Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. taimismo

    taimismo Miembro Reconocido

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    Buenas a todo el mundo.
    Hoy ha sido el estreno con la Oiz, para empezar decir que no defrauda en absoluto. Después de escuchar las mil y una maravillas en este foro, siempre te queda la duda de si se estaría pecando de autocomplacencia. Vamos, te gastas un pastón tal que luego no vas a contar "que te equivocaste", pues no, la máquina merece todos los alagos descritos hasta ahora.
    A modo de presentación deciros que llevo más de 23 añazos disfrutando de las MTB, he asumido poco a poco las mejoras que han ido apareciendo en este mundo, las suspensiones, los pedales automáticos, los frenos de disco,.... Pero nunca había probado una doble, siempre fuí un poco "purista" en este sentido usando bicis con geometrías muy racing, intentando sacar el máximo partido a la rigidez de cada una y huyendo de la contaminación de la suspensión trasera.
    Por lo que podéis imaginar el cambio ha sido brutal: mi primera de carbono, mi primera doble y mi primera de 29, ...yeah!
    Sin meterme en cuestiones técnicas, eso lo dejo para los gurus del foro a los que agradezco sus aportaciones, decir que las sensaciones han sido fantásticas he gozado como en los tiempos en que estrené mi primera Kona en el año 91. ¡Qué maravilla de bici!
    A destacar la facilidad para adaptarse a cualquier terreno, sube de maravilla, después de los primeros lios con los dos platos, en el llano puedes aprovechar cada pedalada porque, aunque no le falta rigided, se adapta como un guante al terreno y en las bajadas.....¡hay en las bajadas! ahí se traga lo que pilla de tal forma que cuando te quieras dar cuenta vas mucho más rápido de lo que has ido nunca por esa bajadita tantas veces repetida.
    Algunos datos que tal vez sirvan a futuros dueños de una Oiz, mido 1,87 con 86 de entrepierna y la bici es una L en 29,pues creo que he acertado de pleno,no me imagino en una Xl, creo que sería demasiado, eso sí, igual es el límite, alguién un poco más alto o con más pierna puede andar corto de talla.
    El tubo superior es corto , lo que la hace muy manejable, no me ha costado nada adaptarme a las ruedas de 29 y en cuanto he podido me he metido en una zona revirada en la que realmente se puede ir muy rápido. Disfrutona de verdad!!

    Para mas adelante, cuando se pase la fiebre, alguna puntualización sobre los componentes, de momento alguna foto.
     

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  2. Picosierra

    Picosierra Miembro Reconocido

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    Felicidades Taimismo, se te ve feliz, y ese cambio tan radical es difícil que prospere en la primera salida, pero se ve que la Oiz es "amor a la primera pedalada". Yo vengo de doble, pero no de 29 y lo que si es cierto que cambiaré es que la suspensión que llevaba era una rock shox sid race delante y un amortiguador RT3, que no tienen nada que ver con los Fox. Eeeeese cambio, más la manejabilidad, aceleración y velocidad, si que me tiene muy ilusionado, además de la propia bici en si, claro.
     
  3. fjmillares

    fjmillares Miembro activo

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    Pequeña decepción. Pesada a pulso, la bici ha pesado 11,6kg, con pedales shimano 520 y tubelizada (ambos regalos de la tienda). Si ese peso está bien, voy a necesitar algo mas que cambiarle el manillar para dejarla sub11
     
  4. fjmillares

    fjmillares Miembro activo

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    Realmente si me cuadra ese peso, partiendo de los 11 kg justos q pesaba en el artículo de días atrás, 300 y algo de los pedales, y no se la cantidad de líquido q le habrán metido, pero me imagino q sobre 100ml por rueda, ahí están esos 11,6
     
  5. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    No es mal peso. Además tienes mucho margen de rebaja con la tija, potencia, manillar y sillin.

    Eso situará la M10 en unos 11,4 kg aprox. Básicamente el ahorro de peso en el cuadro compensa el incremento por las ruedas DT Swiss, pero luego tiene el ahorro de peso por el kit FSA SL-K y los frenos Formula R1.
     
