Sí, claro que lo he probado. Pero entonces no entra el 50-34. Se que no es un desarrollo lógico, pero las consecuencias de engranarlo por error serían catastróficas. Sin embargo, si sacrifico el 34-11, la consecuencia de engranarlo es simplemente un pequeño ruido por el roce. Todo esto es en mi caso. Seguramente sea diferente en otros cuadros, y que la longitud de la vaina y de la patilla del cambio haga que el resultado sea diferente en distintas bicis. Por ejemplo, la combinación que apunta @txeke de triple con 11-32 y cambio 105 creía que era imposible. ¿Podrías poner un par de fotos de cómo queda el cambio al engranar el 30/11 y el 50/32? Me corroe la curiosidad...
Ni siquiera se si se podrá engranar eso... ni me importa mucho porque jamás voy a engranar eso. Es un triple plato, NO está pensado para hacer ese cruce. Con doble plato sí es habitual usar toda la piñonera con ambos platos, pero con triple es absurdo además de no estar para nada recomendado. No se, es como decir que te corroe la curiosidad por ver cómo queda una bici con ambas suspensiones vacías de aire... pues queda mal, inusable, pero es que nadie espera usar así la bici.
Simplemente tenía curiosidad de ver cómo quedaba esa combinación de desarrollos porque tenía entendido que el 105 no tenía capacidad suficiente para esos desarrollos. Y veo por lo que comentas que efectivamente, no la tiene. Y ya se que de entrada es absurdo engranar esos desarrollos, pero como algún día se te vaya el dedo, se "puede liar parda". Una cosa es que no esté pensado el cambio triple para engranar plato y piñón grandes, pero otra es que si lo engranas, te cargues la cadena y el cambio. Y siguiendo el ejemplo que comentas de la bici con las suspensiones vacías, efectivamente nadie va a usar la bici así, pero aun en esa configuración, la bici debe seguir funcionando, y no rozar las ruedas con el cuadro, por ejemplo. Saludos
No se... en más de 20 años montando en bici con cambios rápidos (RapidFire y tal, quiero decir, de clic con el dedo) nunca se me ha ido el dedo... no es algo que me preocupe en absoluto, la verdad. De todas formas, luego la monto al caballete y veo si llega a engranar. En teoría según el manual de Shimano el 105 no debería admitir esa transmisión, de hecho no debería admitir más de un 28... pero supongo que como siempre en el manual se curan en salud para evitar reclamaciones. Yo llevo ya un tiempo con esta transmisión y va como la seda, y no veas si se agradece el 30x32 en algunas situaciones (uso la CX por los mismos sitios que la MTB). Lo dicho, luego tiro foto y la pongo por aquí, si es que llega a engranarlo, que lo dudo.
yo tengo alante un 34/44 ovalados con manetas shimano 105, y atras un 11/36 con shimano XT tanto en el cassette como en el cambio, y vaya que se agradece el 36!!!
@sembeinorimaki pues para mi sopresa, mi transmisión se ha tragado esas combinaciones "sin problema": Digo "sin problema" porque ha engranado bien, sin cosas raras ni miedo a que rompa. Con el 30x11 la cadena roza con el desviador, pero el cambio llega a tragárselo, no se si en la foto se aprecia bien pero se ve una separación como de 2cm entre la cadena y la rulina superior del cambio. Con el 50x32 iba bien, incluso sin llegar a rozar (por medio milímetro, pero no rozaba) aunque como se ve en la foto el cambio va forzadísimo. En conclusión: que no son relaciones que vaya a engranar nunca, ni por error, pero si llegase a pasar tampoco saltaría el cambio en pedazos Por si le vale a alguien, la transmisión es: - Plato triple 105 50-39-30 FC-5703 - Piñonera SLX 11-32 - Cambio 105 de pata larga RD-5703 - Desviador 105 para triple plato FD-5703 - Manetas 105 específicas para triple plato ST-5703 - Cadena 105 (con eslabón rápido Sram, para acabar de mezclar ) Y visto como funciona yo creo que se tragaría también un 34 de piñón grande. Por ahora la mantendré así ya que tengo de sobra para las rutas que hago.
Gracias a los tres por vuestros comentarios. Sí, me suponía que lo que te diera por un lado te lo quitaría por el otro. Mejor no tentar a la suerte con el 50-34, que como te toque una cuesta larga, de estas que ya no sabes ni cuantas marchas has bajado y metas el 34 por error el destrozo puede ser bueno. ¿El cambio trasero lo llevas de 10v o de 9v? En teoría manetas de carretera con cambio de montaña de 10v no funcionan ¿no? Muy bonita la bici Txeke, me gusta el "full black". Se ve que los de Shimano se curan bastante en salud con los desarrollos aceptados, porque dar metido las 30v disponibles tiene su mérito.
Hola a tod@s! Según vuestra experiencia, cual seria el desarrollo minimo que permitiría no perder tracción con las gomas de 33 o 35c? Esta muy bien contar con desarrollo de sobra, pero siempre que puedas aplicarlo y no te patinen las ruedas...algo aproximado, ya se que dependerá del dibujo y presion de las gomas, del estado del suelo, de la habilidad del ciclista...
Y de las pendientes... a mi me va bien el 30-32. Estoy buscando cambiar transmisión y quiero poner dos platos, y procuraré que en la relación más corta siempre haya, mínimo, dos dientes más en el piñón.
Gracias, @txeke, hace meses estuve buscando información para montarme una bici con un triple plato y no encontré a nadie que hubiera probado esa combinación. Al final acabé comprando una Canyon Inflite. Pues esta es mi bici con 50/34 y 34/11. Con el 34/11 roza la cadena con la rulina superior, pero al menos no se rompe. Hace un leve ruido y así ya sabes que te has colado y cambias el desarrollo. Si quito un eslabón, entonces el 50/34 tensa tanto la pata del cambio que la cadena roza con la pestaña que cierra las dos partes de la pata. Llevo todo 105 del 2014. Excepto el casete que es un 11/34.
¿Por qué circulas por la acera teniendo un carril-bici bien hermoso al lado? ¿Por qué le haces a los peatones lo que los coches te hacen a ti -invadir tu espacio de seguridad poniéndote en peligro? ¿Sabes que el año pasado un chico que iba con su bici por una acera desierta-no-molesto-a-nadie, tal como vas tú, atropelló a una anciana que salió de un portal justo cuando pasaba él, provocando su fallecimiento? De verdad, no lo entiendo. Venga a pedir carriles-bici porque no se atreve la gente a usar la calzada, y cuando los ponen la gente va por la acera. Y luego queremos que esto se parezca a Holanda o Dinamarca..
Cuidadito también con cruzar con esa alegría (y sin ella) la calzada, como si fueramos un peatón. Luego nos atropellan y el seguro del motorista se lava las manos.
una duda. estoy convirtirndo una mtb en cx. la ideaes algo para ir comodo. como hago con los cambios y los frenos a la hora de poner un manillar de cx??. perdon si la pregunta esta mas que hablad. pero no lo he encontrado..
Las opciones son comprar manetas de carretera o adaptar las que tienes limando para que quepan en el drop. Si usas manetas de carretera te valen para cantilever o discos mecánicos, no pasa V's ya que el tiro es diferente.
gracias por la ayuda Sicboy. se me olvidó decir que los frenos son hidraulicos y los cambiosde mtb deore..
Creo que antes de ayer vi unos cambios puestos al final del drop. Y a lo mejor puede poner un bar-end. También hay algún drop desmontable. Pero es muy caro, muy ancho y no es compact. Algún modelo hay de manetas de carretera para hidráulicos también. No me preguntes modelo.