Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    UFO es un acrónimo de Unidirectional Flexion by Orbea.
    Es una variación de Orbea de la flexión de vainas que tenían las primeras Scalpel, allá por el 2.002. Y que estas heredaron de las primeras Softails tipo Moots o Marin... (No recuerdo bien, porque mi memoria del MTB no da para antes del 2.000.. con el cambio de siglo hice un restart cerebral...:D:D)

    Resumiendo, lo que quieren decir con esas siglas es que han colocado las fibras de carbono para que solo flexen en una dirección. Esta clara la dirección: Hacia arriba.
    Obviamente, cualquier material está expuesto a tensiones y el triangulo trasero de nuestra Oiz no va a ser menos. Orbea palia, la flexión lateral con el Tensegrity. Pero esto no impide que el cuadro tenga una flexión lateral... La cual es totalmente necesaria, para evitar, primero excesos de tensión y roturas por estrés de los materiales y segundo para que como bien comentáis, el cuadro sea relativamente cómodo y manejable, y sobre todo, tenga sentido la amortiguación de la parte trasera.... Si no se tiene en cuenta esto, que es precisamente para tener algo de comodidad sobre una bicicleta con doble suspensión.... hay que pasarse a una rígida..

    Coged cualquier rígida de carbono, sacadle la rueda trasera y presionad el triangulo trasero hacia dentro. :p

    Saludos!
     
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  2. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

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  3. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

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    Gracias Dani
    Me parecen pocos teniendo en cuenta los separadores que llevas y la potencia en positivo.
    Supongo que has medido con la bici sin estar inclinada y en la parte superior del manillar no?

    Tengo tus mismas medidas y veo que con la OIZ se puede quedar un manillar a bastante poca altura.

    Gracias
     
    Última edición: 9 Feb 2015
  4. jeribex

    jeribex Miembro Reconocido

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    Buenos días Oizeros,
    La semana que viene recibiré mi Oiz M-10, a la cual le he hecho algunas variaciones como ponerle las mavic SL (pagando la diferencia con la DT-SWISS), cambiar frenos FORMULA R1 por shimano XT (coste cero), y poco mas.
    ¿algún consejo sobre algo interesante a cambiar con un coste no muy elevado?
    Por cierto, ¿que tal las ikon?
     
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  5. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Buenos días y bienvenido!...

    Hala!!! ya empiezan a "regalar" las M10... jajajajajaja. al final habrá más OMR que OMP en este hilo.... :D:D:D

    Poco le puedes cambiar a esa preciosidad.... ¿Qué es un coste no muy elevado? ¿De que presupuesto hablamos? :p.... Yo le cambiaria las bielas por unas tipo Rotor o Next SL... El resto está bien, aunque no me convence el Kit FSA, pero es muy aceptable.

    Sobre las Ikon, hay variedad de opiniones y casi todas dependen del terreno en el que nos movamos, aunque hay una tónica que se repite y es que como trasera va perfecta. Como delantera, hay compañeros que la encuentran un poco critica si te relajas bajando... (yo por ejemplo, que me ha dado un par de sustos que nunca me dio una Larsen TT)

    Saludos!
     
  6. jeribex

    jeribex Miembro Reconocido

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    Muchas Gracias Can On Dale.

    Presupuesto no muy elevado significa poco mas de lo que pueda valer la pieza que monta de origen, unos 30 o 50 euros mas. Principalmente porque por llegar al cuadro OMR, me he quedado en números rojos. Je,je,je,je,....

    A mi tb me da un poco de rollo el tema de las rueda delantera bajando. A ver si algún otro compañero pudiera asesorame en este aspecto. El tendero me ha comentado que a coste cero me montaría cualquier Maxxis tanto delante como detrás.

    Un saludo.
     
  7. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    Ponte pa ardent race o la ignitor
     
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  8. Can On Dale

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    @jeribex De nada. Ahí tienes la respuesta. :rolleyes: Yo pondría la Ardent delante, si viera que quiero apurar en las bajadas e ir seguro.

    Y respecto al tema de cambiar algo... Está difícil. La M10 ya viene muy bien equipada, con componentes medio-altos y todo lo que sea cambiarle algo a ese bicho, ya estamos hablando de delicatesen... y como tal.. pues pican.. :D:D

    Chorraditas como el cierre de la tija, que no me gusta, el cierre de la rueda trasera por un eje pasante de 10 (Que yo prefiero el QR, pero bueno), y el de la delantera por uno más ligero...
    Los puños... que pesan lo suyo y a algunos nos resultan incomodos...
     
