Y dale con que estan diseñadas para nieve y arena. Eso era al principio. Seltir tu eres un forero con cultura ciclista...solo hay que ver que tipo de bicis llevas. Deberias de saber que las actuales fatbikes poco tienen que ver con esas primeras. En tres años escasos el rediseño de estas bicis ha sido brutal. Ya no son tan largas de ejes o de vainas traseras biscando estabilidad. Las geos son mucho mas lanzadas....sobre todo a raiz de sacar rock shox la bluto. Transmisiones 1x11...muy poco utiles en nieve o arena donde hace falta mucha cadencia. En fin...que la mayoria de las fatbikes que se compran ahora solo se asemejan con esas fats diseñadas para vivir aventuras por alaska o el sahara en el tamaño de las ruedas. Aun quedan de ese tipo de fats...surly...alguna salsa y poco mas...y sobre todo artesanales....pero el resto...tiran mas hacia geos endureras que aventureras. Pero bueno...si seguis pensando que son solo para nieve y arena...pues cale.
¿La Specialized Fatboy que dijo es una de las primeras? Mirándola por google parece que tiene las vainas bastante cortas, nosé si se pueden acortar ya más...
No. La spec es mas bien de las ultimas. Pues eso te digo....las fats antes eran casi todas de acero...con mil anclajes para anything cages y portabultos...largas de vainas y bajas de pedalier para dar estabilidad y comodidad para largas tiradas encima de ellas....y por supuesto...no llevaban pipas de direccion con geo corregida para meter una horquilla de suspension...que hace 5 años ni existian. Incluso Surly...uno de los fabricantes pioneros en fatbikes y que no queria entrar en este rediseño de las bicis defendiendo lo original...muy loable desde luego...han tenido que sacar un modelo enfocado a esta evolucion del mercado de las fats...la Surly Ice Cream Truck Asi que iros olvidando de que las fats que veis ahora son para nieve y arena. Quitaroslo de la cabeza.
Yo con mi fatbike he rodado por arena en playa...he corrido carreras de xc de 30km...he hecho marchas de todo tipo...y he abierto el campeonato de euskadi de descenso saliendo antes que los de dh. En fin...un poco de todo...y siempre con la misma bici
¿Y si no son para terrenos blandos... para que sirven esas ruedas de 4 pulgadas de balon que si conservan de las "antiguas"? Supongo que diras que para todo... y lo mismo hasta tienes razon, pero otra cosa digo yo... no para todos, al menos no para mi, que no voy a llevar kilos de mas solo por llevarlos (si ya no son para nieve y arena no les encuentro la utilidad). Hasta luego.
Bueno. Desde mi experiencia que creo que no es escasa te diria que basicamente estas ruedas en las fatbikes actuales sirven sobre todo para buscar trazadas nuevas. El plus que te da poder pasar por donde otras bicis se quedan paradas pues te permite por ejemplo en una subida donde hay una zona buena y otra mal rota pues subir por la mala si te aptece...o de pie en otros terrenos do de derraparias con otra bici. Recuerdo una marcha donde hubo un pequeño atasco en una subidita tipico de las aglomeraciones de estos eventos...y yo que vi el tema hice el rodeo al atasco por fuera del camino...bosque a traves...imaginate la gente. La ola me jicieron...pues pa eso tb valen estas bicis.....para saltarte las normas de por donde se puede andar en bici y por donde no. Bajando las trazadas se multiplican tambien y el que va detras tuyo sufre mucho si intenta seguirte.. Donde mas jugo puedes sacar a estas bicis es en un sendero llano y roto...tecnico a mas no poder...pasas por encima de dondexsea y no quere decir quexsea mas facil pq hay q mover esos kilos de mas. Asi que mi conclusion es esa....estas bicis te redescubren tus salidas habituales y las afrontas de otra forma....siempre mejor desde luego. Creo que esto ya se comento paginas atras. Y tb tengo que añadir q soy de la opinion que no la tendria como bici unica.
