Asoto! via libre... Si compro una aro de carbono es para tener lo mismo que aluminio pero mas ancho y a menos peso y con mas rigidez, inventos como el procore me niego a pagarlos...
Lo que hay que tener en cuenta son las circunstancias de cada uno. Esto me recuerda un poco al típico que compra una fat y dice que es lo mejor que hizo nunca y te intenta convencer. Bueno, puede ser que sea lo mejor que haya hecho, pero tendrá que entender que cada caso es un mundo... Hace unos días un colega me hablo de ruedas. Tiene 500€. Y me dice "las track mack de action sports las recomiendan en el foro, dicen que no dan problemas". Me quedé pálido pensando en que estaba convencido de montar dos aros de DH para unas ruedas de 2200g y 500€ para uso más all mountain que otra cosa. A él unas Arch Ex le aguantan de sobra, y son 1800g... Si no bajas como un misil qué ruedas te irán mejor? Yo creo que está claro que las Arch... Y a esto me refiero, que sí hay vida más allá de los aros de 35mm, que a lo mejor los que las montan por aquí le sacan partido y les compensa, pero no me parece algo extrapolable a todo el mundo, ni mucho menos algo tan beneficioso como para dar a entender que esto es lo que hay y el resto es una ******, porque luego la gente se lleva a engaños... Pero bueno no sé de qué me extraño, al final es todo una moda, sólo hay que ver los cuarentamil bikers que se ven por el monte con 160mm y que irían perfectos con una de 120mm y 3kg menos.
Creo haber escuchado que ibis te cubre después de garantía, dejándote a precio de producción los aros que petes, pero no estoy seguro, si alguien tiene más información que nos ilustré, yo indagare, aunque de momento no tengo pensado carbonizarme.
No me mosqueo, sólo faltaría. Pero estoy cuerdo, al menos en esto Obviamente, estoy ahorrando palabras cuando digo que los Flow son estrechos y ahorro palabras porque entiendo que en el contexto de este hilo se entiende lo que quiero decir. Y lo que quiero decir no es más que para mis gustos y en base a mi experiencia con aros de enduro, que empieza a ser variada, los aros Flow son más estrechos de lo que me gusta a mi. Y he explicado 500 veces porqué pienso eso, no es la típica sentencia porque yo lo valgo. Y obviamente también, cuando alguien en este hilo ve una respuesta mía, ya sabe con qué criterio está dada esa respuesta, tampoco es ningún secreto. No pretendo sentenciar ni mucho menos, pero desde luego digo lo que pienso y lo pienso porque lo he probado. Al menos yo no voy diciendo por ahí (y no lo digo por tí) que los aros anchos son una ****** sin haberlos probado. Dicho esto, cada uno tiene que adaptar su elección al uso que vaya a dar y a sus gustos y/o criterios. Si alguien quiere aros anchos por lo que sea, por lo que ha leído en este hilo o por que le pasa por el mondongo, tendrá que escoger a) entre lo que haya disponible y b) según el uso que le vaya a dar. Si quieres aros anchos y quieres que sean de aluminio por precio o por tranquilidad mental van a pesar un quintal o van a ser blandos para un uso agresivo. No hay más. Y si tu uso va a ser no agresivo, creo que funcionan mucho mejor unos Trace Enduro que unos Arch EX, por ejemplo. Personalmente, no volveré a montar aros de menos de 35mm seguro porque en mi opinión van mucho peor que los aros anchos para todo lo que espero yo de una bicicleta de montaña. Suficientemente peor como para optar por aros anchos en todo tipo de bicis. ¡Claro que con un aro de 24mm se puede ir en bici! ¡Faltaría más! ¡Y con una bici comprada en el Carrefour también, copón! Pero aquí lo que pretendemos es echar un vistazo más allá, intentar probar cosas y ver si funcionan mejor o no que lo que estamos usando hoy. Yo creo que de este hilo ha salido un montón de gente que ha probado los aros anchos en sus carnes y ha comprobado sus bondades, y eso es lo bueno de un hilo como este y lo que lo convierte en uno de los hilos más útiles, más inteligentes, y que más aporta a una comunidad como esta. De hecho, los hilos más interesantes de este foro son sin duda aquellos que exploran algo más que la Specialized Epic de carbono, que está estupenda y funciona muy bien, pero que te la compras en el Corte Inglés soltando la guita y punto. Son hilos que nos hacen pensar, probar, experimentar y disfrutar mucho más de la bicicleta de montaña. Yo monto y desmonto mis ruedas como quien cambia la cadena y prácticamente siempre es para hacer pruebas de aros y neumáticos. Básicamente me interesa el comportamiento de la carcasa de los neumáticos, bien cambiando de neumático o bien cambiando de aro. Mi conclusión es que el mejor funcionamiento se obtiene con carcasas resistentes pero bastante flexibles como las Snakeskin de Schwalbe, las EXO de Maxxis o las FR de Onza, en aros anchos para que cambie la manera de pretensar la carcasa y con presiones moderadamente bajas de entre 0,7 bar hasta 1,7 bar en función del uso y del ancho de la carcasa y para mis 90kg y un uso bastante desaprensivo en todos los casos. Y con balones de entre 55mm y 65mm en aros de 35 y 40mm. Me falta probar balones mayores en aros mayores, pero creo que empiezan a estar fuera del uso habitual por diferentes motivos.
