Creo que no has entendido, digo que un conjunto de llanta-neumatico de CX es similar a un concjunto de llanta-neumatico de motocross pero llevado a bici. Obviamente, no es igual a un conjunto de llanta hiper ancha con una cubierta de balonaco. Ese conjunto que tu mencionas no me hace falta probarlo para saber que no lo quiero.... por motivos que ya he expuesto antes en este post, que para mi pesan mas que los pros que muchos mencionais. 1-Poco espacio libre para el barro 2-Demasiada suspension sin control de hidraulico 3-Perdida de taco en el lateral porque la cubierta se vuelve más cuadrada. Ahora entiendo, que tu los prefieras, todos tenemos nuestras preferencias personales y no tenemos porque compartirlas. Y no son "teorías" ni "suposiciones" cuando uno tiene experiencia con lo mismo en diferentes escalas.
Un detalle, creo que cuando algunos pensáis en aros anchos estáis pensando más en los experimentos de Lyn con 50mm que lo que llevan casi todos por aquí de 30mm internos ( más o menos). Con uno de 30mm internos usando un neumático gordo de toda la vida (2.3-2.5) no se pierde taco lateral, ni claridad de rueda para el barro ni se tiene demasiada suspensión. Lo que se obtiene es más tracción y menor presión de uso. De hecho, si pones la presión mediante dedómetro, las llevarás igual de duras que antes al tacto pero te darás cuenta de que llevas menos presión y esto significa más tracción y menos rebote
depende, la traccion depende mucho de lo que el taco se entierre y con tan poca presion se entierra menos, y para el rebote ya esta la suspension y las gomas de bajo rebote, yo nunca he bajado de 2 kilos una cubierta, y si es dual ply de maxxis si no 2.6/7 delante y algo mas de 3 detras para xc, y para enduro medio kilo menos, mas o menos. Una cubierta mas inflada también es mas rigida, no solo se gana rigidez poniendo llantas mas anchas, pero claro, una cosa lleva a la otra.
Con una llanta muy ancha, Lo que esta marcado de rojo es la parte que aumenta hacia afuera y el dibujo tiende a contraerse cuando toca el suelo, y mas llevando muy poca presion. Si uno coge una cubierta en la mano y le abre los flancos ¿que le pasa al dibujo? Pues eso es lo que le pasa al llevar muy poca presion, y llanta ancha, que tocan todos los tacos en el terreno, y en ese punto es donde estoy de acuerdo con Abe_001, al hacer eso no se le deja juego lateral ninguno para absorver lo que no esta plano sobre el terreno
30 internos sería el límite que yo me compraría, en verano seguro que van bien, y en invierno aún irán bien por mi zona. Más que eso a mi ya no me convence (para mi, repito), no mientras no diseñen cubiertas como las que comentaba antes.
¿cuales, las de xc, o las de enduro? 2 kilos no es nada del otro mundo, y solo lo hago en las dual ply de maxxis, en las demás minimo 2.4 delante y 2.6 detras, no tengo problemas de agarre, nunca los he tenido. También hay gente que acostumbrado a las suspensiones no sabria bajar con una rigida, pero entonces el problema no es de la bici, es del que va encima, a mi me van perfectas esas presiones.
Me refiero a enduro, yo antes llevaba delante entre 1,9 / 2 y detrás 2,5... desde que cambie aros llevo delante 1,3 y detrás 2. Solo tengo la enduro y la de carretera, no le haría el feo a una rígida de 29 y a una fatbike.... pero la jefa no me deja
ahh, claro, pero yo no tengo pensado cambiar llantas, de momento estoy servido y no creo las necesite. No he notado ese cambio tan radical de agarre en una llanta ancha, ni si quiera al usar un 27.5, donde mas lo noto es en llantas super estrechas, pero entre por ej una sun ringle ecualizer 27(exteriores, interiores unos 23) en rueda 26, y una wtb 25 interiores en rueda 27.5, el agarre es similar, por no decir pracicamente igual con un tipo de cubierta similar(aun mas ancha en la 27.5. Incluso con unas mavic 719 que son mas estrechas que esas dos no noto perdida de agarre en similares cubiertas. Donde si noto mas disminucion de agarre es en llantas de xc muy estrechas, una de ellas(mavic 717), lo es tanto que no puedo encajar los laterales de una dual ply de maxxis, y una hr 2.35 por ej pierde agarre en esa llanta, pero subes un poco el ancho dentro de la misma marca, pasas de una 717 a un 719 y ya va bien, ya no pierde agarre. se que no son de enduro pero es para que veas donde si noto que pierda el neumatico: En esta llanta no entra una dual ply de maxxis, y una normal, por ej una hr 2.35 pierde agarre respecto a si va montada en esta otra: De ahi para arriba, he probado en llantas mas anchas y el agarre es similar, por no decir igual
