Rock Shox LYRIK...

Tema en 'Enduro' iniciado por californiagym, 27 Jun 2008.

  1. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Yo también hacía mil que no entraba por aquí, casualidad. Pero en su día se comentaba que las Lyrik de muelle mejoraban mucho su tacto seco lubricando apenas un poco las barras. Yo lo hago y se nota. Luego lo suyo es ir eliminado lo que se queda en el guardapolvo.

    Por qué le hacemos un flaco favor?? Creía entender lo contrario.
     
  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Hombre, está clarísimo que si lubricamos las barras por afuera irán mucho más finas, esto está fuera de dudas, es una cuestión de fricción, pero captaremos todo el polvo del camino y someteremos a un esfuerzo extraordinario a los guardapolvos, que en definitiva son los que aislan el mundo exterior con lo que se cuece dentro de nuestras botellas.

    Pensemos por un momento precisamente en eso que se cuece ahí dentro: Las botellas son las encargadas de albergar el lubricante (aceite), los retenes son los encargados de retener ese lubricante en las botellas, los guardapolvos se ocupan de que el polvo exterior NO se introduzca dentro de las botellas.

    El aceite reblandece las junturas y hace que éstas pierdan sus propiedades. Estamos hablando de lo que hay afuera y eso no debería estar adentro ¿no crees?

    Ni se te ocurra lubricar la goma de tus gafas de buceo para que el tacto sea más suave en tu piel, eso podría abrir una vía de agua ...

    En ninguna revisión de nuestros vehículos se contempla la lubricación de las barras por afuera (es absurdo) a los pocos días esa lubricación expuesta a la intemperie habrá perdido todas sus propiedades.

    El sistema de amortiguación de nuestras bikes NO difiere mucho de nuestros vehículos, es más, me atrevería a decir que nuestras bikes llevan un sistema mucho más sensible (y más delicado)

    Tengo casi 60 años, desde los 17 soy propietario de motos de todo tipo y nunca jamás he lubricado las barras de mis horquillas por afuera ¿por qué?, no lo sé, nunca se me había ocurrido (a mis mecánicos tampoco).

    Lubricar las barras por afuera es ideal para que suba toda la porquería "retenida" en los guardapolvos y la podamos retirar con un papel absorvente ¿verdad?

    Vale, de acuerdo, pero qué pasa con esos guardapolvos embadurnados de aceite ¿mantiene sus propiedades? ¿pueden llevar a abrir una vía de ... de ... agua?

    Bufff ... casi mejor que dejarlos tal y como están ¿no?

    ¿Mayor sensibilidad?
    ¿Mayor durabilidad?

    Ahí está la cuestión, que cada cual escoja su preferencia.
     
  3. rudebiker

    rudebiker senDHerista

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    en realidad no lo se
    Sí, si el cartucho del hidráulico te permite extender tanto (la mía llegaría hasta 180, ahí haría tope en extensión del hidráulico). La mía está en 175-130mm.

    Sólo se ha de poner un casquillo en la varilla del muelle para que le deje hacer más recorrido.

    305935611126307722.jpg
     
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Muchas gracias, RUDEBIKER.
     
  5. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Mucha gracias Collserolo por compartir tu experiencia. ;-)
     
  6. .JOKAMEDA.

    .JOKAMEDA. Miembro

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    Me reitero. Muchas gracias.
    Ha sido más sencillo de lo que me imaginaba, y además, como dice rudebiker, aún llegaría a 180, aunque es la solo air, en este caso.
    salu2
     
  7. antoniotld

    antoniotld Miembro Reconocido

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    Yo tengo una rc2 Dh solo air 2012 de 170mm de recorrido se podría pasar a 180? Solo curiosidad y aproximadamente que cantidad de aceite llevaría? Jaja
     
  8. Bixo81

    Bixo81 Miembro activo

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    Me uno al club. Hidráulico petado... A desmontar, cambiar juntas y demás... :(
     
  9. .JOKAMEDA.

    .JOKAMEDA. Miembro

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    Seguramente, que si la mia llega a 180, la tuya tambien.
    Sacando sola mente las botellas del amortiguador, y la camara del aire, que es donde tienes que quitar el tope, no sale aceite, a lo sumo, 10cc. por botella.
    Al menos eso hice yo.
    Salu2
     
  10. guiller77

    guiller77 DUNE ANDO

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    Una pregunta.

    Quiero pillarme un muelle y mi Lyrik es de 160 pero solo veo por hay de 170. Me valdría igual o no???
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    GUILLER, yo creo que va a ser que no.

    Pero no te sientas solo, eso lo hemos pensado todos en su día.