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    Última edición: 13 Dic 2014
  6. Picosierra

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    Iba a decirte lo que más arriba Danigs, los frenos xt no son precisamente ligeros y sus discos menos., si a eso unes el líquido y el manillar-potencia-tija race face. Te puedo decir que los frenos xt junto con discos pesan (180 delante 160 atrás) 223 gramos más que los fórmula con la misma configuración.
     
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  7. Picosierra

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    Por cierto @fjmillares pensaba que las mavic crossmax sl no necesitaban ser tubelizadas.
     
  8. fjmillares

    fjmillares Miembro activo

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    Es cierto, yo me refería a q me quitaron la cámara, y me pusieron la válvula y el líquido, el fondo de llanta no hace falta porque son tubulares
     
  9. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    Buenas a todos!

    Lo primero, excelente crónica @taimismo ; ), me alegro que hayas disfrutado..pero no lo digas muy alto que si no la gente va a empezar a comprar OIZ's y ya no vamos a ser exclusivos jiij:D.

    Ahora si paso con mi crónica. He dormido como un bebé la verdad.. pero la mañana se me ha echado encima entre pitos y flautas, que si redacta un mail a los de la tienda avisando del rayón, que si varios recados más.. total que he salido después de comer. Bajo recomendación de varios amigos he preferido llevarla por carretera no vaya a ser que me digan que me cambian el cuadro, cosa improbable por cierto. Así que mi ruta han sido 40 kms asfalteros total pero dijéramos que los he hecho bastante divertidos. He probado a fondo los tres bloqueos y se comportan correctamente. Cuando tocaba subir, bloqueo total y no había forma de que aquello contaminase. Mientras tanto cara de incredulidad de un compañero mientras daba fé de lo que os acabo de contar.
    Nos hemos metido por un trozo de camino, unos 500 mts y he gozado más que los enanos, buscando los baches cual niño buscando charcos. Absorción total y ni inmutarme.

    Comentaros que para mí ha sido un cambio brutal, ya que vengo de 26 rígida y aluminio, vamos.. que cualquier piedrica por pequeña que fuese, yo la sentía. Mis primeras sensaciones al respecto han sido muy buenas y me he acomodado bien a la nueva medida, si bien es cierto que con 40 kms es poco para poder decir nada al respecto.

    Unos pocos peros que me han surgido:

    Antes de salir a la mañana me he puesto bien las calas... marcar en las botas de metatarso dedo gordo a metatarso dedo pequeño del pie.. tirar diagonal y et voilà.. al centro la cala.. Después colocación del portabidón y ahí viene la primera sorpresa. El tornillo de abajo es demasiado corto ya que tiene que agarrar el porta + pieza con arandela que sujeta el cable del desviador. Me he vuelto loco buscando por casa y nada.. al final sin el portabidón. Comentar también que dichos tornillos son un poco de mantequilla y que tras varias soltadas/pretadas han deformado un poco el alojamiento donde metemos la allen.

    Después de la ruta me ha dado por comprobar los tornillos con mi super nueva herramienta de 5 N (http://www.probike.com/accesorios/llave-dinamometrica-bontrager-5n.html) que me pillé en el tendero, pues bien.. sorpresa. Uno de los tornillos del amortiguador estaba flojo!!!!! Hay que pretarlo a 7 N y os recomiendo que reviséis todos y cada uno de los tornillos que componen vuestras flamantes OIZ's.
    180
    Por lo demás encantadísimo, los c1 se comportan muy bien aunque no frenan tan en seco como estaba yo acostumbrado. Cada día veo más cerca el cambio a los XT.

    Por otro lado, mientras espera a mi compañero he estado haciendo giros cerrados para practicar con la bicha.. sorpresa!! me pegaba el manillar en la rodilla!! la verdad que eran giros super cerrados y que no se hacen de esos en el monte, vamos.. de esos giros de 180º en medio metro.. Lo achaco a que tengo que retroceder más el sillín, no me ha dado tiempo de corregir esta medida.

    Por el momento esto es todo compañeros, conforme vaya andando más iré desgranando más la opinión de esta máquina.

    P.D: me acabo de dar cuenta que no se había enviado, disculpas
     
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  10. taimismo

    taimismo Miembro Reconocido

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    Es una pena que tú unica experiencia sea por asfalto, evidentemente es en los caminos donde sacan lo mejor, pero admiro tú control para no tirarte al monte y que le den .... eso sí en cuanto llevas unos minutos encima te das cuenta de que es otra cosa diferente a lo que estás acostumbrado, aluminio y 26.
    Espero que pronto puedas sacarle el partido que se merece.
     
