El otro dia mi novia se compro bici nueva. Tras unos meses desencantada con una doble por resultarle demasiado aparatosa y pesada para su gusto y practica del ciclismo, decidio que quería de nuevo una rigida y la escogida (RR 8.3) trae de seie una horquilla Manitou Marvel Pro. He buscado y rebuscado información sobre esa horquilla pero encuentro mas cosas en ruso que en español (os lo juro... esta casi todo en ingles o ruso y sigue siendo poquísimo). El tema es que de lo que he ido leyendo apenas puedo sacar conclusiones y probando por encima la horquilla he notado cosas muy diferentes a las que se notan con las Rock Shox que venimos usando. Para empezar, he visto que con muy poco aire (ella pesa bastante poco), la sensibilidad de la horquilla es muy alta, pero solo hasta mas o menos la mitad del recorrido, donde se endurece como los demonios y no hay forma de hacer tope. No es del aceite porque el punto en que eso sucede varia con la presión de aire... es como si llevase mil "tokens" ahí metidos, pero que crean una curva de progresividad muy brusca y pasa de blandita a pétrea un instante. Por otro lado he notado cosas que me parecen excelentes, como el hecho de que el bloqueo sea ajustable de forma "infinita", con tantas posiciones intermedias como uno quiera y que la horquilla no se bloquea y se va a su máxima extensión, sino que se hunde hasta donde el peso del ciclista manda (mantiene el SAG) pero se vuelve extremadamente lenta de movimientos en ese punto (según lo ajustes). Es decir; se bloquea mas o menos segun quieras y reduce en igual medida el bombeo pero no te levanta la dirección y si cargas mas peso delante (pedaleas de pies), se hunde lentamente un poco mas pero sin bombeo tampoco. Genial. Pero claro... acabamos de estrenarla y me gustaría saber lo máximo posible sobre esta horquilla y apenas hay nada por ahí... y me pregunto; ¿es que es muy mala a medio y largo plazo y por eso no la usa casi nadie o es que Manitou pasa del mercado español/europeo y no hace por introducir aquí sus productos?. Si alguien puede comentarme lo que sea, estaría muy agradecido, gracias. Hasta luego.
Hombre para mi que la marca no es un problemaa es bastante reconocida internacionalmente al nivel de fox quiza sea un problema facil de reparar llevalo a un buen mecanico y que te diga si es normal
Yo es que soy mas de automecanica... me gusta informarme al máximo de los productos y su funcionamiento interno... entenderlos y hacerselo todo yo y obviamente no voy a tener la caradura de ir a un mecanico y decirle; "oye, a ver si me puedes ayudar con esta duda que en cuanto sepa un poco no me vuelves a ver". Gracias de todas formas por tu mensaje. Ya sabia que Manitou es una marca que fue prestigiosa y que la usaron campeones del mundo cuando eran punteros y la guerra era Manitou contra Marzocchi en vez de Rock Shox contra Fox, pero no se si a dia de hoy conservan ese nivel o han decaído. Hasta luego.
Ni idea. Por peso diría que es gama alta. http://www.mtbr.com/cat/suspension/2012-forks/manitou/marvel-pro/prd_480228_6771crx.aspx
Sobre el papel es levemente mas pesada que la Reba... 85 gr o asi, en bascula ni idea, pero también es cierto que hablo de una Reba de 100 y la Marvel es de hasta 120 por espaciadores, asi es que con la Reba en esa longitud andarian mas a la par en eso. En tacto me parece quizá algo mas sensible que la Reba en su primer tramo pero mucho mas dura en sus 3 ó 4 últimos cm. A nivel de ajustes y reglajes cuentan (y me va pareciendo que asi es) que es muy regulable... de momento lo del bloqueo con posiciones infinitas y el hecho de que no se estire al bloquear ya es un gran paso sobre la Reba. Y hasta ahí, que no es mucho, lo que de momento puedo opinar. Quiza se la cambie a mi novia para probarla yo, no estoy seguro, porque ella dice que no le toque nada de la bici (jejejejeje que ingenua... que no le toque nada... en 2 años no le va a quedar original mas que el cuadro, el resto estará cambiado para aligerar), pero de momento ya le he cambiado el sillín por el suyo femenino (ya lo tenia), la tija por otra mas corta y ligera (lo mismo), enseguida le pondré gomas mas finas y ligeras (igual, ya las tenemos) y un casette mejor (mas de lo mismo) y seguramente le cambie en unos meses las ruedas enteras por otras de gama alta de menos de 1,5 kg que le quiero comprar... y la horquilla no creo que se escape del lote (teniendo ya una Reba casi 100 gr mas ligera no cuesta nada el intercambio). Asi es que ya ire sabiendo mas de esa horquilla pero lo que me gustaría conocer cuanto antes son datos de fiabilidad, ajustes, mantenimientos, problemas típicos, etc. Hasta luego.