Ombrotipo nadie mejor que tu para opinar de estas bicis, fuiste de los primeros. Coincido en lo que dices de las nuevas geos, y ya puse la que probé yo. Pero la sensación me sigue siendo la misma. Aún así, coincido plenamente en lo que acabas de decir en el tema bajadas. Mi gusto es más escalador, por eso digo que yo no acabo de verles sentido, pero para eso todos somos diferentes y tenemos multitud de disciplinas. Demasiadas diría yo!! Con la Single Speed me bastaba jajajajaja Saludos!! PD: como anécdota, si a día de hoy me tuviera que quedar con una sola bici, sería con mi Kona, alguno viendo mi doble se tiraría de los pelos, pero yo más feliz que una perdiz. Por eso entiendo a los Faters
Me sorprende que no se comente uno de los mayores fuertes de estas bicis,''el agarre''. Tienen una adherencia bestial y dan una confianza en curva increible, son lapas andantes. La tienes preciosa mónstruo. Cuando quieras te presto ese tensor.
Las virtudes que comentas para mi no lo son tanto toda vez que yo salgo a montar en BTT para entre otras cosas, complicarme la vida. Literalmente. Cada dia que cojo la bici se me presenta de salida una disyuntiva... "btt o carretera..." y si cojo btt no es para no tener obstaculos precisamente. Despues durante la ruta llego a ese sitio del que se puede bajar por la facil, segura y veloz pista o por el revirado y complejo sendero lleno potenciales peligros de caida (porque para bajar despacio no he subido) y normalmente escojo el sendero porque prefiero que el monte ponga a prueba mi destreza obligandome a acertar con la trazada a poder demostrar que la tecnica humana es capaz de eliminar o reducir esa complicacion. Hoy mismo he hecho una ruta de montañismo. En un tramo nevado con gran inclinacion lateral (una travesia en argot montañero), gran compromiso y potencialmente bastante peligroso (por no decir mortal n caso de caida) tenia dos opciones... usar piolet y crampones y pasarlo con casi total seguridad y facilidad o dejar todo eso en la mochila y pasar a pelo tirando de temple, tecnica y precision. Adivina que opcion he escogido... exacto; la segunda opcion. No subo a las mobtañas para hacerme la vida facil y segura... subo para complicarmela, ya sea a pie o en bici. Para trazada facil y segura ya tengo la que va de mi sofa a mi nevera. Supongo que es cuestion de objetivos, prioridades y preferencias. Hasta luego.
Pista de Ciudad Camargo, donde se corrió el otro día el estatal de MTB. Ahora decid que por ahí va mejor una bici con ruedas 1.90, especialmente cuesta arriba xDD El XC no es rutas maratonianas (eso es rally/maratón), ni ir de paseo viendo paisaje y pueblos (eso es cicloturismo y trekking). XC es dar dos o tres vueltas a un circuito de 7-10km con fuertes subidas y bajadas, donde no es raro tener que rodar entre piedrones como éstos. De ahí que en XC lo balones vayan aumentando cada vez más y en un circuito bastante técnico, como el de Camargo, una fatbike podría tener cierta ventaja. En cambio en uno como el de los juegos olímpicos de Londres, no tendría sentido.
Por sitios como ese y mucho peores me he hartado de ir con 1.9 y 2.00 sin necesitar mas y yo ahi piedrones veo 2 ó 3 facilmente esquivables ademas... por lo demas veo un camino bastante bien adecentado. Debemos tener criterios muy distintos de lo que es un piedron y un sendero pedregoso.
Que sí, que sí, que ya sabemos eres Chriss Akrigg. xD Por cierto, iba por la carretera este sábado y me adelantó un ciclista en una fat! Todos los carreteros estábamos alucinando y cuando le dijimos que porque no usaba una de carretera para ir todavía mejor nos dijo que no, que él además de fuerte era guapo y no dejaba su fat para nada. Obviamente por ser muy listo no destacaba...
Muy bien! Tu sigue asi, subiendo al monte a pelo y dejando material tan esencial como crampones y piolet en casa. Es una visión super romántica de la montaña y puede que hasta consigas ligarte a alguna incauta gracias a ello. Pero como te caigas y la lies, vas a obligar a mucha gente a jugarse la vida para sacarte de ahi, desde montañeros expertos hasta pilotos de helicóptero. Gran cagada esa frase tuya. ¿Tu eres de los que salen a andar en bici a pelo y si te pasa algo ya te lo soluciona otro que pasa por alli? Esa actitud de a mi no me va a pasar nada es peligrosa porque al final te pasa. Y no vale lo de: como estoy federado... La gente se va a tener que jugar el pellejo para sacarte de un apuro/imprudencia estés federado o no lo estés. Por muy experto que seas.
