un cuadro de acero pata negra, como spirit, ronda los 1500 gr. Ahora, si te pasas a columbus foco y ultrafoco, que son superligeros...vease el cinelli Nautilus http://weightweenies.starbike.com/forum/viewtopic.php?f=10&t=62530&view=next PEro no creo que sea complicado sacar un cuadro de acero sobre el peso que comentas, es lo que pesa mi Dream en n talla 52.
Puedo hablar d mi experiencia personal.Tras muuuchos años en bici, y haber tocado acero,aluminio, carbono y titanio. Xclusive Bikes,Jose; ha sido el "framebuilder" o constructor; de un cuadro de titanio que podreis ver en el facebook de Xclusive, tras un restyling, cambio de look. A nivel constructivo, se trabaja y paga con los materiales que se quiera, en titanio desde "simples tuberias" redondas y sin conificar, hasta biovalizadas y con 3 conificados.....hay encontraras la diferencia en precio.Despues esta el tiempo de trabajo, ya os digo yo que un cuadro artesanal necesita al menos 6-8 semanas desde que confirmas el trabajo hasta que se finaliza;previamente tienes el trabajo mas importante para el cliente/ciclista la realizacion de la geometria totalmemte custom o a medida y obtener el comportamiento o tipo de conduccion/ciclismo que vayamos a realizar. En acero....ha cambiado el tema tambien hoy en dia hay aceros inoxidables tanto en columbus como en reynolds que se encuentran a nivel de precio frente al titanio o carbono. Castil tu lo has comentado muy bien,las bicis de acero o titanio transmiten unas sensaciones en la conduccion que con el carbono se han perdido.Rigidez.......todo dependera del tipo de.material elegido......NO es el carbono el material mas rigido;si es en cuanto a relacion PESO/RIGIDEZ,cuantos cuadros actuales de carbono pecan de esa flexion. Mi experiencia, con una bici de titanio,con tuberias TOP ,reynolds y deddaciai, con un peso real se cuadro 1,25 kg.....obtienes una bici de 6,9 kg...un peso muy bueno, PERO lo mejor es la geometria a medida, sigo manteniendo una Scott CR1 TEAM ISSUE del 2005,la cual la deje en 5,7 kg...con sus clavicula,thm,tune,nokon,etc,etc......con el mismo ajuste biomecanico, y cuando me monto en la Scott, aparecen molestias en rodillas.....paso a la Xclusive y cero... El motivo de la eleccion de Xclusive,sencillo, la realizacion de un cuadro custom necesita de un contacto "diario", las tecnicas de trabajo de Xclusive o cualquier otro constructor son practicamente identicas, y al final si es necesario hacer uso de la garantia, donde tienes garantia de por vida , lo tienes en CASA.
Llegas tarde, jejejeje http://www.foromtb.com/threads/ropa-rapha.1007363/page-266#post-21388403 El flirk de baum es acojonante....
Yo he puesto el peso que tienen en la web, si no actualizan la web...no me voy a poner a buscarlos por fb. Ya me han perdido como cliente No deja de ser un cuadro hiper caro, y MUY frágil. Ni aunque quisiera gastarme el dinero en una bici me lo gastaba en eso. El dueño de una bici asi se bajará de la bici si ve una calle adoquinada fácilmente
Puedes concretar un poco más en cuanto a esas sensaciones? Vaya pepino de bici llevas! Soy yo o el freno trasero va abajo en las vainas estilo aero?
Podría ser, nunca tendré dinero para saberlo haha aunque hay cuadros de 680gr que se supone que funcionan bien (Ax Lightness Vial Evo, R5ca, SS6 Nano, Émonda SLR, etc)
@Betelgauze, tienes algún dato de precio de las Rabasa? A raíz de tu comentario he estado buscando en cuánto podrían salir pero no he encontrado nada...
800 euros el frameset creo recordar en tubería buena, como precio base. Sin pintura. Hace poco les envíe un mail a ellos por simple curiosidad, y a otros constructores. Por cierto también se podría mencionar la marca catalana Cyclo, que hacen los cuadros en italia y no están mal de precio
Sí, Cañita es el experto de precios de artesanos. A mi el precio de Rabasa por un cuadro "pelao" me parece ajustadísimo, luego ya si quieres meterte en vainas con la pintura y a meterle componentes Enve o lo que quieras te sale un pepino de +millones de euros pero como base por un cuadro pata negra exclusivo para ti me parece un buen precio.
Si,el freno trasero va debajo de la pedalier ;es el dura ace 9000 direct mount. Gracias , pues en directo gana muucho mas , porque se aprecian detalles de las formas de las tuberias,ovalizados, secciones,tirantes en spagheti...etc etc. Al igual q las terminaciones en pintura, vamos que viendolo se comprende el tiempo que gasta Jose en hacerlo, un trabajo muy fino. Las sensaciones, cuando cree el post de cuadros de titanio,en este foro, ya las expuse, pero destacar que se nota que esta realizado a medida y ajustada posteriormente por biomecanico, te situas en la bici y no hay tiempo de adaptacion, desde el momento cero se va a TOPE!!jejeje. En mi caso la rigidez es mayor que en el cuadro de carbono....ruedas traseras con perfil menor a 45-50...las flexa..... y bajando es bestial, ya he comentado que es la bici con la que mayor velocidad maxima he cogido 97 km/h.....para mis 60 kg.....bajando Sierra Nevada......pero lo mejor y mas soprendente que no me di ni cuenta....el aplomo es la repera....como es logico angulos, drop del BB , TODO es custom y a medida.
Ayer me pasé por donde se supone que está Rabasa, en Mollet. Pues bien, no hay rastros de nada. No se si la dirección está mal puesta o qué pero no hay nada de nada...
Es complicado de transmitir, hay que usarlas, son....diferentes. Yo como ejemplo...imagínate que fueras con un cuadro de madera maciza...pues puede ser algo así, pero más ligero claro. También te digo que mi bici era muy buena en su época, pero es de serie, no como la hecha a medida del compañero. Por cierto, es increíblemente estable, no se si por ser larga de vainas o por que, pero da mucha sensacion de aplomo.
El tema de esas bicis...lo hacen todo ellos, o es como lo de amaro, que eran como artesanos pero los cuadros se hacían en otro sitio?
Muchas gracias! Los de Cyclo también los había visto y me parecieron precios muy ajustados, la verdad.
Los cuadros de acero y titanio sí, los de carbono los tienen que fabricar fuera (en Italia normalmente) ya que la infraestructura que hay que tener para trabajar el carbono no compensa para los pocos encargos que te hacen. Por cierto lo de la fábrica de Rabasa salía en el blog de Enciclika, y entiendo que al ser una nave industrial sea complicado de encontrar el sitio exacto sin saber la dirección xD
Alguien conoce o ha probado acero y titanio? Para comparar en este tipo de cuadros diferencias en comportamiento.