Censo horquilla SUNTOUR EPICON .En todas sus variantes

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por detentor, 15 Sep 2009.

  1. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    No, me refiero a mejorar notablemente su sensibilidad y su suavidad.


    Primera modificación: Cartucho de rebote perforado, sin aceite.




    SR Suntour Raidon before converting it to open oil bath damping it has drilled cartridge and no oil inside, Works much better than the stock fork.




    Segunda modificación: Cartucho de rebote con nuevo aceite y convertido a baño abierto.



    tuned Suntour Raidon - drilled cartridge, filled with new oil, old seal replaced with new oil seal.
     
  2. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Los vídeos son de la Raidon Air, prima hermana de la Epicon. Por eso pregunto aquí.
    La sensibilidad en las pequeñas irregularidades supera a cualquier Sid o Reba, me ha sorprendido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    419
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Entiendo que tu si realizaste esas modificaciones? Que según parece básicamente consiste en hacer un talaldro o varios en el cartucho .
    Lo cual hace que la cantidad de aceite sea muy superior no? , el bloqueo deja de funcionar?
    Cual de las dos modificaciones es mejor?. Por que se entiende que no puedes tener las dos o realizas una o la otra.

    Saludos
     
  4. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Yo aún no he realizado ninguna modificación, aunque tengo pensado hacerlo en breve y consciente de que voy a perder la garantía.
    Lo voy a hacer porque a pesar de que mi horquilla amortigua bien, las pequeñas irregularidades del terreno me las como y la suspensión del vídeo parece trabajar mucho mejor y más fluida que la original de fábrica.

    La primera modificación consiste en hacer un taladro en el cartucho de bloqueo/control de rebote para quitar todo el aceite y dejar el sistema hidráulico inutilizado. Con esto se consigue que la horquilla trabaje sólo con aire, eliminando el lastre del sistema de aceite, que por lo visto frena a la horquilla tanto en la compresión (que no debería) como en la descompresión. Por supuesto, pierdes todo el control del rebote y el bloqueo.

    La segunda modificación es hacer lo de antes y además cambiar el aceite del cartucho por otro más líquido/menos viscoso. Después se añade más aceite entre las barras y las botellas y esto se convierte en un sistema de baño abierto, es decir: Tanto dentro del cartucho como entre las barras y las botellas tenemos aceite. Con esto se consigue más sensibilidad, más lubricación, menos lastre del sistema hidráulico y aparte mantenemos tanto el control de rebote como el bloqueo.

    O eso es lo que he conseguido averiguar.
     
  5. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    419
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    La primera modificación consiste en hacer un taladro en el cartucho de bloqueo/control de rebote para quitar todo el aceite y dejar el sistema hidráulico inutilizado. Con esto se consigue que la horquilla trabaje sólo con aire, eliminando el lastre del sistema de aceite, que por lo visto frena a la horquilla tanto en la compresión (que no debería) como en la descompresión. Por supuesto, pierdes todo el control del rebote y el bloqueo.


    En la primera yo antes dejo el hidráulico seco que hacerle el taladro y si hace falta desmonto parte del interior para que no me frena nada.


    La segunda modificación es hacer lo de antes y además cambiar el aceite del cartucho por otro más líquido/menos viscoso. Después se añade más aceite entre las barras y las botellas y esto se convierte en un sistema de baño abierto, es decir: Tanto dentro del cartucho como entre las barras y las botellas tenemos aceite. Con esto se consigue más sensibilidad, más lubricación, menos lastre del sistema hidráulico y aparte mantenemos tanto el control de rebote como el bloqueo.

    En esta poner algo mas liquido que un sae 5 que apenas frena el hidráulico no lo veo .
    Como tampoco veo factible que con el hidráulico taladrado vaya a funcionar el rebote ni el bloqueo .
    Poner las barras en baño abierto ya es algo que hacemos muchos y si se nota mas suave .

    Los vídeos de internet sin ver que a hecho exactamente en el hidráulico como que no.
    Saludos y ya nos vas contando
     
  6. Piro25

    Piro25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    2.990
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Esto se sigue cumpliendo?
     

    Adjuntos:

  7. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    El interior de mi X1 no tiene nada que ver con esas fotos... Esa epicon, como todas las que he visto, usa las propias barras como depósitos de aire y aceite para cada función. La mía lleva un cartucho dentro de cada barra que hace la función correspondiente. Voy a sudar tinta cuando la desarme.
     
