Acabada y probada, y como lo prometido es deuda, aqui os dejo unas fotos: La original, que era como esta: La actual que es tal que así: y algún detalle del cuadro que con el cambio de colores lucen mejor (para mi gusto), como este cierre de tija por debajo de los tirantes, con soldaduras invisibles -y sin racores-, para mi de un muy buen gusto: Saludos a todos.
Mira que me he dicho veces, no me embarco en otro proyecto que me sale más caro el collar que el perro... Pero esa bici tiene pintaza!! Saludetes.
Muchas gracias por vuestros comentarios. En cuanto al tema presupuesto... pues me ha salido muy cara o muy barata según se mire, miraba gravel nuevas, pero las "asequibles" saltaban holgadamente de los 1000 € y no me convencia la relación precio/montaje en absoluto, las de acero, muy pocas y salvo un par de SS a precios elevados, así que como quien no quiere la cosa me puse a trastear con el cuadro y por menos de la mitad de lo que costaban las "asequibles" me he montado esta por un precio contenido y con un montaje bastante digno en relación a lo invertido (cambio y manetas Shimano 105 3x10 nuevos, pero de oferta, desviador Shimano 6oo Tricolore que tenía por casa y que aún siendo para 2 platos funciona perfectamente con tres, bielas y platos Dunce nuevos -aqui es dónde cojea un poco la transmisión en relación con el resto-, con desarrollo 50-39-30, frenos Tektro que también tenía en casa, cassette Tiagra con un 30 de piñón grande para tener capacidad de ascensión garantizada, ruedas Shimano R500 compradas de segunda mano, pero a estrenar, también habían sido dejadas en tienda por un comprador de bici de carretera nueva que las cambio por otras mejores -estas son las correspondientes en cuanto a gama a un grupo Tiagra-, las cubiertas que lleva provisionalmente son las que llevaba en origen la Riverside 1, 700x40 -o 42, no estoy seguro-, que probablemente serán cambiadas por unas algo más estrechas y especializadas, manillar, potencia y cinta de manillar Deda, tija Thomson, sillín m-wave, sencillo y económico pero cómodo, el cuadro un MBK Trainer de ocasión -muy de ocasión; 65€-, y la horquilla nueva, pero de oferta por haberse desechado de una fixie nueva -al absolutamente irrisorio precio de 10€-, pedales Shimano de montaña, que estaban por casa, y unos botes de pintura, lijas, lana metálica y barniz por otros 20€ más o menos, cables y fundas del "taller" casero, valoro todo en aproximadamente unos 500€, pero prácticamente es una bicicleta en estado de nueva, lo único realmente viejo y usado el cuadro, pero como está totalmente saneado y recien pintado y es acero, cuya vida útil con permiso del óxido es eterno, pues podría decir que está tal como estaría una bici recien sacada de la tienda). El funcionamiento, muy bueno, he hecho una ruta similar a la que hago con una mtb rígida y su comportamiento es bastante más ágil, se nota mucho más ligera al moverla y al pedalearla -y lo es, está casi 3 kg por debajo de la Riverside 1 con sus 11,5 kg, que se reducirían fácilmente a 11 kg simplemente cambiando las pesadas cubiertas, cada una 700 gr, por unas de ciclocross, y otro medio kilo como poco se iría sustituyendo el conjunto bielas-platos por pongamos por caso un Tiagra o un 105 con eje hueco, si tenemos en cuenta que tanto cuadro como horquilla son de acero y no precisamente del más ligero, que los componentes son de gama media y que el peso de una gravel de aluminio "asequible" está en alrededor de 11kg tomo como una cifra muy buena el de mi MBK, que será ese en cuanto cambie cubiertas, pesada con una ruedas Giant SPL de 1770g (las Shimano pesan 1,9 kg) y cubiertas de 700x35 me ha dado 10,8 kg. Siguiendo con el comportamiento, el tierra se defiende muy dignamente, llanea muy rápido, sube bien y cambia de dirección con mucha más velocidad que la mtb, casi es sobreviradora en relación a esa, se