    Una cosa es tunear para que te acepte "el recorrido", y otra es que le metas un muelle más largo. El muelle de 170 es para la LYRIK que no tiene el sistema U-Turn, por tanto no tendrás forma de pillarlo al cuerpo de la botella por la parte inferior.

    Fíjate en la foto que puso el compi RUBERBIKE al contestarme. El muelle va "collado" a la pieza de plástico que lo va redirigiendo por las espiras que hacen que varíe el recorrido SIN PERDER LAS PROPIEDADES !! Ésa es la grandeza del sistema U-Turn.

    Bueno, pues todo ese sistema se extiende gracias al vástago que lo unirá al cuerpo de la botella por la parte inferior. Si colocamos un casquillo espaciador conseguiremos separar más las barras (NO conseguiremos mayor recorrido ni de coña ya que el muelle es el mismo)

    Las de aire juegan en otra liga, éstas si que consiguen ampliar el recorrido.

    [​IMG]

    El muelle de 170 es simplemente un muellaco la ****** de largo que queda trabado por arriba y no sé cómo por abajao, es muy probable que descanse simplemente en un tope que lo encaja.

    Vamos que a priori todo haría pensar que ... CONIO !! se pone el muellacón y arreando ... peeeeero, creo recordar que nustras botellas por la parte interior tienen un mecanizado. Y por otro lado tampoco sería muy conveniente probarlo a la ligera, lo que menos te va a interesar es que el muelle vaya loco ahí adentro.

    De hecho le llaman muelle rígido.

    [​IMG]

    Aquí tienes el muelle en cuestión ¿Cómo lo pillarías?



    Igual han hecho un kit especial para poderlo pillar, tan sencillo como unos topes que se introduzcan dentro del muelle para que no sependolee, siempre y cuando NO haya un mecanizado interno en nuestra botella, claro.
     
  12. guiller77

    guiller77 DUNE ANDO

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    Pufffffff.

    Menudo tutorial :D.

    La que tengo yo es sin u-turn. Luego con mas calma intentaré leerlo otra vez que me he perdido un poco.
     
  13. Alvergo

    Alvergo Miembro activo

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    Necesito ayuda
    Estoy intentando sacar el pistón del Solo Air de las barras, pero la cámara negativa no se me ha descomprimido y se me hace imposible. Como puedo hacer para deshincharla?
     
  14. Alvergo

    Alvergo Miembro activo

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    Arreglao :D
    Le enrosque el tornillo, me mate un poco a tirar y acabó saliendo
     
  15. LaLo__

    LaLo__ Miembro activo

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    Yo he intentado pasar la Lyrik u-turn de 160 a 170 mm y aún no lo he conseguido.
    Si que he podido hacer algunas bajadas con el recorrido a 170mm pero al final he tenido el problema de que se me desaflojaba el tornillo inferior, el que ancla el cartucho del u-turn en su parte inferior a la botella. Resultado: acababa perdiendo el aceite de lubricación al principio y finalmente soltándose del todo el tornillo hasta el punto de que casi se soltara y perderlo.

    Al contrario de lo que comenta Collserolo, yo parto de la base de que el muelle u-turn tiene un recorrido utilizable de más de 160 mm, es decir que la carrera útil del muelle en sí, si que permite dotar a la horquilla de más recorrido de 160. Yo he probado con un casquillo de 1 cm exactamente igual al de las imágenes hecho por un tornero, es decir, para pasarla a 170mm (170-125). Si en un futuro lo consigo hacer funcionar consideraría hacer un casquillo de 2 cm para dotarla de 180 mm para bike park aunque esto ahora mismo es secundario.

    El problema por el que se me desafloja el tornillo largo (ver foto) que le he metido y que no es el original (el corto negro) es porque no puedo apretarlo fuerte, ya que al ir apretando ya con la horquilla cerrada y el casquillo en su sitio, cuando el giro del tornillo va costando (se va poniendo duro), se acciona el sistema u-turn y comienza a reducirse el recorrido de la horquilla xq éste hace girar el cartucho por su parte inferior mientras que éste permanece fijo en su parte superior. No se si me explico. Es como accionar el u-turn pero en vez de girando el dial de la parte superior de las botellas como normalmente, manteniendo fija la parte superior y girando la varilla del cartucho por abajo (es el tornillo el que la hace girar).
    He probado a poner arandelas entre el tornillo y la parte externa de la botella en su parte inferior. Arandelas de aluminio, arandelas de goma, arandelas de cobre...y nada. Me pregunto sin con un tornillo igual que el original pero 1 cm más largo, tendría el mismo problema, creo que si.

