Censo horquilla SUNTOUR EPICON .En todas sus variantes

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por detentor, 15 Sep 2009.

  1. joseluXSI

    joseluXSI Miembro

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    Buenas,
    El pasado finde estrené mi Epicon XC 100mm 2014 y va genial, la compré en AliExpress y me salió por 163 euros.
    Pero tengo una duda: me puse hasta arriba de barro. He limpiado la bici con y le he pasado un trapo a las barras de la Epicon, ¿es necesario que le eche algún tipo de aceite? ¿algún consejo para el mantenimiento?
    Saludos.
     
  2. david_gz

    david_gz Miembro Reconocido

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    Pues hay gente que está a favor y gente que está en contra de echar aceite en las barras por fuera. Yo personalmente NO se lo echo, ya que se pega aún más polvo y me da la sensación de que se pueden rayar las barras
     
  3. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Coincido. Es mejor meter aceite por debajo y dejarla unos minutos boca abajo, antes de salir, en un descanso, toda la noche... El aceite escurre hasta los retenes, se nota bastante.
     
  4. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    La historia es echarle uno suave como por ejemplo el Brunox, bombear la horquilla unas cuantas veces y posteriormente limpiarlo, así toda la suciedad que se ha quedado en la parte externa del labio del retén sale hacia fuera. La horquilla debe tener aceite por dentro y las suntour suelen venir sin aceite interno, hay que echárselo aparte, unos 5ml de aceite de coche 10W40 por ejemplo en cada botella.
    Saludos!
     
  5. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Una cosa que yo hago a menudo y que de momento me va bien si no voy a coger la bici en 1 semana es echarle el brunox, limpiarlo y echarle un poquito mas de éste aceite y la dejo "pringada" hasta que la vuelva a coger. Creo que el retén se conserva mejor pringado que seco. Talue!
     
  6. Jordi-MTB

    Jordi-MTB Gio Probadores

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    Y por donde se le pone el aceite?
    Se quitan los tornillos de la parte de abajo ,y se introduce el aceite por ahi?
     
  7. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Solo dos cosas
    1 Si los retenes se conservaran mejor pringados de aceite los frabricantes los venderían pringados de aceite, y como todos sabemos los venden bien limpitos.

    2 Para los que le hechais aceite por fuera a los retenes deberíais limpiar bien a fondo el labio del reten para evitar que entre la ****** y el aceite actúe como una pasta de esmerillar y se como en principio el labio del reten y de seguido el dorado de las barras.

    Saludos
     
  8. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Supongo que no es la primera que desmontas, por lo que solo te digo si a tu pregunta.

    Saludos
     
  9. Jordi-MTB

    Jordi-MTB Gio Probadores

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    Supones bien. ..
    Gracias!
     
  10. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Noto cierta sequedad en tu post pero vamos que no importa:D
    Lo que hagan los fabricantes con la presentación de sus productos me da exactamente igual. La Epicon debería de llevar aceite en las botellas y no lo lleva al contrario de lo que ocurre con rockshox donde el sistema barras-casquillos es exactamente el mismo. Como he dicho, "CREO" que se conservan mejor pringadas, no quiere decir que sea estrictamente necesario. A mi me va bien y nada mas, llevo año y medio con los mismos retenes y están como el primer día, sin grietas, con un tacto muy elástico y por supuesto con las barras impolutas.

    Con respecto a lo segundo, sí, me encargo de quitar todo resto de aceite después de echarle a las barras y comprimirla unas pocas de veces por lo que salgo con las barras perfectamente limpias y secas. Algo haré bien que después de comprimirla con el aceite se queda un anillo negro repartido por la barra que retiro con un trapo de algodón, imagino que será mier-da que procede del retén.

    Por otro lado, lo que de verdad desgasta la barra es la fricción del casquillo interior (unido con mier-da) y no tanto el retén de goma o silicona que abraza levemente la barra. Es por ello que cuando compramos una horquilla de segunda mano las barras a priori están perfectas pero cuando la desmontas, las ralladuras coinciden o comienzan justo donde está el casquillo y no en el retén.

    Saludos!
     
  11. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Exactamente eso:D, con una jeringuilla para no pringar.
    Saludos!
     
  12. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Si te parecido seco lo sientoo_O solo quería ser conciso.
    Sobre los retenes y el aceite sigo con las mismas ningún fabricante de retenes los venden engrasados (no hace como sountour que recomienda el baño de aceite pero las vende secas:().
    No critico a los que hechais aceite por fuera a las barras solo comente que antes de aceitarlas debería li mpiar a conciencia el labio del reten para evitar lo que comentaba.
    Las barras se pueden marcar por donde tu dices aunque para que eso ocurra tienen que pasar dos cosas 1 que este seca de aceite y segundo que entre la mierd por el reten
    Tambin se pueden marcar a la altura del reten que suelen tener 3 labios si falla el externo la mierd se acumula en el reten.

