Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. biciraider

    biciraider Miembro activo

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    Muy guapa la GT easyrider, que manetas y frenos le has puesto?
     
  2. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    Por liar un poco mas el tema...todas las ciclocross que lleven frenos de disco dan 135 mm en el eje. Imagino que las bicis de carretera con frenos de disco tambien.
     
  3. easyrider

    easyrider Miembro Reconocido

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    Unos Shimano hidráulicos RS685 (tengo las manetas 105 y los frenos mecánicos en venta...)
     
  4. ukukus

    ukukus Malosera...

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    Buena pregunta _e1000io eso no lo sabria contestar, he visto algunas expuestas en ferias pero no cai en ese detalle, buscare info para saberlo.
    Sabes que tienes tambien caja larga en Di2 http://hispanoracing.com/articulo/cambio-shimano-ultegra-rd-6870-di2-caja-larga es algo cara la cosa pero igual es una opcion si vendes la que tienes.
    Y si, las bielas triples son de 130 BCD en platos exteriores y 74 BCD en el pequeño, por lo que podeis poner a partir de 24D hasta 36D por lo que yo conozco http://www.specialites-ta.com/plateau-zelito.html aqui los teneis baratos http://hispanoracing.com/articulo/plato-stronglight-compatible-shimano-bcd110-74mm
    En compac de carretera son 110 BCD y lo minimo que conozco es 33

    Edito que me cole con los nombres de foreros.
     
    Última edición: 27 Nov 2014
  5. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    @ukukus pues sí que me interesa mucho el poder poner un platillo más pequeño. Como decía antes, yo monto bielas 105 de triple plato, así que sí podré poner uno más pequeño... mi duda es si el desviador me aguantará el salto del 26 (o 24) hasta el 39 que llevo de mediano, ¿sabes cómo podría confirmar esto? Monto un desviador 105 específico para triple plato (FD-5703, el normal es FD-5700)

    Hay algunas poquitas zonas donde con el 30x32 sufro bastante, son senderos donde con la MTB iba con todo metido y con esta me toca apretar los dientes. Antes con el cassette de 28 me tocaba echar pie a tierra, así que ya he mejorado mucho, pero si pudiera meter un platillo de 24 o 26 sería de luxe ya :)
     
  6. ukukus

    ukukus Malosera...

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    Para que vaya bien deberia haber maximo de 14 dientes de diferencia entre platos, por lo que si quieres conservar el 39 tendras que poner el 26, que igual te admite el 24 pero no te lo puedo confirmar, pues siempre he respetado ese salto en los montajes. Con el desviador en principio no tendras problemas, pero hay que ajustarlo bien obviamente.
    Tambien si quieres puedes montar el 24 y cambiar el 39 por un 38 http://hispanoracing.com/articulo/plato-stronglight-zicral-compatible-shimano-130-mm asi te aseguras del todo, aunque teniendo un 32 atras y con esas ruedas finas (aun siendo 28") yo "creo" que con el 26 te va dar de sobras, tampoco te creas que se nota tanto salto entre un 24 y un 26, pues son apenas 15cm por vuelta y asi te permite estirar el 26 mucho mas, que con el otro lo acabas antes y mas teniendo en cuenta que pasas despues al 39.
    La verdad que el triple tipico de carretera se solapan muchas marchas, es un poco tonto, tan solo se pone por tener una muy corta, porque por lo demas el compact 34/46 para estas bicis es muy acertado, lo bueno seria combinarlo con un piño de 36 atras para tener una reductora, pero se necesita un cambio de mtb de los nuevos y hay que hacer experimentos con la relacion del tiro, que no se si existe cambios de estos en 9v para que valgan con manetas de 10v de carretera, ya que desconecte un poco de las mtb.
    En mi opinion para este tipo de bicis les cae mejor un desarrollo de trekking (26/36/48) o (24/34/46) asi tenemos un desarrollo corto, uno largo y un intermedio que podemos usar normalmente. La pega son por un lado, los ejes integrados mtb de ahora que vas abierto de patas bastante y toca ejes cuadradillo o variantes para reducirlo y por otro el que te obliga a montar manetas de triple (normalmente estas bicis traen dobles si las compras montadas).

    EDITO ya que tienes el 105 caja larga, busca quien te deje unos piños mtb de 36 y unos platos compact con un 34 a ver si vale ese cambio, que nose que me da que le va andar por ahi....igual va forzado, pero seria una solucion para los que teneis maneta doble y quereis un desarrollo corto de verdad, que yo he leido que que con un 34 vale (sin confirmar ojo) asi que por probar...ademas con un compact 34/46 van bien escalonados los desarrollos.
     
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    Última edición: 25 Nov 2014
  7. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Gracias por los consejos @ukukus ! Toca estudiar el tema.

    Iré seguramente a por el 26 entonces, como tú dices tampoco se notan tanto dos dientes en los platos (otra cosa es en los piñones) y así me aseguro.

