[Marcha] Quebrantahuesos 2015

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por serpal, 21 Nov 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. yengels

    yengels Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    Barcelona
    El año pasado ya iba precavido por leer el foro y efectivamente vi de todo bidones, chalecos, un accidente de varios ciclistas hasta jaca . Me puse a la derecha tranquilo y te pasan los grupos que dan gusto pero ni se me ocurrió meterme en uno. Iba a ratos solos y pensé mejor 'solo' que jugármela ahi metido porque como se cruce algo es que no lo ves venir y tampoco puedes apartarte.

    Bajando los puertos cabeza, tranquilidad y mejor por la derecha ya que así solo te pueden adelantar por un lado.
     
  2. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.102
    Me Gusta recibidos:
    1.201
    Ubicación:
    Bizkaia
    Yo me llevé un susto en la bajada de Hoz. Tal y como dicen los compañeros, ya vas cansado y los reflejos no son los mejores.
    Subes Hoz (2 km duritos) y luego te tiras a la bajada para que no se te vaya esa rueda buena que quieres que te lleve hasta Sabiñanigo, pero nada más empezar a bajar viene una curva tracionera a la derecha de esas que van cerrando el ángulo y es muy fácil que te pille desprevenido y te vayas saliendo poco a poco si no llevas cuidado (el asfalto no ayuda). Poco después hay otra similar pero a izquierdas. Creo recordar que el año pasado había colocadas unas colchonetas en el talud para "recibir" a los que pudieran salirse.
    El resto de bajadas son más o menos técnicas pero con sentido común y frenos en buen estado se bajan sin problemas.
     
  3. manu67

    manu67 Miembro activo

    Registrado:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Murcia
    Strava:
    Efectivamente así fui yo y ningún problema en toda la marcha.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.369
    Me Gusta recibidos:
    4.039
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Lo peligrosos no son los setos, es el q adelanta a 10cm del manillar del otro a 70/80 km/h, coneso es con lo q flipe y cuanto mas atras peor
     
  5. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.369
    Me Gusta recibidos:
    4.039
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    De Sabiñanigo a Jaca tramo peligrosisimo porque la gente hace el afilador y van encima varios
     
  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.319
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Es que si te encuentras a un tío que va a 20 en medio de una tumbada de mucho apoyo, como las primeras herraduras de la bajada de Somport, el margen para rectificar es escaso.
    Un ejemplo fácil. Los entrenamientos en las carreras de motos. Se junta peña que va a 300 en plena vuelta a por tiempo con gente que regresa a Box a 100. Estos últimos se mantienen fuera de las trazadas y no pasa nada. Alguna vez alguno de estos lentos se ha metido finde no debía y ha habido algún hostión. Pues esto es lo mismo. Si te toca adelantar a un seto raspando, que la inmensa mayoría de las veces no lo es, pero al que va con el miedo para tener que bajar agarrado a los frenos todo le parece demasiado cerca.
    De verdad, tengo el culo pelado de ir a marchas y la peña por regla general ya no es que baje mal, es que para muchos es un trauma bajar puertos y me lo ha admitido mucha gente.
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.319
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Los soldados afiladores pasan cuando no se respeta la tela número uno de rodar en pelotón. No se mete rueda. Si quieres subir, lo haces por el lateral, no por el puñetero medio como tratan de hacer algunos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.235
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    Hombre Serpal, yo te entiendo en parte, yo no tengo miedo bajando, y por eso aunque vaya en plan tranqui me encuentro a gente bajando que me frena, y es un coñazo...pero claro, no puedes comparar con las motos...a alguien que tiene miedo, no le puedes decir que no vaya por la trazada para que no moleste, si ya tiene miedo por la trazada correcta, imagínate por el exterior...yo creo que habría que tener cuidado con lo de las pasadas rasantes, saber donde se esta.

    También pienso que la gente que va a marchas debería molestarse un poco mas en aprender a bajar, siempre hay algún amigo, algún compañero que te puede ayudar. Todos los años para la clasica de Lagos se habla del descenso de la tornería como si fuera una gran dificultad cuando no tiene mas que un par de curvas cerradas megaseñaladas por los voluntarios, y eso no puede ser.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.235
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    Oye Serpal, me podrías dar unas indicaciones para rodar en estos pelotones? Como no ruedo mucho en grupo no suelo ir muy bien. Creo que me separo mucho de los que me preceden, empieza a meterse gente por el medio y voy cayendo para la cola de los grupos irremediablemente.
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.319
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Primero no se mete rueda, es decir, cuando vas en el medio tu rueda delantera no sobrepasa la trasera de el de delante ya que cualquier movimiento es afilador y al suelo.
    Vista al frente, la bici va donde miramos. Atento no sólo a la bici de delante sino un poco más lejos para poder anticipar.
    Para ganar posiciones por el lateral tanto derecho como izquierdo, dependerá de la dirección del viento, se sube por el lado desprotegido.
    Los frenos se usan lo mínimo, aunque hay que llevar un dedo preparado por lo que pueda pasar, para ajustar la velocidad ir jugando con la inercia
    Acostumbrarse al contacto, hay gente que te apoyas un poco el hombro, te toca los manillares y pegan un bandazos aparte de llamarte de todo. Los contactos son normales en un gran grupo aprender a reaccionar acre ellos se puede practicar con cualquier colega rodando en paralelo.
    No hay que cruzarse bruscamente, si vamos a abrirnos a un lateral se va haciendo poco a poco. En caso de pinchazo no ponerse nervioso y aprovechar la inercia lo más posible avisando mientras vamos ganando el lateral.

