Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. Can On Dale

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    .... Y a partir de hoy, cada vez más


     
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  2. frankitulipan

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    jajaja, impresionante como se comporto la señorita Oiz en la ultramaraton.
    fue todo un lujo llevarla bajo los pantalones.
    134 km de los cuales, apostaría por 90 km de senderos, piedras y calzadas romanas
    hace su trabajo como lo tiene que hacer, estoy super contento de la inversión que echo.
    solamente que lo sepáis.
    por cierto, de los 4 que vamos ahí, quedamos primeros por equipos, parando el crono en 6:50h
     

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  3. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Enhorabuena por la posición y por semejante ruta!

    Cuéntanos más hombre! Llevabais todos Oiz? Alguna incidencia?
     
  4. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Grande!!!! Literalmente... La Oiz bajo tus pantalones, parece una talla XS... :confused: Eres de los míos, 134kms y un bidón.. Si señor!!... :D Y felicidades por ese pódium!!! "Born to win"
     
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  5. frankitulipan

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    no, solamente yo,
    sin incidencias, todo correcto,
    hace unos días comente, que se movía mucho en la parte trasera a la hora de coger piedras y tal, pero resulta que era porque tenia demasiada presión en el amortiguador.
    le baje 20 psi, de 180 a 160, (maticemos, que hace 1 mes estaba en 100 y ahora en 90) y desde luego he ido muy cómodo y contento.
     
  6. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Jugar con la presión y el rebote, es esencial en las dobles. La presión es obvio, pero el rebote, puede volver inestable una bicicleta, o lo que es lo mismo, darle un comportamiento u otro, en función de las situaciones.
    Yo lo prefiero medio tirando a lento, pero hay quien lo preferirá rápido.
    En mi ultima salida, le baje 5psi (140) al amortiguador y ahora ya marca la gomita del recorrido justo sobre las letras de Kashima. Decir que forcé porque estaba probando el material y aún así, me quedo cerca de medio cmtr. de recorrido del amortiguador. El rebote pues eso, lentillo...
    A la horquilla es a la que todavía no le cojo el truquillo.. pero es cuestión de ensayo/error/ajuste.

    Saludos!
     
  7. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Recuerda que el comportamiento de la suspensión trasera se vuelve progresivo en su tramo final, por lo que ese medio centímetro requiere de impactos cada vez mayores para aprovecharlo, así se evitan topes que podrían dañarlo.

    Sobre el rebote, debe ser el correcto. Un rebote lento en una zona de baches continuos hará que la suspensión se comprima y no le de tiempo a extenderse de nuevo, quedándote sin recorrido en pocos baches y desestabilizando la bici.

    Un rebote demasiado rápido provocará que el amortiguador extienda o recupere su posición de forma muy brusca escupiéndote hacia arriba.

    Para ajustarlo, una vez ajustado el SAG, lo podemos hacer con la tabla de la vaina, colocando los clics recomendados. Otra posibilidad es subirse a la bici con el sag adecuado y bajar un bordillo. El amortiguador debe comprimirse y extenderse una sola vez.
     
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  8. Can On Dale

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    Si, pero eso va en función del pilotaje del ciclista. Si eres fino y evitas baches, acompañas la suspensión con el cuerpo, cambias o mueves los pesos de manera óptima al afrontar un obstáculo, procuras no ir siempre sentado al atacar baches seguidos o pequeños saltos, puedes variar el rebote, porque eres tu el que mueves la bici y no ella a ti.
    Sin querer entrar en paralelismos irracionales y comparaciones absurdas.... El "brain" se lleva entre las orejas...

    No se me enfaden... ;);)
     
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  9. alejandrof

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    El dejar fino la extension es fundamental, ayer hice mi primera carrera con la oiz, si bien estoy saliendo de una gripe y entrando en un resfriado,el tema fisico no era de lo mejor, ademas que soy un paquete.

    La carrera era corta pero era la primera vez que iba en 29 y con doble, este sabado tengo otra(si me pongo mejor que estoy..... mocoso).