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  9. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Muy interesante. Desconocía del significado de la U, asi que mis suposiciones eran incorrectas. Lo más lógico es tu explicación: U = Unidirectional.

    Sobre la herencia de la Scalpel, también la conocía, pero ya no quería extenderme más en esa dirección, que sino acabamos hablando de la invención de la rueda. :D

    Era un sistema casi idéntico, salvo que Orbea tenía el punto de flexión justo detrás del pedalier y la Scalpel lo tenía en mitad de las vainas.
     
  10. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Está medido en los extremos del manillar, en ambos lados y con la bici recta, lógicamente. Y comprobado 3 veces.

    Lo más curioso es que con la potencia invertida también lo medí y la medida me dio muy similar, contando que la inclinación del manillar era la misma, ya que las manetas no las desmonté para girar la potencia, por lo que esa inclinación no puede haber variado mucho. Pero como no la verifiqué, la considero mal tomada.

    En cualquier caso, con la potencia invertida las manetas tocaban en el tubo horizontal al girar a tope el manillar, y con la potencia en posición positiva las manetas pasan por encima del tubo horizontal. Eso lo considero importante para evitar daños en el cuadro en caso de caída.
     
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  11. jeribex

    jeribex Miembro Reconocido

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    He echado un vistazo en Maxxis, y entre la ignitor y la ardente race, me quedaré con la ardente race. Me gusta mas el taqueado central y el lateral de ambas lo veo similar. Detrás la Ikon.

    Gracias de nuevo Ismaball y Can on dale, por los consejos.

    Os sigo leyendo, y en cuanto tenga mi M10 en casa os colgaré unas fotitos para presentarosla.
     
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  12. raymanLA

    raymanLA Miembro Reconocido

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    Nada no duele nada, salvo tumbado en el sofa!!!!
     
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  13. jeribex

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    Buenas de nuevo,
    Dada vuestra más que conocida experiencia en el tema de las oiz,tallas y demás, me gustaría que vierais esta foto.
    Es de una m50 de un amigo talla L, que puse a mis medidas según estudio biomecanico.
    Veo el sillín bastante más alto que el manillar.
    Aunque todavía le quedaban a la tija tres centímetros para llegar al mínimo.....
    ?que opináis al respecto?
     

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  14. Can On Dale

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    Hombre, si todavía hay tija dentro y tienes ese margen de prevención para evitar dañar el cuadro o la tija, creo que te va bien. Tampoco veo tanta distancia entre manillar y sillín.
    Eso si, está claro que según lo que he ido leyendo por estos lares, el estudio biomecánico es aconsejable hacerlo con la bicicleta que usas normalmente, porque la mayoría de veces, hay diferencias de geometrías muy claras entre marcas.
    Si vas por la senda del estudio biomecánico, toca hacerte uno con la Oiz, si es que va a ser tu próxima montura.... Si eres un Australopithecus como yo, que ignora lo que la ciencia te pone en bandeja... Una talla L no te va mal visto lo visto. :)
     
  15. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    Yo la llevo al ras del mínimo y genial.. cuanto tienes de altura entrepierna?
     
  16. CARRERAS

    CARRERAS Miembro Reconocido

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    Pues que te ponga un ignitor o ardent

    Nota. Después he visto que los compis te han aconsejado lo mismo.
     
  17. jeribex

    jeribex Miembro Reconocido

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    Ja, ja,aj,aja,a,ja..., muy gracioso los del australophitecus, Can on dale.
    El tema del estudio biomecanico fue a razón de una caída con rotura de vertebras de cuello y acuñamientos en varias del tórax. Era necesario para poder volver a montar en bici.

    De altura de entrepierna tengo 87 cms, Ismaball. mido 1'87 mtos.
    Aunque por lo que me estas diciendo creo que puede ser paranoia mía con el tema de tallas.
     
  18. boncillo

    boncillo Miembro activo

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    Yo la veo bien de diferencia altura sillín/manillar, antes con las 26 esa diferencia hasta era poca y en el peor de los casos si ves que necesitas ir algo más incorporado puedes poner la potencia en positivo, creo que en la foto va en negativo.

    Saludos.
     
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  19. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

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    Yo 1.81 y 88 de entrepierna.. como puedes ver.. patilargo!!! :D:)
     
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  20. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    :):):)

    Un poquito de humor no viene mal un lunes...
    Pero es cierto, yo hasta que no estuve por aquí un tiempo, desconocía esto de los estudios biomecánicos y demás temas relacionados con la postura correcta sobre la bici. Por eso que mi comentario iba en la línea que si la tija tiene dentro todavía la medida recomendada... pues oye, la talla es correcta. :D
     

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