hola Rebarianos acabo de estrenar una camber evo con horquilla Reba de 120 negra mi consulta es la siguiente: es normal que pisando solo el freno delantero, haya una pequeñísima holgura y ruidito en la horquilla. si agarro los dos frenos no se mueve nada.
Seguro que lo que no se mueve son las pastillas del freno?. Intenta comprobar la holgura con las yemas de los dedos puestas en los guardapolvos, que igual sientes más la holgura.... Pon los dedos igualmente en las pastillas de freno, a ver si averiguas algo....
Buenas yo tengo una Reba RL del 2014 solo air (cámara +) de 80mm y mi pregunta es si se puede regulat el bloqueo de laguna mánera. Es decir, puede regular la dureza del bloqueo o fijo?
Eso es el famoso GATE, que si lo tiene tu bloqueo se puede. Es un dial, dorado, creo, encima del dial de bloqueo.
¿Esto tiene algo que ver con el título "Todo sobre mi madre"?, el símil era ese, ¿no?. Aunque quizás estaría mejor "Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre la Reba"
Ok grácias. En la Reba RL que tenia para la 26er si que lo llevaba, pero si no me equivoco, en la Reba RL de 29 solo air no lo lleva. Corregidme si me equivoco.
La Rl solo lleva rebote (R, Rebound) y bloqueo (L, lockout), la RLT, lleva también el ajuste de umbral de bloqueo (lockout trheshold), que es el Gate.
Hola, para hacer el mantenimiento básico de una reba 2014 solo air, es decir, solo quitar los tornillos de los bastagos y sacarlos de las botellas para limpiarlas por dentro, limpiar los guardapolvos, etc.. Hay que vaciar primero el aire de la horquilla verdad? Pero mi duda es solo se vacía el aire por ka válvula superior o tambien hay que vaciar aire por una válvula inferior que hay cuando se quita el tornillo del bastago ?
Sólo el aire de presión por la válvula. Hay algunas que tienen cámara negativa pero es el caso de esa que tienes que es como la mía.
en la reba 29 RL solo air, alguien sabe las cantidad de aceite en un mantenimiento básico y el SAE 5 o 15 ?
5 cl. en cada botella y sae 15. En la página de sram/rockshox hay PDF con el paso a paso explicado con fotos y todas las especificaciones.
Es normal que la horquilla no se quede exactamente en el 100mm o en el 120mm. Esto se debe a la fricción de casquillos y retenes haciendo que la horquilla no quede exactamente en el mismo sitio siempre. Me explico: si extiendes la horquilla con la mano se quedará en reposo en los 100mm y si la comprimes y sueltas no llegara a 95mm. Ese intervalo de 5mm es por la fricción de los casquillos creando un pequeño punto muerto que no afecta para nada al comportamiento. Cuanto mejor lubricada esté la horquilla menor punto muerto y mas suavidad tendrá. No hay que obsesionarse con eso siempre que esté bien lubricada. Con respecto a quitar el aire a la negativa, no es normal. La muesca de transferencia es muy chica, mas o menos diría que no tiene una longitud de mas de 3mm por tanto es prácticamente un punto de transferencia. Teniendo la horquilla donde la tienes en la foto no debería de descargarse la positiva al descargar la negativa( en mi caso en ese punto no están conectadas ambas cámaras). Vigila que no estén comunicadas ambas cámaras por una fuga. ¿Cómo? Llena la horquilla a 130PSI asegurándote que se han llenado las 2 cámaras. Después comprime la horquilla unos 2 cm y quita aire de la positiva hasta los 70psi mas o menos. Deberías de perder 2cm de recorrido mas o menos (hazte unos km con la horquilla así para ver que no recupera el recorrido). Si vuelve a 100mm de recorrido es posible que tengas las cámaras comunicadas por lo que hay una tórica que tienes que cambiar. Saludos!
Pedazo de test! Voy a probar y cuento... Precisamente eso que comentas es mi preocupación por el medio cm, es decir, no por la perdida de recorrido en sí, si no que no llegasen a conectar las cámaras, pero al montar las botellas el otro día sí sonó el aire cambiando de cámara, por eso pienso que si que se intercambia el aire. Respecto al tema del punto muerto que dices, es que ni con la mano. Ni siquiera con la horquilla vacía de aire, y empujando con la mano, pasa de donde está ahora. Solo se mueve un poquito, unos 2mm, que imagino que es la wavy waser, pero nunca llega a los 100mm.
Pues la mía llega perfectamente a los 100mm dándole con la mano, y si pulso la valvula de la negativa puede verse hasta el final del indicador....
Uii, me he equivocado Juanbarfe. Para ver si tienes las cámaras comunicadas lo que tienes que hacer es llenarla a 100-130 psi y mientras tratas de extender la horquilla con la mano, pulsa con decisión la válvula de la negativa (que te ayude alguien si es posible). ¿Porqué digo ésto? porque la muesca de transferencia queda como a 98mm (por decir un numero aproximado) y la extensión física total del vástago son unos 101-102. Si haces un poco de fuerza en extensión a la vez que pulsas la valvula negativa, la horquilla pasará de la muesca a esos 101-102.. y ahí no debe de haber conexión entre ambas cámaras por mucho que pulses la valvula negativa. Si no haces esa fuerza para extenderla es muy posible que la horquilla se quede a esos 98mm y ahí todo está comunicado y por tanto vacías completamente las dos camaras. No se si se entiende saludos!
http://mlb-s2-p.mlstatic.com/suspen...r15-tapered-22046-MLB20222646110_012015-O.jpg Justo en ese punto es donde está la muesca de transferencia (no creo que haya mucha variación entre horquillas). Si pulsas la válvula negativa a la vez que la estiras llegarás a ver el final del indicador de 100mm (2-3 mm mas de lo que se ve en la foto). De todas formas, ahora que lo pienso, si estuvieran las cámaras comunicadas perderías el recorrido de la horquilla pero no tengo experiencia de ello...