No te pases de aligerar, a ver si va a salir volando con una ráfaga de aire. Muy interesante la regulación del bloqueo. Voy buscando horquilla aunque tenía pensado una suntour axon.
Pues lo del bloqueo consiste en que la palanca (algo dura de accionamiento pero de largo mejor que el Pushloc, equiparable al Poploc) solo tiene dos posiciones, abierto y cerrado, pero cuenta con tensor de cable y girándolo se consigue que el bloqueo sea desde absoluto hasta casi inapreciable... según tenses mas o menos. Con las diferentes tensiones de cable en cerrado se consigue variar la velocidad de compresión a capricho y salvo que cierres del todo, el peso del ciclista lleva la horquilla al punto de SAG y ahí la deja muy estable, tanto mas cuanto mas cerca del bloqueo total lo lleves. Por lo visto en Chain reaction las tienen baratas... unos 200 euros y mirando mirando he visto que venden también pata Manitou un interesante accesorio; un tapon del aire con piston móvil interno para variar mediante llave o por dial la presión y la relación de compresión de la cámara positiva. Interesante... como los Tokens pero ajustable cuando se quiera desde fuera y pudiendo variar la presión sin usar la bomba. Un accesorio inteligente. Hasta luego
Y a lo de aligerar... tratare de hacerlo lo mas posible. La doble la ha repudiado por su peso y geometría y ahora quiere lomas ligero que se pueda conseguir y si vende la doble (que lo haga ella... yo paso) habrá unos buenos euros para hacerlo... ruedas unos 400 (unas Progress XCD Evo tengo pensado), pedalier otros 150 (Slx o similar) y alguna pijada mas (pedales, potencia, manillar...) y le quitamos entre unas cosas y otras un buen kilito y pico (solo en las ruedas entre gomas y lo demás se quitaría mas de 600 gr con respecto a lo actual) y eso lo va a notar. Hasta luego.
Bueno... voy encontrando respuestas. He vaciado todo el aire y quitado el tapon del mismo y he descubierto dos cosas; las barras visibles no son de 10 cm que es su recorrido actual, sino de 12 que es el máximo al que se puede poner la horquilla. A diferencia de otras, estas horquillas mantienen el eventual exceso de barra por encima de las botellas y no dentro de ellas. Por eso parecía que usaba muy poco recorrido, porque había por arriba 2 cm de mas porque esta puesta en 10 cm. Ademas pasa otra cosa... en máxima extensión a la escasa presión que le va bien a ella, la cámara negativa crece algo mas de 1 cm porque no se equilibra con nada... es de muelle, de modo que con presiones superiores cede mas pero con presiones tan bajas gana algo de recorrido a la cámara positiva. Asi entre ese centímetro y pico del principio, otro centímetro y pico del "casi incompresible" final (mas aun con el peso de mi novia y su "delicadeza" de pilotaje, llamese flanderismo ciclistico) y el centímetro y pico de SAG, el recorrido positivo útil de esta horquilla para ella será de unos 6,5 cm mas el negativo de uno y pico. Con todo son unos 6,5 cm muy sensibles y útiles para XC. Acerca de lo del endurecimiento tan grande que experimenta al final de su recorrido la explicación es muy simple; la cámara positiva es muy pequeña. Apenas unos milímetros o quizá algún cm mas alla de los 12 cm de recorrido máximo, de modo que es una horquilla endiabladamente progresiva... hacer tope es virtualmente imposible incluso con presiones muy bajas y SAG's enormes porque la final del recorrido el ratio de compresión es desproporcionadamente alto. Habra a quien le guste asi... (esos Tokens que se ahorra), pero a mi no termina de parecerme una gran idea... alguna cosa tenia que disgustarme de esta horquilla. Creo que me la pasare a mi bici subida a 12 cm (para asi sacarle mucho mas y mejor el jugo a su recorrido) y la lineal Reba para ella... quizá pierda algo de sensibilidad en los baches mas pequeños, pero ganara amortiguacion en los medios y grandes rebajara algo de peso en la bici. Hasta luego. PD: Cuando la abra seguiremos con la "diseccion".
