Monoplato 1x10v 1x11v ¿¿1x12v??

Tema en 'Enduro' iniciado por mig77angel, 16 Oct 2012.

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  1. dehyb

    dehyb Miembro activo

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  2. bengasgas

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    Vamos poco a poco montando el kit de @Ikomar . Esta tarde/noche monto el mando y ajusto para mañana intentar probarlo. Os dejo alguna foto.

    Foto 17-11-14 20 31 25.jpg

    Foto 17-11-14 21 01 51.jpg

    Foto 17-11-14 21 02 00.jpg

    Foto 17-11-14 21 02 06.jpg
     
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  3. bengasgas

    bengasgas Miembro Reconocido

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  4. dehyb

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    pues lo vendo por 35, como he dicho esta nuevo. oportunidad para los que paséis a monoplato
     
  5. ray

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    Son ellas las que vienen a por mi....;)
     
  6. luiscarbajal

    luiscarbajal Miembro Reconocido

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    Hola!! tengo intención de montar el kit ikomar pero me surge la duda con el plato, no se si poner un melón de 34 o un 32
    actualmente tengo bielas con 24/34 el 24 no lo utilizo mucho pero claro, se que esta ahí y dependiendo de la ruta que haga si llego a utilizarlo.
    Con el 34 melón tengo miedo que en un momento dado sea muy duro y con el 32 quedarme corto llaneando.
    No se cual comprar, a ver si alguno me orienta.

    Gracias. :)
     
  7. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Bueno, si ahora vas con un 11-36, y 34 de plato, por abajo (con el 11, que mantienes), no perderás nada con el nuevo 11-42 al poner un Melon 34, ganarás incluso algo de desarrollo ya que te permite casi llegar al efecto de un plato de 36 en llano y bajadas.
    Por arriba, ganaras en desarrollo para subir al pasar de un 36 a un 42.
    Eso, si te he interpretado bien, claro, y si como dices, casi nunca pones el plato de 24d, cosa que dice que estás muy en forma.
     
    Última edición: 18 Nov 2014
  8. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    24/36 (actual): 0,6666 vueltas de rueda por pedalada...
    32/42 (es "subidas" con melon 34t): 0,7619

    Es como si ahora, en plato pequeño, prescindieses de tu piñon más grande.

    Si que pierdes si...

    Una consulta, entiendo perfectamente que un melón tiene mayor desarrollo en los momentos en los que aplicamos mayor fuerza, y menor en los que menos... hasta ahí llego. Lo que no acabo de comprender, y me gustaría que alguien pueda argumentar (o pasar un enlace que lo haga) es por qué un melón (por lo menos el garbaruk) tiene una cantidad de dientes efectiva 2 dientes menor en subida... y 2 dientes mayor en llaneo.

    Un saludo.
     
  9. Te-remoto

    Te-remoto Miembro Reconocido

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    ojo con los platos esos con curvatura par 1x11 que luego hay problemas con los guias, y se de primera mano de alguno que ha tenido que quitar el guia....
     
  10. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Es que los platos Narrow-wide (tanto los redondos como los ovalados) ya tienen el dentado específico para no tener que poner guía cadena.
    Si aún así quieres poner guía cadenas, en los ovalados, al hacer un movimiento no lineal contra la guía, habría que instalarlos mas elevados copiando el movimiento del plato en su parte mas ancha.
     
  11. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Mira la curvatura de un plato ovalado como el de la foto. Un 32, en la zona de punto muerto, se comporta como un 30 dado que por la ovalidad, es la distancia del radio sobre su propio eje que tiene el plato. Igualmente, se comporta como un 34d en las zonas de pico de potencia ya que tiene el radio de 34d respecto a su eje, que es cuando ruedas a mayor cadencia continuada como se suele dar en en llano o bajada.
    He hecho esta explicación (o algo parecido) anteriormente, pero la repito por si te sirve (igual fue en el otro hilo gemelo).
    La posición de la biela, es también necesario que este a unos 108-120º, en función del % de ovalidad del plato. Indiqué unos estudios técnicos al respecto. Si lo precisáis, me podéis enviar un MP para no repetir, o si queréis, los vuelvo a colgar (están en Inglés).
    Otra de las ganancias de un ovalado, es que la presión sobre los músculos flexores de la rodilla, disminuye entre un 6 y un 7,5%, de ahí que se recomiendan para evitar lesiones, o para mejorar los dolores en las que ya están tocadas.
    Angle of Oval chainring AB 104BCD.jpg
     
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    Última edición: 18 Nov 2014
  12. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Así, siguiendo el hilo de la explicación anterior, cuanto mas acusado sea el % de ovalidad de un plato, mayor efecto produce el -2+2.
     