    Es cierto que se solapan algunas combinaciones, de serie viene con 50-39-30 que es una combinación muy para llanear y correr por pistas, pero no tanto para hacer más monte ni mucho menos para cargar 20Kg de equipaje.

    La prueba del cassette de 36 con platos compact la descarto... porque yo tengo mando triple así que la llevaré con triple plato de todas todas. Otra cosa sería cambiar los tres platos por un desarrollo más de trekking como bien dices, aunque ahora mismo creo que me bastaría con cambiar el plato pequeño. Ya sólo el cambio del 12-27 por un 11-32 me ha permitido no tener que poner pie en tierra en alguna subida que de esas que ya me conozco, así que con un 26 tendré ya suficiente para cualquier terreno.

    Por lo demás, el que más uso es el 39 con los piñones centrales así que creo que para mi uso y forma física no está del todo mal dimensionado.
     
  8. acfmedidepo

    acfmedidepo Miembro activo

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    Gracias, ya había contemplado esa opción, pero el mio es de 10v, y este es de 11, de todas formas he visto por ahí que alguno le ha cambiado la caja.
    Por otro lado en wiggle tenéis plato de 33 para 110bcd
     
  9. acfmedidepo

    acfmedidepo Miembro activo

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    Por otro lado para aclarar algunas dudas, en principio con el ultegra electrónico el 38/24 de platos me va bien, solo tengo que ajustarlo un pelin. Llevo bielas rotor 3df de 110/74, antes llevaba las de 110 de carretera, de todas formas la caja de este cuadro, bb380 evo no me permite demasiadas opciones
     
  10. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    No me acordaba que mi Ultegra triple plato (el último que salió) sino recuerdo mal el platillo interior tiene un bcd de 96, muy raro y que sólo me permite el 30, así q me quedo con el 30-39-52, evidentemente el 52 sobra, salvo una vez q cuesta abajo me puse a 80 pedaleando para conseguir adelantar a un camión que no me veía ... uffff
     
  11. furgokike

    furgokike Miembro activo

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    Por aclarar algunas cosas sobre bielas-platos-desviadores-ruedas

    No en todas las bicis de CX-Gravel se pueden poner platos de treking o montaña. Si el desviador es de tipo 'Soldar' de esos que van anclados a un soporte del cuadro, es posible que dicho soporte no pueda bajar lo suficiente para ajustar el desviador de unos platos 22x32x44 y lo minimo que tienes que poner es 26x36x48.. En la Specialized tricross pasa eso mismo. No se puede ajustar el desviador a 1mm de los dientes ya que no llega el soporte.

    Por otro lado, el desviador dependiendo del modelo que sea admite un rango de dientes entre los platos mayor y menor. En el Shimano 2300 por ejemplo es de 22 dientes ya que venia con 52-42-30.. pero otros modelos solo admiten 18 o 20 dientes..

    Lo del ancho del eje trasero es importante, como se ha apuntado unas llevan 130mm(Carretera) y otras 135mm (BTT).

    Las llantas que van en 130mm suelen ser de 15mm y las que van en 135m suelen ser 19mm o más.. Hay que tener cuidado con las cubiertas que se montan segun el ancho de la llanta, para evitar destalonar en esfuerzos laterales.. y darnos una buena *****.. Aunque segun a quien consultes unos ponen mas abierto el abanico y otros menos.

    Para que os hagáis una idea. Las llantas de BTT suelen ser de 19mm y mucha gente les pone cubiertas lisas de 1,25' o menos para hacer carretera y cubiertas de 2,3 para hacer el cabra.. y no he conocido nadie que haya destalonado en muchos cientos de km .. yo mismo por ejemplo.

    Lo ideal seria llevar llantas de 17mm que pueden poner cubiertas de 25 y de 35.. sino necesitas 2 juegos de ruedas para asfalto puro y monte.

    Os recomiendo leer al amigo Carlos-Bi que es un experto en el tema.. http://biziosona.com/2014/04/29/anchura-de-llanta/

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  12. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Esa tabla es una copia casi exacta de la tabla de Sheldon Brown (http://sheldonbrown.com/tire-sizing.html) que a su vez venía de Georg Boeger.

    Como el propio Sheldon indica, esa tabla es muy conservadora, digamos que esas son las combinaciones que puedes usar y estar seguro de no tener ni el más mínimo problema. Pero puedes ampliar el rango por arriba y por abajo, al menos un paso, y en ocasiones hasta dos o más. Yo mismo he estado años montando cubierta de 54 en una Crossride de 19mm, y ni un problema.

    Conozco también a gente que lleva una 25 en llanta de 19mm y tampoco hay problemas. En el foro de urbanas alguien llegó a probar una 23 sobre llanta de 19, pero eso ya sí que no es recomendable.

