Bueno, pues visto que no hay ningún tema específico de este amortiguador, abro este hilo para poder conocerlo a fondo, ya sean sus características, sus ajustes o reparaciones y/o problemas que pueda tener. Yo lo tengo de hace una semana más o menos en mi trance de 27.5, y la verdad que lo noto más consistente que el fox ctd evolución de serie que llevaba la bici. Aunque no lo llevo reglado bien, espero conseguir ponerlo a mi gusto en breve. Una cosa que he estado hablando esta mañana con el tendero, es que en este amortiguador se puede regular la compresión en baja y en alta, la baja es simplemente ajustar la rueda que tiene los dibujos de la liebre y el conejo, y la alta se conoce que se tiene que quitar un taponcito de la doble botella más pequeña que tiene y meterle un acople para poder meterle presión con la bomba de casa que trae. Corregidme si he dicho algo que no es correcto, y a ver si os animáis y comentamos que sag para que pesos y para que % de hundido lleváis, y si conciais que se podía regular la compresión en alta. INFORMACIÓN ÚTIL: Importante!!! Muchos usuarios han notado que la palanca de 3 posciones- en el caso del RS Monarch Plus Debonair- tiene un pequeño juego lateral. La solución es bastante sencilla, con una llave de alen de 1.5mm se aprieta el tornillo que lleva y desaparece. -Mantenimiento básico (cada 50h recomendado por el fabricante) Aceite recomendado según el manual: http://www.bike-discount.de/es/comprar/rock-shox-suspension-oil-pitstop-w15-120ml-136171/wg_id-1800 - Mantenimiento Completo https://www.youtube.com/watch?v=L5xbs6lsMaQ -Dónde comprar espaciadores o también llamados "Tokens" para el Monarch y para qué sirven En este enlace se habla del tema de los espaciadores: http://www.pinkbike.com/news/rockshox-suspension-tuning-tips-2015.html Aquí tenemos un tutorial de cómo poner los espaciadores: http://www.mbr.co.uk/how-to-2/tech-advice/five-minute-tune-rockshox-monarch-shock- 324308 Aquí nos explican que hay dos cámaras donde poder ponerlos y para qué sirven: En este otro podéis encontrar dónde comprarlos: http://www.chainreactioncycles.com/...kshox-monarch-vivid-bottomless-/rp-prod123818 - Problemas que se han encontrado en varios amortiguador Monarch Plus Debonair 1.- Silbido cuando se comprime. A algunos usuarios, como en mi caso, al poco tiempo ha desaparecido el silbido que aparece en el vídeo, también hay que decir, que en mi caso el silbido no era tan exagerado. otros compañeros lo han mandado a garantía, y se lo han cambiado por otro. En principio no afecta al funcionamiento general. 2.- Algunos amortiguadores, concretamente el caso del Plus, viene con la palanca de las 3 posiciones con un poco de juego, se soluciona tan fácil como apretando un pequeño tornillo que lleva la propia palanca con una llave Allen de 5mm. -Test interesantes del RS MPD y diferencias entre el plus y el normal http://www.mtbcult.it/tests/test-rock-shox-monarch-plus-rc3-debonair-ispirato-alla-pike/ http://www.planetmountainbike.com/componentes/rock-shox-monarch-rt3-y-monarch-plus-rc3-debonair/ -Posibilidad de reglajes Se puede ajustar el rebote con el dial- con 20clics-, el sag con la debida bomba, y algunos usuarios indican que la compresión en alta, mediante un acople para la cámara IPF, aunque algunos preparadores no lo recomiendan ya que es delicado. Aquí el acople para poder ajustar la presión de la cámara IPF, comentar que de casa lleva nitrógeno, por lo que al ajustarla se puede perder parte. Y cómo ajustarla: Los posibles tunes Cambia de color tu Monarch Plus http://www.slikgraphics.com/collect...kshox-monarch-plus-debonair-style-shock-decal El sítio más barato donde pillar las pegatinas, gracias al forero @SitoPmi, por unos 8 euros puesto en casa -envío ordinario-, para elegir color contactar con el vendedor: http://vinilosbici.com/rock-shox-monarch-plus-devonair-vinilos-amortiguador_p1122236.htm Ajuste de presión Hay que comentar, que es un amortiguador que tiene una carga máxima de aire de 350psi, por lo que de normal, no hay que preocuparse si para alcanzar un 25% de sag se necesitan entre 240-270psi dependiendo del peso del Biker. Un saludo.
