Con unas cubiertas tipo las randonneur con su presión, irás estupendamente en tu bici de 26, con el extra incluso de que los repuestos son más fáciles de conseguir (ya sé que hoy en día tampoco es muy dificil encontrar de otras medidas). Como anécdota diré, que en uno de los encuentros de esos que vamos tropecientos, iba un chaval con una dahon de 16" y llegó y se lo pasó tan bien como yo. @peoplehater como van esas vaude?
A ver cómo queda, tienes una buena base, ya verás como no es tanta la diferencia del tamaño de rueda, notarás cambio sobretodo por el taqueado y el grosor de la cubierta. Y es verdad que los repuestos serán fáciles de encontrar, en el primer mundo cada vez menos, la tendencia va a 27.5" y 29", pero siempre habrá algo. En el tercer mundo te evitas muchos problemas con 26. Está claro que en casi cualquier parte puedes hacer un pedido y que te lo envíen a donde sea, pero con esa medida es más probable que no necesites pedir nada y ahorres tiempo Y... sin ir al tercer mundo, aquí hay pueblos pequeños que no tienen ni tienda de bicis pero suempre hay algún taller o ferretería donde venden repuestos y la última vez que tuve que parar en una de esas sólo había cubiertas de 26 y malas Si el freno ese no va bien o le falta algo, busca por "U brake" puedes encontrar preciosifades como ésta: La Monty del mercadillo llevaba un freno shimano 600 (igual que el resto del grupo) que me gustó casi más que la bici, casi la compro sólo para aprovechar el grupo
El freno en "U" frena una barbaridad, pero no es compatible, como sabes, con el cantilever y el "V". Tiene un ancho de anclajes específico y limita mucho el ancho de cubierta.
Pues resulta que las pedí con intención de que me llegarán estos días que he estado por Bilbao, pero no llegaban, no llegaban... y finalmente acabé por llamar a la tienda. Al parecer no tenían stock (hasta anteayer) y me comentaron que en cuanto las tuviesen las mandarían por correo urgente. Total que han debido llegar hoy y yo me volví hace un par de días aquí, así que hasta Abril o Mayo que vuelva unos días a casa no habrá review...
"Alforjas y botas" en facebook. Empecé a seguirle hace poco pero no recuerdo haber visto nada desde entonces.
Oiba compare si yo tengo esta bisi! Pero mucho mas guaperrima, con pegatinas de Shimano, nunca me pare a pensar ni buscar nada sobre ella... La tengo en mejor estado, y si, siempre le he estado dando vueltas al tema freno. Pero como no la tengo en casa, esta un poco olvidada.
jajaja, ya quisiera yo, por lo pronto mi bici no ha salido de la península, a lo más que aspiro por ahora es a ir a África, que me pilla a un salto, pero aun no me he estrenado en otro continente con la bici. Espero que de éste año no pase Cuando he estado en Marruecos a pie sí que me he fijado en las bicis que se ven por allí y en los talleres que hay en cualquier esquina. Se ven muchas mtb de 26, y alguna híbrida y de paseo de 700, pero pocas y todas con frenos de llanta. En los talleres, ruedas viejas y cubiertas usadas, casi todo en 26, allí llega a parar lo que tiramos en Europa, que viaja sobre las sobrecargadas bacas de los coches, así que supongo que en unos años se empezarán a ver 27.5", 29" y frenos de disco. El 99.9% de las bicis que se ven allí son utilitarias, es decir, vehículos, no artículos deportivos, se apañan con lo que hay, con portabultos soldados de mala manera, pero que hacen sufunción perfectamente. El año pasado estuve en Cuba y más de lo mismo, aunque allí hay algunas más de 700, de esas chinas y rusas con frenos de varillas, pero siguen predominando las 26". Como nota curiosa, tanto en un sitio como en otro la gran mayoría de las bicis tienen los frenos inutilizados, supongo que se les rompen o les rozan y así se quedan. Mi ruta más larga ha sido la transandalus, 2200km alrededor de andalucía evitando en todo lo posible las carreteras, la hice por tramos, en una bici de carretera con cubiertas de 700/32 y en single speed. Sin salir de andalucía me topé varias veces con averías difíciles de solventar sobre la marcha y que habiendo llevado una 26 hubiera sido más fácil. En la Alpujarra me quedé casi sin zapatas tras una bajada larga con mucha lluvia y barro ( es verdad que con discos seguramebte eso no habría pasado), me fue imposible encontrar un sitio donde vendieran repuestos, para comprar algo me tenía que ir a otro pueblo muy lejos de mi ruta, pero tener zapatas con portazapatas, me daba la tranquilidad de poder fabricar una zapata con cualquier cosa, mi idea era usar un trozo de neumático, al final aguantaron y no lo necesité. En otra ocasión uno de mis compañeros rajó la cubierta y en la única tienda que había en varios pueblos a la redonda tenían varios modelos de 26 y uno de 700/35, completamebte lisa y de muy mala calidad, por 5 ó 6€ que costaba la echamos por si acaso, reparamos la raja de la rota y seguimos. En otro pueblo se me rompió un pedal, preguntamos por algún sitio y nos mandaron a una ferretería, había 2 pares de pedales y por curiosidad pregunté por cubiertas... Sólo 26" Como veis no hace falta hacer la panamericana para sacar beneficios de llevar 26. Supongo que conforme avance el tiempo se hará más fácil encontrar repuestos de otras medidas y más dofícil encontrar repuestos para 26. Como digo más arriba, a casi cualquier parte del mundo te pueden enviar un paquete con lo que necesites, sólo te parará unos días que puedes aprovechar para ver mundo sin bici. También es importante llevar cosas de calidad, nostros, por problemas de espacio en el cuadro, llevabamos unas cubiertas que no eran las más idóneas para viajar, muchos de nuestros problemas vinieron de ahí, creo que de 3 bicis no terminó ni una cubierta en condiciones para seguir usándose, aunque también es verdad que en esa ruta sufre cualquier bici, de hecho recomiendan hacerla en doble y con peso ligero, porque hay veces que se mete en sitios imposibles, da la sensación de que los que la han hecho estaban picados a ver quién ponía el tramo más duro Aquí hay información de la ruta para el que no la conozca, es una ruta para tener en cuenta. http://www.transandalus.org/ http://www.transandalus.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=41&Itemid=81&lang=es