    Me pregunto si funcionaría soldándo el casquillo a la varilla inferior del cartucho mediante una soldadura de aluminio, pero corro el riesgo de que si aún así se sigue desaflojando el tornillo, luego no pueda "des-soldar" el casquillo y eche a perder el cartucho del u-turn entero....
    http://fstatic1.mtb-news.de/img/photos/9/6/7/0/4/_/medium/DSC03979.JPG?0
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Desde luego que es muy interesante tu apreciación. Precisamente hoy he pensado en algo parecido a lo que comentas. No he llegado a imaginarme la problemática del tornillo y del cascillo k-brón que hace que todo el tuneo se venga abajo (nunca mejor dicho). Pero sí que he pensado en el muelle del U-turn.

    Ese muelle es muy especial, el espirado final creo que nunca llega a actuar, es simplemente para dar alojamiento a la pieza de teflón del U-turn.

    Sigo creyendo que el muelle actúa en el espirado superior y ese muelle es el que es y difícilmente conseguiremos mayor recorrido si lo agotamos antes de llegar al espirado menos distanciado. Desde luego que la sensibilidad del muelle es muy progresiva, al menos en mi caso NO llego a comprimirlo si no es con un planazo terrible, vamos que encima de ir con 160 tengo una efectividad de ... pongamos 130.

    Manualmente NO lo comprimo ni de coña, ya puedo cargar todo el peso que quiera que eso NO se comprime, sin embargo en algún salto si que he llegado a limpiar las barras.

    P.D. No se trata de cambiar a un muelle más blando, poner las manos en el manillar y bajar un cm es lo más común de una LYRIK tuneada quitándole arandelas. Cuando viene una subida si cargas peso delante tapas la marca de los 115, a partir de ahí la cosa se pone muy, pero que muy dura. Por supuesto cuando el aceite lleva ya un año y pico y ya va un poquito degradado. Nuevo, fuaaah !! nuevo ya cuesta comprimir mazo.
     
  17. SitoPmi

    SitoPmi TrekBoy

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    una pregunta, me pica el gusanillo de probar una Lyrik uturn o la 2step por la tonteria del cambio de recorrido, ahora llevo una Revelation de 150 que es la que venia de serie en mi Stumpjumper evo del 2013, merece la pena el cambio de horquilla? mucha diferencia entre una Lyrik y una Revelation?
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    El cambio de recorrido es una pamplina que hace que estés usándola todo el santo día cuando es nueva.

    Eso hace posible que en ocasiones se te olvide de cambiarlo y bajes con 115 en lugar de 160 y cuidao !! en ocasiones se olvida uno de subir en 115 y sube en 160 y cuando estás arriba piensas: "Copón !! pos pa ese viaje no hacía falta esas horquillas ... vull dir ... esas alforjas"

    La cruda realidad es que si recortas el recorrido amorras la bici y se comporta pesadísima para subir, al menos yo era de los que le metía los 115 y aquello era insufrible. Por otro lado bajarle a 155 o a 135 era una auténtica chuminá; ya que tienes le metes todo ...

    En fin que me he cascao más de dos años y pico sin variar el recorrido ¿Pa'qué?

    Y anda que lo de bloquear una horquilla de 160 ... eso ya es de traca.

    Eh !! ahorrémonos comentarios del palo de que si a mí sí que me va bien, que si a mí lo encuentro muy necesario, que si a mí sin en eso no sabría vivir ...

    Vamos que cada uno haga lo que le polle de la salga, yo cuento mi historia personal: Al principio no paraba de tocar el recorrido, hasta bloqueaba para subir, en cuanto me pasó dos o tres veces lo de bajar con recorrido recortado y hacer saltar el bloqueo en el primer bache me dio por pensar que eso era una paparruchá y me olvidé del tema.
     
  19. biftalatodepotasio

    biftalatodepotasio Miembro Reconocido

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    Alguien compró la lyrik de oferta que pusieron hace unas semanas en onone y la ha recibido?

    Yo estoy esperando desde el 2 de diciembre y nada....y cuando pregunto siempre con evasivas...
     
  20. SitoPmi

    SitoPmi TrekBoy

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    jajaja, en lo del bloquear estamos casi todos de acuerdo, yo siempre la llevo abierta, lo del recorrido pues me apetecia probar para las subias de traca, esas con su 20 por ciento de desnivel, el otro dia se me levantaba demasiado.... también está claro que una bici pensanda para ir con 150-160 ponerla a 115 está totalmente descompensada, pero subir una subida larga y con bastante desnivel a 120/130 en lugar de 160 pues digo yo que ha de tener su cosilla :p
     

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