pues yo no creo que 60fps aporten mas definición mas bien creo lo que dice kowen que mi ojo (ni ninguno) es capaz de ver mas alla de 14 o 15 eso es cosas del ser humano por tanto ese ahorro de megas al redenderizar si los puedo usar para meter mas bitrate cosa que si que aporta mas definición y calidad yo al menos creo que es así por eso grabe como se grabe meter al redenderizar mas fps solo aporta peso al archivo final
Craso error, XTZAMORRO, la frecuencia de disparo (FPS) te aportaría mucha información visual y mayor definición si estuviéramos hablando de una cámara de alta velocidad ... pero cuidado NO vamos por buen camino, estamos confundiendo los términos. Si somos capaces de ver bien unas imágenes grabadas en alta velocidad, imagínate cómo se verían a una velocidad "normal" Para grabar a una frecuencia muy alta, la cámara tiene que ser muy pepina y la escena debe estar iluminada en condiciones. Una cámara de alta velocidad en la calle no se come un torrao, en un campo fútbol (no en todos) aún se defiende, pero en ocasiones las imágenes aparecen oscuuuuuuras. Grabando a 60 fps lo que conseguimos es una visualización fluida, porque el soft NO tiene que inventarse (o tomar lo que pueda) imágenes intermedias. ¿Me explico? Pero la calidad baja, ya lo creo que baja, y baja precisamente porque la luz es insuficiente y porque la óptica no es luminosa y porque el sensor trabaja sólo en su parte central y no puede interpolar, y porque el procesador se atraganta ... en fin que el resultado es aceptable, vaaaale, pero es fictíciamente bueno. Quizás con eso esa suficiente, ya que está claro que esas imágenes deben entrar por los ojos ... No obstante, reconozcamos que cuando dices que tiene mucha información visual llevas razón, entre un frame y otro disparando a 60 fps tenemos un frame más que haciéndolo a 30 fps, pero ese frame es ... es ... es muuuucho más pobre que el conseguido disparando a 30 fps. Y todo eso se traduce en que ese frame (el de 60 fps) es de menor definición y su información visual es más deficiente. Por lo que ... jopelines !! ya tengo una empanada mental que no sé si es mejor tener algo malo a no tenerlo ... P.D. Necesitaríamos el aporte de un ingeniero técnico en imagen.
Si tu no ves mas de 14 o 15 tienes que ir al medico pero ya... Por favor dime cual de estos cuadrados ves mejor.
perdon me he equivocado yo veo 24 como todo hijo de vecino despreciando los decimales, esos cuadrados los veo igual de nítidos cierto que el de 15 se ve un poco mas de sombra en el movimiento ( ya dije que mi memoria erró en el dígito 15 y son 24) pero entre en 30 y el 60 apenas hay diferencia pero por ej vimeo que es lo que yo uso me limita a 500mb y para llegar a ellos desde hace algún tiempo opte por usar 720 y 30fps (o 25 no recuerdo exactamente ) y gracias a esto puedo ajustar el bitrate bastante alto para la duración normal de mis vídeos (entre 3 y 5min) que es lo que realmente te da calidad sobre todo en zonas de mucha info como bosques o zonas rápidas de que me sirve esa supuesta fluidez de los 60 si tengo que bajar el bitrate a la mitad y saldrán macrobloques?? acaso vemos mal las peliculas del cine ( si son a 24fps al menos de momento, parece ser que el hobbit ya va a 48, otra cosa será como sean capaces de proyectarlo si están las salas adaptadas o no) pero vamos yo no pretendo que mis vídeos se vean mejor que cualquier peli de cine actual, al menos en cuanto a fluidez se refiere, que la teoría es muy sencilla, el ojo no ve mas que 24 le ponen 48 y el ojo ya coje los 24 que quiere, por eso le da mas sensación de realidad, si tienes 24 el ojo coje eso 24 no puede elegir, pero lo que es ver, ve 24 fotos en un segundo, es una pena que sea así pero los aparatos nos superan, posiblemente sea el fin de la humanidad jajajaja el en cine mudo si que se veía raro por que estaba a 18 os acordais?? tenia su punto pero la tele por ej esta a 25 y se ve de lujo, o no? de momento mis vídeos se parecen poco a superproducciones como terminator y eso que tienen en común los fps ( que será lo único jejeje) casi se acercan mas a la caspa patria de los bingueros es broma claro a mi desde luego no es algo que me quite el sueño cuando hago mis vídeos porque con la calidad que se ven con el formato en el que me asenté hace tiempo estoy mas que conforme tanto para colgarlo en la red como en mi tele hd de 47 pulgadas como en un proyector de 2m de pantalla, salvan el tipo mas que de sobra de momento, y creo que hay un equilibrio bastante bueno entre peso y calidad me preocupa mas el contenido de los mismos, ahí si que reconozco que me gustaría mejorar, mejor guión ( al menos alguno) mejores ideas y paciencia al editar...... pero me temo que eso no se actualiza es cuestión de aprender eso no quita que estas charlas/debates nos enseñen y nos enriquezcan a todos a mi el primero, y ademas entretienen una tarde de resaca navideña
Merda, nos vamos a cargar el hilo con contestaciones de ese palo. ¿No es mejor decir que 15 frames es insuficiente y que da tirones? 24 frames son los necesarios para la fluidez visual humana, de ahí que el cine los adoptara en su día. Luego vinieron los 25 por una cuestión técnica basada en la emisión por ondas herzianas (30 para otros países que tienen otra frecuencia) A partir de los 25-30 llegó la tontuna que nos ha confundido a todos. Yo veo en mi casa (con mi TV) los slows del campo del Barça grabados a no se cuantísimos fps, pero NO nos confundamos, los veo a 25 fps. Yo veo las cámaras lenta de MATRIX en el cine, pero NO nos confundamos las veo a 24 fps. Y yo no pienso ir al médico porque mi cerebro No sea capaz de asimilar más de 24 imágenes por segundo.
