Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

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  1. Tebii3

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    A la espera de que llegue el oneup 42t ^^
     
  2. mudman

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    Este post va muy rápido y me pierdo
     
  3. ray

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    Eso es muy fisno.... ;)
     
  4. ray

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    Que dolorr...
     
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  5. Tebii3

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    Me han comentado que las coronas oneup se doblan... a alguien le a pasado?¿
     
  6. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Como exposicion/presentacion ..vale.
    Ahora falta el resto..... ;)

    Sin coñas de ningun tipo,esto es un mal negocio.Si Afuster-que de momento tiene la disponibilidad de horario-nos hace un resumen y lo coloca al principio ...Muchas preguntas quedarian contestadas sin la presion sobre el nombrado.
    Pero para eso es necesario que el creador del post lo edite convenientemente...
    De la misma manera que las posibles combinaciones de los diferentes fabricantes que otro gran ilustre nos mostró...Ikomar..
     
  7. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Ray..., hace unas paginas atrás afuster ya hizo un resumen muy muy completo...., y estaba muy bien detallado.
     
  8. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Pues no recuerdo haberlo visto....A la velocidad que avanza y estando al tanto de varios hilos....Me pierdo!!!!
    Manbio....Dame el numero si lo sabes.
     
  9. Penaldrum

    Penaldrum "Soltero" por el monte.

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    Si jefe... Como bajes sin darte cuenta en piño grande y hagas tope atras yo creo que arrancas el cambio, si en el pequeño no se te queda sin tension la pata del cambio y cadena yo pondria un par de eslabones mas.

    Saludosss
     
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  10. gabyorbea29

    gabyorbea29 Miembro Reconocido

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    ....................
    Opino igual compañero. Ponle dos eslabones mas.
     
  11. mudman

    mudman Miembro

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    Pues me pongo con ello. Gracias por el aviso.
     
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  12. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Te he enviado un MP pàra que valores esa info, Ray
     
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  13. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Aunque el amigo afuster te ha mandado un MP para informarte..., te pega la información del amigo MaxiRuiz, tb muy completa.
    Para buje normal, Shimano XT ó SLX es 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36, por lo que se puede poner:

    -Un 42 suelto, quedando
    11-13-17-19-21-24-28-32-36-42, si se quita el 15.
    11-13-15-19-21-24-28-32-36-42, si se quita el 17.
    11-13-16-19-21-24-28-32-36-42, si quitas 15 y 17 para poner 16. De las tres, es la elección más recomendable por diferencias más progresivas entre desarrollos y hay mucho escrito sobre si conviene cualquiera de estas opciones por dificultades de ajustes precisos ya que es frecuente que algo arrasque al cambiar sobre alguno de los piñones en discordia.

    -3 piñones tipo Extender de Garbaruk ó General Lee de Leonardi. Aquí lo que se hace es dejar toda la transmisión completa pero se sustituye la última araña de Shimano.
    11-13-15-17-19-21-24-29-35-42. Es la opción más ligera dentro del buje normal y no tienes que quitar 15, 17 ni poner 16 ni historias raras, por lo que cambiará mejor que todas las de arriba.

    -El piñón de Ikomar. Aquí no se quita tampoco ningún piñón intermedio y lo que hace el compañero es remachar un piñonaco de 42 o 43 sobre la araña de los piñones grandes de Shimano, con lo que queda un 10+1 velocidad muy muy recomendable según todas las opiniones de los foreros que lo han probado. Incluso el compañero tunea casi cualquier mando para pasarlo a esas 11 velocidades, además de que él fabrica los piñones. Quién esté interesado en esta opción, que se ponga en contacto con él por privado. La relación quedaría:
    11-13-15-17-19-21-24-28-32-36-42.
    11-13-15-17-19-21-24-28-32-36-43.

    -El Doval 911. A todo lo dicho hasta ahora en todas sus variantes, se puede ampliar con un nuevo producto que está en pruebas por al menos 3 foreros y se trata de un piñón 9 y 11 solidarios, los cuales se pueden acoplar a un núcleo "normal" y lo que se hace es añadir una marcha. Si es de 10 se queda en 11 y si ya llevas 11 con el invento de Ikomar, se queda en 12 velocidades!!! Se ensancha como 2-3 milímetros el buje y se monta sustituyendo el 11 original y colocando esto. No voy a poner todas las combinaciones ya que como digo, son toooooodas las anteriores, sumandoles el 9 por abajo, lo que ya abre bastante más los rangos para no echar en falta varios platos. Lo peor de éste sistema es el precio, que es caro, pero al parecer están hechos con un acero endurecido de muy buena calidad...

    Para buje con núcleo tipo XD de SRAM. Aquí sólo hay dos modalidades caras y no hay opción de cambiar nada, es lo que trae y punto. Eso nos gusta menos a los de éste Hilo, ya que nos gusta rizar el rizo.

    -SRAM XX1 (o cualquiera de sus primos), que son de 11 velocidades.
    10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42. Todos los piñones son de acero salvo el grande que es de aluminio.

