Enduro Electrico

Tema en 'Enduro' iniciado por Kuñaman, 5 Oct 2011.

  1. llubi

    llubi Miembro

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    Dicen que nada tiene que ver el motor central con el de buje, yo ni idea, pues en motor de buje sólo he probado una plegable de ciudad, y por dentro de un garaje...

    Lo del peso si que es cierto, cuando he querido lucirme, me he dado cuenta de que no es lo que yo recordaba de mi infancia, de tirar de manillar y levantar la bici, podríamos decir que tiene lo malo de los 2 mundos, lo malo de las bicis (falta de motor) y lo malo de las motos (exceso de peso), pero supongo - y espero - que sea cosa de acostumbrarse y "reaprender" con ella...

    Cada vez que veo un motor Yamaha, me entra otra vez la neura de si me habré equivocado en la selección o no!
     
  2. toponoto

    toponoto The Clown

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    Desde el jergón, os maldigo.
    "Como quiero salir en bici con mis hamijos y no quiero ponerme en forma, me compro un chisme de esos eléctricos" ejemplo paradigmático de argumentación non sequitur. #haztefan
     
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  3. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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  4. llubi

    llubi Miembro

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    Supongo que dices eso por mi, y si no, te contesto igual, dicen que cada día se puede aprender algo, incluso de quién menos esperas...

    Yo si quiero ponerme en forma, por eso he comprado una bici, y no una moto, o un quad, o un 4x4, o un helicóptero. El problema es que mi traumatólogo - que no suele equivocarse, cómo ya me ha demostrado en el pasado - me prohibió ir en bici, correr, hacer deportes de impacto, remo, esquí, náutico o alpino y otras cosas que no vienen al caso, pues no son "deporte".

    Y que hice yo? Pues no hacerle caso, y me fui a hacer 18 kilómetros con la bici, con el asiento a su altura, con todo en regla, y con el remolque enganchado con mi hija, por lo que puedes suponer el ritmo.

    Y que sucedió? Pues que a la mañana siguiente me estaban pidiendo una resonancia magnética.

    Y que dijo el médico? Pues que deje de hacer el imbécil, o me tendrán que volver a operar antes de lo esperado.

    Ah, y por si lo conoces, esto sucedió en "L'Avinguda de les aigües", según lo que veo, 15,05 kilómetros y 65 metros de desnivel acumulado. Ya ves, se me fue la olla y me pasé, eh!

    Y ya ves, aqui sigo, con una bici que me obliga a pedalear, pero que me ayuda en el esfuerzo, para tratar de no romperme, mientras trato de conseguir mejores músculos para que el resto de mis articulaciones no se vayan a la ****** antes de tiempo... Si lo conseguiré o no, ya veremos.
     
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  5. trekero

    trekero Miembro Reconocido

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    No pierdas el tiempo llubi, el que lo tiene todo durante una vida lo pierde en un momento.
    Espero te recuperes y disfrutes con el cacharro
    Suerte!
     
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  6. llubi

    llubi Miembro

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    Gracias!
     
  7. endu..

    endu.. ENDUBIKE

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    upss, como esta el patio... creo que sera mejor irse de este foro y que alguien abra uno especifico en la red, solo para e-bikes mtb, porque para seguir el hilo tengo que ir saltando líneas... ja ja
     
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  8. Jam67

    Jam67 Miembro Reconocido

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    Llubi, no creo que te hayas equivocado en la elección de sistema, el sistema Bosch está lo suficientemente probado ya por los usuarios. Yamaha todavía es una incógnita en cuanto a fiabilidad (no quiere decir que sea malo ni mucho menos). En las comparativas que hay entre los dos sistemas, argumentan que la forma de entregar el par del sistema Bosch está mucho mejor conseguido que el Yamaha (menos brusco, más lineal, experiencia de uso más natural por decirlo de alguna forma).

    Pues yo creo que no hay que abandonar el hilo por algunos foreros que solo entran a "criticar y reventar opiniones", simplemente se les ignora y nada más, el resto podemos seguir aprendiendo y aportando experiencias con estas bicis.