Tiene co*ones... es decir, petas un aro y todavía tienes que pagarlo incluso a precio de producción? No discutiré los beneficios del carbono en general, pero si discutiré que por ahora la durabilidad esta mas que en entredicho de los p*tos aros... como pete el LB que me envien que va a ser de DH bla bla bla... me van a oir
Yo creo que no hay que confundir "una moda" con "una tendencia". Hay cosas que vienen y se van (moda) y hay cosas que vienen poco a poco para quedarse (tendencia). Es evidente que las bicis avanzan en muchos aspectos y éste de los aros puede ser uno de ellos. De hecho, los aros anchos siempre han tendio un problema que tú muy bien has apuntado, y es que para ser rígidos debían ser muy pesados. Sin embargo, poco a poco se han ido desarrollando aros anchos de nuevo diseño y finalmente hemos llegado a una generalización relativa de los aros de carbono, que hacen del aro ancho algo mucho más utilizable en un espectro de situaciones y usos mayor. Aunque existe un límite en su generalización porque nadie quiere llevar aros muy pesados porque si y los aros de carbono, incluidos los chinos, no están al alcance de todo el mundo, obviamente.
Le he pedido a mi mecánico (que arregla piezas de carbono...sillínes, ruedas, bielas... que me devuelva el aro para montar hasta que me llegue el nuevo.......lo estaba empezando a arreglar y no está terminado pero me dice que lo puedo usar aunque no para bajar a fuego que es la trasera (no se si me controlaré....jejejeje) ......me ha cobrado 15 €. No está terminada...sin lijar, ni darle su "toque" para que no se note nada, nada. Tampoco está terminado el refuerzo dentro de la garganta .....
Jo~der, tiene buena pinta. A ver si aguanta. Yo intenté reparar con cola epóxica (supongo que es lo que habrá usado él también) un aro de aluminio petado (un Pacenti TL28) y no aguantaba bien. Sin embargo confiaría más en esa reparación del carbono. Cuéntanos cómo te va, please.
depende del uso las cosas petan o no, preferiría que no petasen por supuesto, pero cualquier ayuda por parte del fabricante es bienvenida y sobretodo si es en una cosa que sufre bastante como son las ruedas. con respecto a las modas creo que los aros anchos no lo son ya que aportan cosas importantes y dentro de no mucho tiempo veremos como van llegando cada vez más ruedas gordas
Por eso regla de 3, un aro para uso DH deberá aguantar DH... en mi caso será en la enduro... si no aguanta... están mintiendo descaradamente no?
Claro, porque nunca hemos visto una pieza de DH partida... nada es indestructible y desgraciadamente la resistencia no se demuestra en un caso ni en tres, sino con el uso generalizado. Que no se entienda esto como una defensa de los aros estos. Si petan, petan, es lo que hay, y tendremos que averiguarlo poco a poco, con el uso en general. Si el aro de DH con 500g aguanta como uno de alu de 600g, pues bienvenido sea, ¿no? Y si no aguantan, algo habremos aprendido.
Uno de DH con 500gramos deberia de aguantar pero bien! vamos, los enve son 509 gramos (los M90) y van a world cups y por lo visto, según he oido por voces importantes.. rompen 2 o 3 aros al año nada más... cada uno.. cuando los de alu por lo visto eran mas de 10.
Home Adri, lo que tampoco puedes pretender es un aro que aguante infinito, porque entonces tendría que pesar 1kg... Y ni así, porque aluminio/carbono contra piedra es de cajón quien va a salir perdiendo... En DH hay mucha gente con aros ligeros (ligeros para DH) como unos Flow aunque la mayoria va con cosas de 600-650g. Son aros que aguantan uso DH pero no incondicionalmente. Si bajas por un pedregal 1Kg de presión te hacen la mañana, eso con suerte. Si las llevas a 3kg de presión te hacen una temporada. Y entre medias pues puede pasar cualquier cosa... Hay que buscar un término medio entre resistencia del aro, el aguante que te proporciona la cubierta (a alguno le valdrá una EXO y otro necesitará 2ply...) y la presión que metes, para ir tirando. Y si das un llantazo y hay que cambiar el aro, pues mala suerte. Los aros al final son consumibles... No puedes pretender que un aro te haga la vida de la bici. Es más, te diré que yo si soy LB no cambiaría ningún aro en garantía por llantazo, eso no es un defecto de fabricación, es que le has dado una pedrada y ellos no tienen culpa ninguna salvo que te vendieran un producto "bombproof", que no es el caso.
Y en esto influye que la presión de las ruedas por lo que sea fuese más baja de lo recomendable para el peso del biker? No tengo ni idea de la posible relación peso de biker presion de ruedas.
Creo que algo influye pero en mi caso nunca he bajado de 1,9 atrás... y fijate.. bueno, quiero pensar que ha sido mas mala suerte que otra cosa... veremos!
Hombre, normal no es, por lo menos en EU la garantia de las cosas nuevas son 2 años y los aros petaran porque son malos, no fue por llantazo ni mucho menos. Y por los vistos no han mejorado nada con el nuevo metodo de fabricacion ni con los "refuerzos" que les meten, es que sus productos no valen para nada.
Pero es que fueron 5 meses como podian haber sido 5 días o dos años. Lotería... Hay quien no pincha en el coche en 10 años y hay quien pincha dos veces el mismo mes. De todos modos, un llantazo cada 5 meses me parece lo más normal del mundo. Lo que nunca sabremos es si en un aro de alu seria un bollo de los de enderezar con llave inglesa (a mi me pasa esto cada poco, no sé, pero ponle cada 10-15 salidas) o bien habría quedado para la basura. En cualquier caso es un llantazo en 5 meses, no me parece mucho...