Vamos poniendonos de acuerdo Ender esta vez si que te has explicado algo mejor, pero todavia sigues sin entender bien lo que te digo, por favor lee mejor mi mensaje. Entiendo lo que dices, la frase en si, es cierta pero referida a mi anterior post no lo es. Es cierto que llegar al mismo recorrido no implica la misma presion pero tambien es cierto que yo deje claro que la situacion es en el mismo salto en las mismas condiciones por lo tanto se aplica la misma fuerza/peso y teniendo eso en cuenta ya sabemos que la presion si es la misma. Al final lo único que quiero decir es que ante la misma fuerza la presión interna es siempre la misma, y parece que en esto estamos deacuerdo, ¿no? Estamos de acuerdo Esto viene al cuento de desmentir lo que le dijo el tendero a Roolez de que con menor volumen el amortiguador sufriría presiones más elevadas. Esa frase del tendero solo puede ser cierta en algun caso muy concreto y rebuscado que no se va a dar en el uso real. Asi que tambien estamos de acuerdo en que el tendero esta equivocado. En este afan de dejarle este concepto claro, solo he dicho que no hace falta tener en cuenta ni volumenes ni recorridos, por lo que si bien tus calculos son correctos (suponiendo una compresión isotérmica), no son necesarios y creo que no hacen más que liar a Roolez. Como ya te he dicho los calculos de volumen y recorrido son imprescindibles para lo que tratamos(en mi opinion) que se trata de cambiar el volumen para no comernos todo el recorrido. Pero vamos pa liante lo que se dice liante tu variable "Gamma" hay que ser rebuscado, correcto pero rebuscado, ponte tu a hacer calculos de la velocidad a la que se comprime para calcular "gamma", retorcido que eres un retorcido. :wink: En cualquier caso, para el que se haya leido nuestros ladrillos y y para el que ademas los haya entendido creo que ha sido productivo este intercambio de opiniones, pero si eso la proxima vez lo resolvemos a *******, que cansa menos (es broma).
De acuerdo. Pero yo solo queria aclarar lo del tendero. Lo de que con menor volumen la progresividad va ser mayor creo que lo tenía claro todo el mundo, pero tampoco esta de más echar cálculas y estimar cuanto más progresiva. Por mi parte doy por zanjada esta discusión. Aunque estemos lejos, a ver si alguna vez podemos coincidir en una quedada y hablamos cara a cara, y en profundidad de esto de los amortiguadores. Por lo visto no solo los navarros somos cabezaduras.
jajaja he de reconocerlo soy un cabezota, un dia nos ponemos a hablar de amortiguadores pero alcoholizados veras tu que ideas se nos ocurren... con suerte parimos el amortiguador molecular-organico-inteligente y si no pues agarramos una buena tajada :vino
hombre lo del tendero tiene parte logica y parte bueno ya lo habeis dicho... pero un amortiguador por poco que se haya usado, cada vez que se abre por el bien general del mismo lo mejor es cambiar todas las juntas, no por ahorrar cambiar solo el del pistón, que es el que más sufre y el que se debe cambiar (presiones e historias aparte...) por que es si no el más importante, si es de los que se lleva mayor parte del trabajo por eso lo suyo es poner todo nuevo darle su aceite y montarlo
Si eres capaz de parir un amortiguador molecular-organico-inteligente en un solo dia, dime cuando y aparezco en madrid y te invito a una buena cogorza, me ahorrararias dos años de tesis (llevo un año y medio intentando diseñar un amortiguador inteligente en base a fluidos magnetoreológicos).
:melopien: esto... mira.. es que voy a estar un poco liado los proximos 70 años, casi lo dejamos para otra vida. Voy a por el diccionario a ver que ******* de guarreria de fluidos son esos...
***** que interesante lo de los fluidos esos, aunque por lo visto no es novedad aplicarlo a amortiguadores por lo que acabo de ver algun coche ya lo tiene, pero bueno en una bici si, tio no cuentes esas cosas a ver si alguno te levanta el invento.
Estoy siguiendo el post pero ultimamente me estoy perdiendo. una pregunta.... se puede subir la Enduro elite de 140 a 150 con el amortiguador de la expert???. He visto que los dos tienen la misma medida entre ojos, pero que el dhx5 tiene la carrera mas larga. Sabeis si golpearia en el cuadro el dial azul del dhx5?. Tmbien la posibilidad de ponerle el dhx5 de muelle, pero de la misma distancia entre ojos que no se si daria 150. Bueno saludos................
