CAMBIAR BIELAS DE CUADRADILLO A BIELAS HOLLOWTECH II: Bueno, esto es un pequeño y muy sencillo tutorial sobre lo que vamos a necesitar, lo que vamos a hacer y lo bien que va a quedar luego ese cambio de bielas. Lo primero, el material. Curiosamente en la foto no sale la llave allen de 8mm que vamos a usar (y de la que hemos hablado antes...) para sacar las bielas antiguas: Ahora vamos, basicamente, a sacar las bielas viejas. Primero quitamos los pedales, luego aflojamos el tornillo allen de 8mm, apartamos la cadena, usamos el extractor de bielas y ya estaremos con el eje pedalier al aire: Obviamente hacemos lo mismo en el otro lado y la cosa se quedaria tal que asi: Ahora usamos el extractor de eje pedalier. En este caso es un shimano sellado que utiliza un juego de dientes. No se exactamente cuantos son, pero muchos. Es una herramienta barata y facil de conseguir, como todas las demas. Unas vueltas y todo ira bien: Sacamos la cazoleta y hacemos lo mismo al otro lado: Y asi se quedara el cuadro de pelado...y de sucio :S Despues de limpiar un poco (muy importante), medimos el ancho del tubo del eje, porque segun mida tendremos que poner mas o menos arandelas: Y con las arandelas ya medidas, ponemos la primera cazoleta, externa en este caso, del nuevo pedalier hollowtech II: Y lo mismo con la otra y su fascinante color verde fosforito: Apretujamos bien con la herramienta especifica de Shimano (que por suerte es barata, porque estos nuevos pedalieres no usan ninguna herramienta convencional) Loa cosa quedará asi de hermosa:
PARTE II: Insertamos cuidadosamente las bielas por el lado de los platos (que es el lado que lleva el eje integrado) por las cazoletas... Y añadimos la biela del lado izquierdo como cierre del conjunto. Le vamos a poner tambien la rosa que tiene para hacer presion en el conjunto en general. Muy importante, como es obvio, alinear el direccion contraria cada biela, sino dar pedales seria una cosa muy dificil. De todas formas, esta bielas llevan una muesca y un diente mas ancho para evitar confusiones: Apretamos bien lateralmente, procurando no dejar ninguna holgura... Y ahora ya podemos apretar los tornillos allen de la propia biela izquierda, que la van a mantener fija en su sitio. Fijaos que llevan una pestañita que hay que bajar antes de apretar, y es para que no sa salgan los tornillos con la presion del pedaleo: Basicamente, ya estaria todo, vemos que el conjunto no tiene holguras y que ha quedado bien apretadito. Ahora le damos la vuelta a la bici si como yo sois pobres y no teneis para un banco o un soporte para colgar la bici y... Voila! Ya tenemos nuevo y bonito pedalier!!! Muy facil, muy sencillo, apenas se tardan 10 minutos y nos habremos ahorrado un monton de dinero que nos cobrarian en cualquier taller. Ahora solo quedaria ajustar el desviador, al menos en mi caso, que he pasado de un plato de 44 a uno de 42 dientes y se queda muy separado.
No hace falta que ponga grasa de montaje? Yo he comprado también 50ml de grasa de montaje Shimano y cuando he visto que tenía también la grasa esa rara verde fosforito pues he pensado que no me hará falta. Es que ahora estoy con el móvil y tardo en teclear, voy a por la Allen, allá a las 2 me pondré después de comer a desmontar lo que me queda. Saludos.
Puede ser que hiciese falta. Yo simplemente extendi la grasa fosforita que venia en la cazoleta en las partes en contacto con el eje y un poco por el tubo de plastico que va entre las dos cazoletas. Y mira, varios meses despues y muchos kilometros despues tambien y aun siguen en su sitio, jajaja.