    Vamos al asunto, a groso modo era una subida facil (asfalto mojado con barrillo que no te dejaba ponerte de pie)bajada con bastante gravilla(peligrosa y muy rapida) se volvia a subir y bajada hacia la meta entre olivos con muchas curvas y zigzag. Asi que se pasaba 2 veces por parte del circuito, la primisa era......

    1º no caerse
    2º que no te pillen los Gallos

    >ambas cosas se cumplieron, no me cai ni me dieron caza, acabe en medio de la tabla, eso si.... que es a lo que me referia en cuanto a extension.... Como peso poco, 69kg llevaba unas semanas ajustando las presiones, en carrera es donde se ve ese ajuste(por que va uno a lo que puede), puedo decir que aproveche ambas al 95% y eso que el trasero raras veces llegaba en salidas con los compis al 80%.

    Hace unos dias cerre unos pocos de Clicks el trasero, ya que poniendolo como dice la tabla(sobre 6 para mi peso), alguna vez me escupia un poco hacia arriba. pues en carrera bajando una zona rapida(40-50km/h) habia un zocabon que cruzaba el carril, y en el primer paso, como iba a rueda de un grupo de 3 que los mantenia sobre 50 metros para que me sirvieran de referencia, volé totalmente, la bici despego y vole sobre 2-3 metros, pero me quede cuajado de lo bien que despego y lo bien que aterrizo, totalmente parejo(soy uun tollo para estas cosas).

    Pero es que en la segunda vuelta como ya recordaba la zona, me deje de caer a mas valocidad y el salto fue mayor e igual de perfecto, 4 o 5 metros como poco....... a poca altura pero perfecto!!!!! increible.

    Asi que tanto o mas importante es la extension como los Psi que le metemos..




    Otro apunte...... me ha costado,,,, pero por fin he conseguido que los R1 no rocen absolutamente nada, y eso que cuando he ido a la carrera meto bici en coche, con lo cual desmonto la delantera, y todo perfecto.
    Sabemos que los R1 deja muy poca separacion entre pastillas y disco,pues..... ajustar,ajustar y ajustar, primero ajuste la pinza donde habia mas tramo del disco sin rozar, y con ayuda de una linterna puesta por abajo, me ayudaba a ver la separacion a ambos lados del disco, y despues con ayuda de una llave inglesa pequeña, enderezar esas pocas decimas de mm que tiene el disco al no venir perfecto(ni de nuevo). a la hora de apretar la pinza, apretar poco a poco uno y otro tornillo y id comprobando que sigue bien alineado.

    Los avid CR que tengo en mi otra bici tiene mas separacion y dan menos por xxxx , estos son mas compicados, pero una vez ajustados..... perfectos.


    Perdonad el tocho
     
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  10. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Independientemente de todo eso, hay que ajustar el rebote para que haga una única oscilación bajando un bordillo de unos 10-15 cm. Partiendo del rebote abierto, hay que ir probando y cerrando un solo clic cada vez hasta conseguir esa única oscilación. De lo contrario está mal ajustado.

    Si lo llevas demasiado cerrado, la suspensión no es capaz de recuperar su recorrido y acabarás bajando con el amortiguador comprimido, volviendola lenta de reacciones e inestable.

    Hay que llevarlo lo más rápido posible pero sin que llegue a escupirnos, porque entonces es cuando notamos el comportamiento demasiado rebotón.
     
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  11. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Yo también ajusté los R1 como dices y también los llevo perfectos. Sin ni un roce. En los shimano se ajusta solo la pinza, porque el disco es muy rígido y no se deforma. En los R1 se debe ajustar la pinza y terminar por el disco y queda perfectísimo!

    Muy interesantes tus impresiones sobre la suspensión. Totalmente correctas.
     
  12. raymanLA

    raymanLA Miembro Reconocido

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    Pues no se el desnivel pero tiempazo en meta! Felicidades!
     
  13. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    No estoy completamente de acuerdo.

