Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

  1. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    Gracias magocaos,en micaso se te echaba de menos,yo me tengo por inquieto y enreda pero tu me ganas eso de convertir la Epicon de aire a muelle a mas de uno le sonara a sacrilegio,pero mira funciona y ademas has mejorado la otra Xcm con unos muelles que parecian haber fracasado en un principio. Tu nueva idea para mi Xcm queda en mi mente pero me sorprendio que solo hubiera un muelle al desmontar, creia que en el lado de bloqueo habria muelle pero mas corto y encontre el hidraulico como el de los portones traseros de los coches, imagino que habria que quitarlo todo o solo la pieza de arriba que coincide con el tapon( peligro hidrogeno). Aunque eso del bloqueo me mola utilizarlo en subidas largas y creo que compensa la ausencia de elastometro y asu vez tambien trabaja cuando no esta bloqueado como el muelle del otro lado aunque con el tiempo perdera efectividad como pasa en los de mi coche y lahorquilla ira todavia mas suave, mola verte por aqui de nuevo, un saludo
     
  2. magocaos

    magocaos Miembro activo

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    Jejeje suena a sacrilegio pero es que la horquilla me perdió aire y me dejó tirado en el monte con sólo una semana recién estrenada... ya no me pasa más y desde luego, prefiero muelle, sacrifico peso a cambio de sensibilidad y renuncio a regulación por aire ganando menor mantenimiento y fiabilidad. Hay gente en MTBR que pasa la REBA/SID de aire a muelle y encantados... aunque no es un tema muy conocido. Y para gustos colores.

    Yo por ejemplo nunca uso el bloqueo y me da igual, pero si tu le sacas utilidad pues como todo ya es un tema personal. Ya te digo, si quisieras más suavidad lo único que te queda por hacer es el tema del hidráulico pero si prefieres bloqueo y que trabaje como un segundo muelle pues mejor, no tienes que hacer nada!!

    Lo que tengo pendiente ahora es hacer los agujeros "Raulsmateros" a la nueva horquilla reconvertida a muelle.

    Un saludo y a seguir disfrutando de esa horquilla que ahora va tan bien!!
     
  3. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Jajaja, pues ya la bordas!
     
  4. julianlavila

    julianlavila Miembro activo

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    Francamente BRUTAL! Me daba algo de corte agujerear la horquilla pero vale la pena mucho muy!!
     
  5. Guillermo Hornung

    Guillermo Hornung Miembro activo

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    Hola a todos, les cuento mi experiencia tuneando mi horquilla Suntour XCT, la desarmé para lubricarla ya que estaba muy dura y con muy poco recorrido a lo más me daba 50mm cargando con fuerza mis 80kgs. en terreno duro se me soltaba todo, francamente un hierro.
    Lo primero que me llamó la atención es que siendo nueva (5 meses de uso), ya tenía algo de óxido. Lo segundo, que estando la horquilla desarmada probé la dureza de cada resorte y el del lado izquierdo con suerte lo pude comprimir un cm. con un alicate pinza saqué la tapa de pre carga y el resorte tenía el infame elastómero, lo saqué, nada de cortar, puse nuevamente el resorte, armé la horquilla y la diferencia fue absoluta, me quedó muy suave, sin nada de precarga me dio 90 cms de recorrido al cargarla con todo mi peso y 20mm de sag.
    Como dato adicional, me dejó de funcionar el bloqueo, para repararlo volví a usar el alicante de puntas para sacar la tapa del lado derecho, gire un poco un tubo de plástico negro y listo, bloqueo funcional nuevamente, instalé nuevamente la tapa viendo que quede todo bien y listo, nueva horquilla para mi bicicleta.
    La próxima mejora a la horquilla será reemplazar el tope plástico por un tope de silicona como los tendones de los pies de mástil de windsurf. Voy a ver si los corchos plásticos de algunos vinos podrían ser similares en densidad. La idea es que si hace fondo no sea un golpe seco, sea un poco más suave.
    Saludos.

    Willo
     
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  6. Sativik

    Sativik Miembro activo

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    Donde están los elastómeros esos? Me interesa ya que ayer la desmonté y engrasée y ha mejorado pero poca cosa.
     