Esa es la única vedad vedadera jejeje cada uno se las apaña como puede y las prioridades no son las mismas para todos Es caso es disfrutar grabando editando y compartiendo
*****, está clarísimo: ...el espíritu de la Navidad! Bueno, creo que es evidente que voy a hacerme seguidor de este hilo.
Aqui llegando tarde pero feliz navidad jajajaja. Creo que no tengo nada que añadir sobre los FPS, siempre sera algo que nos traera locos de cabeza y punto jajaja.
Hay alguien por aquí que tenga la 3+ que me pueda decir la configuración que le pone en modo protune? Me refiero al balance de blancos, si seleccionais alguna de las opciones numéricas segun las condiciones de la imagen (3000k, 5500k,6500k), o si por el contrario optais por "camera raw". Hay algún tutorial que explique BIEN y paso por paso la corrección de color para imágenes sacadas con Protune? Fui a mirar al canal de Olahf pero no tiene nada (uso sony vegas). Gracias y feliz navidad!
sobre como editar las imagenes para el protune creo que no hay diferencia con editarlas grabando sin el, simplemente corrige en color como a ti te gusta y sueles hacer, la diferencia es que los colores son como mas pobres para que puedas manejarlos mejor y con mas rango que si estuvieran ya predefiinidos y no tuvieras tanta posibilidad. No se si sueles controlar el tema de retocar el color en el Vegas, yo tengo un tuto hecho por mi, que igual no es muy Pro,pero si explico de forma facil y corta como usar 3 herramientas para tratar el color de las imagenes,si quieres te paso el enlace.
Pues si haces el favor le echo un vistazo. Yo corrijo los colores con "curvas de color", pero el "color corrector" no se usarlo con sus gamas altas medias y bajas, ahi me pierdo. Gracias!
Yo voy a decir algo que espero no ofenda a nadie. Está muy bien juguetear con las posibilidades de nuestras cámaras, es una ilusión más añadida al potencial de nuestros juguetitos. Me atrevo a decir que es algo que deberíamos hacer todos en algún momento, eso nos daría un conocimiento más amplio de su aplicación. Luego la realidad va por otro camino. La comodidad hace que disparemos en automático, la eficacia busca el camino más cómodo y acabamos grabando en el mismo modo y corrigiendo de la misma manera para todos los clips y los que no se adecúen al reslutado ... pues les dan un poquito por la raspa y arreando. Y todo ello es porque, al menos en la mayoría de casos (como es el mío) somos grandes productores (en cantidad) de vídeos aficionados hechos en autograbación, en familia, en salidas con compis, en experimentos, tutos ... en fin que se nos acumula la faena. EL PROTUNE nace con una clara y única finalidad: El ETALONAJE. La cámara GoPro, fiel a su espíritu y a su nombre, ha ido poco a poco (hasta conseguirlo) dar una respuesta de imagen capaz de convivir con las imágenes obtenidos con cámaras profesionales de muy elevado coste. Es por ello que la GoPro pueda hacer posible que un profesional retoque la respuesta para adecuarla al resto de grabaciones con otras cámaras, de ahí que tengamos oportunidad de tirar con el "invento" del PROTUNE. Ya, ya sé que muchos de vosotros sabéis perfectamente qué es el PROTUNE, pero quizás alguien lea estas líneas (extensas como siempre) y desista en hacer esas pruebas. Yo por nada del MUNDO pretendo que eso sea así, antes bien, invito a que se hagan esas pruebas y muchas más para acabar conociendo nuestras cámara. Personalmente nunca llegué a tirar en PROTUNE, no me hacía falta, sabía perfectamente cuál era el resultado y conocía de antemano lo que significaba su uso. NO tenía ni tiempo ni ganas ni necesidad ni conocimiento para embarcarme en una aventura que sabía de antemano su final. Yo hacía convivir dos respuestas de dos cámaras GoPro que no diferían mucho en cuanto a su colorido, vamos que con un pequeño retoque las hermanaba, pero de ahí a pretender un etalonaje innecesario mediaba toooooodo un MUNDO. Si lo que pretendemos es grabar con una única GoPro NO le encuentro el sentido a usar el PROTUNE ya que NO tenemos que etalonar nada, simplemente habremos obtenido una respuesta semi plana, en realidad es una respuesta lavada a la cual hay que someterla a un proceso laborioso: requiere un buen centrifugado, un secado al sol, un planchado y un guardado meticuloso en el armario ... exacto !! en el armario, porque en definitiva ahí se quedará durmiendo el sueño de los justos ya que la semana que viene (o al día siguiente) hay que volver a hacer la colada ... No sé si se ha entendido