Supongo que ya la conoceréis, pero no me suena haberlo visto en el post, una aplicación web de park tool, para meter todas las tensiones de la rueda y te genera un grafico muy visual para terminar de afinar las ruedas y dejar las tensiones perfectamente equilibradas: http://www.parktool.com/wtb Una captura de ejemplo:
Hombre, yo siempre he tenido más tracción con menos presión, otro tema son los flaneos y los llantazos. Si las llevas con mucha presión se desperdicia muchísimo el agarre del neumatico porque no se adapta a la superficie y se dedica a rebotar (o microrrebotar) y a perder agarre. Cuando le puse la primera suspensión a la bici fui tan idiota de pensar que lógicamente ahora la suspensión era la que amortiguaba y aumente la presión de la rueda delantera. Pues un mojón con sifón, tenía menos agarre con suspensión y ruedas duras que con horquilla rígida y ruedas blandas. De hecho, cuando iba a la gasolinera a llenar las ruedas las llevaba como indicaban los fabricantes, es decir, como dos piedras, y hace muchos años dejé de ir a la gasolinera y las llevaba a dedo y siempre pellizcaba las cámaras (por llevarlas bajas de presión) hasta que me pasé a tubeles. Y un día me dio por medir y resulta que siempre he llevado 1.5-1.8 como mucho en 26 y llantas de 17mm de anchura interna. Cuando le puse la llanta de 30mm delante la presión fue a dedómetro y resulta que llevaba 0.7 . Y me dio por medir las de la 29 (llantas crest) y resulta que llevaba 1.0 en la delantera y menos de 1.5 en la trasera y hasta cicloturismo he hecho... Con esto lo que quiero decir es que el límite inferior de presión son los flaneos, los llantazos y los destalonamientos y que la presión ideal es la más baja que no llegue a sufrir ninguno de esos problemas y que una llanta ancha (no ultra-ancha) lo que hace es permitirte una presión más baja evitando esos problemas. Lo mismo me he hecho yo mismo la picha un lío
Eso que dices me paso a mi hace años(bastantes) con una horquilla paioli de elastomeros, infle casi hasta 4 kilos Yo el limite inferior lo he sobrepasado alguna vez, o sea, he pellizcado, pero de llevar una presión de pellizcar a llevar un poco mas, la verdad, el agarre he notado el mismo. También una presión tan baja, y tanta goma en contacto con el suelo, eso arrastra mucho, por eso mientras el agarre me sea bueno, no voy a buscarle una presión mas baja, la mas baja que he probado es de 2 kilos en una maxxis hr2 , 2.4, dual ply st y rueda 27.5, con llanta de 25 interior, y la diferencia de agarre respecto a una hr 2.35 a 2.3 kilos en rueda 26, dual ply st, es mínima, que yo creo que el agarre es superior por ser rueda 27.5 , y por ser la cubierta mas ancha. Conozco a gente que con llanta ancha, dual ply, hr 2.5 y casi 3 kilos, a veces aun pellizca(zona de alicante), asi que al final eso va en cada uno. Y un chico de canarias con una minion 2.35 dual ply st(que para ser de dh es bastante estrecha), en rueda 26 y llanta normal a 0.9 de presion y no pellizca
Te aseguro que para 30 internos hay neumáticos de sobras que cumplen lo que tú quieres, como por ejemplo el Magic Mary de Schwalbe. Cuanto más te leo más seguro estoy de que te gustaría. No dan "suspensión", sino adaptabilidad al terreno. Si los usáramos a modo de suspensión eso acabaría en llantazo. El flanco debe mantenerse en su sitio y es la huella la que debe adaptarse al terreno. La intuición física no siempre se corresponde con la realidad física. Por cierto, que yo uso aros de 50mm y estoy muy contento pero cuando hablo de aros anchos de enduro me refiero a los de 30-35mm internos, no a mis pruebas de más que ya considero que van más allá del uso enduro y usura el mundo fat, que es otra cosa.
Lo sabre pronto, que un amigo se esta montando unas llantas de 30mm internos para su bici, que ademas es el mismo modelo que la mia. 30mm no los descarto, me resultan interesantes y seguro que algo tipo magic mary o incluso una HD que tambien tiene bastante taco lateral van bien con ellos.
Una pregunta los bujes me parece que son naranjas no casi no lo veo pero me parece, que marca son? por cierto preciosa bici ando buscando unos bujes naranjas para enduro y no se cuales podrian ser muchas gracias
en la propia página de derby están mis ruedas; http://www.derbyrims.com/wide-rims.html son unos Industry-9
Muchas gracias joker, por lo que veo en la pagina solo venden los aros no? alguno sabe que marca de bujes son los de esta foto?