  7. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    Sativik son una especie de esparragos degoma dura que van dentro del muelle, mide elmuelle una vez quitado para tener referencias decuantos cm puede llegar a comprimir, en un principio quita elastometro y prueba (una brida negra puesta en la barra te servira de referencia) , si hunde muchoy hay riesgo de que toque en el puente quitale unos 4cm al elastometro acoplalo y vuelve aprobar, tambien lo rebalaria por los lados entran justos y dan dureza al funcionamiento del muelle, si tu y Guillermo os animais con los agujeros vais a flipar pero conviene saber cual es tu horquilla
     
  8. Guillermo Hornung

    Guillermo Hornung Miembro activo

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    Hola, para evitar de que toque el puente puedes usar el tope de fondo, es el cono de plástico duro, el cual voy a reemplazar por una goma que le de una mínima progresividad.
    Saqué completo el famoso elastómero negro por que quiero un recorrido suave en todo los 100mm. si necesito un poco más de firmeza tengo la pre carga y para los casos en que la caída sea muy fea, estará el último recurso que serán estas gomas que le podré a los dos lados, cuando lo tenga listo les saco fotos y las publico.
    Fer/chache, por ahora no haré los agujeros ya que seguiré trabajando en lograr la suavidad de todo el recorrido, no sentí que en mi caso la compresión de aire fuese un problema relevante ya que me dio bastante suavidad de recorrido esta primera prueba, por puro jugar voy a probar cortar el resorte y reemplazar el tramo cortado por un tramo más blando, eso me permitirá tener una primera etapa mas blanda y luego entra en juego el resorte más duro. Pero esto es por jugar ya que planeo comprar una Suntour Axon para mi cumpleaños en Septiembre ;) .

    La idea es lograr algo como esto:

    [​IMG]
     
  9. Sativik

    Sativik Miembro activo

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    yo ahora desmontaré y haré agujeros.
     
  10. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Para el que tenga cerca un desguace y sepa algo de mecánica, que intente pillar un muelle de las válvulas los hay de mil tipos, largos, cortos, mas anchos, estrechos, pero por tamaño tiene que valer para suplir el cambio de longitud.
     
  11. sosate

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    Hola. Despues de artarme de leeros y darle vueltas al coco he hecho los agujeros en mi orbea sate que monta una xcm v3 , un agujero a cada botella de 2mm y el resultado es bastante bueno tan bueno que me estoy pensando hacerle unos segundos agujeros pero bueno adi esta bien no voy a modificarla mas, y decir que el que ha tenido la idea , nos a ahorrado mucho dinero y por supuesto se merece un premio novel jajaja desde aqui muchas gracias ati y a todos los que han ido aportando ideas para mejorar aun mas .
     
  12. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    Os recomiendo hacer tambien los dos de abajo como en la foto (broca de 2mm), se gana en rendimiento y ademas estos nuevos agujeros son ideales para expulsar el poco agua que puede entrar en las botellas cuando lavais la bici o habeis hecho una ruta por arrollos o charcos . Yo sigo investigando el funcionamiento del muelle sin elastometro, cuando hice los agujeros el recorrido paso de 5cm a 7cm gran mejoria pero con lluvia o mucho frio con 2 agujeros la cosa no acababa de ir fina, pase a los agujeros de abajo y mejor, luego corte 4cm elastometro y 8,8 cm de recorrido y sin elastomero pase a 9,8 cm y despues de dos semanas voy por10,3. Como el muelle libre de elastometro comprime mejor y esta cediendo, cada vez queda menos para llegar a 12 cm y tocar el puente pero si esto llega ire metiendo trozo de elastometro algo rebajados de diametro por que entran justos y limitan el trabajo del muelle, pero merece la pena hacer cualquiera de estos apaños por que todos funcionan y mejoran el rendimiento de la horquilla
     
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  13. jmpcarceles

    jmpcarceles Miembro

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    Hola Fer,

    Entonces, tu has hecho 2 agujeros, uno en la pegatina que no se ve y otro de abajo, que se ve en la foto, ¿no?.

    Un saludo.
     
  14. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    Si Jmp suigiendo las indicaciones de Raul y tomando como referencia el efecto jeringulla aqui comentado o el de tapar el agujero en una bomba de bici apretar y notar que va todo duro, al destapar libera y va mas suave,tambien valen para que el agua escape por los de abajo
     
  15. magocaos

    magocaos Miembro activo

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    ¿Alguien sabe dónde pillar las válvulas/racores para regular el flujo del aire en los agujeros?
     
    Última edición: 10 Mar 2015
  16. jmpcarceles

    jmpcarceles Miembro

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    Aclarado Fer.

    Solo una cosa, el culo de botella, ¿que grosor tiene?, ¿cuesta mucho de taladrar?
     
  17. jmpcarceles

    jmpcarceles Miembro

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    Magocaos, en la pagina 10 y 11 del post, los foreros impascual y graXaS, le han instalado filtros neumaticos y tornillos con filtro, no se si te refieres a esto, a ver si ellos te pueden ayudar.
     
  18. magocaos

    magocaos Miembro activo

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    Gracias!!
     
  19. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    jmp, si la broca es buena solo cuesta un poco mas, se hacen bien
     
  20. erpintas

    erpintas Miembro Reconocido

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    Me uno al club de los agujeros de velocidad.
    veremos que hace la cabra por el monte.
    pd:tendríamos que tener saludo especial como los canteros [​IMG]
     

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