Post de Cosas Curiosas para Bicis&Ciclistas

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Miguel Mendoza, 23 Sep 2010.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bueno, hace menos tiempo, antes de que Chuck Yeager rompiera la barrera del sonido a los mandos del Bell X-1 algunos "especialistas" decían que era imposible, que romper la barrera del sonido equivalía a estrellarse contra un muro de ladrillos.
    Y ya ves.
    Pero a día de hoy aún no se puede ordenar la materia en fibras de la manera que se ordena forjando en frío un trozo de metal mediante un proceso de "inyección" en 3D ni nada similar.
    De hecho el proceso de "Impresión 3D" de metales no lo es tal, sino una mejora de un proceso conocido y muy utilizado desde hace décadas.
     
  2. PARANOLLAS

    PARANOLLAS Miembro Reconocido

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  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    A ver, así en plan simple:
    Los metales tienen una estructura interna formada por una serie de granos. El tamaño y la homogeneidad en el tamaño es importante, pero también su orientación.
    Procesos como la fundición consiguen una pieza con la forma que quieras, pero sin estructura interna. Digamos que los granos se colocan como caen y listo.
    En la laminación los granos forman fibras longitudinales en capas para las chapas y algo similar a agarrar un puñado de espaguetis para las barras, llantones y demás.
    Si tú ahora mecanizas una barra, rompes parte de esos "espaguetis", por lo que la pieza resultante es menos resistente ante determinados esfuerzos.
    También puedes forjar el material (a martillazos como los herreros de toda la Historia o mediante prensas) ya sea en caliente o en frío. Al forjarlo los granos se reorientan y se disponen en forma de fibras que recorren toda la pieza.
    Así estas piezas son aún más resistentes.
    Mira, un dibujito explicativo:

    [​IMG]
    A la izquierda una pieza conseguida por molde (fundición) como se aprecia los granos no están orientados.
    En el centro una pieza obtenida mediante mecanizado (fresado, torneado, etc.) a partir, probablemente de una barra laminada (o un perfil). Tiene estructura interna pero sus fibras son cortadas por la herramienta de corte para dar la forma.
    A la derecha una pieza forjada, con sus granos correctamente alineados en todo el contorno de la pieza.
    ¿Cuál crees que será más resistente?
    ¿Y cuál crees que se parecerá más a una pieza obtenida por los procesos 3D esos tan modernos que estamos viendo?

    Ahora una máxima de ingeniería: El fin de la ingeniería no está en fabricar un objeto lo mejor posible sino uno que cumpla con su cometido al menor coste posible.
    Vamos, que el truco está en que aguante lo que tiene que aguantar, y no más, y su coste sea lo más bajo posible. Por eso habrá piezas en aeronáutica que se podrán realizar en titanio "impreso en 3d" porque cumplen su cometido y son más baratas de producir que otras obtenidas por otros procesos. Pero si me tengo que tirar a tumba abierta por una carretera llena de curvas, irregularidades y frenazos prefiero llevar una horquilla construida con piezas obtenidas por el método tradicional antes que una impresa en 3D, por mucho que sea "suficiente". Mi bici no tiene que ser económicamente rentable. Tiene que ser mi perfecta compañera de viaje, alguien en quien confiar si quiero hacerme una ruta hasta las puertas del infierno y volver a casa para la comida.
    Es muy buen ejemplo el acueducto de Segovia, que todo el mundo piensa que es una obra maestra de la ingeniería hidráulica. Y nada más lejos de la realidad. El acueducto de Segovia estuvo funcionando hasta finales del siglo XIX, 15 siglos (1500 Nocheviejas) después de que desapareciera el último romano de Hispania. Vamos, que se gastaron el dinero en construir algo que después utilizaron sus enemigos y los enemisgos de sus enemigos y los enemigos de los enemigos de sus enemigos y... así durante siglos.
    Más les valdría que hubiera estado peor hecho y no hubiera podido ser utilizado ni siquiera por los visigodos.

    Y lo de que siempre hay algún aguafiestas, hater o el vocablo que se les ocurra mañana a los innovadores en temas lingüísticos que dice que tal o cual cosa es imposible es imposible pues os diré que los alquimistas buscaron durante siglos la piedra filosofal, Julio Verne propuso un viaje al centro de la Tierra o que Nicola Tesla dijo que demostraría que se puede transmitir electricidad sin usar cables y que aunque es posible transformar artificialmente (mediante calor y presión) un trozo de carbón en un diamante el proceso no tiene ningún sentido si al final es mayor el coste de dicho proceso que el valor del propio diamante.

    Quizá algún día seamos capaces de colocar cada átomo de carbono exactamente centrado en cada cara o en cada centro del cubo formado por átomos de hierro, sin fallar uno solo, que podamos formar granos con el tamaño y forma que queramos con dichos cubos de Fe y C y que podamos organizar dichos granos de la manera que mejor nos interese para obtener piezas perfectas con tolerancias perfectas y estructuras internas perfectas en cada punto de su volumen. Pero a día de hoy no es posible con la tecnología de la que disponemos y van a pasar muchísimos años antes de que seamos capaces de hacerlo, si es que algún día lo conseguimos.
     
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    Última edición: 24 Dic 2014
  4. gnomor

    gnomor Miembro Reconocido

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    Impresionante...
     
  5. PARANOLLAS

    PARANOLLAS Miembro Reconocido

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    Yo se lo que quieres decir y te entiendo perfectamente,,una espada samurái tiene mas de 30000 capas de acero en su construcción pero para reordenadar los atomos desordenados en de dichas capas despues de su manufacturacion se utiza calor ,, algo tan simple como el templado es lo que le da su fuerza al acero.
    Yo no creo que se fabrique una pieza en 3d y se pueda montar directamente ni en un avión ni un coche ni siquiera en una triste bicicleta ,, para hacer esa unión o reordenación se utilizara alguna técnica ( ya sea mediante templado microondas o vete tu a saber ).
     
