Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

  1. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    Asi es! Sólo lo oigo desde que hice la modificación así que sé que es por ahí el ruido.

    ¿Hay alguna solución? Aparte de apretar bien todos los tornillos y el cierre de precarga que eso tengo que hacerlo igual.
     
  2. Fer/chache

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    Mario bienvenido(este es buena gente),en elpost hay compañeros que con un tubo de pvc y paciencia hacen una llave que encaja con el tapon de precarga , ahora no puedo mirar en que pag viene me llaman para comer,un saludo
     
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  3. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    Gracias, jeje, bueno con la explicación me sirve creo, es hacerle unas muescas a un tubo de pvc entonces.. creo que lo puedo hacer :)

    El caso es a ver si encuentro un tubo del diámetro adecuado por casa.. sino me voy a la ferretería y pido uno que eso no debe costar nada :p
     
  4. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    Bueno, debo decir que por fin lo he conseguido!!
    Cargarme el tapón de la precarga de mi xcr, esto es.
    No del todo, pero casi :p

    LLevo un par de horas de apasionado trabajo, primero estuve intentando hacer la llave como la que me dijo Fer/Chache con un tubo de pvc, unos alicates de corte, un cuchillo de sierra y mucha paciencia... después de 1 hora sudando y con la mano colorada como un tomate de hacer fuerza con instrumentos varios, me he dado cuenta que lo de moldear el PVC no es lo mío.

    Cuando he visto que mi "engendro de llave" lo único que hacía era redondear más aún las mier-da-roscas de plásticosesasdeloshuev.... (perdonadme el lenguaje jaja), y después de todo el curro, me dije *pues que le den si la estropeo voy a ebay y cojo la epicon*, cogí el taladro y me puse a hacerle agujeros al tapón apuntanto hacia abajo, hice uno a cada lado para que me encajasen los alicates de punta fina que tengo. Con eso al final logré apretar un poco más el tapón. Volví a poner las botellas, cerré todo y atornillé, y cruzando los dedos salí a probar a ver si el ruido había cesado, ya que era bastante molesto.

    Para mi sorpresa al menos conseguí arreglar el ruido y ahora todo funciona perfect, lo único que ahora me da cague cuando tenga que volver a abrir mi horquilla. Bueno, y que haya debilitado el tapon, pero no creo porque no llegué apenas a la rosca. La verdad que está hecho un cristo el pobre ahora, todo redondeao jeje.

    Moraleja: Cuidado con ese tapón si lo manipuláis porque esos enganches de plástico más bien parecen de plastilina. Hay que joerse al que se le ocurrió poner eso ahí... sin duda había que ahorrar costes por algún sitio.
     
  5. Fer/chache

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    Mario ,alicates de puntaoblicua,mordaza de presion,llave grifa pequeña,en el post modificar el recorrido de una horquilla suntourXCR hay un artistaque con tudo metalico y dremel se ha currao la llave y pone foto, Otra cosa si necesitais muelles unpoco mas finos o diferentes, muelles Ros Ronda de Atocha 16,SI NOTIENEN EL MUELLE LO HACEN TF91 468 09 83, el fastidio es que es util para los que estamos en Madrid,un saludo
     
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  6. mariocv7

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    Gracias pero creo que lo de hacerme la llave yo mismo lo voy a dejar para otra ocasión.. o en todo caso hacerla en boceto y que me la hagan en una chapistería de aquí cerca.

    Sé que si me pongo yo acabo tirando la dremel y el tubo al cubo de la basura probablemente, no tengo paciencia para esas cosas jaja.

    Sin embargo para mecánica en general de la bici sí que se me da bien y no me molesta hacerla... curioso.
     
  7. AUF1990

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    Te acuerdas de las propiedades de compresión que tenia el muelle? el diámetro que tiene?
     
  8. JoseleDMG

    JoseleDMG Miembro

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    Finalmente quite uno de estos dos topes y la horquilla ha mejorado bastante, mas suavita y hunde bastante mas (el trozo que le quite.
    si alguien tiene una de estas horquillas de la serie M de suntour y tiene alguna duda podría aclarársela.

    Un saludo.
     
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  9. Fer/chache

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    Jose.estos deben de ser los elastometros que estan dentro de los muelles,antes de comprar muelles mas finos quiero probar con elastometros, tenia pensados cortarlos 3cm,pero si quitando uno va dabuten(hunde mas y va mas blanda),cual quito el dcho lado bloqueo o el izdo lado precarga,yo con los agujeros muy contento pero si puedo mejorar mas mi XCM,un saludo
     
  10. JoseleDMG

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    El lado en el que hace tope el elastomero en mi caso almenos era en la botella izquierda, a mi me venian dos ya cortados, a los compañeros creo que les viene uno solo y le cortan un trozo, de todas formas busca en la eeb de suntour el despiece de tu horquilla que es lo que hice yo y más o menos te guía sobre donde tocar.
     
