para el buje, que es el doble de lo que vale el núcleo XD y completes el Cassette, cuando se te vaya parte del mismo, repones por nuevos sin tener que cambiar todo el conjunto, como SI que pasa con los del núcleo XD, a la larga es más barato. Otro pro es que hay un salto más progresivo entre el 9 y el 11 porque se tiene el 10 intermedio, cosa que no se da en ningún sistema de los anteriores). Otro pro, el peso, que del conjunto va a ser el más ligero de todos. La contra que veo es como ya he dicho, el precio inicial, que aun así es más barato o parecido al de un cassette XX1. Y la otra contra importante, es que los piñones del 9 al 13 del Capreo, hay que estrecharlos (torneandolos) para dejarles al ancho de 10 velocidades, porque el Capreo es de 9 velocidades en origen. Y por cierto, lo más importante, me falta acabarlo y probarlo, jejejeje... Mañana (o cuando leais esto, estoy llevando al tornero los piñones pequeños).

    NOTA: Todas las combinaciones las he hecho partiendo de Cassettes Shimano, con SRAM la cosa cambia y no estoy al día. Y si me dejo algún sistema de los que se han dicho por el Foro, me lo decís, por favor... Un saludo y disculpar si ha quedado muy ladrillo...!!!
     
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  6. sender

    sender Miembro activo

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    pues yo estoy indeciso, si pedir un melon spyderless o pedirle un melon de 94 bcd.
    llevo bielas X01 y un absoluteblack spyderless, y la linea de cadena no me gusta queda muy cruzado en el piñon 42.
    De ahi que no se si un melon de 94bcd, acercaria mas el plato al cuadro.
     
  7. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Seguro que si te la acercará, ya que al añadir la araña del 94BCD, te ayudaría.
     
  8. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Tus bielas BB30 son Short o Long spindle?
     
  9. Rialito80

    Rialito80 Miembro Reconocido

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    Son Long spindle, tambien me preocupa mucho el tema del cruce de la cadena ¿que tipo de plato me recomedarias?
     
  10. Andrew dh

    Andrew dh Miembro activo

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    Hola!
    Vaya lío llevo con el tema.... A ver si me podeis ayudar...
    Voy a montar un monoplato en mi dune r 2014
    Y dudo entre que marca y numero de dientes he de montar
    En la tienda me recomiendan un plato 32 y piñon 42 porque me dicen que mi desviador x9 con un 44 ira demasiado "estirado" pero creo que se quedara algo corto en subidas .
    Por mi parte creo que un plato 30 y piñon 42 deja el cambio menos estirado y parece mas adecuado
    Y un plato 30 y piñon 42 me comentan mis compañeros que en bajada vas muy a molinillo pero para su idas es ideal

    Por otra parte quiero montar el plato race face narrow widwe , no necesito guia verdad?
    Y el piñon e thirteen ...

    Alguna recomendacion en cuanto a desarrollo o modelos de plato/piñon?

    Gracias
     
  11. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Andrew dh, lo del desarrollo con el plato, dependerá del nivel que tengas, de la ruta que sueles hacer y tal.
    Respecto al nº de dientes, si decides 30d, piensa que si tienes 104BCD, podrás poner mínimo 32d si es ovalado.
    Contempla la posibilidad de poner un plato ovalado de los que hemos estado comentando últimamente aquí y en el foro gemelo, ya que un 32 sería como un 30 para subidas y 34 para llano o bajadas, por tanto mas versátil, con mejor rendimiento y con menor padecimiento para los músculos flexores de la rodilla.
    En tipos de cassette, mírate lo que ha escrito recientementne MaxiRuiz que es un compendio de la sabiduría suya y de la del foro.
     
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    Última edición: 17 Nov 2014
  12. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Dicen de Garbaruk que si tienes long spindle, no puedes poner el plato con araña y tendrías que poner el GXP, pero eso no es problema ya que el plato tiene un desplazamiento del eje respecto a la línea de dientes para compensar la línea de cadena.
    mira la foto del 34, por ejemplo, en este caso Hollowgram, pero es el mismo concepto de desplazamiento Garbaruk, spiderless1.jpg
     
  13. Remember91

    Remember91 Miembro Reconocido

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    Gracias por contestar, pero soy bastante novato y mientras que poco a poco voy entendiendo/asimilando tu idea, creo que va a ser una opción bastante liosa para alguien que justo empieza.

    Yo tenía entendido que el plato mínimo para 104 de distancia es de 30 dientes, http://www.chainreactioncycles.com/es/es/platos-sencillos-estrechos-anchos-race-face-/rp-prod109723

    Supongo que al final voy a tirar por la opción de cassette y cadena 11-36 shimano xt 10v y bielas race face ride de 32 dientes y 170mm de largo.

    Creo que es una muy buena "base" para ir probando las sensaciones del monoplato, a demás de ser "tuneable" el poder poner plato de 30, o corona más grande según vaya viendo.

    Saludos!
     
  14. bahner

    bahner Miembro activo

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    Seguro que sirve para bielas xx1? En la descripción pone 9 y 10v
     
  15. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Para 104BCD, platos redondos, 30d, pero para ovalados, 32d. El ovalado de 32d es mas versátil que el 30 circular.

    Te vas a quedar corto con un cassette solo con 36 arriba.
     
  16. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Le he preguntado a Garbaruk cual de los dos tendría menor línea de cadena, el spyderless o el 94BCD.
    Cuantos dientes te interesan?
     
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  17. perebor

    perebor Miembro Reconocido

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    Gracias Afuster.
    ***** toy unos días sin entrar y 13 paginas nuevas!!!!
     
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  18. sender

    sender Miembro activo

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    30 dientes, muchas gracias por preguntarle, me haces un favor
     
  19. teki110

    teki110 Miembro Reconocido

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    Viendo la foto de perfil espero que el gxp desplaze mas que eso q se aprecia en ese melon de 34 xq sino no quedara bien la linea de cadena,la putada q no tienen ningun gxp de perfil para hacernos una idea,yo es que despues de la ñapa q tuve q hacer con el qx1 y su araña q al principio no diferenciaban entre bb30 y gpx prefiero estar seguro de eso,en un spiderless no hay ñapa q valga!!!
     
  20. perebor

    perebor Miembro Reconocido

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    Que rápido, ya me ha contestado!!!
    Dice que en 15 días lo tiene en rojo, voy a pillarme un melón de 34, así tendré 32-36 ;)
     
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