Seguiré atento el hilo,yo tengo el CCDB Inline que va muy bien,pero si me diera problemas continuos como está pasando a mucha gente me compraría este seguro.
Si te dijo eso el tendero, corre y no mires atrás! La ruleta roja es el rebote, que regula la velocidad con la que el amortiguador se estira después de un impacto Aparte de eso tiene las 3 posiciones de compresión de la palanca Todo lo demás no es configurable por un usuario normal Seria modificar la presión de la cámara, meter espaciadores en la cámara...
Yo estoy con la intriga de como irá este amortiguador... estaré atento al foro ya que la bici que he encargado trae el rc que no tiene posiciones de bloqueo. Este es u n vidio en aleman de como se regula,pero creo que es el monarch rc. Si sirve de algo.....
Pues eso es lo que me ha comentado él, me ha pedido el acople para poder meterle más o menos presión en la segunda botella, ya os comentaré qué tal.
Todo esto si. Todo esto no. Resulta que efectivamente en este amortiguador es fácilmente ajustable el IFP mediante la presión de gas del piggy back (la mochila) y debe usarse el adaptador del que habla el colega y la típica bomba de amortiguador. Ese ajuste se comporta como un ajuste de compresión en alta: menor presión equivale a compresión en alta más abierta. Expliqué cómo ajustarlo en un mensaje en el hilo de tuneo de suspensiones. A ver si lo encuentro.
Lo encontré rápido. En la bici de un colega que se quejaba de falta de sensibilidad y de progresividad excesiva pesamos de 250psi a 220psi y el cambio de comportamiento según él fue muy evidente en el sentido deseado, en un RC3 no Debon Air. Yo lo hice en mi Debon Air y la diferencia de comportamiento fue similar.
ojo que se supone q va nitrogeno...puede ir con aire igual pero de fabrica o en servicio técnico le ponen nitrógeno por el tema de calentamiento. Lo que si es fácil es meterle o sacarle espaciadores de la cámara grande para hacerlo mas o menos progresivo.
El manual oficial de mantenimiento de SRAM dice que se rellene con aire, que el funcionamiento es exactamente igual que con la carga de nitrógeno inicial. No sé porqué el nitrógeno se va a calentar menos con el funcionamiento que el aire. El aire es casi un 80% nitrógeno.
Cojo sitio por aquí. Precisamente esta mañana hemos hablado un poco de este amortiguador. Alguna buena web donde comprarlo? Gracias
Yo me lo pillé en Alltricks metiendo el código descuento AMR10 por 288 puesto en casa. El otro día probé ese código descuento y me pone que está caducado..., sin descuento está en 319.
Pues yo he comprado un debonair plus RC3 para mi reign y tras una salida, me he encontrado con este ruido.... Por lo vistoes algo muuuy estendido en los monarchs dede hace años ya, y dicen que tiene que ver con una presion baja de la IFP, asi que he encargado el adaptador y el extractor de obuses a ver si le saco el dichoso sonido. Este paso es muy complicado, ya que como peses mas de 75kg, lo normal en un monarch debonair rc3 es estar por encima de los 230psi... yo tengo amigos que van con hasta 290psi....
Si buscais nitrogen en el manual: https://sram-cdn-pull-zone-gsdesign...13_rev_a_2015_monarch_plus_service_manual.pdf aparece. Si mirais lo que incluye un servicio tecnico oficial también te pone que incluye el nitrógeno. Otra cosa es que no se note comparado con el aire pero de fábrica viene con nitrogeno. Aunque el aire sea un 80% nitrogeno, no es lo mismo meter un gas noble que el aire, con la temperatura no cambia tanto sus propiedades. Otra cosa es que eso se note mucho o poco que yo ahi no me meto. Salu2