Buenas, pues ya lo tengo montado, me ha costado un poco pero esta perfecto, una cosa que el desviador lo he tenido que bajar y esta casi tocando el cuadro por bajo, me ha costado mas afinar el desviador que cambiar el pedalier, tenia una maneta de cambio xt que valía para 2 y 3 platos solo girando un tornillito, que el ****** es de plástico y casi lo he desecho porque no sabia que tenia que poner la palanca en el segundo plato y no giraba asta el final el tornillo, y porque lo hacen de plástico?, joel ya casi me lo he cargado y estaba todo perfecto, ya me he quedado con mala sensación en el estomago, pero ya esta puesto y funciona bien, una cosa mas, mammuth en un vídeo dice que con doble plato se pueden usar todos los piñones con todos los platos, mentira, plato pequeño de 26 con piñón de 11 queda la cadena super destensada, pero plato grande con piñón grande si, queda bien la patilla, pero lo veo tontería, mejor mitad para abajo de piñones plato grande y mitad para arriba plato pequeño, o quizás me equivoque y debí escoger los platos 28/38 y tengo 26/38, el mio era mas barato, es el de 120€ de Probikeshop. Pondré un par de fotos, los platos y el sistema Hollowtech II:
Los defensores de los 2 platos si q dicen q una de sus grandes ventajas es q puedes usar todos los piñones con lo dos platos A mi es q hacia arriba no me sobra nada, como para quitarme desarrollos, e igual es q soy muy habilidoso, pero me resulta sencillo manejarme con 3 platos.
No tendré que quitar eslabones de cadena ahora?, o la cadena la dejo como esta?. Si le pongo el piñón de 42 con el plato grande me las podría apañar para todo, si yo quería hacer eso y meter 1 plato, pero no se que le pasa a la gente que cuanto menos platos y por lo tanto menos material necesario para fabricarlo resulta ser a la venta mas caro.
Creo que tendrás que quitar eslabones, hay algún manual por ahí, si no me equivoco hay que pasar la cadena por plato y piñón grande sin pasar por el cambio, unir y a esa medida añadir un eslabón completo (2 piezas)
Cierto, pero si pasas de un plato de 44 a uno de 42 no hace falta tampoco o de 42 a 40, si tubieras 44 y pasaras a un doble plato de 36 (el grande), pues si se tiene que acortar.
A ver quien me pueda echar un cable.... Resulta que hoy, he salido de ruta.... y despues de 20km por carril bici, a la hora de coger zona bacheada por tierra, empieza a sonar la horquilla haciendo tope... me bajo.. y veo que ha perdido casi toda la presion!!! El caso. me he tenido que volver a casa, porque claro asi imposible hacer nada, al llegar he vuelto a meter aire, y parece que no pierde.... alguien le ha pasado algo asi? o sabe que puede ser? algo ******? El caso, que ayer, al moverla en casa, si me parecio que iba floja de presion, pero no le de importancia.
supongo que sea de aire, no???? has cambiado los sellos de forma regular????? a mi se me ocurre que puede ser por que los sellos que tiene estan desgastados, o por que las barras lo estan. otra opcion es que simplemente haya perdido presion por el tiempo, y que sea simplemente volver a "hinchar" la horquilla
Si, si es de aire, es una suntour raidon xc.... no he cambiado nada, pero vamos, que la compre en noviembre, es decir que han pasado 3meses. El caso que el finde pasado, hice la clasica de valdemorillo, y le meti bastante caña, habia mucha trialera, zona de piedras y tal, y desde el domingo pasado no he cogido la bici, ayer en casa si me parecio que estaba algo floja, pero no le di importancia, es lo tipico que aprietas el manillar y hundes la horquilla y dices "mmmm es normal? o es que estoy apretndo yo mucho?", y hoy al salir, cuando me meti a la zona de baches es cuando he visto el percal.... Ahora la tengo hinchada de nuevo, y mantiene la presion
Toquemos madera es la primera vez que me pasa la verdad (es mi primera de aire jeje) gracias por la ayuda El miedo que tenia es de que se hubiera roto, pero entiendo que si vuelve a tener presion, y la mantiene... es que al menos no se ha rajado nada jaja
No es normal que te haya perdido aire. Resetea la horquilla, quitale todo el aire y vuelvele a meter aire, si te pierde, tanto cuando la tienes quieta como cuando le metes tralla tira de garantia. Repito, no es normal por mucha caña que le metas pierda el aire.
Por curiosidad, por cuanto pondriais a la venta la rr5.3 tuneada? Grupo deore con 20 km excepto desviador slx), frenos shimano m-394 (50km), ruedas mavic crossone (20km), puños esigrip...
Yo hace unos pocos meses compre una d segunda mano de serie por 175€. Con tus mejoras creo q alrededor de 300€