Esto hay que demostrarlo para que todos lo entendamos correctamente : "la posición del eje de pedalier de una 29 provoca más inercia y además se sube el centro de gravedad". Merece la pena una pequeña explicación. Saludos.
Esta semana e hecho una prueba con dos bicis iguales excepto en el diámetro de rueda, una de 26 y otra de 29 y que están las dos en un peso aproximado. La prueba consistía en subir 15 km por pista y senderos que tienen un poco de todo, zonas pedregosas, grandes pendientes, un poco de pista, e incluso una zona de curvas cerradas, a un cerro y bajar por el mismo sitio. Tengo que decir que las dos bicis son de enduro y son mías, las utilizo las dos y me gustan por diferentes motivos y por algunos en los que coinciden. La prueba la hice a primera hora de la mañana y con una diferencia de dos días y las mismas condiciones meteorológicas. Como podéis imaginar lo e hecho a una intensidad muy alta, la subida al máximo que puedo dar y la bajada lo más rápido posible. Pues yo mismo me he sorprendido de la diferencia de tiempo entre ambas, doce minutos entre una y otra, unos cinco minutos en la subida y siete en la bajada. He sido más rápido con la de 29. Con esto no quiero decir que las de 29 sean mejor que las de 26, en mi caso si que soy mas rápido, aunque ya lo sabía por otras muchas pruebas pero he querido hacer esta para ver cuanta era la diferencia.
La 29er pasa mejor por encima de los obstáculos, eso es un hecho. El que lo niegue no las ha probado. No se atranca ni se frena como una 26, por contra peca de algo menos de agilidad en curvas muy cerradas. Hablo de dos rígidas de rally probadas en la misma trialera.
Entiendo que son estas?: http://www.specialized.com/es/es/bikes/archive/2013/endurofsr/endurocomp#specs http://www.specialized.com/es/es/bikes/mountain/enduro/enduro-expert-carbon-29#specs Si son estas, ¿ en serio crees que son bicis similares?, amortiguadores distintos, horquillas distintas, trasmisión distinta, una más nueva que la otra, y entiendo que la diferencia de peso que dices es que la 29 es más ligera que la 26, de ahí los 2000 que cuesta más. Si es así (corrigeme si me equivoco) crees que los 5 minutos los has ganado solo por los 3cm de radio? La comparativa debería ser con la misma bici y recordando que ha iguales bici y componentes una 26 pesa menos que una 29, si no ya estamos adulterando la prueba..
Ya, pero son 12 minutos... Es como si ahora le pides que te detalle el equipamiento que llevaba cada día y le sacas que el casco que usó el día que probó la de 29" es más aerodinámico. Por otro lado en lo de las inercias y tal... podemos aumentar la inercia aumentando el radio o aumentando la masa, pues ambos valores afectan a la magnitud de la inercia. Peeeero... no es lo mismo aumentar la inercia aumentando el radio que aumentando la masa puesto que el aumento de masa aumenta de forma negativa en otros factores (peso total del conjunto, por ejemplo) mientras que el aumento de radio no. Vamos, que en la ecuación global hay que meter también los "efectos secundarios" de la variación de cada parámetro. Por otro lado si queremos conocer la variación debida al cambio de radio no podemos variar otros parámetros, como la masa. Porque entonces nunca sabremos qué porcentaje de la variación se debe al radio y cuál se debe a la masa. Yo creo que la comparativa debería hacerse con bicis que pesen lo mismo porque si no ya estamos adulterando la prueba. Vamos, esto no es ni de 1º de ingeniería. Sale en los libros de Tecnología de la E.S.O. Sí, ya sé que nadie se los ha leído. Y no, el dinero no es un parámetro que influya en la física de la bicicleta, así que no vale poner como excusa que a igualdad de condiciones la 29er es más cara.
Hombre iguales no son, claro esta. La enduro 2013 esta mejorada y lleva la misma transmisión que la de 29, sram 1x11 y un peso de 13,5 kilos frente a los 13 de la Expert que es de carbono. Las suspensiones mas o menos, y la geometría pues la expert adaptada a la rueda de 29 aunque con la misma capacidad bajadora que la comp. Si el medio kilo de diferencia es lo que puede dar la diferencia añado que el primer día llevaba 1 litro de agua y el segundo solo medio aposta para compensar esa diferencia. Difícil es hacer la prueba con dos bicis idénticas ya que solo cambiando el diámetro de rueda ya no lo son .