    Para un ajuste sencillo del rebote del amortiguador/horquilla, con lo que apuntas ya es suficiente, igual que con el SAG de las suspensiones. Tanto peso=tantos PSI. Pero al igual que el SAG lo puedes variar (esto lo pongo como ejemplo) en función de tu peso o sensaciones al pedalear, el rebote también es necesario ajustarlo, según varios parámetros. Y ahí interviene mucho el pilotaje del ciclista y también al tipo de senderos/pistas o trialeras a las que vaya a hacer frente durante la salida.
    Me pongo como ejemplo en que el rebote lo tengo 5 puntos abierto desde completamente abierto, cuando recomiendan 7 según la tabla. La presión la llevo a 140 que seria para 80kg según la tabla, pese a que debo hacer como 85 con todo el equipo. La horquilla no se a cuanto llevo el rebote :confused:
    Yo prácticamente no hago trialeras. Es casi todo pista y casi todo exclusivamente subidas y bajadas, muy poco llaneo.
     
  14. Riccardo dalle fusine

    Riccardo dalle fusine Novato

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    Ciao, scusate tanto, ma non parlo Spagnolo. Sono Italiano e abito in provincia di Vicenza è sto seguendo questo forum dalla pagina n* 1 perché ho acquistato la Oiz M20 taglia L a metà Novembre e ora mi è arrivata in negozio e domani vado a prenderla. Continuerò a seguirvi è più avanti posterò qualche foto. Io vengo da una Cannondale Flash carbon 29 e sono curioso di provare la Oiz, ciao e buona serata a tutti.
     
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  15. Riccardo dalle fusine

    Riccardo dalle fusine Novato

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  16. Can On Dale

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    Benvenuto al fórum Riccardo!! Buonanotte!!

    Da qui parlerò in castigliano. Il mio italiano è allentato . E traduco da google .. peggio . hahahaha

    Esperamos fotos de esa M20 Italiana y en cuanto puedas unas sensaciones sobre el cambio de F29 a la Oiz...

    Saludos!
     
  17. Riccardo dalle fusine

    Riccardo dalle fusine Novato

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  18. Riccardo dalle fusine

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    Devo aver scritto 2 volte la stessa cosa......
     
  19. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    A volte si verifica se il forum è lento . Non ti preoccupare.
     
  20. jeribex

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    De nuevo en el Flow.
    Ahí va esa crónica. Espero no sea demasiado tostón.
    Pues bien, pese a que normalmente no solemos salir lunes por darle algo de descanso después del finde.
    Esta tarde hemos decidido salir pues era el día que menos viento daban por la zona. Y no se ha equivocado, hacia hasta calor.
    Los primeros kms los hemos afrontado con rapidez pues como decían mis compis "se nota que la bici es nueva!!!".
    Y si, se notaba, tenía que ir esperando pues aunque los primeros 15 kms eran hacia arriba constantes, para la oiz parecían llanos.
    Comenzamos la primera bajada, por pista, rápida, con muchas curvas, algunas de 180 grados. Oiz, perfecta. Traza con un cuchillo cortando mantequilla, y con una estabilidad y elegancia...., bueno, ya sabéis.
    Comienza la subida dura de la tarde, en los primeros 3 kms 300 mtos de positivo, y los siguientes 9 kms con repechos interesantes.
    He de reconocer que este tramo he sufrido, pero creo que la oiz no ha sido la culpable, sino mi mala dosificación de las fuerzas comenzando la ruta con excesiva ilusión.
    Finalmente llegamos al punto más alto de la ruta, ya son las seis. Hemos evitado las sendas de subida para enlazarlas todas a la bajada, pero no va ser posibles la falta de luz ya es evidente en muchas, pues desde el alto se divisan.
    Decidimos volver por pista, y comienza el espectáculo de nuevo, trazando curvas apenas rozando los frenos y bajando con total seguridad a velocidades superiores a los 50 kms/h.
    Muy buena ruta, tal vez demasiado rodadora, pero muy buena para ir cogiéndole el tacto a los frenos (xtr) y las cubiertas (ardent e ikon), que de momento de categoría. Salvo que en una curva, no se porque, he tenido la sensación en la ikon, atrás, como de ir pinchado. Cosa que cusndo he parado no era así.
    Unas fotos.
     

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