    -Leonardi 942, que es de 10 velocidades, más ligero que el SRAM (y caro), a cuesta de poner más aluminio en vez de todo acero. Como mejora además sobre el SRAM, trae un 9 de piñón más pequeño, lo que da más rango para no echar en falta dos platos y al ser 10 velocidades, en principio no hay que cambiar nada, salvo el núcleo tipo XD.
    9-11-13-15-18-21-24-29-35-42

    Para buje con núcleo tipo Shimano Capreo. Con esto he dado ni se saben las vueltas a la cabeza para llegar a lo que vais a leer, que esto si que es rizar el rizo hasta el infinito.
    Se mantienen 10 velocidades, para cambiar lo menos posible de la transmisión, salvo el buje y cassette.
    Se comienza con los piñones pequeños exclusivos del Capreo que hay que poner SI o SI y son del 9 al 13 inclusives. Luego se ponen unos sueltos, que se pueden adquirir sin problemas y se acaba con el Extender o el General Lee, aunque por precio, peso y calidad a la vista, me quedo con el de Gargaruk. Otro dato es que el buje es SI o SI de 32 radios (por eso me toca comprar otro aro y 4 radios más, pero eso es problema mio) y hay dos opciones. O bien compras dos bujes Shimano, uno SLX por ejemplo y el otro el Capreo y les intercambias el núcleo (porque el original del Capreo no trae anclaje a disco), o en vez de liarte, te decides por la opción cara y rápida, que es comprar un buje Canfield Brothers o un Ice Trikes (o Utah Trikes, no recuerdo), que vienen ya con el núcleo para el cassette Capreo (es la opción que elegí yo, el Canfield por 150 € está desde USA en casa, con tasas e impuestos añadidos). Así que el desarrollo quedará así:
    9-10-11-13-16-20-24-29-35-42.
    Pros y contras de "mi sistema": Los pros es que una vez hecho el desembolso inicial para el buje, que es el doble de lo que vale el núcleo XD y completes el Cassette, cuando se te vaya parte del mismo, repones por nuevos sin tener que cambiar todo el conjunto, como SI que pasa con los del núcleo XD, a la larga es más barato. Otro pro es que hay un salto más progresivo entre el 9 y el 11 porque se tiene el 10 intermedio, cosa que no se da en ningún sistema de los anteriores). Otro pro, el peso, que del conjunto va a ser el más ligero de todos. La contra que veo es como ya he dicho, el precio inicial, que aun así es más barato o parecido al de un cassette XX1. Y la otra contra importante, es que los piñones del 9 al 13 del Capreo, hay que estrecharlos (torneandolos) para dejarles al ancho de 10 velocidades, porque el Capreo es de 9 velocidades en origen. Y por cierto, lo más importante, me falta acabarlo y probarlo, jejejeje... Mañana (o cuando leais esto, estoy llevando al tornero los piñones pequeños).

    NOTA: Todas las combinaciones las he hecho partiendo de Cassettes Shimano, con SRAM la cosa cambia y no estoy al día. Y si me dejo algún sistema de los que se han dicho por el Foro, me lo decís, por favor... Un saludo y disculpar si ha quedado muy ladrillo...!!!
     
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  14. manbio

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    Y esta del compi afuster....., solo es retroceder hasta atrás.

    Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. Siempre que hablemos de núcleos de bujes normales tipo shimano. Para 11v y núcleo XD hay los Sram y el General Lee de Leonardi.
    Al tema. Sistemas para núcleo normal
    - El 42 de Ikomar se convierte en 11v sin sacar ningún piñon intermedio. El tunea también las palancas de cambio. Aprovecha el aparaguado de los radios para añadir el 42. Muy ingenioso. Algo mas de peso pero mucha durabilidad en su corona de 42 de acero.
    - El Garbaruk mantiene 10v también sin sacar ningún piñón intermedio, concentrando mas el desarrollo que en el Ikomar. Aquí no hace falta tunear palancas de cambio si ya llevas un cassette de 10v. Alguien mas te podrá dar compatibilidades de palancas que no las tengo muy claras. Mejora de peso sustancial sobre el XT 11-36 de unos 80 gr ebido a que las 3 coronas del Xtender pesan 103 gr contra los 187 gr de las 3 coronas del XT
    - Los piñones de 42d de Wolftooth, Oneup, etc... mantienen 10v a costa de sacar el piñon 17 por lo que se da un salto grande del 15 al 19. Existe la posibilidad de substituir el 15 por un 16 para mejorar la transición, pero suele dar problemas de ajuste por el diferente fasaje. Se incrementa el peso en unos 51 gr.

    Yo me he decantado al final por el Garbaruk (obseso del peso) y además por abajo con un Doval 9-11 que sustituye al 11 original y lo deja en 11v para un cassette final de 270gr con un rango inmenso, mejor que el 10-42 de Sram e incluso que el 9-42 de Leonardi por ser este solo de 10v
     
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  15. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Gracias a compañeros como ellos, tenemos información..., es solo ponerse a revisarlo.., pero no pasa nada.. ,aquí estamos para ayudarnos en lo que podamos.
     
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  16. afuster

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    MaxiRuiz, un fiera en este hilo
     
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  17. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Y tu compañero.., da gusto ver gente que mantiene esto en marcha..., ejjeje
     
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  18. Penaldrum

    Penaldrum "Soltero" por el monte.

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    Lo suyo es que kites el aire al amorto, comprimas a tope con cuidado y te cerciores que el cambio (es type 2 de sram no?) no llega a su tope.

    Saludosss
     
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  19. Tebii3

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    Todo queda clarisimo con vosotros macho!
    Lastima no tener presupuesto para cambiar manetas, si no, montaria un doval con el oneup 42+16.


    Me conformare por el momento con el oneup 42+16 (sustituyendo el 15 i 17 por el 16)
     
  20. joe-pal

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    ******!!!!! Como corre el hilo .........
    Porqué no vais a probar los inventos????


    Jejejeje, cada vez q me pongo hay 4 páginas más.....
     
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