El otro día me topé con un amigo todo contento porque se había comprado un SUV para ir a su rancho, ahí perdido entre montes de la Sierra Madre. Cuando le dije como le iba a hacer para cruzar los vados de ríos, las rampas de piedra suelta, los lodazales del verano o los caminos llenos de nieve en invierno, su respuesta fue encogerse de hombros y decir: "pensé en un todo terreno, pero es que en carretera chupa mucho si quiero pasar de 100" Fuck logic!
Por similares criterios pero inversos en España hay miles de conductores con todoterrenos puros para ir por ciudad y autopista... y tres veces al año meterse por una pista bien lisita... full logic tambien. Por eso te pregunte acerca del equilibrio.
Anda ombrotipo, ya se que igual es pedir demasiado que te metas en este berenjenal lleno de berenjenos, pero cuéntanos un poco impresiones, aventuras y desventuras con la On One, a ver si se relaja el personal. ..
Aquí os dejo una de las impresiones que yo más valoro cuando busco por internet, la del usuario de a pie, y no lo que dicen los fabricantes, es de uno que tiene varios tipos de bicicleta, entre ellas fatbike, y además vive en un clima parecido al mío: Por que usar fatbikes para dirt trail?(eso es senderos y pistas normales) No es descabellado preguntar por que molestarse en usar una fatbike en dirt trails cuando la goma ancha no es necesaria para conseguir flotación. Aquí está mi top 10 de razones... 1.Ya tienes una fatbike y no quieres comprar una segunda bicicleta. 2. Quieres una excusa para comprar una fat, pero no tienes nieve ni arena localmente. 3. Has recorrido las pistas y senderos de tu zona tantas veces en MTB normales que estás buscando una nueva perspectiva en lo ya conocido. 4. Las fatbike rígidas proporcionan una sensación de semi-suspensión que es muy divertida. 5. Quieres explorar tu area local más a fondo y necesitas la rueda ancha para conseguir tracción/flotación en algunos puntos de tu ruta. 6. Los caminos de tu zona sólo son ciclables todo el año si usas ruedas gordas. 7. Eres tan fuerte y generalmente increíble(awesome) que necesitas un handicap para ir de ruta con tus amigos y poder divertirte. 8. Tu bicicleta doble suspensión es una pesadilla en mantenimiento si es utilizada en condiciones húmedas, asi que quieres una bicicleta para la lluvia y el barro. 9. No tienes ni idea de lo que ocurre, pero no puedes parar de pensar en correr(riding) en una fatbike. 10. Todos los chicos “guays” lo están haciendo... (cool kids). Para acabar el artículo dice: Mi realidad: Utilizo mi Surly Pugsley en nuestros trails locales y como bicicleta de montaña. No porque necesite hacerlo o porque tenga aspiraciones de una bicicleta “puedelotodo”. Es una gran bicicleta todo el año y pone una sonrisa en mi cara cuando me monto en ella. Sin suspensión y con cambios internos de buje apenas tiene mantenimiento, lo cual es ideal para nuestros inviernos, y la tracción de las cubiertas 4” no es mala cosa tampoco cuando nuestros trails están mojados. Me canso mucho más en la pugsley que en mi 29er rígida o la 26 doble suspensión así que corro menos agresivamente y no la utilizo en cada salida.(aquí habla de que está siguiendo el mercado de doble suspensión de cerca para las fatbike.. bla bla..) No me veo a mí mismo deshaciéndome de la Pugsley hasta que el cuadro muera por causas naturales. Es una fatbike muy versátil para práctica tipo cross country, misiones en arena y nieve y cicloturismo(bikepacking).(aquí vuelve a hablar de suspensiones en el futuro) Y después dice esto en negrita: Update(actualizo): He decidido abandonar la pugsley como mtb. My Nomad(Santa Cruz) hace un trabajo mejor entre la doble suspensión y las cubiertas 2.4 consigo suficiente tracción para mis rutas en invierno(trails). El mantenimiento es el único contra, pero llevar una MTB rígida total en nuestro terreno rocoso y lleno de raíces no era tan divertido como esperaba(habla de la fat). Voy a quedármela para “condiciones suaves”(supongo que habla de nieve, etc) y para usarla para “bikepacking”(creo que esto es cicloturismo). ________ Como lectura no está mal, a mi son ese tipo de opiniones las que me gusta leer, y no lo que dicen las marcas, que esas lo que les interesa son mis €€€. Fuente: https://thelazyrando.wordpress.com/2013/02/08/can-a-fat-bike-be-your-only-mountain-bike/
No se criterio tendrás tu de todoterreno puro, pero si para ti un evoque o un murano es un todoterreno y encima puro creo que con lo de miles se te ha ido la estadística un poquito.
Y lo más chistoso de todo esto es que a las fatbikes puedes cambiarles las ruedotas por otras normales de 29 para las rutas más pisteras...
No se si me apetece pq aqui veo que hay gente que controla mucho del tema e igual salgo escaldado no?