Chavales, acabo de ver un SMS de roolez... que está sin internet. Y lo más importante que... TIENE UNA GRAN NOTICIA, FOTOS INCLUIDAS, del FOX VANILLA. rOoLeZ queremos fotos!!!!!!!!!
Jo este tema trae mucha miga, primero los amortiguadores de la elite y la expert no son igual de largos uno es de 200(8.5) (elite) y otro de 222(8´75)(expert). el cuadro en ambos casos es el mismo, sencillamente cambiaron el amortiguador por eso de hacer una enduro más razonable (se equivocaron, ya que la enduro seguia siendo la misma pero con menos recorrido, en mi opinion). en cuanto a si cabe, la respuesta es que si y no, me explico, el amortiguador de la expert es el dhx5.0 pero es algo diferente, no lleva la valvula que incha la camara de progresividad (boost valve)si no que trae una presion determinada de fábrica (sin valvula de inflado) y tu regulas esa progresividad girando el dial, por lo que si compras un dhx ese medio centímetro (de la valvula) podría no entrarte y si te entrase antes de instalar el amortiguador tendías que inflar esta camara pq una vez colocado no se puede hacer (tampoco es que sea muy problematico). tu otra opcion es preguntar si spec. tiene amortiguadores dhx para las enduro (sin valvulita). HUbo no hace demasiado un post sobre este tema, pero no lo localizo, a ver si alguien nos puede hechar una mano y lo rescata.
Si tienes razon, el amortiguador de la expert es un poco mas largo, pero lo que me he fijado es que el cuadro de la expert y la elite tampoco son iguales. La expert tiene los soportes del cuadro del amortiguador mas cortos que la elite, es por eso que os preguntaba que si el bost valve golpearia el cuadro por estar el amortiguador unos milimetros mas retrasado. Gracias y saludos..........
sigo este tema desde el silencio pq tampoco tengo mucha idea, pero tengo un enduro s-works del 05 cuyo amortiguador tiene un problema de desgaste del embolo, osea lo que entra pa dentro y roza con los retenes, se ha desgastado por un lado hasta quedarse plata. Se que al forero Jim, conocido de todos, le paso lo mismo y resulta que tenia una de las vainas fisurada, por eso le desgasto de un solo lado(yo no veo ninguna fisura ni ruidos ni nada...) El caso es que mando el basculante y se lo cambiaron, ademas le vendieron un dhx 5 mas barato por tener el suyo ese problema y es un dhx especial para enduro pq sino no se podria inflar el deposito ese. Como el mio se va desgastando cada vez mas y no debe haber repuestos me interesa todo lo que sepais para un dia poder cambiarlo, sin que sea por el dhx ese capao. un saludo
Los dos cuadros son exactamente los mismos con las mismas medidas, solo cambia el amortiguador, el cuerpo del dhx 5 es mas pequeño q el de dhx 4 q es la diferencia justa para meter el dial d regulacion de la progresividad
Bueno, ayer probe el Vanilla 222x70 sin muelle y con muelle y va al pelo os pongo unas foticos para ilustrar, ya lo se, lleva ******, pero no puedo lavarla
que marica ahora te da 167mm que has tenido que hacer en los ojos para que te entre? le sacastes aquel cojinete? le pusistes un casquillo? ahora que fricciona sin cojinete? se desgastara el metal no?
qitar el casquillo ese q sobraba de 1mm para poder tener los 15 ahora va como el dhx, a pelo sobre el pasador y no estoi tan seguro de q me de 167 (soi cabezota jejejeje), tengo la carrera de la SX (70mm/2.75") pero la distancia entre ojos de la Expert (222mm/8.75"), aunq la carrera de la experte tambien es 70mm/2.75" salu2
esq segun me han dicho el dhx no lleva cojinete porq no gira sobre el pasador, gira sobre las cazoletas q lleva en los lados y sobre los cojinetes...........pero d todos modos, si no se desgasta con el DHX porq se va a desgastar con el Vanilla?
Bonitas fotos y qué buena noticia la verdad La carrera la tienes q medir sobre la carrera real, no lo que mide el embolo. Ahora puedes hacer la prueba a lo chapucero, dale la vuelta a la bici (si puedes :mrgreen: ), ponla lo más horizontal que puedas entre ejes y mide la distancia del eje al suelo con el amort extendido y repite operación pero comprimido y la diferencia será el recorrido :mrgreen: Saludos