    Así a grandes rasgos con esto hay mucho ganado.
    El problema en en pelotón de la QH es el ansia por querer ir delante y claro, no caben todos, pero desde que se va por la autovía la verdad que ha bajado mucho el peligro, eso dicen las estadísticas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  11. sisarras

    sisarras Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2013
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    109
    yo miedo no tengo,respeto,y como ya comente bajo bastante mal,o eso creo,por eso intento molestar lo menos posible,las curvas cerradas me cierro,pero sigo dejando el carril izquierdo libre,yo por la linea central ya me vale para la velocidad a la que voy.
    lo de entrenar lo intento,pero me cuesta,llega un punto donde ya no empiezo a confiar ni en mi ni en labici,asi que freno.mi hermano me ayuda,hace la mitad de km que yo al año y baja bastante mejor que yo,tendre que seguirle :rolleyes: (tambien muchas de sus salidas es subir y bajar un puerto y para casa)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Cedrik

    Cedrik Miembro activo

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    157
    Todos esos pelotones enormes, donde hay tantos accidentes suele ser en los primeros, cuando mas atras hay mas espacio y la gente va más relajada. Yo dos años que he participado me lo he tomado con relativa tranquilidad, dentro de mis posibilidades (8:30 y 9 horas) y no hetenido ningún problema, ni he visto que fuera expecialmente peligroso, a parte de que somos mucha gente. Tal vez yo estoy acostumbrado a ir en pelotón y hay gente que eso lo lleva mal.
    Un saludo.
     
  13. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.369
    Me Gusta recibidos:
    4.039
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Serpal como autoproclamado SETO, es q yo no se cual es la trzada, este año tuve un dia aun mas torpe de lo normal, me iba pasando gente y unos trazaban de una manera y otros de otra, yo trato de no molestar, pero claro hay quien entra d fuera a adentro, y otros de adentro hacia afuera...
     
  14. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.235
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    Trazadas solo hay una: desde el exterior se ataca el vértice de la curva y te abres, mas o menos dependiendo de lo que venga después. Otra cosa es que si no vas pasado puedas trazar como quieras, pero el método es el que es.

    Desde mi punto de vista, y lo que yo veo importante es frenar con antelación. Eso no significa ir con el freno a 500 metros, significa que tu tienes que, con la antelación que puedas, colocar la bici en el exterior, frenar con decisión pero sin por supuesto bloquear, soltar y trazar. Si la curva es pendiente y tienes miedo, tocas el freno muy suavemente para no lanzarte, y trazas como se debe. Pero el freno se toca para frenar, no para no ganar velocidad, que no pasa nada por correr en las rectas.

    Esto es lo que yo hago, y creo que es importante para bajar seguro, y con practica es sencillo.mUn ejemplo de lo que pasa cuando no se siguen los tiempos es la que monto Nairo Quintana en la vuelta. Por hacer el panollo con la bota, llego tarde al exterior, y no frenó con antelación, entrando la curva pasado.
     
  15. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.369
    Me Gusta recibidos:
    4.039
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Yo tambien trazo asi, pero en la qh me paso q t metes hacia el vertice y t encuentras un tio, es complicado, tienes q andar con el cuello como la niña del exorcista y eso q iba en un sitio menos masificado, de la mitad para detras tiene q ser la leche
     
  16. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.235
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    Pues en la QH ni idea de como ira el tema, por eso estoy algo acojonado, sobre todo por la obsesión de los tiempos, que puede llevar a alguno a arriesgar.
     
  17. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.369
    Me Gusta recibidos:
    4.039
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Castil con cuidado en Somport y listo.
    Nada, repito, NADA, es comparable a los primeros 50km de Lagos, la qh es coser y cantar a su lado, pero no esta de mas advertir.
     
  18. alberto34

    alberto34 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ene 2010
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta recibidos:
    178
    y que no este algo mojado porque puede ser mortal
     
  19. capotin

    capotin Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Nov 2011
    Mensajes:
    1.326
    Me Gusta recibidos:
    427
    Ubicación:
    Por los Terueles
    Strava:
    Hola a todos.

    Yo considero que subo mal pero bajando después de muchos años tanto de moto de monte como de carretera con entradas en circuitos consideró que trazo bastante bien, para mi solo hay una trazada buena que es de fuera- dentro- fuera. Puedes hacerla más defensiva que es fuera dentro y mantenerte dentro para no molestar (no cerrar al que traza por fuera que posiblemente valla pasado y más rápido). Aún así este año bajando tuve dos sustos porque el de delante se me cerro cuando iba ya a la par y me cerro contra el muro de Somport una de ellas la salve al estiro monte con la bici cruzada y el pie fuera aun le dio tiempo a pedir perdón al de delante pero el susto me lo lleve bien.

    Sobre todo bajar conservadores y no deis por hecho lo que debería de hacer el de delante. Por lo demás en mis dos participaciones no he visto más peligro que en cualquier ruta, por la autovia atentos al de delante y piano piano que quedo muchísima ruta todavía.
     
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.319
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Por eso lo que yo hago de ir avisando "por la derecha", "por la izquierda". así no te encuentras a nadie. De todas formas, aquí es como en el esquí, el que va detrás es el que tiene la responsabilidad de adelantar seguro y anticipar los posibles movimientos del que se va a adelantar. Hay gente que no lo tiene en cuenta, porque no lo vamos a negar, mucha peña en Somport se flipa pensando en volver a enganchar delante, cuando ya se han quedado en la subida, sin entender que el cebarse en la bajada de Somport sólo sirve para gastar fuerzas a lo tonto de cara al Marie Blanque, para no alimentarse y beber bien. Aspirantes a cadaver en Portalet.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página