  11. Fer/chache

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    Hoy he quitado el tapon de precarga con una mordaza de los chinos que hay por casa saco muelle corto 3cm de elastometro (en el lado de bloqueo necesitare una herramienta mejor), añado algo de aceite mas poca grasa al sistema monto y aprobar al parque,todavia mejor y para rematar he dado un pequeño salto ( a mis 46 nopuedo volar, aunquevoy a practicar) aprovechando la parte de abajo de una plataforma de skate y toooma 9 cm de recorrido comprobados con una brida finita que he puesto en la barra, molto contento, segun Sountour es de100 pero da 120 un saludo
     
  12. raulsmat

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    Jajaja, no te emociones tío!
     
  13. Fer/chache

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    Y lo que me queda Raul ,soy un enreda aver si pillo a mi amiguete que es unMc Gyver y me enseña a meterla mano. Hice la ruta de la presa d elRey el Domingo con tramos de mucho barro sobre todo en las pistas que estan mal cuidadas, a ver si un dia te animas y te explico la media docena de variantes que hay sobre el terreno para que no te lies, un saludo
     
  14. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    tapones olastico.JPG

    Hola

    Ya que se habla de elastomeros,

    ¿alguien ha utilizado estos tapones de plastico para utilizarlos de elestomeros?

    En algún sitio vi que se podian utilizar, y que para hacerlos mas blandos, se les iban haciendo taladros trasversalmente y probarlos, hasta dar con la tension que mas nos gusta
     
  15. jmpcarceles

    jmpcarceles Miembro

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  16. gearhead

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    aqui otra llave muy parecida para el tapon de la horquilla, hecha para RST, pero debe funcionar igual para SUNTOUR . . .

     
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  17. Fer/chache

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  18. Fer/chache

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    Pille a mi amiguete desmontamos XCM rl y mas sencilla que el mecanismo de un chupete,en el lado derecho el muelle con el elastometro cortado 3·5 cm,baja hasta 9·8 cm de recorrido, al montar grasa y algo de aceite 10/40 del coche y otra prueba en el parque y de lujo(esta es la horquilla dela bici de mi hijo).En el lado izdo esta el hidraulico ese que parece lo del porton de un coche y la pieza negra superior que parece el bloqueo ,control de rebote?, si me da por enredar mas pillare un muelle del mismo diametro para que entre el elastometro y algo mas fino pero demomento contentisimo,por que de lo que tenia hace un mes al rendimiento de las horquillas hoy la mejora ha sido con los agujeros BRUTAL y con el corte de elastometros BESTIAL, por favor informarme sobre la pieza negra de la parte sup del hidraulico y disculpar la chapuza de las fotos repes, un saludo
     
  19. Fer/chache

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    Esta tarde pase por latienda de los muelles de cuyo nombre no quiero acordarme,tienen el muelle con mismo diametro 1cm mas largo , con las espirales algo mas finas pero cuando me dicen 20E menudo chasco. Como con la XCM he realizado mi CSI particular (en el que varios devosotros habeis contribuido valiosamente), el muelle tiene unos22cm de largo comprime 9·8cm y la barra 12cm de recorrido a tomar por cu...., he quitado elastometro prueba por el parque y AGUJEROS de RAUL mas quitar elastometros igual mejora ESTRATOSFERICA, mascontento que la osss..... que tacto mas guapo cuanto recorrido y elastometro guardado para cuando el muelle por desgaste comprima mas y halla que ponerlo,tambien me fabrique el util con tubo de aluminio y dremel con el que no tardo nada enquitar el tapon, ahora a huir del asfalto y coger el carril bici para que me lleve a alguna pista o camino,un saludo
     
  20. magocaos

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    Fer me alegro que le hayas metido mano a la horquilla. Creo que no hace falta gastarse 200 euros en una epicon o 400 en una reba para tener una horquilla que vaya fina. Al final y al cabo el 99% de los coches y las motos (incluyendo los de competición) van con muelle, sólo hay que calentarse la cabeza un poco para dejar el muelle a nuestro gusto.
    Por cierto, si no terminas de estar contento con el comportamiento de la horquilla, podrías probarla con el cartucho de bloqueo desmontado.
    Ayer me dí cuenta que la barra del bloqueo de la XCM de mi novia era la que hacía que la suspensión fuese muy dura, tanto es así que de hecho los últimos 5 cm de recorrido los amortiguaba SIN MUELLE, sólo con el cartucho de bloqueo montado.

    Yo al final he pasado la Raidon de aire a muelle (le he puesto el muelle de la XCM) y el tacto me gusta más que con el aire, que es más secote a pesar de haber probado presiones bajas.

    Ahora la XCM de mi novia lleva el muelle de la Axón blandito, que es demasiado blando pero se compensa con el "efecto muelle" del cartucho de bloqueo, que no debería tener.
     
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    Última edición: 24 Feb 2015

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