Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Son 29+, de 50mm. Y el neumático de la foto es un Racing Ralph de 2,35 que queda en 69mm de balón.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Ya he montado la trasera pero no he hecho foto. Las voy a montar en la bici (la Singular SS) y ya pongo fotos.
     
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  2. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    Brutales ! , me estoy calentando para meterle unas 27,5 + a la 29 por que las 29+ creo que me rozarán en el basculante :D
     
  3. xixopelot

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    Última edición: 25 Nov 2014
  4. elandy

    elandy indeciso

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    y yo esperando para ver el resultado de unas 27.5+ para ver el resultado en una 29 :rolleyes:
     
  5. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    En la web de Nextie tienen este modelo:
    Carbon Fiber 650B/27.5" MTB Rim 40mm width Clincher Hookless Tubeless Compatible Mountain Bike [NXT650BH01]
    Son 35mm internos y 40mm externos, es lo máximo que tienen en 27´5 , esto se considera 27´5 + ?
    Yo me experaba algo tipo 40mm internos y 50mm externos como lo que te has cogido tu pero en 27,5...:eek:
     
  6. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Eso es 27.5", el + yo creo que es a partir de 50 mm exteriores o algo mas.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    40mm son unos aros de enduro tirando ya a muy anchos, pero yo creo que lo que se llama 27,5" es bastante más, del orden de 50mm a 65mm. Eso incrementará el balón en más del 10% (15% en mi caso) que ya es bastante y sobre todo obliga al flanco a trabajar muy vertical, por lo que las presiones pueden ser realmente bajas sin flaneos ni imprecisiones. Por ejemplo, yo estoy rondando presiones de 0,6 bar con esas ruedas que al tacto son bastante sólidas pero que lógicamente se notan muy blanditas en la banda de rodamiento. Una maravilla.
     
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  8. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    Sabes de algunos otros aros de 27,5 + de carboncio ?
     
  9. Dynamite

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    Con presiones de 0.6 no pegas llantazos en cada piedra? o_Oo_O Digno de cuarto milenio...:D
     
  10. Frandrag

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    No se comportan igual las cubiertas en un aro de 50 mm que en uno de 25 mm, sorprendentemente esos 0.6 psi "no son lo mismo".

    Los flancos se ponen mucho mas verticales y la cubierta se nota "mas dura" con menos presion.
     
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  11. RedMars

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    Yo creo que más que el tema de los flancos es un tema de volumen, con una llanta ancha el volumen interno de la rueda aumenta mucho y hay mucho más "aire" a igualdad de presión. Mira si no una cubierta que da muy poco balón, como no le metas presión vas dando llantazos por todos lados. Yo llevo una arch ex de trasera con hamps dampf de 2.35 y la llevo más baja de presión que cualquier otra que haya llevado antes y también es las que más volumen tienen de todas las traseras que he tenido. En la rígida-rígida de 29 llevo crest y ardent de 2.4 y 2.2 y también las llevo bajas de presión. Es más, si comparas una 29 y una 26, las 29 llevándolas con mucha menos presión parece que están más duras que las de 26.
     
  12. ray

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    Ahora lo que monta Lynn son donuts o no son nada.... ;)
     
  13. LyN_Suiza

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    Efectivamente, el asunto es tal cual lo explica Frandrag. Al ser el aro casi tan ancho como el volumen de la cubierta, los flancos trabajan de otro modo que "sujeta" mucho más la rueda. El mayor volumen también ayuda, pero no es la parte fundamental.

    Poneros el caso de la obra que viene ladrillo.

    Veamos una manera de entender el comportamiento de la carcasa del neumático más intuitiva: si en lugar de tener una carcasa de un neumático tuviéramos un globo, es evidente que el aire del globo, a la presión que sea, no conseguiría separar el aro del suelo con el ciclista montado en la bici. En cambio un neumático a poca presión sí que soporta el peso de la bici. Esto es así porque el aire de dentro de la rueda lo único que hace es pretensar la carcasa del neumático para que esa estructura sea la que soporte el peso, y no la presión de aire.

    Una vez entendido esto, es más sencillo entender porqué un aro diferente puede cambiar totalmente la manera de trabajar de la estructura y que ésta se comporte de un modo muy diferente. Al verticalizar los flancos del neumático en lugar de tener una estructura trapezoidal tirando a trialgular tiene una estructura tirando a cuadrada que obviamente es capaz de soportar más peso. Por eso, para soportar el mismo peso, necesita ser una estructura hecha de piezas menos resistentes y por ello la carcasa requiere menos pretensado, es decir, menos presión de aire dándole forma.

