Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    En el caso del ajuste de compresión puede variar según gustos. Si quieres más comodidad, más sag. Más firmeza, menos sag. Teniendo siempre presente que no haga topes.

    Pero el rebote es invariable el obejtivo a conseguir. No así el ajuste, como dices. En función del ajuste de precarga, del terreno y de la forma de rodar, es decir, de los parámetros que citas, habrá que ajustar el rebote más abierto o cerrado, pero siempre con el objetivo de conseguir el comportamiento que ya he comentado.

    En el rebote no vale decir que lo llevas más abierto porque te gusta que la suspensión oscile mucho. Ni decir que lo quieres muy cerrado porque te gusta que tarde mucho en recuperar su posición. Eso serían ajustes incorrectos.

    Desde el principio intento transmitir que solo hay un comportamiento correcto en extensión o rebote. Cómo se llega a ese comportamiento mediante el ajuste, evidentemente depende de varios factores, y en base a esos factores puede ser con más o menos clics.
     
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  2. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Al final voy a tener que coger el Ardent Race. Reitero que el Ikon no me va mal, pero con el Ardent seguro que voy mejor.
     
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  3. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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  4. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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    Dani. La ikon atrás chapeau. Es mas cuando cambie, tirare a por la buena.
     
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  5. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Sigo sin explicarme con claridad. Acudo a San Google, dado que me extendería y empiezo a dudar si llegaría a hacerme comprender.
    http://www.ridefox.com/fox_tech_center/owners_manuals/07/spa/rear_shocks/float_rp23.htm

    Búsqueda: Ajuste amortiguador fox, tercera entrada de Google, Manual de FOX: Ajuste del rebote.

    Incido en que no he buscado más, pero me vale para apoyar mi intento de explicar sobre como llevar el rebote. No lo digo yo, lo dice FOX.... Aunque yo lo decía sin tener ni idea que lo decía FOX.
    Yo quiero hacerme entender en que el rebote del amortiguador, o sea el tiempo que tarda en extenderse, es a criterio del ciclista. Hay una orientación, pero no es más que eso. Depende absolutamente de como conduces/pilotas/manejas... en definitiva, depende de tu forma de montar. Te vas a encontrar más cómodo con un rebote rápido o lento, o incluso como yo, que según la circunstancia, en subidas duras, ralentizo el rebote, para tener más tracción y en bajadas lo abro al gusto.
     
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  6. klaus_68

    klaus_68 Miembro Reconocido

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    Ikon detrás, ardent race delante... Combinación ganadora....
     
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  7. Picosierra

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    Grande Jeribex, gran estreno. Me he visto reflejado en tus sensaciones con la Oiz, da miedo pensar a qué velocidad encontraré el límite bajando con esta bicha.
     
  8. Picosierra

    Picosierra Miembro Reconocido

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    Como ya dije, corta es mi experiencia con la combinación, pero pinta muuuuy bien.
     
  9. frankitulipan

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    mi conbinacion es:
    ikon detraas
    Racing ralph delante (esta me da una seguridad bajando que flipas.)
     
  10. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Racing Ralph delante??? pero si es una trasera de libro... que curioso! Al final está claro que depende mucho de la forma de rodar de cada uno y lo que para uno es bueno, no tiene porque serlo para otro.
     
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  11. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

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    Hola
    Pregunta técnica:

    Sabeis qué tipo de tune lleva el amortiguador de las Oiz? Alguien la ha probado con un RS Monarch XX?
     
  12. raymanLA

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    Lo de las cubiertas, es un mundo para experimentar y no estar nunca de acuerdo con nadie.

    Entran demasiados valores, tipo de terreno, forma de pilotar de cada uno, y una variable que yo la tengo muy en cuenta y que en mi caso es crucial, el PESO DEL CICLISTA.

    Este domingo monto ARDENT delante que me la dejan usada dos salidas para probar, y ya os contare. Son 70 Km pisteros y de sendas, y en las bajadas es donde las probaremos con mi peso.

    Yo con las dos IKON, tengo el siguiente problema, que bajando la rueda delantera tiende a patinar (bajando claro), sea el terrero que sea, salvo asfalto. Y que subiendo si hay mucho desnivel y me pongo de pie, me patina mucho la trasera dándome algún que otro susto!

    De momento me interesa mas solucionar el problema delantero.

    Ya os contare
     
  13. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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    si tio, pero las lleve siempre en la trek de forma, racing ralph delante y detras y siempre me gusto delante.
    y la ikon detras me esta gustando mucho y mira que es la mala mala, de 10 € jajajaja.

    por eso te digo, que delante creo que no cambiare. no me llevado ningun susto todavia y son muchos años juntos XD
     
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  14. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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  15. mavek

    mavek Miembro Destacado

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    Los FOX suelen llevar una pegatina con un código de tune cuando, como es el caso, está personalizado para un modelo concreto. La personalización que lleva el que monta la OIZ está optimizado para trabajar con solo un 15% de SAG (según Orbea)...por lo que yo creo que no es muy buena idea hacer experimentos con los amortiguadores en este modelo. Piensa que tanto la progresividad como rebote y compresión se han parido ex profeso para él

    Por si no lo habías leído, te adjunto articulo técnico acerca del comportamiento del sistema de suspensión de la OIZ: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2014/09/orbea-oiz-29-2015.html
     
  16. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Yo tampoco haría experimentos.

    El artículo que indicas ya está incluido en el primer mensaje de este post. Lo voy actualizando cuando hay información interesante.
     
  17. alejandrof

    alejandrof Miembro Reconocido

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    La ikon 10€?

    Donde???
     
  18. Picosierra

    Picosierra Miembro Reconocido

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    Está claro que en los neumáticos cada uno tiene su gusto. La ardent race tiene de todas formas tres ventajas con respecto a la racing ralph y una desventaja. La desventaja es el peso, la ventaja es el triple compuesto, el flanco reforzado (por eso dejé de poner schwalbe tubeless ready) y el taqueado que tiene algo más de agarre lateral.
    Totalmente de acuerdo con lo de las Ikon detrás.
     
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  19. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Mi idea es montar la Ardent Race 3c pero sin el Exo protection, para no incrementar demasiado el peso (670 gr). Yo he ido años con las Schwalbe TLR y jamás he rajado una cubierta. Así que dudo que una Ardent Race vaya a darme un resultado diferente.

    Veremos si la encuentro, ya que casi todas son las EXO.
     
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  20. Picosierra

    Picosierra Miembro Reconocido

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    Discrepo, has tenido suerte o el terreno donde andas no es pedregoso. Yo si las he rajado y en carrera que da más rábia :mad:. A partir de ese momento decidí incrementar el peso a cambio de más seguridad en la cubierta, puse tubeless y se acabaron los pinchazos y las rajadas. La opción TLR de la Ardent race no la hubiese contemplado sin el EXO.
     
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