    En mi caso, como por mi peso y para lo que hago siempre monto 28 para asfalto, con llantas de 19mm voy de lujo para llevar tanto rueda de asfalto como rueda para monte :)
     
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  13. furgokike

    furgokike Miembro activo

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    Si, opino como tu.

    En la propia Specialized tricross con llantas de 15mm viene de origen montada con cubiertas de 32mm y la propia llanta pone en la pegatina que recomendable solo hasta 28mm.. así que ya ves que los propios fabricantes no le hacen demasiado caso.
     
  14. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

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    Yo levo en mi Pompino V4 38mm detrás y 40mm delante, las llantas son unas mavic de 15mm, se salen bastante de la tabla y por ahora no he tenido problemas, ni da sensación de inseguridad y eso que el uso que le doy a la bici es el mismo que le daría a una mtb, moviéndome por sitios con muchas piedras.

    Esas mismas llantas las he llevado con unas smart sam de 47mm y tampoco he tenido ningún problema, eso sí, para curarme en salud les metía bastante presión. Lo único que he notado es que la cubierta se hacía más redonda y con menos balón que con una llanta de garganta más ancha, pero igual, he hecho con ellas rutas por pedregales, incluso viajes con alforjas y ningún susto ni nada parecido.
     
  15. acfmedidepo

    acfmedidepo Miembro activo

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    Por curiosidad que cubiertas eran esas de 38 y 40?
     
  16. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

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    La de 38 una Bontrager LT3 y la de 40 una Schwalbe Smart Sam

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  17. acfmedidepo

    acfmedidepo Miembro activo

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    Muchas gracias
     
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  18. ukukus

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    acfmedidepo yo tambien he visto por foros gente que cambia la patilla del cambio, asi que es una opcion que tienes, pero con esas bielas tienes para jugar con desarrollos que traen unos BCD estardar.

    Virusbcn, cierto tus bielas son BCD 130/92 (me entere ahora) que vaya ganas de complicar la cosa, solo hay hasta 30 de minimo como comentas, sin embargo las 105 vienen con BCD 74 en el pequeño, que ya son ganas de jo_der la marrana. A ver las nuevas de 110 en 4 brazos que version sacan en triple, si es que lo sacan, que me da a mi que tiende a desaparecer. A malas tocara volver al pasado y pillar las normales con ejes aparte y ponerles este plato para tener un triple http://www.stronglight.com/stronglight/index.php/welcome/afficher_Produit?id=444

    Maño, has sacado a colacion una cosa interesante que se paso por alto y es el tema de de las capacidades de los desviadores. En el post de ciclomontain si se abordo de ahi que insista en fusionar los hilos para tener todo ordenado.
    Efectivamente, a mayores de maximo de salto entre dientes, tambien hay un rango entre desarrollo max y min, lo normal es 22, aunque como bien dices ultimamente y sobro todo en los de mtb de 10v ha bajado bastante fruto de la disminucion del tamaño de platos en bielas mtb. Todo eso esta bien y son datos para tener en cuenta si queremos estar dentro de los rangos oficiales, pero nos encanta trastear.....:D que anda que no tengo en casa mezclas raras entre componentes tanto de mtb como de carretera y todo funciona, unas veces mas fino que otras.
    Lo del tema de soporte soldare, es una pega, esta claro, la mayoria de las veces van con tornillos y se puede sacar para instalar uno con abrazadera (lo tengo echo) aunque la verdad, aun quedando algo alto sigue funcionando igual (haz la prueba veras) sino malosera que por debajo no entre uno de soporte bajo por si queremos hacer inventos, o con una pletina, pero vamos que eso seria por si queremos montar menos de un 40.
    De las llantas podeis poner la que querais en montajes a la carta, y sobre el ancho, viendo como evoluciono el tema en las llantas y lo anchotas que se llevan ahora, te dire. Echar un vistazo al post de ruedas endureras a la carta del foro de enduro y vereis que casi se iguala el ancho de llanta con la cubierta y alli si que se lleva al limite sin que surgan problemas.
    Ahora llevo de 19 y estos dias he probado con cubiertas de 23 (en serio, sin pegas) que lo que noto es lo mismo que comentan el el post de ruedas de enduro que con menos presion tienes la rueda igual de dura que con mas presion en llanta mas estrecha, pero vamos que 17/19 para estas bici esta bien, que incluso con menos anda que no estan los circuitos de Cx llenos, aunque ellos llevan 32 de rueda.

    Me gusta trastear mucho y mezclar todo, estos ultimos meses mucho mas, y si bien lo que dice el fabricante es cierto, hay combinaciones que funcionan perfectamente
     
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  19. alexcar

    alexcar Miembro

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    Voodoo Bokor.
    Me lo paso pipa
     

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  20. alexcar

    alexcar Miembro

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    lo proximo sera ponerle unas cubiertas de ciclocross.
    y si me animo me apunto a una carrerita de ciclocross. ¿podre aguantar o quedare el ultimo?
     
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