    Igualmente, el globo nos sirve para entender porqué el neumático asentado en un aro mas ancho no flanea a pesar de estar hinchado a menos presión de la que parece necesaria. Imaginemos un globo hinchado que sujetamos por el nudo de la boquilla con dos dedos. Obviamente, si le damos un toque al globo por el lado contrario, se moverá con mucha facilidad de un lado para otro. Así se comporta un neumático en un aro estrecho.

    Si cogemos el mismo globo por el centro con dos dedos, uno por cada lado, al darle un toque el globo no se moverá de un lado a otro, será mucho más estable, a pesar de estar hinchado a la misma presión que el globo anterior cogido por la boquilla. Así se comporta un neumático en un aro mucho más ancho.

    Si embargo, a pesar de que la estructura sea rígida y no flanee, un neumático en un aro ancho y a baja presión seguirá estando a baja presión y el tacto en su banda de rodadura será blando, por lo que se adaptará muy bien al terreno, proporcionando buen rodar (si, si, buen rodar, siempre que la velocidad no sea elevada, pero este es otro tema y será objeto de otro ladrillo), buena tracción para avanzar y para frenar y mucha precisión.

    Los casos de llantazos que se han visto abundantemente por este post son obviamente por abusar de las bondades de los aros anchos. Es cierto que se puede bajar mucho la presión a medida que se aumenta el ancho del aro, pero, por ejemplo, en enduro serio, bajar de 2,5 bar a 0,8 bar en un aro de 35mm es obviamente pasar el límite. Lo que pasa es que los resultados son tan buenos que de repente es primordial ajustar la presión a la más baja que podamos llevar y acabamos pasando el límite, similar a lo que pasa cuando nos obsesionamos con el peso: una enduro de 12kg es muy ligera, pero de 11kg es DEMASIADO ligera y algo vamos a romper.

    No existe una fórmula para saber cuál será la presión adecuada al entrar en el mundo de los aros anchos, entre otras cosas porque depende del peso del piloto, de su tipo de conducción, del terreno que frecuente, del tipo de neumáticos y del tipo concreto de aros. Lo mejor es ir bajando presión hasta que empecemos a notar llantazos donde no los esperamos, hinchar un poco más y dejarlo ahí.
     
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  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Obviously! :D
     
  15. RedMars

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    Yo sigo pensando que lo de los flancos más verticales se nota en el tema del flaneo, pero en el tema de la absorción y los llantazos la madre del cordero es el volumen. Contra más grande la rueda más baja presión puedes llevar. De hecho en la 29 la presión no la pongo más baja no porque dé llantazos, sino porque voy a acabar desllantando en curva. Por eso pasar de una 26 normal a una 27.5 de 30mm de anchura con una magic mary se nota tantoa la hora de poder bajar la presión, porque aumenta el volumen del neumático una barbaridad. Evidentemente, cuanto más dura sea la carcasa menos presión puedes meter porque la carcasa hace más función portante y menos se deforma.
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ese es el punto importante. Pero no sólo es dura una estructura por el material del que está construida sino sobre todo por la colocación de sus elementos. De ahí que la misma carcasa en un aro ancho o en uno estrecho no sea igual de resistente.

    ¿Cuál es el principio físico que te hace pensar que la madre del cordero es el volumen en lugar de la resistencia estructural de la carcasa del neumático? Porque de hecho, si buscas por ahí documentación al respecto, la explicación física es la que doy yo y tampoco se me ocurre ninguna explicación para que el mayor volumen en sí dé mejor resistencia al llantazo, al margen de la pura distancia suelo-aro.
     
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  17. Dynamite

    Dynamite Miembro Reconocido

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    Pues si te soy sincero, hasta ahora no le veia las "bondades" a esto de los aros anchos, pero tras tremendo tochaco y el ejemplo del globo me lo has dejado claro, y de paso me has convencido :D
     
  18. Abe_001

    Abe_001 destalentao

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    Creo en las bondades de un aro ancho... pero me gustaria algo más de ciencia en el tema, porque no creo que cuanto más ancho (hasta el infinito) sea mejor, tiene que haber un límite donde la anchura del aro empiece a penalizar.

    Tu explicación es muy interesante.. y me parece correcta, pero nos falta algo, que pasa en las curvas???? como dije tengo claro que un aro tirando a ancho ayuda, pero tiene que haber un limite de ancho de llanta respecto al ancho de neumatico....
     
  19. SCBullit

    SCBullit Miembro activo

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  20. nasteam

    nasteam Miembro

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    en algun lugar cuyo nombre no me acuerdo
    hola , estoy caliente por unos aros 27,5 de nextie, alguien ha pillado unos sin q se los pararan en aduana? hay algun truco????
    saludos y gracias
     

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