cierra mucho más en los giros, y en carretera, pues sensaciones de bici de carretera que es lo que era en origen, pero con ruedas pesadas y cubiertas gordas, unido a una posición cómoda a una transmisión con desarrollos de amplio rango y a un peso relativamente contenido, creo que para rutas largas y en terrenos no demasiado rotos ni escarpados puede ser muy buena bicicleta. Me recuerda mucho a las sensaciones de una híbrida Bianchi que tuve hace como 20 años y que se convirtío en mi bici de montaña "rápida". He llegado a resultados muy similares a esta MBK pero menos trabajados -manteniendo transmisión, horquilla, pintura y ruedas originales- con otras bicicletas clásicas, con presupuestos muy limitados, unos 90 para la bicicleta, 30 para cubiertas, sobre 20 otros 50 para cinta de manillar, fundas, cables y frenos actuales, o sea menos de 200 € de inversión, con lo que puede conseguirse un resultado prácticamente idéntico con una inversión mínima, pero como iba a una bicicleta nueva, no me ha importado "hacermela nueva" yo mismo y partiendo de un cuadro desnudo montar algo en lo que predominan componentes nuevos, buscados en oferta y a los precios más asequibles, eso si, y algún usado que estuviera prácticamente nuevo, como las ruedas y el desviador. El trabajo, independientemente del resultado, que para mi es bueno, vale la pena, es muy satisfactorio montarte a tu gusto tu propia bicicleta, y los ratos invertidos en ello se compensan con creces el día que la estrenas y ves que todo funciona bien, además haciendo esto se practica la mecánica, o se aprende si no sabes, conoces al dedillo tu máquina y tienes algo absolutamente único, lo cuál, aunque el valor pecuniario no tiene por qué ser elevado, tiene un gran valor subjetivo. @gnomor, no te voy a decir que te animes, ni todo lo contrario, pero si cae en tus manos un cuadro clásico en buenas condiciones y con buenos pasos de rueda, o aún mejor una bicicleta completa que cumpla estos requisitos y no pida muchos cambios para estar "al dia", probarlo no es demasiado caro -una bici "entera" te la puedes hacer por poco más o menos lo que cuestan unas manetas 105 de carretera, por poner un ejemplo y una comparación directa y clara-, porque las sensaciones que transmiten estás máquinas clásicas son muy buenas, cuadros de acero, rígidos y directos en cuanto a reacciones, pero suaves, mucho más que un aluminio, en cuanto a comportamiento, geometrías más ágiles y de ir al ataque que las de una mtb, pero con la posibilidad de llegar a posiciones muy cómodas sin ninguna dificultad, y con las cubiertas y los desarrollos adecuados, capaces de tragarse las pistas a un ritmo desconocido para las mtb, y de atreverse incluso con senderos, además de permitir hacer rutas de terreno mixto asfalto/tierra, con mucha ligereza y aún cuando no son ni una mtb en el campo, ni una flaca en la carretera, se atreven a todo y cumplen perfectamente como polivalentes, incluso por el asfalto, y no tienen ni por qué ser ni "viejunas", ni "cacharros", aunque algunas de esas "viejunas" y "cacharros" tienen auténtica personalidad. Dejo un ejemplo de lo que hice con un presupuesto realmente moderado, este es uno de esos "cacharros viejunos" -para mi con mucho encanto a poco gusto que se tenga al hacerlos-: Esta Razesa Nerwing mantiene la gran mayoría de piezas de origen, cambios mínimos, cinta de manillar (10€), manetas y frenos (40 €), cassette (20€), sillín (18€), tija (10 €) y cables y fundas (10€ aproximadamente), una inversión total de poco más de 100€ en una bicicleta que costó 85€, que estaba "fea" de pintura, pero como el cuadro estaba cromado bajo ella, desnude los tubos horizontal y diagonal que eran los tocados, y quedó así, por algo menos de 200€ creo que es una opción interesante, e igual que esa base puedes encontrar muchísimas en el mercado de ocasión. Saludos a todos.