Hasta donde yo se, el Gate no regula en absoluto la "dureza" del bloqueo. El Gate es un sistema de seguridad que evita daños a la horquilla en caso de que con el bloqueo activado, un impacto fuerte generase una alta presión en el hidráulico que llegase a romper cosas, de modo que en esos casos abre una "exclusa de inundaciones" (traducción directa de "floodgate"). Pero ese Gate (o Floodgate) no actua mientras la horquilla no reciba ese fuerte impacto para el que esta prevista su existencia. Obviamente si ajustamos la apertura de esa "exclusa" para que sea muy sensible y actue al menor impacto, podemos conseguir que parezca que el bloqueo esta mas "blandito", pero realmente lo que estamos haciendo es tenerlo igual aunque constantemente abriéndose y cerrándose el sistema de Floodgate. Lo que si me consta es que los cartuchos antiguos y los modernos son diferentes en una cosa... en los antiguos el paso de aceite hacia el cartucho con el bloqueo abierto se realizaba a través de una ranura con forma de arco, que cuando cerrábamos el bloqueo se cerraba mientras que el los modernos ese paso se realiza a través de dos pequeños orificios. ¿Qué implica esto...? Pues que si a un cartucho antiguo le ajustabas el tiro del cable de forma menos tensa, podias ajustar si esa ranura con forma de arco se cerraba completamente o no y en que medida lo iba a hacer al pulsar el mando, de forma que si ajustabas el tema para que el cierre no fuese total, tenias un bloqueo parcial... la horquilla se podía comprimir pero lo hacia muchísimo mas despacio porque el paso de aceite al cartucho era mucho mas costoso, pero posible. Era una cosa como la que tienen las Manitou, que el bloqueo no es puro bloqueo sino eso que se llama "Plataforma de Pedaleo" que no es otra cosa que una ralentización de los hundimientos de la horquilla, pero sin estiramiento de la misma ni bloqueo completo (si no se quiere, que si se quiere también es posible...). Con el sistema actual de los agujeritos, ese ajuste es casi imposible... o están abiertos o están cerrados y ajustar posiciones intermedias es harto complicado (es posible... pero es tarea de relojero). Ahora si quieres esa prestación de disponer de diferentes posiciones de bloqueo aflojas la gallina y te pillas una con RCT3 que esa ya si... (no saben nada estos de RS... quitan una prestación abajo para darla arriba previo pago extra). Aquí se ven ambos tipos de cartucho: http://www.foromtb.com/threads/bloqueo-de-la-reba-al-reves.929113/page-2 El caso es que si la REBA de la que hablamos es moderna, la única forma fácil de conseguir de verdad un bloqueo menos rigido (insisto; lo de aflojar el Gate es hacer mas sensible el desbloqueo automatico, no ablandar el bloqueo) es hacer la ñapa de reducir el nivel de aceite hasta el punto en que con la horquilla en punto de SAG, el aceite llegue hasta un cm o algo menos del cartucho... asi cuando bloqueamos la horquilla al comprimirse tiene una especie de cámara de aire de 1 cm hasta el bloqueo y eso hace que se pueda hundir un poco mas de lo normal bloqueada, pero de forma mucho menos libre que con el cartucho abierto. Si el impacto es fuerte la presión de ese aire abrirá el Gate y todo será normal. Yo lo llevo asi en la mia y genial... al bloquear mi horquilla no se estira, conserva el SAG (mejor para subir) y en bloqueo aun conserva una moderada capacidad de absorción de pequeños baches. Hasta luego.
El modelo del 2.014 suprimió la configuración manual de la cámara negativa, y en mi opinión fue un adelanto. Uno de mis compañeros lleva la del 2.012 con cámara negativa y el desbloqueo automático no funciona tan cómodo como el modelo nuevo. Quizás no lleve bien configurado el famoso "Gate", le he pasado este link a ver si hay algo que se le haya pasado por alto. Hace ya 1 año que la tengo y no puedo estar más contento con ella, bien mantenida y engrasada tiene poco que envidiar a la Fox de mi otra bici.
Bueno hice el otro test y funcionó correctamente. Quedó prehundida un poco más de un cm, y al tener más presión en la negativa, se hundía más facilmente. Luego, al extender con los dedos, se notó perfectamente como entró en el punto de transferencia y se igualaron las presiones. Los retenes están nuevos, tiene que estar buena por fuerza. Lo que si, sigue extendida en el mismo punto, no recupera recorrido.
Pues si al estirar se ha escuchado el "Pss" de la muesca de transferencia es que está perfecta. Mas de ahí no debe de bajar. En cualquier caso estamos hablando de mm tampoco te comas el tarro. En cuanto a lo del punto muerto ese que te comento, la mía también lo tiene y también es nueva. Imagino que con el rodaje se irá quedando mejor. Tengo otra Epicon que al principio tenía un poco de punto muerto y después de un año ha desaparecido. Saludos!