Ya... por eso no he probado la fox 36 de nuevo. De momento no me queda más que acostumbrarme tanto a la fox ctd 34 como a las llantas i23... Y si al final no me aclaro les tendré que dar salida, pero claro, suma y sigue...
Nunca pensé que pudiera llegar a notar diferencias de comportamiento con unas llantas con 2 mm de diferencia! Con permiso de la horquilla, claro. Seguiremos con el ajuste y prueba. Si las i25 se comportan como las Flow Ex no les haría ningún feo, y más si salen mejor de precio.
Dos meses después no me ha llegado ni un sólo componente de las ruedas bien a la primera... Así me han llegado los radios (la caja era demasiado pequeña):
Mira el de la izquierda del todo junto al borde de la mesa. Está puesto con la parte plana hacia arriba.
Lo de que los aros son muy ligeros no sé de dónde lo sacas. Yo sólo veo el peso declarado del juego de llantas en 1690 gramos, que a la hora de la verdad seguramente supere los 1700 - 1710 gramos más fondos de llanta y válvulas. Gran parte de la culpa de ese peso es debido a la ligereza de los radios y al menor número de ellos. No veo el peso de los aros por ningún lado. Tampoco sabemos cómo es su estructura interna ni el tipo de aluminio y tratamientos que pueda tener para dar más rigidez. A lo mejor tú has encontrado esos datos en otro lado y siendo así me tragaría mis palabras. En la web están catalogadas como All Mountain. Para los gringos eso significa enduro pero para nosotros All Mountain es sinónimo de trail. Podría ser que por masmolismo las metieran bajo el nombre All Mountain cuando realmente quisieron darle el significado anglosajón. A mi lo que menos me convence es el grosor de los radios. Unos Revolution no los termino de ver. Unos DT Competition, Sapim Race o Sapim Force sería lo suyo. En su día hablé del tema con un compañero que hace mucho que no aparece y al menos para mi supuso una gran pérdida para el foro dado su altísimo nivel de conocimientos. Un buje con radiado de tiro recto hace que las llantas trabajen a tracción, haciéndolas más reactivas y rígidas ya que los radios atraviesan las alas del buje pinchándolo y no enganchándolo como hacen los J-Bend. Muchos fabricantes que invierten cientos de miles en I+D no pueden estar equivocados al montar de serie y sin límite de peso de ciclista llantas con menor número de radios en bujes Straightpull. Es cierto que con radios redondos es más complicado montarlos y hacer ajustes ya que es más difícil sujetarlos. Hablas de 24 radios, de acuerdo pero se te olvida que en el lado del disco van a 3X para soportar las fuerzas tangenciales del freno de disco. En el lado derecho patrón radial sin cruces para mayor rigidez y gran ahorro de peso debido a la corta longitud de radios. Discrepo en que el grosor del radio no afecte en la rigidez lateral. Mismo aro, mismo buje, mismas cabecillas, mismo patrón de radiado, mismo montaje esmerado, con radios de 1.5 o radios de 2.0 van a tener distinta rigidez lateral a favor de las que llevan radios de 2.0 Antes de seguir escribiendo por si acaso repasé este gráfico que me pasó el bueno de vindiu hace tiempo, y me da la razón: A mismo patrón de radiado, misma llanta y distinto grosor de radio queda comprobado que hace falta ejercer muchos más Newtons para doblar lateralmente la llanta que lleva radios de 2.0 mm frente a una que lleva radios de 1.5 A ver si me dejas probar alguna de tus llantas. C oño, ya puestos la bici entera porque yo sigo en 26", jejejeje. Saludos.
A ver... Si la ruedas pesan eso los aros pan cómo máximo unos 460g. De hecho, poner pocos radios con aros pesados es aún más absurdo. Y da igual el aluminio con el que estén hechos y su estructura interna: van a tener la rigidez que le da la cantidad de material con la que estén hechos. Y eso, que no es más que física, se ve confirmado con mi experiencia con bastanes modelos de aros diferentes. No ha faltado nunca. En americano All Mountain es enduro del duro, cosa que yo no haría con esas ruedas si por algún motivo me las comprara. Siguiente: si las ruedas straight pull fueran el "no va más" ya no existirían componentes de gama alta que no lo fueran, obviamente. No, las ruedas straight pull no son más rígidas por ese motivo. No es la primera vez que los fabricantes desarrollan algo usando su capacidad de I+D que luego no triunfa porque no demuestra sus ventajas. El compañero del que hablas, del que yo he aprendido mucho y al que respeto mucho por sus conocimientos, también nos habló de unos aros para enduro que luego han demostrado con el uso no servir para enduro. Nada ni nadie somos infalibles. 24 radios, los radies como los radies, dan una sustentación máxima a la rueda inferior a la que dan 28 y éstos menos que la que dan 32. Para enduro con así de aluminio 32, como demuestra la experiencia. Lo del grosor de los radios es obvio. Pero no tiene nada que ver con lo que yo estaba diciendo. Decía que en mi experiencia no tiene nada que ver el resultado en una rueda de un rato DT Revolution con el de un Pillar 1420. Este último va mucho mejor. Y todo eso es mucho mejor comprobarlo montando ruedas y probando el resultado. Es más fácil comprobarlo yb luego entender los motivos teóricos que llevan a ese resultado. Mis ruedas las puedes probar cuando quieras, pero vas a tener que venir a Barcelona a probarlas
Si hacen el vídeo promocional con una rígida total, no se yo. Para Enduro no las veo muy resistentes que digamos, mucho ancho y poco grosor, no se que tal soportará los llantazos. Estoy valorando la compra de una Fat para complementar con la enduro pero si esto de las 27,5+ / 26+ etc cuajase me esperaría pero no lo veo yo muy orientado al enduro.
Es una chapuza lo del envío, no hay duda, pero una vez dada tensión a los radios quizás no sea un problema. Como dice Roger Musson (afamado wheelbuilder) el proceso de fabricación de un radio es tan brutal con el material que lo que pueda pasar en el transporte o en la manipulación a la hora de radiar la rueda es despreciable.
Precisamente gracias al ancho soportará los llantazos muy bien. Ayer hice mi primera salida con mis ruedas nuevas de 29" y 50mm de ancho y las llevé a unos 0,5 bar la delantera y 0,7 bar la trasera, y no pegué ningún llantazo. No fue una salida muy cañera porque hace cuatro semanas me rompí la mano y me operaron la muñeca, pero con un aro tan acho se está muy lejos de dar un llantazo. Hace unos cuantos post ya expliqué los motivos.
guauuu 0.5 bar !!! debe tener un grip asesino. Has podido medir cuánto han crecido de alto las ruedas? En casa tengo una Racing Ralph 29x2.35 las puedo medir y así ver cuánto crecen en una llanta de 50
A mi lo que me extraña, es que no saquen ya, una llanta más ancha que la Flow EX. Estan tardando y perdiendo una quota de mercado clave, ancho interior sobre los 35 mm. Estoy seguro que estos son capaces de sacar un producto con un peso competitivo en ese ancho, y con el buen fucncionamiento al talonar de siempre.
De altura no tengo ni idea (qué más da, ¿no?) pero de balón han pasado de 60mm a 69mm. Impresionante.
Buscando ruedas con bujes Hope Evo 2 y aros Flow EX con radios competition DT Swiss. El precio mejor que he visto es 580€ en tienda fisica. Necesito eje 20 delantero y 12x142 trasero. Alguien sabe de una tienda más barata? Es buen precio?