Hola a todos, pues sí, @Carlos zgz, llevo tiempo mirando en cambiar el cuadro de la R1, sobre todo porque es un poco grande para mí y por su peso. He mirado en tiendas de segunda mano bicis de "época" y por el "internés" cuadros sueltos (igual que tú, sobre todo en acero), pero nada de nada que me compense el cambiar la R1 sin un desembolso asumible. Incluso la Nework de @Frames y @Andreçao me hizo tilín para ciclocrosseaarla, pero veía más inconvenientes (patilla de cambio trasero, no poder poner un desviador delantero, sin recorrido para el cable de éste si lo llegara a poner, caja de pedalier excéntrica...) que la ventaja del precio. Y en el caso de poner un buje con marchas, pues la cosa estaría en otro nivel y no abordaría ese proyecto. Así, que si no se cruza una gran oferta voy a esperar y poder pillar una bici de CX nueva (Felt F65X y MMR X-Grip 105, ambas en tienda por debajo de los 970€ y ya con todas las "moernidades" en un cuadro de aluminio). En definitiva, no sé lo que hacer, pero mientras seguiré disfrutando de la R1 y entrenando con ella, que cuando cojo la 26 después de una temporada con la R1, me da la sensación de volar literalmente... Por cierto, en la casa de mis padres dejan mal candada (rueda delantera) una R1, además no me gustaría ser el nene o nena que la usa con uno de sus progenitores cuando éste/a lleva los frenos en esa posición. En la foto no se aprecia, pero al estar candada en el exterior en una ciudad costera, el salitre del ambiente la está envejeciendo aceleradamente. Es increíble la diferente vida que una misma bici puede tener: Y la mía, de hace unas semanas: Por último, me alegro que hayas salido a coger tu nueva creación, eso significa que tu resfriado pasó. Lo malo, es que ahora he adoptado yo uno... Saludetes.
Gracias @gnomor, te deseo una pronta recuperación! Contemplas dos opciones interesantes, sólo un apunte, de la MMR -por la que yo me interesé, aunque no me la bajaban de 1000€ y no me daban fecha cierta de entrega- he leido en el subforo de ciclocross, y yo también lo he visto de primera mano, que hay problemas con los plazos de entrega y que se retrasan muchísimo (varios meses), así como que en alguna serie habían tenido problemas, que parece, sólo parece, que se han solucionado, por lo que ese modelo que al principio era la opción si no compraba acero -la que de verdad me gustaba era la Kona Rove-, lo dejé en cuarentena y si la tienes como firme candidata yo me informaría mucho tanto de si los problemas que había con ella se han solucionado como de los plazos de entrega reales. También, a título informativo, te adelanto que Sram ya tiene manetas aptas para frenos de disco hidráulicos y que Shimano está en ello, tanto es así que han pedido la homologación de estos frenos a la UCI para competiciones de carretera y parece ser que están a punto de sacar una gama de mandos de carretera adaptada a los hidráulicos en lugar de a los mecánicos que son los que se vienen montando ahora en CX y gravel, por lo que si de verdad quieres "estar a la última" tal vez sea interesante esperar un poco a que se extiendan los frenos de disco hidráulicos en las "flacas" puesto la lógica me dice que en cuanto se popularizen y haya manetas de gama media y media-baja (105 y Tiagra por ejemplo) que puedan gestionarlos, los discos mecánicos tendrán los dias contados, sucederá con ellos lo mismo que ocurrío en las mtb, habrán sido una transición entre sistemas de frenada y quedarán como una opción o bien marginal con algunos modelos realmente competentes como los Avid BB7, o bien restringida a bicicletas de gamas muy bajas. Y si no te importa estar "a la penúltima", se adivina que en cuanto lleguen los hidráulicos los modelos equivalentes que haya en stock en tiendas y fábricas con mecánicos tendrán que sufrir una rebaja importante si quieren tener salida comercial. Saludos