    Por otra parte, este fin de semana dispondré de una Lapierre Overvolt de Test, ya contaré como ha ido la prueba.
    Saludos
     
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  9. llubi

    llubi Miembro

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    Como dice Jam, con pasar de ellos creo que es suficiente...

    Lo que si estaría bien encontrar un lugar con información específica... y no lo hay, en ningún sitio, ni en ningún idioma! :(
     
  10. masdi

    masdi ggggggaaaaassss

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    +1 la vida esta lleno de trols, con mucho tiempo...

    si te interesan las bicis electricas mira este foro
    http://enbicielectrica.com
    Es lo que hago, y paso de talibanes que se creen que tienen la verdad absoluta.
    En este foro hay gente majisima de foromtb que te van aconsejar
     
  11. fredy-tec

    fredy-tec Miembro

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    El otro día probé una eléctrica y quede sorprendido. Nunca se sabe si algún día tendremos algunos Q tener una, por gusto o necesidad.
     
  12. pa.com

    pa.com Miembro activo

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    Los Yamaha son nuevos en Europa, en Japón ya llevan bastantes años dando guerra y como marca, no tienen nada que envidiarle a Bosch. Pero bueno que yo no he probado ni uno ni otro, solo apunto la ventaja de poder llevar dos platos, lo veo mucho mas práctico para usar la bici sin asistencia.
     
  13. masdi

    masdi ggggggaaaaassss

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    Por lo que he visto y leído, los yamaha son iguales de fiables y mas baratos que bosch.
    Conozco al provador que hizo el review y video de promoción de haibike con los nuevos motores yamaha, y dijo que van fantásticos.
    Le gusto mucho la bici...
    y estamos hablando de un pro de dh y enduro.
     
  14. llubi

    llubi Miembro

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    Yo por lo que he leído, parece que Yamaha y Bosch son casi idénticos en prestaciones, aunque no recuerdo exactamente, decían que si había una variación en la entrega de potencia, y no recuerdo cuál era el que gustaba más al probador, al final, esto es cosa de gustos... Los hay que prefieren un TDI que pegue una buena patada abajo y otros querrán un gasolina para subirlo de vueltas sin final...

    Si que es cierto que el Yamaha es más pequeño y más ligero, además de dar 10NM más de ayuda en caso de necesidad. La batería pero es más pesada. Además, aunque aquí no hayan llegado, parece ser que en Japón llevan bicis eléctricas Yamaha desde hace una década...

    En el caso del Bosch, el motor pesa más, y es mayor. La batería es más ligera, y ambas dan las mismas cifras de rendimiento. El Bosch es un motor más nuevo, y por lo visto por ahí, Bosch ha estado los últimos años sacando motores nuevos casi cada año, puliendo los defectos de los anteriores, por lo que el actual, podría ser el definitivo, o ser uno más, que se sustituiría a finales de año con uno mejor.

    Habrá que esperar a ver más motores Yamaha en la montaña, para ver si la lección aprendida en las calles de Japón, es extrapolable a las montañas.

    Y habrá que ver también si Bosch se pone las pilas con el tema eBike, da la sensación de que tienen al departamento un poco abandonado, me recuerda a Apple con los AppleTV, que tienen ese aparatito ahí que se vende, pero sin darle bombo, ni hacer demasiado ruido.

    En mi caso, tras casi 60 kms este fin de semana, 20 de los cuáles en zonas complicadas (para mi nivel, y para mi forma física) y otros 20 arrastrando un remolque con casi 30 kilos por montaña, pienso que el doble plato no hubiese mejorado mi experiéncia, el peso de la bici, como ya sabía queda oculto por el motor, y los tramos en los que lo llevas apagado, no parece que la bici vaya "frenada", ni por peso, ni por arrastre de engranajes.

    Tanto el tacto y la resistencia de los frenos (Shimano XT 203mm - 180mm) me dejaron muy buen sabor de boca.

    Las suspensiones FOX (32 - 120 CTD y 120 CTD detrás) se han portado mucho, pocas veces he bloqueado, pues el motor ayuda lo bastante como para despreciar la energía perdida con el rebote del amortiguador trasero, pero tirando del remolque, dónde notaba más la flexión trasera de cuadro y suspensión, mejoraba bastante el tema.

