Buenas, he observado, que los profesionales suelen llevar un espaciador entre la potencia y la tapa, la gran mayoría de ellos.... es decir, no aprietan la tapa contra la potencia. Alguien sabe el motivo? Un ejemplo de tantos:
Porque se fija mejor que poniendo la tapa directamente contra la potencia,eso tengo entendido yo vamos. De hecho en mi bici si lo hago la dirección tiene holgura.Si la dejo con la anilla arriba aprieta perfecto. Yo llevo una anilla de 1/2 cm
Si tienes holgura será porque la tapa aprieta sobre el tubo de la dirección y no sonre la potencia, eso se soluciona o cambiando de tapa ( depende de la forma interior de la tapa ) o cortando 1 o 2 mm del tubo.
No tengo holgura porque llevo la anilla,pero lo se porque un día me dio por subir ese 1/2cm y me pasaba. Esto que te digo se lo he oido a varios ciclistas,y curioso que casi todos lleven esa anilla encima de la potencia...
Otro ejemplo del reciente ganador del Tour Down under........... http://www.cyclingnews.com/features/photos/pro-bike-rohan-dennis-bmc-teammachine-slr01/333223 Ya, ya he entendido que la holgura la tienes sin el espaciador, pero el hecho de no llevar ningún espaciador no implica que tengas que tener holgura. Yo he solido llevar la tapa directamente contra la potencia y va igual de "fija" que con espaciador. Por eso te he comentado que si te pasa lo de la holgura cuando no llevas espaciador, es que por unos milimetros ( o por 1/2 mm) te tocará la tapa en el tubo.
es mas sencillo que todo eso. el poner un espaciador es mas que nada por que si no la horquilla tienes que cortarla un poco mas baja que la potencia para que al apretar con la tapa potencia no tengas holgura,con lo cual la horquilla se queda mas limitada para todo tipo de ajustes biomecanicos y mas a la hora de vender,al poner un espaciador o unos centimetros por arriba te permite que la horquilla a la hora de vender sea mas facil tanto en montaña como en carretera,las 2 opciones no tienen holgura si estan bien instaladas y dan problema alguno,solo estetica.
es por no marear,no tiene otra historia,incluso se ven mas de 2 3 cm por encima de la potencia,no pasa nada pero ya no es comun sobre todo en las mtb.
No te creas Kapelmuur, date cuenta que las bicis de los pros las venden todos los años cuando terminan la temporada, y teniendo en cuenta que ellos suelen llevar una posición muy racing, no me extrañaría que los mecánicos de los equipos, con vistas a las ventas al final de temporada, por indicaciones de sus jefes, las pongan así para que después tengan mejor salida al final de temporada.
Yo también lo llevo así! Con una anilla de medio centímetro por encima de la potencia. A ver si voy a ser profesional y no me he dado cuenta...
Yo tampoco creo que sea por eso. Para ir a ras la tapa has de afinar mucho,Si no llegas no aprieta y tiene holgura,y como te pases cortando...sin comentarios.Con una anilla arriba solucionado,aprieta perfecto aunque cortes de menos.Casi todo el mundo que conozco va así y es por eso.
Cuando se usan componentes ligeros, es una forma de lograr un mejor anclaje de la potencia al tubo. Si está cortado para no llevar el separador encima, el tubo tiene que quedar varios milímetros por debajo del ras de la potencia, con lo que el apriete se hace en el extremo del tubo de la dirección con lo que si has cortado un poco de más, el apriete de la potencia cae justo en el extremo del tubo con lo que podria provocar que se espachurrase o algún tipo de cizallamiento. Con la anilla por encima no hay que afinar tanto el corte del tubo y el apriete no queda tan al borde y te aseguras más fiabilidad. No es que vaya a fallas de la forma tradicional, pero por 2 g mas si te aseguras más fiabilidad, merece la pena.
Yo al menos cuando ruedo en invierno haciendo base voy posicionado menos ¨racing¨ cuando llega el buen tiempo y noto mejor flexibilidad, bajo el medio cm ese que llevo encima de la potencia.
Como dice sherpal, es para evitar que la "palanca" de la potencia se haga por el extremo del tubo, dejando un poco mas de tubo sin cortar y amarrando así la potencia, no por el extremo del tubo, sino un poco por dentro, para darle mayor rigidez al conjunto y evitar que termine cascando la horquilla. Simplemente por seguridad.