jjjjjHola a todos, tienes mucha razón en lo que me aconsejas. Fíjate que puse "moernidades"... Mi bici de 26" la llevo con unos, para mí insustituibles, BB7 y sí he probado hidráulicos de calidad y salvo el tacto de estos últimos no les veo mayores ventajas para mi forma de entender el ciclismo. Así que en la futura CX irán mecánicos sí o sí. Cuando estudio la compra de una bici primera mano, intento que se quede lo menos desfasada en el corto/medio plazo ya que todas mis bicis han dejado de ser mías tras una muerte clínica y no por capricho de que ha salido una con colores de moda. Nunca he vendido una bici mía, imagina cómo está el garaje... De las dos que valoro, no veo que sean compra maestra: * De la MMR, me gusta su estética y montaje. Me la dejan en 940€ ó en 950€ en dos tiendas diferentes de Sevilla. Pero no me gusta de ella los pasos de rueda, creo que un 38 le vendría justito, y los plazos irreales de entrega. El año pasado con ese modelo hubo problemas con el diseño de las vainas traseras que impedian el montaje de ciertos juegos de platos y este año creo que lo han solventado con el diseño espagueti pero, a priori, acortando espacio para el barro. * De la Felt, a 970€ me la dejan desde un pvp cercano a los 1300€... No m gusta que hay un recall por parte de la marca por problemas con posibles roturas del tubo que une pedalier con sillín y que tiene pedalier BB30 La Kona rove, la descarté por precio y mira que me gusta la "joía" y el capricho que tengo por montar un grupo SRAM completo. Pero me parece un despropósito su precio inicial. De todas las maneras, la economía domestica manda y ahora, son sólo conjeturas la adquisición de bici nueva... Saludetes Edito, hoy 16/01/2015 he realizado mi primer anuncio de venta de BTT. Si es que no se puede escupir para arriba...
Esta conversación me produce mucha envidia. Yo proyecto mutar mi Mérida híbrida del 93 en ciclocrossera/gravel o lo que sea. En definitiva una híbrida más carreteril. Todavía estoy pensado qué hacer con ella. Si me animo, ya pondré cosas. Un saludo y que este año nos depare kms de diversión.
Hola Tengo una genesis croix de foix con platos compact, 50-34 y me gustaria cambiar a algo menor como 46-32 o asi. Sabeis si manteniendo desviador, solo cambiando los platos, me serviria??? O tambien tengo que cambiar el desviador?? Gracias
El desviador te servirá, en todo caso tendrías que cambiarlo si pasaras a 3 platos y no diera suficiente recorrido, y aún así no siempre sucede esto, puesto que hay desviadores diseñados para 2 platos que pueden gestionar 3. Como la diferencia entre los desarrollos tampoco va a ser tan grande no creo ni que tengas que modificar su posición y ajuste, si acaso vigila que al poner los nuevos platos no te vayan a rozar con la parte baja de la guia del desviador si ahora estuviera montado muy justo, y la tensión de la cadena, puesto que al recortar desarrollo y poner platos más pequeños te quedará menos tensa y cabe la posibilidad de que tengas que reducirle algún eslabón. Saludos.
Hola, Yo también estoy montando mi propia bici, una fixie lo mas sencilla posible... Me toca poner ruedas flip-flop y me gustaría poner unas ligeras y de perfil ancho...y baratas ya puestos. Conocéis alguna tienda? soy de Madrid Muchas gracias, a ver si llego a un nivel tan pro como el vuestro, jejeje espero que este tema sea el correcto para mi duda
@AE2013 tiene una en venta y es de Madrid Otra cosilla: este mensaje hubiera ido mejor aquí o aquí Ah! y cuando termines tu bici no te olvides de presentar la bici aquí para que podamos despellejarla Bienvenido al foro
postureo: dicese de ir a ver una carrera de cx vestido como los corredores, pero sin tener intencion siquiera de correr. solo ser visto