Hola Valdeon, que tal va esa Manitou? Acabo de hacerme con una Marvel Expert aquí en el foro, ya la he montado pero aún no he podido salir a probarla, pero ya he encontrado aquí más información que en el resto de google... Qué tal el mantenimiento? Complicado? Lo haces tú mismo? Saludos!
Aun no ha necesitado nada... le abri por arriba lo que es la cámara de aire por pura curiosidad para ver si la enorme dificultad para acercarse a hacer topes incluso con bajisimas presiones se debía a la presencia de tokens. Descubri que tokens no, pero un par de cm aceite sobre el piston del aire si que los hay (si se saca parte de el la horquilla gana algo de linearidad, pero hay que dejar siempre algo, lo requiere). La enorme progresividad se debe realmente a que el piston llega en su carrera casi hasta arriba del todo... no podría haber tokens porque no hay ni sitio para ellos. Mas alla de esto aun no he ido, va de miedo y tiene poco uso como para necesitar nada. La horquilla la usa mi novia muy a mi pesar (me gustaría usarla yo, pero no tiene suficiente tubo de dirección para mi bicicleta) y ella por peso y tipo de uso no la explota como para que le haga falta gran cosa. Siento no poder ayudarte mas... ya pondré algo cuando la abra entera y de verdad. En todo caso tengo entendido que es una horquilla que pide muy poco mantenimiento, pero este es levemente mas complejo que con las RS. Hasta luego.
Hoy he ido a dar una vuelta en condiciones para probarla y en general muy bien, pero tengo que trastear un poco para que acabe de estar a mi gusto. Me da la impresión de que está demasiado dura, sobre todo la segunda mitad de su recorrido, lo no té mucho bajando de pie, con peso cargado en el manillar, se volvía perezosa y apenas trabajaba. ¿Sabes cómo puedo "ablandarla"? Además, le he montado el bloqueo del manillar, y a mí me gusta que al activarlo la horquilla quede completamente bloqueada, y sospecho que al soltar el bloqueo el recorrido que hace la tapa a la que va enganchado el cable se queda corto para soltar de todo la horquilla, puede ser eso? Gracias por tu ayuda, veo que te mola la mecánica, y que controlas un montón!