    Tema aparte las gomas, de las que no había leído nada bueno, unas Schwalbe Nobby Nick, en versión ultraligera. No se si ellas solas, o si junto con la suspensión, pero traccionan de una manera fabulosa, e incluso me salvaron de una caída bonita bajando una trialera, que pensaba que ya tenía encima... Y no, de ahí que me sacaron sin problemas!

    En resúmen, muy contento con la parte ciclo de la bici, ahora que ya le he dado más estopa.

    Los que preguntábais por autonomía, el sábado dimos la vuelta a Collserola, 30 kms, 70% del tiempo en modo ECO, 20% apagado, 10% modo TOUR. Al llegar al coche había bajado 2 líneas de 5 el nivel de batería. Pienso como decía que es fácil hacer 60-80 kms por montaña, con sus subidas, sus subidas ******** llenas de piedras y dónde tienes que vigilar para conseguir tracción, pero dónde además le requieres mucho a la batería ya que obligas al motor a arrancar y parar mucho, y sus llanos. (desnivel acumulado 750m)

    Y por el otro lado, ayer probé si la podía agotar, y en 30 kms, tirando del remolque, casi todo el día entre los modos SPORT y TURBO, desnivel acumulado de 450, y llegué al coche con 2 rallas de 5.

    Lo que si queda claro, es que la autonomía que da la pantalla es completamente irreal, el sábado salí con 40 kms de autonomía, y después de hacer 30 me marcaba que me quedaba autonomía para 27...

    El domingo que viene más, a ver que tal se nos da :)
     
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  15. Jam67

    Jam67 Miembro Reconocido

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    Buen post Llubi.

    Como os comenté, este sábado mi grupeta probamos la Lapierre Overvolt FS900, con motor BOSCH Performance series, doble de 140mm, por una de nuestras salidas habituales.

    Para que os situéis: 30Km, 500m desnivel acumulado. En subida: tramos de piso duro, tramos con losas de piedra y otras de piedra suelta y raíces (9Km entre los dos tipos). (por aquí las piedras también las sembramos, jejeje). Llano entre asfalto y suelo duro y asentado (12km). Bajadas por las mismas trialeras de subida (9km).

    Primera sorpresa, ya me esperaba que en subida y llano fuese bien (luego lo comento), el miedo que tenía es que en bajada fuese pesada y torpe. Y pesada lo és pero de torpe NADA DE NADA, la bici puede moverse muy bien y traga mucho, hay que llevar ojo con las inercias (22kg de bici + 80 de romano en mi caso= 100Kg, las curvas llegan muy deprisa y cuesta algo más frenar la bicha respecto a otras, pero es noble y estable y si te equivocas de trazada y has de “comerte el marrón”, pues por en medio y sin problemas. MUY SATISFECHO.

    La segunda cosa que me ha sorprendido gratamente es la forma de entregar el par adicional. SUPERSUAVE y NATURAL, es decir: el sensor de par funciona fenomenal y el sistema evalúa la cantidad de fuerza que estas realizando al pedalear y te responde en consonancia:

    - Aplicamos poca fuerza en las bielas, te devuelve poco par.

    - Aplicas mas fuerza te entrega más par.

    - De pié en rampas muy duras te entrega el máx.

    Esto hace que la experiencia sea muy natural, sin tirones, y sin esa sensación que con una bici sin asistencia tenemos a veces de : ahora no llego-ahora me paso.

    Por lo demás:

    RODAR SIN ASISTENCIA (OFF): la bici rueda muy bien y se puede llegar a casa sin ningún tipo de problema en caso de no disponer de asistencia. Los que hayas tirado de bici+transportin+alforjas+equipaje en salidas tipo Camino de Santiago ya sabéis de lo que os hablo, vas más tranquilo pero se llega igual.

    MODOS DE ASISTENCIA: hemos coincidido los tres amigos, en modo ECO es exactamente igual que llevar una enduro de 15 kg sin asistencia, pero ojo, tanto en subida como en llano. Te vas a cansar exactamente lo mismo. En bajada la Enduro convencional sigue teniendo ventaja (menos peso). Si lo tuyo es bajar a cuchillo con la e-bike tendrás que trabajar mucho más de brazos, piernas y mente.