Como ya comenté hace un par de semanas, me encontré en un basurero una DBS de 26" que me hizo ojitos y creo que puede ser una buena bicicleta para viajar. Hoy la he estado estudiando un poco a ver qué necesitaría y si vale la pena invertir tiempo y dinero (espero que poco) en ella. Me gustaría conservar cuántos más componentes mejor. El manillar me gustaría cambiarlo y poner alguno que me permita una postura más cómoda. Estoy acostumbrado a los drops (incluso para viajar), pero creo que me gustaría probar algo más relajado. A ver si me podéis echar una mano con algunas dudas que tengo. El cuadro en cuestión es este hierraco: La primera duda queme surge, y que ya menciono en el anterior post, es en relación al freno trasero. Es un U-brake, pero me he dado cuenta que llava mitad Shimano XT y mitad Dia Compe XCc. En principio parece que con un poco de limpieza y ajuste vaya a funcionar, difícil predecir la eficiencia sin probarlo. Dudas de los frenos (te invoco @R.O.M. ): -las zapatas parecen de V-Brake, ¿estoy en lo cierto?. -el cable central que une las dos partes del freno tiene una cabeza diferente a las de los cantilevers, ¿alguien sabría decirme cómo conseguir estos cables o si son compatibles con los de cantilever?. -me ha llamado la atención el grosor del cable de los frenos, es como 4 veces más grueso que el de las marchas (foto inferior). Supongo que se pueden sustituir por cables de freno normales, ¿no? El desviador trasero es un XT de (creo) 8v. Tienes dos detalles curiosos, la palanca de cambio del desviador delantero (una pena que no tenga las dos iguales!) y la potencia con el paso para el cable del cantilever. Las palancas de freno son más largas que las piernas de Gasol. Como ya he dicho al principio, la idea es conservar todo tal y cómo está. Otra cosa que me ha llamado la atención es el número de agujeros que lleva el cuadro. A parte de el portabotellas típico, lleva un par de agujeros más un poco más arriba y dudo que simplemente sea para llevar la bomba de aire, ¿no?. Pero lo que más me intriga es el par de tornillos que lleva debajo del ángulo entre tubo vertical y horizontal . ¿Alguien tiene idea de para qué puede ser? ¿algun tipo de mochilo específica? ¿algun tipo de complemento para echarse la bici al hombro? La única pega que le veo es que no lleva agujeros para poder poner el portabultos pero, como se ve en esta última foto, tiene marcas de haber llevado anteriormente un transportín con algun tipo de abrazadera al directamente al cuadro. ¿Alguien tiene por ahí alguna foto de cómo funciona esta solución? En cuanto a las ruedas, las que tenía montadas estaban demasiado machacadas. Le pondré unas que tengo por el trastero que con un par de ajustes cumplirán perfectamente. Menuda chapa he soltado
La bici está muy guapa, promete mucho Las zapatas del freno trasero tienen toda la pinta de ser como las de los V-brake, así que no tendrás problemas en encontrar unas nuevas y mejores. El anclaje del transportín a los tirantes lo puedes solucionar con un par de abrazaderas de fontanería protegiendo el cuadro con trozos de cámaras de, así lo llevaba yo en mi primera pseudo-crosera viajera: Otra opción puede ser anclar el transportín al cierre del sillín o poner una abrazadera de fontanería de más diámetro en el tubo vertical. El manillar... Tienes muchas opciones, para mi gusto un drop bar le quedaría genial, pero si quieres cambiar, puedes poner desde uno de mariposa (todo un clásico en cicloturismo), un On One Mary (muy cómodo, lo llevo en mi "Expedition Kona" ) Uno tipo "Loop bar" (pero no el de "Jones", que es caro de Co-Jones), un "moustache... Hay manillares para aburrir Mary bar Mariposa: Loop bar: H bar: Moustache: Aunque como digo... Me quedo con el drop
Los dos tornilos por el lado inferior de los tubos son para poner una cincha y echártela al hombro, tipo CX: http://smg.photobucket.com/user/vdubbusrider/media/collection/100_0695-1.jpg.html Esas zapatas son de V brake baratero, no de U brake Las de Ubrake,iguales a las cantilever pero con vástago roscado y su tuerca, son estas: https://www.google.es/search?q=vint...age-road-Bike-mtb-NOS-%2F310990116622;300;225 Yo probaría con unas de V brake de calidad y acercando un poco la zapata a la llanta con alguna arandela para que el freno actúe lo más parecido a la posición original con sus zapatas Ubrake
Maemia vaya mix de piezas lleva eso metido. Los cables de freno deberían servirte con unos de MTB normales y las zapatas, como bien dices, unas de V brake son lo que debería llevar. Igual te da un poco de guerra porque parece que la pata de una de las piezas es más larga que la otra, pero ajustando bien las zapatas debería funcionar correctamente. Y no digo nada más, pero dejo esta foto por aquí...