  6. bob_esponja

    bob_esponja Miembro activo

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    Así habló...:eek:;)
     
  7. emys555

    emys555 bici de adamantium

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    Antes de eso habría que clonar al tigre de Tasmania (thylacine):(
    [​IMG]
     
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  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pues hace poco encontraron una cría o un feto, ya no sé, conservado en alcohol dentro de un frasco en el almacén de no sé qué museo.
    Dicen que al ser alcohol pueden extraer código genético pero que si les hubiese dado por usar formol no habría nada que hacer.
    Así que... quién sabe.
     
  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Los tratamientos térmicos no reordenan la estructura interna del material exactamente. Bueno, sí, pero no reorganizan los átomos para colocarlos en fibras en la dirección que nos parezca oportuno.
    Normalmente se usan recocidos para homogeneizar el grano y liberar tensiones internas.
    El temple aporta dureza al material, o sea, le hace más resistente al desgaste por rozamiento. Pero esto genera tensiones internas y el material se vuelve más frágil.
    Para eso luego, tras el temple, se suele aplicar un revenido, que actúa de forma similar al recocido, estabilizando el grano.
    Esto se hace con todos los aceros de uso industrial.
    Del titanio no sabría decirte porque la metalurgia del titanio no es una ciencia demasiado extendida y, como sea, no creo que esté tan desarrollada como la del acero.
     
    Última edición: 24 Dic 2014
  10. Cagapraos II

    Cagapraos II Miembro activo

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    Ti6Al4V.
    Conocimientos de wikipedia.
    Digamos que la aleación básica del titanio para bicis sería esta: una aleación de titanio, aluminio y vanadio.
    Y el proceso descrito por Andrés -en el que el calor s puede obtener del laser- sería esto:
    Pulvimetalurgia[editar]
    Artículo principal: Pulvimetalurgia
    La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizado) para la obtención de la pieza.

    La pulvimetalurgia del titanio se utiliza para la fabricación de piezas complejas de espesores muy pequeños, por ejemplo menores de 1 mm, donde se exijan acabados superficiales muy finos.

    Se puede conseguir pulvitanio de base mediante las siguientes técnicas:

    • Sinterizado compactado en frío
    • Sinterizado prensado isostático en frío
    • Prensado isostático en caliente
    • Prensado en caliente al vacío o en un molde interior
     
  11. emys555

    emys555 bici de adamantium

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    De ahí, de ahí quieren sacar el DNA para clonar al bicho. Tu cultura no conoce limites. Un saludo.
     
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Gracias, hombre.
    Pero la versión de mi esposa es: "Ya estás ahí otra vez con el Internet".



    Es broma ¿eh? si mi señora no se mete en esas cosas y me trata muy bien (y yo a ella, que no se le ocurra decir lo contrario). Es una santa (por lo civil, eso sí).
     
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  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    En otro orden de cosas:
    Le he cambiado a mi nueva Nework 500 el plato de 44 dientes que trae de origen por uno de 32 que tenía por ahí.
    El conjunto no pega mucho y estéticamente es un poco... pero la idea es probar hasta dar con una combinación plato/piñón que me ofrezca una primera marcha los suficientemente corta como para subir cuestas urbanas con el trenecito. Luego ya si la larga no me permite correr mucho tampoco me importa ¿Quién va a correr arrastrando un remolque de 70 kilos?
    Y luego para ir y venir de clase pues el trayecto es corto, tampoco necesito grandes desarrollos para eso.

    Cuando lo tenga resuelto ya buscaré unas bielas que le queden acorde al look "batbici" del conjunto.
     
  14. PARANOLLAS

    PARANOLLAS Miembro Reconocido

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    Andreçao ,, mini punto para ti y mini punto para los demás .
    Cosas aparte tienes el mismo problema que yo por lo que veo ,, soy una persona que veo por ejemplo el tema del tigre de Tasmania ( aunque ya lo conocía y al parecer siguen erre que erre de que queda alguno todavía ) y tengo que tirar de internete para ver de que va la fiesta ,,, yo me apellido Sampedro pero mi circulo de conocidos y amistades me llaman san google ,, seguiremos asi intentando entender lo que nos rodea y aguanteros el "" ya estas otra vez""
     
  15. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Transmisión absurda.

    [​IMG]
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pues entonces podemos llenar el hilo de transmisiones absurdas.

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Ésta última es un prototipo de SRAM de un XX1 para CX que probablemente estará en el mercado el año que viene. O antes.
     
  17. vigues_fixie

    vigues_fixie Miembro Reconocido

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    Transmisión absurda = 1x10?
     
  18. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Transmisión absurda = plato de 52 con cassette 12-36 y cambio de pata larga de MTB.

    ¿Qué beneficio aporta eso respecto a un plato de 42 y un 11-25, aparte del menor desgaste?
     
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  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    52/12=4,33
    52/36=1,44
    42/11=3,81
    42/25=1,68
    Yo sí veo algo de diferencia. Tampoco es que sea la rehostia pero a saber los sitios por los que se mueve el amigo, las ganas que tenía de gastarse dinero en componentes nuevos si tenía por ahí una caja llena de componentes antiguos y otras tantas variables que desconocemos.

    Y el cambio de montaña es necesario. Hasta 32 funcionan bien los de carretera, a partir de ahí...
     
  20. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

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    vasilar con el 52 por el jud
     

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