Andrecao, ya sabes que a lo de la inercia le dimos muchas vueltas en el post y las diferencias. Si en el centro de gravedad eran pocas en el momento de inercia eran rídiculas. Para una prueba real tienes que coger dos bicis IGUALES, mismo material del cuadro mismo recorrido mismos componentes, mismo desarrollo y mismas ruedas, y la 26 te va a salir siempre más ligera y más rígida, porque empleas menos manterial en cuadro ruedas horquillas, por lo de pronto las barras de la horquilla son 4 cmts más cortos. Y ahí es donde tienes que demostrar que el aumento del tamaño de ruedas contrarestra los contras, si aligeras la 29 para que pese igual que la 26, ya estás quitándoles contras manteniendo los pros. y esto es hacer trampa. El compañero de antes uso una 29 medio quilo más ligera que la 26 ¿tú sabes la pasta que hay que gastar para hacer eso?. Para mantener la comparativa puedes usar lastre, en su caso agua pero siguio poniendo el mismo peso en las 2, sin contar que sigue sin ser lo mismo.
Y así, amigos, queda ampliamente demostrado que en este país no se ha invertido nunca en I+D. A los hechos me remito...
Esto es lo que buscáis, http://www.mtb-mag.com/es/test-specialized-enduro-expert-carbon-29-vs-650b-3/
No es el medio kilo, has lastrado la mochila, ya no estas comparando el efecto de la rueda, has comparado bicis con recorridos distintos, y con cosas a fabor de la 29, en dos bicis idénticas la 26 pesaría menos, no al reves, Es como si compararas una 26 con crosstrail contra una 29 montada con crossmax, claro que rodaría mejor, pero no sería por el tamaño. Si quieres comparar como ruedan las Crosmax de 26 respecto a las de 29, tienes que asumir que las 29 serán más pesadas,no más ligeras ni iguales. Has echo una prueba sesgada hacia la 29.
Yo también he hecho la misma prueba y con terreno pistero a favor de la 29 que es de carbono y pesa 1,8 kilos menos que la 26 que es de aluminio y solo he conseguido ir 1,5 kms por hora de media mas rápido. Y con todo igual cubiertas 2,35 hans dampf , suspensiones , bujes y una cosa que poca gente sabe lo que puede cambiar una bici que es el ángulo de dirección 67 grados las dos. Además las ruedas de la 29 pesando lo mismo que las de 26 por tener llantas mas ligeras. Que pasó? pues que en la subida de unos 14 kms y en el llaneo posterior de 5kms la 29 sacó mucha diferencia. Pero en los siguientes 12 kms de bajada pedaleando, pues pasó que con la 26 alcanzaba los 58kms por hora de punta entre curva y curva mientras que la 29 no pasaba de 52. Que conste que me gustan las dos, salgo con una u otra según la tengo de mantenimiento, porque al final solo veo cambio de sensaciones. El que corra mas con una o con otra depende de a cual le favorece mas el terreno, y en mi zona siempre es favorable a la 29. Resumiendo este rollo: 29 con 1,8kilos menos que la 26 con todos los componentes igual y solo logro sacar 1,5 kms mas de media y con terreno favorable.
Yo también hice una prueba similar hace tiempo y lo comenté aquí. Hice la misma ruta dos veces, se trata de una ruta que tengo junto a mi centro de trabajo y que hago a menudo, tiene un poco de todo, subidas y bajadas, la mayor parte por pista y alguna bajada con regueros producidos por agua y chinos sueltos. Las dos vueltas al circuito las hice el mismo día, una detrás de la otra, sin descansar, tratando ambas veces de hacerlo lo más rápido posible. El resultado fue que en la segunda vuelta, en la que se supone que estaría más cansado, hice nada menos que 4 minutos menos que en la primera en un circuito de unos 10km Adivinad qué bici usé en cada vuelta... Pues... Usé la misma bici, ni siquiera me bajé, sólo paré para poner el crono a cero. Así, que esas pruebas las veo poco fiables, si ya con la misma bici, el mismo día y más cansado hay grandes diferencias... Si acaso, para que esa prueba fuese fiable habría que hacerla bastantes veces y sacar la media.
Ves lo que te decía Su peso, la Expert Carbon 29er "solamente" pesa 400gr más que la 650B (12.7kg la 650B, y 13.1kg la 29er, sin pedales y tubeless). Pero de serie recorrido 29 155, 27 165.
No voy a entrar en discusiones que no llegan a ningún sitio. Yo solo e hecho una prueba para daros un echo que es mucho mas que lo que hace la mayoría que hablan en este hilo y enciman van de expertos. Ni defiendo una medida ni otra, me gustan las bicis y punto.
Si si....si eso nadie te lo discute. Pero haces una prueba...la comentas aqui...y qué? Como demuestras que lo que dices es cierto. Yo puedo decir q hice un test como el tuyo, y que fui 20min más rápido con la de 26"... Pero si no lo puedo demostrar....Por qué me tendría que creer la gente?