    En los otros modos es evidente, a mayor ayuda menos esfuerzo a desarrollar. Como comentario final en cuanto a modos, saliendo con mi grupeta habitual solamente utilizaré el ECO y si tengo mal día en cuanto a sensaciones el TOUR en las rampas mas duras. Los otros dos modos que quedan, el SPORT y el TURBO ya no disfrutas tanto subiendo, todo pasa demasiado deprisa y hasta es difícil elegir la trazada correcta. Es evidente que también influye el piñón que lleves engranado. Creo que solo es cuestión de experiencia con la bici, el encontrar la combinación adecuada entre piñón, nivel de ayuda y terreno a cubrir.

    En cuanto al mando de selección de modo, muy bien, ergonómico, sencillo y no hay que apartar la vista del camino para accionarlo.

    El computador del sistema (Intuvia Display), aparatoso bajo mi punto de vista, en el futuro espero que la reduzcan a la mitad de tamaño.

    RUIDO: zumbido muy muy bajo, pero apreciable. Nada molesto

    AUTONOMIA: Más que suficiente para las salidas que realizamos. Como ejemplo los 30Km, 500 m desnivel y tres tíos probando en todos los modos y repitiendo subidas y bajadas en todos los modos de ayuda. Consumimos un poco más de la mitad de la batería. En uso más normal (no tanta prueba) calculo que se superarán los 50-60km con 1000 m de desnivel sin problemas y quedando aún un 25% restante.

    DESARROLLOS: para nuestro gusto se quedan cortos solamente en llano, el sistema cortaba la ayuda en 27 ó 28 Km/h. Si sales con gente que vaya a cuchillo, te quedarás corto y a partir de esa velocidad llevas una bici de 22kg!!!. En bajada, evidentemente es mas sencillo pedalear sin asistencia para subir de 30 Km/h.

    COMPONENTES: mal amortiguador, con un 25% de SAG sólo le sacamos la mitad de recorrido (cuando a la horquilla le hicimos tope varias veces en saltos pequeños) a cambiar de forma urgente. El sistema es un monopivote y debería ser muy sensible, pero el amorto Lapierre que lleva lo convierte en cualquier cosa menos sensible. (un Debonair sería mi elección).

    La forka Revelation (cumple bien), pero con el peso de la bici y lo estable que es en bajada, pide a gritos una 160mm (y de muelle a poder ser). La nueva Marzocchi 350R haría muy buenas migas aquí (ya no importa tanto el peso de la forka) ó una pike.

    Aros y bujes bien, gomas muy bien, habría que probar con un HRII delante junto a la horquilla de 34 ó 35mm para mejorarla.

    Frenos XT y cambio XT, muy bien, más que suficientes.

    Otra cosa que quiero comentar es el motor Performance line (60Nm de par), analizando el rendimiento que hemos visto (sobrado) con la serie inferior Active line (48Nm de par) creo que hay más que suficiente para las salidas que realizamos (y es un ahorro respecto al Performance).

    Creo que este modelo va a ser mi elección, pero el inferior FS500, mejorando amorto, forka y frenos creo que se quedará al mismo precio que el FS900.

    Respecto al doble plato del sistema Yamaha, por lo que he podido probar en este sistema BOSCH, quizás sólo he echado en falta un plato más grande en llano para mantener velocidad a partir de los 28 km/h que corta la asistencia. En subida no lo veo necesario. Y en bajada, si quieres bajar muy deprisa pues también vendría bien (pero eso si, siquieres bajar muy deprisa).


    RESUMEN: Estas bicis ya están muy conseguidas y maduras como para disfrutar mucho y digo MUCHO con ellas.

    Perdonad por el tostón.

    Saludos
     
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  16. llubi

    llubi Miembro

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    @Jam67 , me he sentido muy identificado con tus palabras, has sabido plasmar mucho de lo que he sentido este fin de semana, sólo que no tengo los conocimientos ni la técnica para entender lo que sucede, por lo que suscribo tu post de arriba a abajo.

    El Intuvia es enorme, imagina yo que llevo el Nyon... es retro-compatible con el Intuvia, pero aún y así, ambos son demasiado grandes, por lo que espero que saquen uno racional para el uso que le daremos. No quiero imaginar el coste a final de año, de cambiar pantallas rotas en caídas tontas...