  8. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97

    Por supuesto, totalmente de acuerdo contigo, antes que taladrar el hidráulico desmontarlo parcial o totalmente para que no actúe y comprobar si efectivamente hay alguna mejoría notable y no repercute en nada negativo.

    Lo de baño abierto si os va más suave me voy a aplicar el cuento ¿Qué hay que hacer exactamente? ¿Poner aceite entre las barras y las botellas?
     
  9. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Ponla boca abajo, quita las tuercas que sujetan las botellas y subes un poco hasta que por el agujero del propio tornillo puedas meter 10ml de aceite, no tiene mucho misterio. De vez en cuando la pones un poco patas arriba para que RL aceite escurra hasta los aros de fieltro y a rodar. Se nota, y mucho.
     
  10. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias, no sabía cuánto. Supongo que valdrá aceite para horquillas de moto.
     
  11. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Yo le meto Selenia turbodiesel sintético 5w20 y a rodar.
     
  12. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    419
    Ubicación:
    BCN Sant Marti

    Sobre los aceites, a nosotros Suntour nos recomendó esto

    Suntour recomienda:

    en cartuchos, usted tiene que llenar el cartucho hasta que el aceite esté 2cm sobre el pistón, densidad de aceite 7.5W o 10w.

    En cuanto a la lubricación interna, llenar con 20cc (Axon, Epicon, Auron) y 40cc (Durolux, Rux). El aceite debe ser 40w o similar.
     
  13. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    419
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Y de todas formas si suprimes el hidráulico y dejas que trabaje solo el cartucho de aire, como no tienes mas que una cámara quien frenara el rebote?
     
  14. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Evidentemente, yo creo no hay nada para que frene el rebote. Mi duda después de ver el comportamiento de la horquilla en los vídeos es si merece la pena o no eliminar el sistema hidráulico. Habrá que probarlo y ver qué pasa.
    Tampoco sería la primera vez que alguna horquilla funciona mejor sin el sistema de rebote; aunque ya te digo, lo mismo es una ruina.

    Supongo que si hubiera alguna mejora notable se podría idear algún sistema simple de muelle antirrebote, que sólo actuara cuando las barras están totalmente extendidas, pero que no actuara cuando la horquilla está comprimida por nuestro peso.

    Pero te repito, no tengo ni idea.
     
  15. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Yo creo que habría que ver como es la válvula que deja pasar hacia un lado y retiene hacia el otro. Quizás no sea mas que una chapita tapando un agujero en el sentido del rebote y se abra en el otro sentido, con hacer más grande ese agujero se ganaría velocidad y no se eliminaría rebote y bloqueo.
     
  16. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Pues ya le he puesto el baño abierto de aceite, a ambas botellas, y se nota muchísimo. Utilicé 5W para horquillas de moto. Mucho más sensible.
     
  17. Ionhan

    Ionhan Miembro

    Registrado:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a todos, me presento como nuevo miembro de este grupo. Acabo de montar la Suntour epicon a mi Orbea y estoy teniendo algún problema. Lo primero es que en comparación con la XCM, la anchura de la epicón es distinta (siendo para el mismo eje), pero eso lo solucioné añadiendo una arandela al eje de la rueda.
    La cosa es que ahora me he encontrado con otro problema y es que el control remoto no bloquea bien. Alguien me podría pasar instrucciones del montaje por si lo he montado mal?
    Gracias!
     
  18. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    419
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Hola bienvenido al foro Epicon, el montaje no tiene mucho misterio si no te bloquea tensa el cable, y de todas formas ten en cuenta que la epicon no bloquea del todo tiene un pequeño juego.
    También puedes mirar con la tapa quitada si al pulsa la palanca hace girar el eje a tope si no recuerdo mal es un cuarto de vuelta el recorrido que tiene.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Ionhan

    Ionhan Miembro

    Registrado:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por contestar. Pero el sistema de mi horquilla no es de giro. He quitado la tapa y me he encontrado con esto
    [​IMG]

    Es muy raro no?
     
  20. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    419
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Que modelo de epicon es ? Una x1? Eso parece de presión mira si puedes empujar el embolo-eje ..
    Y una foto de la tapa por los dos lados
     

Compartir esta página