Muchas gracias por las respuestas. Probablemente termine poniendo uno tipo el Mary, simplemente por probar la posición y ver qué tal y el drop como segunda opción. Acabo de desmontar el U-Brake y me parece que lo mejor será cambiarlo. Está muy cascado, sobretodo la parte de Shimano. Intentaré ajustarlo primero y veré si puedo hacerlo funcionar decentemente. ¿Alguna recomendación para encontrar algunos frenos de la época sin tener que empeñar un riñón? ¿U-brakes actuales de BMX funcionarían aquí? Para el cable central, ¿una cabeza de cantilever normal funcionaría? Dejo foto de la que lleva ahora. Dejo otra foto de esos detallitos que tanto me gustan en las bicis
Estas enfermo, con lo bonito que es el pirulo ese oxidado que tiene la vaina, tú tienes que fijarte en la Colnago... Yo ese cable lo tengo en unos cantis de una bici posiblemente tan viejuna como esa, una Sirla ¿?. Supongo que le valdrá uno más modernito para cantis. Edito para poner fotos:
Jajaja... Estás en todas @Frames !! La Laíz es la de mi compañera y la Colnago es una VIP 2000, mi caballo de batalla en el asfalto (aluminio y nada del otro mundo). Al final una tarde lluviosa de domingo con resaca ha servido para que ponerme manos a la obra con la bici. La he limpiado a fondo, desmontado y engrasado los desviadores y frenos, cambiado las pastillas y ajustado los frenos. El pupurri del U-brake parece que funciona decentemente. Mañana compraré la cadena y la probaré. @R.O.M. ¿Alguna alternativa al manillar Mary del mismo estilo? ¿alguna recomendación para los moustache? ¿utilizan manetas de carretera puestas en horizontal los moustache? ¿Alguna recomendación de cubiertas? Llevo tiempo mirando las Panaracer Pasela, ¿responderán bien por caminos y pistas sin asfaltar?
Es bici es una marca noruega, tienes una joyita y además por el precio que te ha salido. El Ubrake nuevo en ebay o en retrobike.co.uk en la sección de compraventa Antes ponían dos portabidones en el tubo, tipo las Yeti, de ahí que tengas tantas roscas. La potencia es una Tioga Avenger, yo no la quitaba ni loco, se cotizan bien. El grupo es una mezcla de componentes nuevos y antiguos, esa bici debe de ser del 89-90. Los platos son de Nexave para híbridas, el cambio es un XT730 de 7v, pero que funciona perfectamente con 8, el mando de los platos es un thumbie, comodísimo. Dale bien con pulimento a la pintura, saca el óxido de las partes con lana de acero, intenta pulir las piezas y métele o el on one mary si quieres aprovechar los mandos. Otra opción es un tipo moustache pero tendrás que ponerle unos bar ends. Desmontar, limpiar a conciencia y engrasar mejor y tienes bici para lustros.
Gracias por la info. La bici la encontré en Noruega. Por cierto, DBS significa "Den Beste Sykkel" ("la mejor bici" en noruego). Lo del oxido es algo que me preocupa, veré cómo lo soluciono. Respecto al manillar, creo que voy a optar por uno tipo el Mary ¿sabes de algún manillar similar y fácil de conseguir?. ¿Alguien tiene experiencia con las Panaracer Pasela? Estoy dudando si comprar las 26x1.5 (38) o 26x1.75 (44). Quizás un 44 me lastre mucho en asfalto, ¿no?.
Puedes montar el Mary o uno tipo city-trekking. Hay muchos modelos baratos en esa linea, sin necesidad de gastar mucho en marcas. Con respecto al mostacho, si alguna vez lo montas, ten en cuenta que necesita una potencia muy corta. La postura con las manos en los escaladores es la más comoda y termina siendo la más habitual.