Vadeon no se si m explico mal o que....yo he dicho que la principal virtud de las fatbikes o por lo menos la que yo exploto al maximo es la opcion de poder elegir trazadas distintas a otras bicis. No he dicho que sean mas faciles... Si por una pista que tiene un lado facil y otro roto tu no puedes subir por el roto pq la bici se te atasca y por huevos tienes que subir por el facil...y en cambio yo subo por el roto con la fatbike incluso puede que a tu par o adelantandote ( es un ejemplo...seguro que tu le das a la bici mas que yo) donde ves que ahi sea mas facil para mi? Sumemos que tu bici pesa 10kg y la mia 16.
Vale, pero esque yo a esas ruedas les veo muy pocas ventajas fuera de la nive y arena. Aunque hayan cambiando las geometrias, las ruedas son las que son. Ya digo que estube rodando con la Spec un fin de semana y donde le vi ventaja era en senderos de subida rotos y con piedra suelta. Donde con otras me quedo, con esta subia con una traccion impresionante. Bajando no estan mal, pero no me parecen superiores a cualquier enduro actual. Resumiendo, que para las rutas que yo hago solo son superiores en un 5% del recorrido. No me compensa y tampoco las veo como bici unica. Solo me compraria una si tubiera algun compañero con una para salir juntos, porque salir yo con una Fat y mis compañeros con sus ligeras Xc, es la muerte para mis piernas. Comprobado. Y salir solo tampoco me entusiasma, me termino aburriendo. Saludos
Una lectura detenida de mi mensaje te habria llevado a entender que los pinchos estaban en la mochila, no en casa y que para pasar esa travesia habia dos opciones... rapido y despreocupadamente con ellos puestos o despacio y con especial cuidado sin ellos. El resultado final en ambos casos es el mismo... identico margen de seguridad, solo que en un caso esa seguridad la da el material y en el otro la tecnica y la actitud. No espero en todo caso que releas mi mensaje ni que lo reinterpretes... ya se que tu actitud en esto es firme. Hasta luego. PD: Entiendo que practicas alguna modalidad de montañismo y por ello me extraña y mucho esa actitud de negacion de la incertidumbre, cuando no ha sido otra cosa que un cierto grado de desprecio al peligro y compulsiva atraccion por la incertidumbre lo que ha llevado al ser humano a subir a sitios en los que nada objetivamente util hay salvo el hecho de haber subido con todo lo que ello implica. Si sabes algo de escalada conoceras de sobra el conflicto existente entre los partidarios de la escalada equipada o deportiva y los que defienden la muchisimo mas "incierta" escalada clasica o limpia. Supongo que en su caso tu seras de los defensores de la seguridad casi absoluta de la deportiva, de meter una chapa cada metro y medio y de condenar a quien le de por subir con friends o directamente en solo integral, porque en caso contrario estarias cometiendo una injusticia condenandome a mi por preferir hacer uso exclusivo de mis capacidades a usar ayudas materiales en segun que sitios. Pues en ciclismo... igual que en montañismo; podemos ayudarnos con los materiales o no hacerlo... dependera de nuestras capacidades y objetivos.
No hace falta ser un crack para ir por esos caminos... ni llevar una fat ni una de enduro ni nada por el estilo. Eso es un camono de XC de lo mas normalito. Hasta luego.
Esro que comentas es mas razonable pero aun asi algo innecesario, puesto que supone introcucir un factor de facilidad para compensarlo despues con otro de dificultad... el objetivo es el que siempre he dicho... encontrar retos y que comprendo perfectamente, pero; ¿para que meter entonces el factor de facilidad?. Esa fue una de las preguntas que me hice a mi mismo tras comprarme una doble... ¿para que?. La respuesta que me di fue "vuelve a la rigida". Hasta luego.