la metáfora. Para hacer un vídeo profesional y de un acabado "presuntamente" perfecto se requiere tiempo, muuuucho tiempo. Pero eso NO garantiza el éxito de taquilla ni el galardonado de un premio. En la industria del cine tenemos películas a porrillo que pasan sin pena ni gloria y acaban ... pues eso en el armario. Y como podemos imaginar detras de esos 110 min. hay muuuuchos meses de trabajo técnico acumulado. De acuerdo, toquemos con los pies en el suelo. Nuestro vídeo no va a optar a ninguna Palma de oro, ni a ningún Oso de nosequé , ni a ná de ná. Van a ser como mucho 5 minutillos de una salida con unos amiguetes que recibirá "los me gusta" de parte de los integrantes de este MUNDO y de ahí irá directo al armario. ¿Nos merece la pena tantas semanas de trabajo? Bueno, siempre nos quedará la opción absurda (pero muy práctica) de darle al botón del GoProSutido que colorea la opción PROTUNE automáticamente ... tamaña gilitontez que ha parido madre. O sea que desechamos la opción estándar de colorido para añadirle otra basada en vete tú a saber qué parámetros y gustos personales. Na, que esto del PROTUNE a nosotros NO creo que nos haga mucha utilidad. Además corremos un riesgo innecesario, podemos cagarla bien cagá y que el resultado final sea un truño incalificable, pa'todo eso más vale tirar en automático y tendremos una respuesta bajo los parámetros prefijados que si no nos satisface almenos nos garantiza esa insatisfacción homogénea ¿NO? Bah !! yo qué me sé, pobre de mí.
Pero con las apreciaciones personales NO vamos a ningún lao ¿verdá? Mirad, nuestras GoPro NO son un portento de rapidez a la hora de balancear los blancos, todos hemos padecido en alguna ocasión esas imágenes anaranjadas. La inmensa mayoría de nuestros vídeos transcurren en el interior de un bosque y muchos de nosotros vivimos en la creencia de que un día perfecto para grabar ha de ser soleado, muy soleado. Bueno, pues precisamente ahí es donde van a comenzar todos nuestros dolores de cabeza. Si disparamos en PROTUNE podemos acabar suicidándonos. Un ejemplo concreto: Mientras nuestra GoPro balancea los blancos pueden pasar muuuchos frames, ¿qué haremos? ¿aplicaremos una corrección al fotograma inicial? ¿Qué ocurrirá con el fotograma ya balanceado? Fuaaaah !! sera un resultado vomitivo que nos hará caer en la necesidad de ir corrigiendo paso a paso hasta llegar a ... a ... en fin eso está bien para un profesional que no dudará en corregir fotograma a fotograma una escena de 15 segundos habiendo disparado a 30 fps, si le disparamos a 120 fps ese profesional nos mandará a freír monas. No sé si me explico. Si nos ponemos a retocar una imagen donde esté todo muy oscurecido y levantamos luces y corregimos secundarios, luego nos podemos encontrar con un pastelazo tremendo. Ya sé que nuestros editores y nuestros compositores profesionales tienen una herramienta imprescindible: Key Frame, pero eso NO es un retoque profesional, eso es un café para todos ... en realidad es ir dando unas gotas de café hasta llenarle la taza. Resultado: pues que los primeros fotogramas habrán bebido unas gotitas de café y los últimos unas tazas. Bueno, igual funciona. P.D. Ni de coña, eso no funciona, no puede funcionar nunca en la vida. Eso es apretar un botón, y eso está al alcance de cualquier aficionado. el trabajo de un profesional NO tiene nada que ver con el entretenimiento de un aficionado.
Cien veces mejor la corrección manual ¿verdad? Y la verdad sea dicha, esa corrección manual al PROTUNE se puede hacer perfectamente desde el fichero grabado sin PROTUNE. La corrección automática del GoProStudio deja mucho que vomitar.
Por lo visto los del camello de Oriente me traen una Silver 4, voy a ir leyéndome las 1800 páginas del hilo...... saludos
hoy he descubierto dos cosillas del nuevo adobe premiere cc por si alguno le interesa 1 el estabilizador de imagen función a de coña y bastante rápido (como siempre para cosas muy concretas no para estabilizar todo el video) 2 tiene unos efectos de corrección de la lente predefinidos para gorro (en todos sus modos de grabación y en todos los modelos de cmaras) lo he visto de casualidad y aun no lo he probado pero por si alguno le interesa que sepa que ahí esta
Es un hilo que me interesa, pero puedo morirme en leer las 1785 pags... Tengo una 3+Black, y estoy encantado con ella, por ahora me conformo sin pasarme a la 4... Grabo videos de piraguismo, montaña, running, BTT... si a alguien le interesa, compartiremos ideas... jajaja!