    Saludos
     
  13. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Nada hombre, pa eso estamos, pa aprender de todo y de todos!
    Con respecto a dejar los retenes pringados si NO se coge la bici en un tiempo, pues bueno, es una cosa personal mía ya que entiendo que una goma se conserva mejor estando ligeramente lubricada y no porque lo diga suntour si no porque todos hemos visto alguna vez una goma seca y agrietada.....ya te digo, a mi me va bien y procuro alargar la vida de los retenes lo máximo posible, entre otras cosas porque son difíciles de encontrar y caros en el caso de la epicon/axon.

    Con respecto a lubricar barras si o no, pues bueno, cada maestrillo tiene su librillo y es perfectamente aceptable las 2 cosas, siempre y cuando la horquilla esté lubricada por dentro que es realmente lo importante.
    Evidentemente no lubrico las barras estando llenas de mier-da. Primero lavo la bici con pistola a presión teniendo el cuidado que todos sabemos con éstos cacharros. Posteriormente "semi-seco" la bici con un trapo suave y la dejo secar completamente un rato. En ese momento las barras están aparentemente limpias, y ahí es cuando aprovecho para echarle unas gotitas de brunox y bombear la horquilla unas pocas veces. Esos anillos de mier-da que aparecen no pueden provenir de otro sitio que no sea el retén por lo tanto MALO no será. Estoy de acuerdo que igual que ha salido algo de porquería, ha entrado algo también y no se vé.....para eso ya está el mantenimiento básico que recomienda la marca, que es desmontar las botellas y limpiar, engrasar y lubricar, cosa que yo hago cada 3 o 4 meses (y no un año) porque son 20 min o menos y yo me quedo mas a gusto (no estoy para comprar horquillas cada 5 años)

    Una última cosa, el retén no es un sistema completamente estanco, eso lo sabemos todos. Mi horquilla, sobre todo cuando le doy la vuelta para que se lubrique, al volver a comprimir la horquilla hay parte de ese aceite que sale por el retén, muy poquito pero si tocas con el dedo, verás que la barra está un poquito pringosa...eso es aceite que tiene exactamente el mismo efecto que si se lo hecho por fuera, recoger porquería. Lo que pasa es que tampoco voy a llevar un trapo y secar las barras cada 10km durante la ruta...
    Saludos!
     
  14. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Por cierto Jordi, para la gente que le da miedo abrir la horquilla (no se si es tu caso) siempre recomiendo coger una jeringuilla de esas de insulina (las mas pequeñas) y echarle el aceite directamente por dentro del retén teniendo cuidado de no pincharlo (y no pincharte:D). Es un poco mas lento pero funciona. Es mejor que no hacer nada..
    Xao!
     
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  15. Jordi-MTB

    Jordi-MTB Gio Probadores

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    Buen truco!
     
  16. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Hola Carliñosbraun ya que sacas el tema aprovecha ahora que el ciclosportbaile tienen los retenes para epicon a 12€ la parejaaa yo los recibí ayer.
    Totalmente desaconsejable usar el método de la jeringuilla en barras de aluminio, dejando aparte que es difícil no ***** el labio del reten .
    Mas que nada por que debido al perfil de la aguja o pinchas el reten o racas la barra.
    Saludos[​IMG]
     
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  17. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Nosotros como para vivir juntos:D
    No es lo ideal, pero se puede, ya lo he hecho 3 veces y no he marcado ni pinchado absolutamente nada. Solo hay que tener cuidado de meter la jeringuilla en el ángulo mas favorable para que cuele entre el retén y la barra, nada de hacer fuerzas, entra muyyyyy suavemente. Lubrica un poco la aguja.
    Desaconsejable es no echar aceite....
    Con respecto a los retenes, muchas gracias!!! me haré con unos!
    saludos!
     
  18. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Ahí va:D
     

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  19. Piro25

    Piro25 Miembro Reconocido

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    Yo hago lo mismo que hace el compi y la verdad que cuando la desmonté, la horquilla estaba perfecta.

    Le eché el correspondiente aceite a las barras y de momento he recuperado la sensibilidad de las barras y cambié el aceite, limpié retenes...vamos que si hubiese sabido que era tan fácil lo hubiese hecho antes.

    La horquilla es del 2011 y ni una sola ralla en las barras
     
  20. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Solo de mirar ya me duele sera que soy muy aprensivo
    Carliñosbraun el problema es que no todos somos tan apañados con las agujas.
    Además que como dice Piro26 con lo fácil que es desmontar limpiar y engrasar


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