Nunca me había fijado en la Oiz y visto lo visto me quedo con la FS, la versatilidad para mí es un valor añadido, lo mismo me vale para competir al máximo rendimiento y en cualquier terreno, que para una salida de pura diversión y llegar a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Espero que mi opinión no moleste como a otros...jajajaja.
No, al contrario, aportar una opinión o una critica constructiva, debe valer para precisamente en este caso, formarse una opinión de un producto. Yo soy de los que opinan que una bici no puede ser buena en todo, técnicamente no es posible. Es preciso definirse para una función concreta y hacerla bien. Y el ejemplo básico que todos supongo que comprenderemos es el caso de los vehículos... Un todoterreno vale para lo que vale... no lo pongas en una autopista y viceversa. Pueden sacar los fabricantes un producto que vaya bien en los dos terrenos, pero siempre tendrá carencias, en momentos concretos. Ojo, que esto es un ejemplo, no tergiversemos. No puedo dar una opinión formada, porque no he probado una FS. Si he probado una Epic, una Spark y una Scalpel y me quedo con la Oiz. Además de que fue probarla y saber que era justo lo que buscaba... Alguien con una FS por el Maresme??? Jajajajajajaja
Yo he tenido una epic y una four stroke , así que puedo hablar con conocímiento de causa ,,,, los extremos no son nada buenos en ningún aspecto de la vida , aquí se está para debatir , chinchar , reír y compartir momentos y charlas , nada mas , el que quiera ponerse gallo a los corralessss.... Hoy por hoy tengo la epic , el año q ue viene quien sabe ,,, pero sinceramente creo que ni una es tan buena ni la otra tan mala , siempre desde mi opinión personal y desde el más íntimo de los respetos , sin más me despido y desde aquí le mando un gran abrazo y apoyo a mi “ gran Ciriaco talibán" jeje
Talibán! Jjajajajajaja Ese es el tema, que la FS igual te vale para competir al máximo nivel en una carrera de XCO, que para una salida "alegre" técnicamente hablando y gozar y gozar y gozar bajando. La Oiz es un maquinón perfecto para XCO/maratón, pero más justilla para algo más alegre.
Yo he tenido las épic del 2003,04,05,06,07,08,09,10 y 11. Mención especial a lo chunga que fueron en el 2008 y en el 2009. De momento tengo fs01 2014. Algo puedo opinar. A ver si cambio la Fs01 por la serie limitada o le hago un restiling devix Edition, jejeje. Mi opinión es que la fs01 es muy superior, y mas con el amortiguador remoto. Un saludete!
Y yo me pregunto cuando afirmais q la oiz es mas justa para una salida alegre o divertida, la habéis probado?? Quiza si que este mas enfocada a la competición pura y dura y quizás es porque vengo de varias rígidas, pero para mi desde luego la oiz es un misil bajando y muy muy cómoda. No puedo hablar de la fs porque no la he probado, pero no se hasta que punto se diferenciaría. quizás por el sistema de suspensión . LA verdad es q si me remito a los linkages de cada modelo, sin enterderlos bien del todo, diria que la oiz esta un pelin por encima, aunq también creo q ninguno de nosotros lo notaríamos, ya que están muy parejas.
Exacto, es lo que comentas. Comparada con una rígida la Oiz es un misil y muy muy cómoda bajando, pero la FS lo es aún más por su propio sistema suspensión y su configuración. El comportamiento de la suspensión de la Oiz es regresivo-lineal, es decir duro al principio de su recorrido y más plano en el resto, y eso es así porque está pensada para competición pura y dura. Sin embargo el VPP de la FS está diseñado para que se comporte de manera progresiva-lineal, es decir, mas sensible al principio del recorrido del amortiguador y se estabiliza en en resto, de ahí que sea un poco más polivalente y trague un pelín más bajando. Además, también influye el tune del amorto, que en la Oiz es un poco más firme que en la FS.
No he probado la oiz pero si muchas monopivote articuladas o no, muchas virguerias han tenido que hacer en orbea nivel de bieleta etc. Para igualar un pivote virtual que marca diferencias con el de la Pierre por ejemplo,, pero vamos que scalpel originales están ahí hace años y las comparaciones son odiosas, como decía Pazos el concepto es el concepto, y cada uno vale para una cosa
Interesante sin llegar a matarnos...jejejejeje. Generalizando una mono pivote que sea eficaz 100 % pedaleando, no puede ser tragona y cómoda, está enfocada a la competición 100%, yo la emparejaría más a la Epic, más racing. Pasa con la Ibis Ripley, hay gente que se cree que lleva doble bieleta y sin embargo a bajo no lleva bieleta, lleva 2 rodamientos excéntricos, eso la hace de las trail más eficaces pedaleando por no decir la que más, pero en contrapuesto son menos sensibles y la primera parte del recorrido ni se inmuta y es de 120 mm. Por cierto la azul eléctrico es un yogur, de las bikes que más me gustan!!
No se, pero creo que progresivo- lineal son palabras antagonicas, o es progresiva o es lineal, no se puede hacer una suspensión progresiva-lineal por muy ingeniero que seas. Progresiva, conforme se comprime la suspensión se endurece el tacto de la misma. Lineal, mantiene un comportamiento uniforme durante todo el recorrido. Ahora por favor explicarme como hago que una suspensión trasera en 35mm de carrera del amortiguador sea progresiva-lineal. Por cierto si es efectiva bajando no lo es subiendo, digas lo que digais
El mejor sistema para rally-marathon es el abierto-cerrado, ya sea con válvula de inercia(specialized, fox) o electrónico ( magura, lapierre, fox, etc). Ningún sistema de suspension puede acercarse a la efectividad de estos sistemas. Lo único que debe acompañar a este sistema es una buena geometría, pero ese es un tema bien resuelto por casi todas las marcas
Accionando un botón en milésimas de segundos si, porque cambias el tarado de las suspensionenes y por lo tanto el comportamiento, por seguir con el cachondeo, en la Epic si la haces 100 % efectiva bajando, para subir y que también sea 100 % efectiva te tienes que bajar de la burra...