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  11. Picosierra

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    Muy bien Isma, los comentarios muy útiles. Y la ruta lo que dice talmismo una pena que fuera por asfalto, pero no viene nada mal hacer una primera ruta por asfalto, así coges medidas, sensaciones, lo que comentabas=giros, y te habitúas a los mandos. Vamos, que no me veo saliendo con los de mi grupo al monte de primeras, va de retro. En cuanto a lo de los XT, creo que ya lo he dicho, si no te importa mucho el peso son unos muy buenos frenos.
     
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  12. JavieloMTB

    JavieloMTB Miembro activo

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    Bueno, llevo varias noches leyendo mensajes y siempre me duermo sin ponerme al día, con lo que ni planteo mi cambio, ni sigo todo ésto. En fin, primero daros la enhorabuena a todos los que ya vais recibiendo vuestras máquinas y paciencia al resto.
    Mi Consulta es la siguiente, alguno ha estado viendo la posibilidad de colocar el mando remoto a la horquilla de serie (normal sin remoto)? Tras varias salidas, cada vez veo mas necesario unir las suspensiones. La verdad que metidos en faena, por sitios técnicos y rápidos, se echa en falta controlar de forma rápida la rigidez de la bici.
     
  13. yapahoe

    yapahoe Miembro Reconocido

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    Ufff... pues yo no lo veo nada claro eso y te voy a decir por que.
    He tenido durante 2 años una scott con su twinloc correspondiente, bloquea delante y detras, abre delante y detras etc.
    Y lo que no me gustaba nada era que subiendo muchas veces quieres subir bloqueado atras y libre alante y que pasa que con el doble mando no es posible.
    Yo lo tengo mas que claro y por el momento se queda solo bloqueo remoto atras, mucho deberia de cambiar la cosa para poner bloqueo a ambas juntas.
     
  14. JavieloMTB

    JavieloMTB Miembro activo

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    El modo trail funciona muy bien para repechos cortos. Pero ya te digo, rampas duras, yo bloqueo todo y por ahora, siempre suelo llevar en la misma posición las dos suspensiones y me penaliza más las veces que necesito todo abierto (un cortado que empiezas a bajar a tope) o todo cerrado (rampón de golpe), que las veces que llevo configuración distinta delante y detrás. Como digo, para el resto, a medio gas (modo trail) voy de lujo.
     
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  15. yapahoe

    yapahoe Miembro Reconocido

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    Una pregunta , voy a cambiar los mandos para montar unos XT.
    Donde podria comprar el mismo cableado que trae la OIZ?
    Segun me he dado cuenta el cable del desviador de plato es negro y mas fino que el de atras.
    El de atras parece el de siempre, pero el de el desviador no se donde comprarlo.
    Alguna recomendacion???
     
  16. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

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    Hice esa consulta en la tienda anteayer cuando estuve en la tienda y me ofrecieron la M50, y me dijeron que sin problema. Solo cambiar el cartucho de la horquilla y comprar el acople para los dos mandos, aprovechando el remoto del amortiguador. Unos 60€ me dijeron y que se podía hacer sin problemas.
     
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  17. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    según respondió el compañero: http://www.foromtb.com/threads/orbea-oiz-29-2015.1161519/page-118#post-20959509
     
  18. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    No son tubulares. Son tubeless. Disculpa la corrección, pero son cosas distintas.
     
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  19. yapahoe

    yapahoe Miembro Reconocido

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    Si esto lo tengo claro, el tema es que he ido a 2 tiendas de mi ciudad y me dicen en todas lo mismo que el cable de cambio es el de toda la vida y entonces me cuentan una milonga que bl abla bla bla abla... y me intentan vender el de siempre.
    Y no lo quiero , quiero el cable negro que trae la OIZ.
    Preguntaba por alguna tienda ONLINE que sepais que lo tenga, por que tengo que comprar el cable y el final ya que las fundas no voy a cambiarlas.
     
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  20. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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    Enhorabuena y felicidades a los que le han llegado.

    Por cierto. Si tenéis unos mandos de cambio que os sobren, podemos hacer trato jajaja
     

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