  13. Remember91

    Remember91 Miembro Reconocido

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    Una pregunta, que quizás sea una tonteria pero no querría equivocarme en la compra.

    En una transmisión 1x10, se puede elegir el cambio de marchas/mando que se quiera siendo siempre compatible?

    Como por ejemplo, se podría usar un cambio XT shadow y mando XT de 10v, o por el contrario, deberían ser cambios y mandos específicos para 1x10v como el Saint o Zee?

    Saludos!
     
  14. roma_yo

    roma_yo Miembro activo

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    una pregunta que a lo mejor me eh saltado en el foro el plato melon de 32 esiste para anclaje directo sram
    gracias
     
  15. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Existe, si.
    Averigua cual es el tuyo en función de la longitud del espaciador que tengas:
    Plato type GXP: Sistema BB30 con espaciador largo de 15,4mm (long spindle)
    Plato type BB30: Sistema BB30 con espaciador corto de 9,1mm (short spindle)
     
  16. roma_yo

    roma_yo Miembro activo

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    ok gracias tengo bielas sram x0 gxp puestas
    no se la medida de las cazoletas
     
  17. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Ok. Pues serían las GXP
     
  18. roma_yo

    roma_yo Miembro activo

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    que marca lo fabrica y tenga mejor precio
    segun as esplicado es mejor el melon que el redondo yo quiero el de 32 con el kit de ikomar que tengo
    gracias
     
  19. Mhenfhis

    Mhenfhis Miembro activo

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    Yo ando pensando en probar el 1x10 para la solo. El pedalier que lleva es S1000 2x10, 22/34, que entiendo que es como un X7/X9 OEM. La idea seria mantener el 34 y quitar el 22 y en su lugar poner un guia-cadenas, ya que no usaría un plato NW. Luego por atrás poner el piñon de 42 y según vea poner el de 16 o no. ¿Como lo veis? Es viable?
    Si me veo corto por arriba pondría el 32, pero viendo las tablas de relaciones, con el 34/42, es casi como llevar el 22/28 y creo que voy sobrado, el 32 y 36 no los uso mucho, salvo que el terreno sea muy roto y muy empinado y necesite el molinillo.
     
  20. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Gracias por la explicación @afuster, pero eso que has explicado ya lo tenía asimilado.

    Mi pregunta es más específica. Es por qué en momentos de llaneo usamos el +2 y en momentos de subida el -2.

    Es evidente que la ovalidad va a hacer que apliquemos más o menos fuerza en cada posición de las bielas. Pero también es evidente que las vueltas de rueda por cada vuelta completa de biela es el mismo que en el caso de platos redondos.

    - En bajada, si actualmente llevo un 36t, al meter un melon 32t o un redondo 32t, voy a tener la misma sensación de que "se me van los pies", ya que las bielas darán las mismas vueltas a determinada velocidad. ¿Que en algunas partes de la vuelta van mas lentas y en otras van más rápidas? Evidentemente, pero en situaciones de mucha cadencia donde no se aplica fuerza apenas, no se debería notar diferencia.

    Tirando de sentido común... veo que efectivamente el 32 se comporta como un 34 en momentos de esfuerzo máximo... realmente en los momentos donde se hace la fuerza, tenemos un diametro como el de un 34... pero lo que no acabo de ver es que en subida se comporte como un 30... es como si asumiésemos que en subidas o situaciones de alta cadencia, las partes de la pedalada que importan son las menos ventajosas para la pedalada... no se si me explico.

    Te agradecería un estudio serio que trate de explicar ese +-2... a efectos prácticos... ya que el tema de la ovalidad lo tengo claro.

    Un saludo.
     
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