Totaaaal la naranjita con ese tono tiene que volar Pues igual tienes razón, y es mejor recluirse en los hilos correspondientes a las Fat Es más fácil abrir un melón que una mente....pero yo nunca pierdo la fe
Solo con contar los Monteros y Land Cruisers que se mueven por Madrid y que no han visto el barro ni en pintura ya casi llegamos a esa cifra... y si quieres discutimos acerca de si son o no todoterrenos puros o si para eso tienen que ser Land Rover Defender o similares...
Veo que me entiendes joseluarti. Es que a veces pienso que el ser humano tiene tendencia a recluirse en sus prejuicios. Hay tantos ejemplos de ello.
Mola mucho la ruta. Y la música, Kase.O Mi mente está abierta y no descarto tener alguna fat algun día, pero la verdad es que me gusta demasiado la velocidad y que la bicicleta sea ágil como para planteármelo siquiera de momento. Le veo más ventajas a una doble para lo que me gustaría hacer con ella. Me gusta ser veloz, pero no tanto como los que van por carretera, no me atrevería a pasar de 70km/h bajando un puerto de montaña y dependiendo de unas cubiertas tan estrechas como las de una flaca.
Vale, has dejado claro que no vas a cambiar de opinión. No pretendo que lo hagas pero ya cansa tanto comentario desvariado. Ahora discutimos sobre todo terrenos. Pues para eso está forocoches, ve allí y les comentas. No te gustan las fatbikes ni te van a gustar, lo has dejado muy claro y me parece correcto. Hasta lueguito.
Por cierto yo no soy contrario a ellas y sólo debatía lo de que "hay poca diferencia" en cuanto a esfuerzo a la hora de rodar, me suena un poco como cuando el dentista te dice "tranquilo, apenas te va a doler". El que quiera andar con ellas me parece una opción tan válida como otra cualquiera, pero me imagino que la mayoría de los usuarios de fatbikes ya tienen bicicletas de muchos tipos, lo cual no es mi caso.(ya quisiera...)
No fui yo precisamente quien introdujo en esta discusion el tema de los 4x4... asi es que las acusaciones de desvario si proceden, no deberian ser destinadas a mi... pero bueno, lo admito... desvario, venga, todos contentos.
Mea culpa. Manías mías de hacer comparaciones para ver sí así queda más clarito. Y ya que andamos de cabezones, no me retracto de lo dicho: el que quiera eficiencia en MTB por encima de todas las demás cosas, mejor que se pase al CX o a la carretera, donde se puede disfrutar de como cada vatio, joule o lo que mida la potencia de traduce en más velocidad y rendimiento. Para los que derrochan energía y potencia rodando sobre piedras, ramas, terreno suelto, barro y boñigas de vaca... bienvenidos al ineficiente pero apasionante mundo del MTB.
Pero existen diferentes grados de ineficiencia, o no? Porque si el mtb se trata de ser ineficiente mejor no lavar la bicicleta ni engrasarla, así te costaría más aún pedalear Yo lo que procuro valorar es si prefiero rodar más rápido, o prefiero divertirme haciendo saltos, doble suspensión, o rígida total, me serviría para hacer bunny-hops, o me dejaré los riñones en el intento. Cosas de ese tipo.. y creo que es mtb y no es ciclocros.. a mí me van las dobles de enduro con "ruedas gordas" como dice el del artículo original del post. Y también las rígidas ruedas gordas.. Lo que pasa que donde vivo no necesito ponérmelo yo más difícil, el terreno ya es bastante montañoso y hace todo el trabajo por mí en ese aspecto.
Exacto, ese es el punto. Al final cada uno evalúa sus necesidades y preferencias y toma decisiones al respecto. Pero decir que una bici no sirve porque sí... Volviendo al ejemplo de los todo terrenos, estos son realmente ineficientes respectos de otros vehículos motorizados, pero están para lo que están. Lo mismo pasa con las fatbikes: te van a pedir más fuerza, pero a cambio te dan un agarre y firmeza que las otras no pueden. Y tienen la ventaja de que siendo totalmente rígidas o con horquilla de suspensión de meten por los mismos caminos que una doble de all mountain solo que con menos mantenimiento. Obviamente no vas a poder saltar ni hacer acrobacias como con la "delgada", pero eso no significa que no se pueda. Igualmente que no vas a poder rodar tan rápido en pistas como con una rally, pero poder, puedes. Y ahí está la gracia de hacer deporte: superarte a ti mismo y suplir las carencias de tu burra mejorando tú como piloto.
Pues eso es lo que llevo diciento todo el rato... que no quiero que la bicicleta pase los obstaculos por mi... aunque me guste que sea mas pedaleadora que para eso me monto yo mis rutas de 80 y 90 km y acabar exhausto...
Esa resistencia viene en su mayor parte del rozamiento, aunque no la arrastres ni el suelo ni la rueda son perfectamente rígidos, y por tanto hay rozamiento, aparte de los microderrapes continuos que tiene la rodadura de un neumático.