    Tema desarrollo, igual que tú, si quieres ir en llano rápido rápido, la cadencia es demasiado elevada, pero no es la idea de estas bicis, se supone. Yo en mis primeros posts encontraba esto un fallo, ahora ya puedo decir que no tengo ningúna necesidad de llanear a más de 27-29 kms/h.
    Y en cualquier caso, se puede cambiar el plato por menos de 20€.

    Sobre los modos, igual, el ECO es genial, y casi que hay demasiado escalón entre este y TOUR, a pesar de que TOUR te permite subir a muy buenos ritmos por caminos pedregosos, con piedra suelta, con escalones y con ramas que tampoco facilitan la circulación, de una manera muy cómoda.
    Los otros 2 modos, me han servido para subir cuestas con un desnivel del 9% a 22 por hora, arrastrando el remolque... Por lo que no les veo mucho sentido...

    Tras leerte entiendo mucho más lo que sufrí en algunas bajadas, más peso, más inercia, más velocidad... Por eso me costaba frenarla... y yo pensando que era cosa mía! Aún y así, comparto también contigo el que la bicha se lo come bastante bien, y con cambios menores, puedes acostumbrarte a ella e ir muy rápido. Más de lo que yo necesito.

    Ya nos irás contando! Me alegro de que te haya gustado.

    Saludos,

    llubi
     
  17. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

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    Esta frase sólo puede entenderla quien haya tenido una lesión grave, pero grave de verdad, yo tuve una con dos operaciones, he pasado años de rehabilitación, en los que lo peor era el dolor psicológico, el no poder hacer nada de deporte, y menos con carga, ya que al quedarme muscularmente hecho una ******, enseguida "machacaba la articulación" provocaba "heridas en los cartílagos" que tardaban un mes o más en cerrar, máxime cuando si eres deportista de verdad no puedes quedarte quieto, lo he pasado mal de verdad, por eso cuando he leído tus lineas, algo me ha impulsado a apoyarte porque sé cómo se pasa.

    Igual que empatizo contigo, la otra opinión, bueno es que realmente no es una opinión, es una frase despectiva lanzada desde la más absoluta ignorancia, desde la cobardía que ofrece el anonimato, me merece el más absoluto desprecio, lo único que puedo desearles a los que hacen este tipo de comentarios:

    ES QUE NINGUN DÍA TENGAN QUE LLEGAR A COMPRENDERTE PORQUE PASEN POR LO QUE TU ESTÁS PASANDO.
     
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  18. llubi

    llubi Miembro

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    Gracias Carlos, da gusto ver que alguien lee los post, y que no sólo entiende lo que se escribe, si no que se esfuerza en valorarlo.

    Lamento por eso que hayas tenido que pasarlo, cómo dices, si no lo has pasado, es difícil imaginarlo, pero si yo lo leyese de otra persona, supongo que no escribiría cosas que he leído aquí...

    Yo llevo 3 operaciones, unos 45 días de hospitalización en total, algo así cómo 3 meses en silla de ruedas, 6 con 2 muletas, y algo más del año con 1 muleta. Y eso con 17 años...
    Ahora con 34 estoy esperando y tratando de alargar las 2 siguientes operaciones... veremos si lo consigo... La verdad que las operaciones no me preocupan, nada. Me preocupa mucho más el post-operatorio... me preocupa tener que parar mi vida de nuevo, y tener que depender de todo el mundo durante véte a saber cuanto tiempo... Trabajo, amigos, familia... No poder llevar en brazos a mi hija si llora por la noche, por ejemplo. Y hay imbéciles por aquí preocupados por si voy a sudar o no subiendo una cuesta en bici...

    Pero vamos, que no se puede escribir mejor que ya lo has hecho tú, por lo que lo copio:

    ES QUE NINGUN DÍA TENGAN QUE LLEGAR A COMPRENDERTE PORQUE PASEN POR LO QUE TU ESTÁS PASANDO.

    Un abrazo!
     
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  19. achonauta

    achonauta Miembro Reconocido

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  20. llubi

    llubi Miembro

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