Cambia el muelle por uno mas blando Bajate el manual de la pagina y miras tu modelo al final y si tu novia pesa poco yo pondria el muelle mas blando que hay, lo compras lo pones y a disfrutar Cuando tenga un rato te contesto a varias cosas de la marca
Ya te dije que es una horquilla muy progresiva. Esto es; la resistencia que opone al hundimiento va aumentando de forma muy notable a medida que la horquilla se va hundiendo mas. Esto es por la relacion existente entre el volumen de la camara de aire en reposo y el volumen que le va quedando según se comprime la horquilla. Es sencillo; si metes 100 cm3 de aire a 100 psi, ese aire bajo esa presión opone un determinada resistencia a ser comprimido. Si ejerces suficiente fuerza como para reducir su volumen a la mitad, tendras 50 cm3 de aire a 200 psi (misma masa, mitad de volumen... doble de presión), que opondrán el doble de resistencia a seguir siendo comprimidos. Bien... pues resulta que hay horquillas en las que la cámara de aire comprimido es enorme... muy larga. En esas horquillas aun comprimiéndolas al máximo, el volumen de la cámara de aire sigue siendo porcentualmente grande con respecto a su volumen inicial, de modo que el aire va ganando presión con las compresiones de horquilla de forma muy lenta... hay que hundir mucho para que la presión aumente de forma grande. Son horquillas denominadas "lineales", porque el aumento de la fuerza necesaria para seguir hundiéndolas hasta el fondo, aumenta de forma muy plana... son" blandas" en casi todo su recorrido. Esto hay a quien le gusta y a quien no... y por eso alguna gente le mete tacos de relleno al tapon del aire, para reducir el volumen de la cámara y aumentar el ritmo al que la horquilla va ganando presión y "dureza" según se hunde. En el caso de la Marvel Pro, eso es al contrario... la cámara de aire, en reposo, tiene un volumen que cuando la comprimes del todo queda reducido casi a cero... de modo que si la horquilla es de 100 mm de recorrido, cuando tienes la horquilla hundida hasta 50 mm, la presión de aire ya es casi del doble que en reposo y la resistencia que opone a seguir siendo hundida es igualmente casi del doble. Para hundir los últimos cm de recorrido la fuerza necesaria tiende a infinito... es virtualmente imposible hacer un tope. No hay tacos ni tokens ni leches que meter ahí... el diseño de la horquilla ya impide los topes incluso con bajísimas presiones. Esto tiene el lado bueno de que por poco aire que metas, topes no haras, pero por el lado negativo tienes que hay dos o tres cm de horquilla (los últimos) que rarísima vez utilizaras si no te metes en asuntos de lo mas brutos o bajas muchísimo la presión inicial. Por eso esta horquilla es recomendada a veces para XC duro o Trail suave, porque soporta tratos rudos sin acabarse. Sobre lo del mando remoto... el MILO tiene un tensor que ajustándolo podras variar milimétricamente el nivel de "plataforma"(como bloqueo pero no exactamente lo mismo) que te dara la horquilla. Si lo ajustas para que el "bloqueo" sea muy fuerte, igual al abrir, la horquilla no abre completamente, pero eso afectaría a la respuesta en todo su recorrido, no solo a partir de la mitad. La notarias lenta en las compresiones. Mi consejo; Juega con ese tensor hasta encontrar el punto de cierre de plataforma que mas te guste... es una de las mayores virtudes de esta horquilla... tiene plataforma en vez de bloqueo, la horquilla no se estira... solo se ralentiza la compresion muuuucho o no tanto, según quieras, asi no te fastidia la geometría levantándote la delantera justo cuando lo que te interesaría seria precisamentelo contrario. Yo abriría un poco ese "bloqueo", prueba. Hasta luego.
La camara positiva es de aire y ya esta a una presión bajísima, solo tiene muelle para la "cámara negativa". La presion de aire metida es ya tan baja que el muelle negativo le gana un cm de recorrido a la horquilla en reposo (antes de SAG). A mi novia eso le va genial porque la horquilla queda ultrasensible en su primer tramo y recupera uno de los dos cm de mas que levanta esta horquilla la dirección con respecto a una Reba equivalente. Hasta luego.
Creo que a mi presentiment no me vas a explicar como son o como van porque se puede decir que trabajo con ellos Tengo 2 y ahora mismo un prototipo de la marca para su testeo
Ni lo pretendo... pero no voy a mejorar el funcionamiento de la horquilla con un muelle mas blando porque lo que me interesa precisamente es que el muelle negativo le gane un poco de recorrido al positivo de aire para asi bajar la dirección, que le queda alta a mi novia con esa larga horquilla. Me gustan para mi y para ella las direcciones bajas y verticales... que las bicis sean nerviosas. Hasta luego.
Primero: Eso que ves no es el muelle negativo,el negativo se ve desmontando por completo. Segundo: Esa horquilla es de muelle con asistencia de aire, prueba a quitar el muelle, cerrar e inflar. Verás que se vuelve muy lineal, pero poco sensible. Lo de cambiar el muelle por el blando....pues esencial para pesos bajos. Gran horquilla, muy fiable, y por desgracia, de una marca que no ha entrado en la lucha, pero mas mitica que las demás.