Pienso lo mismo pero donde estén los tres platos que se quien los dos. A la fuerza pierdes desarrollos, también es verdad que puede que te de igual perder algún désarrolllo, pero... Yo soy defensor de los tres! Pero claro está, otra vez, depende del biker,siempre habrá opiniones diferentes....
Hola, muy bueno este hilo. Me ha resuelto la mayoría de las dudas que tenía. Yo tengo 26 y voy a 29, ya que los colegas de la grupetta se la están pillando y en llano se hace durillo seguírles el ritmo. En subida me la sensación de que la diferencia no es tanta
Sin duda donde más se nota es a la hora de llanear. Otra cosa que he notado, es que pasa mejor por las piedras, la 26" se queda más "clavada", vamos que hay huecos que la rueda de 26" se mete y la de 29" pasa por encima sin meterse en el hueco.
Cierto, yo he escuchado algo parecido referente al pasar por encima de raices o ramas. Más fácil con 29. La verdad es que son casi todo ventajas. Respecto a los repuestos (cubiertas, cámaras...) ¿hay mucha diferencia de dinero?
Si que son algo más caros... ya sabes es lo que se lleva ahora y aprovechan el tirón para cobrarnos un poco más, por los repuestos.
Yo pase de una rígida de 26 a otra rígida de 27,5 y ahora tengo una 29er doble que para mi es la mejor de las tres,no la cambio por ninguna,todo mejor tanto subiendo como bajando etc.
Yo si voy sentado en modo trail de las suspensiones no le noto apenas rebote,si me pongo de pie si que se nota.
Por fin he podido probar una 29. He rodado mas rápido pero me ha agotado antes pués no me deja acomodar ya que en rampas de 20% o más no me deja especular, si pierdo inercia al suelo voy. Hay que decir que soy un ciclista del montón (pero los del montón somos mayoria) y mi objetivo para nada es competir ni ir más rápido que mis compañeros, mi objetivo es poder hacer travesias de **** madre sin dejar el físico en el intento. Con mi actual 26 de desarrollo 36-22/11-36 puedo ir cargado con alforjas y acomodarme a un ritmo lento con lo qual puedo rodar durante 2 o 3 semanas. Para mi físico esto seria imposible con una 29. Sospechaba esto ya que el año pasado hicimos la Transmaresme con 5 de mi club, 3 con 29 y 2 con 26. Tenemos poco nivel. El resultado fué: los niners iban como torpedos y nos sacaron bastante ventaja PERO! a la altura de El Corredor/Arenys los niners petaron los 3, uno con la rodilla hecha polvo, otro con una pájara de cuidado y el tercero con rampas y con la excusa de que los demás habian abandonado. Mi amiga Bea y yo acabamos con un bochornoso tiempo de 7 horas, pero acabamos y la Transmaresme no es ninguna broma. En su favor tengo que decir que si me planteo una salida de 4 o 5 horas y metiendo toda la carne en el asador, entonces ahi si que prefiero una 29, es claramente más rápida. Con lo cual mi decisión es: cuando pueda voy a comprar una 29 buena i ligera (tendré que ahorrar mucho) però ni loco voy a abandonar mi queridísima 26.
Con que desarrollos ibas en la 29?? Si hubiese pillado la mía con unos rotor 23-33 otro gallo te hubiese cantado... Si en la que probaste llevabas un 38-24 o un 36-22 como en la tuya..... Ibas con mucho más desarrollo que en tu 26 y normal que te cansases........ Primero analiza tu bici, que desarrollos estas moviendo..... Pilla una calculadora y busca en una 29 cuáles serían los desarrollos equivalentes.... Entonces haces la prueba..... Y nos cuentas que tal........
Eso es lo que había ido. La verdad es que no me gusta que rebote al ponerse de pie. Bueno, es cuestión de gustos
Vamos a ver, soy bastante concienzudo, la bici que probé era una Stumpjumper Comp Carbon 29 de este año. Es de un amigo de mi talla y precisamente lleva mi mismo desarrollo (22-36/11-36). No es de las mas ligeras pero es bastante ligera. Evidentemente no la cargué con alforjas. Pero bueno, no es mi interés defender las 26. Mi interés es saber lo que me conviene (a mi) y mas me favorece en cada situación. Lo que reconozco es que si voy dispuesto a darlo todo, con la 29 voy mas rápido pero con la 26 resisto mas horas. La verdad, no me veo con una 29 haciendo una transalpina dura y cargado. Es por esto que voy a mantener mi 26 y cuando pete voy a ir a por una 27'5. En carretera voy con el típico compact 50-34 y si le pongo platos mas grandes en llano voy a tirar mas pero en los puertos voy a ceder. En una Btt a mismo grupo de transmisión si le pongo una rueda mas grande tendré que mover más desarrollo pero tendré la ventaja de superar mejor los terrenos abruptos con lo cual me va a permitir aprovechar mejor la inercia. Tambien lo que noté con la 29 es que el supermolinillo no le favorece, me llegué a caer en una rampa fuerte, con la 26 puedo ir mas lento sin peligro de caer. Es pura física. Otra cosa que también me ha quedado clara es que la 27'5 es muy parecida a la 26 y que es la 27'5 la que se va a comer la 26. Por cierto, estoy en el proceso de poner Qrings a la 26, voy con un grupo XT de 2 platos (104/64) y leo que llevas un 23-33 (?) seguro que lo has escrito bien? Yo voy a meter los mas pequeños que me ofrece el mecànico y es 38-25. No serà que le has metido los dos platos pequeños de la versión de 3 platos? (42-33-23) Saludos
Efectivamente te he escrito bien. Llevo los 23-33 Qrings platos pequeños e intermedios de la versión de 3 platos. Y van muy bien. Si le quieres rizar el rizo....... Puedes meterle un plato pequeño Doval de 20, 21 o 22 y el mediano Qrings de 33. Creo que es lo mínimo que hay en el mercado. O también con lo que llevas poner un piñón de 40 o 42 dientes. Por cierto que tengo un AbsoluteBlack de 40 sin usar para shimano. Y otra cosa...... Lo de que te caes con la 29 a cadencias altas........ No te acabo de pillar... A misma cadencia.... Vas a más velocidad en una 29, no???
Yo también llevo el Q-Ring 23-33 en una 29" y quizás se queda un pelín corto, en un par de bajadas muy concretas, pero en llano no muevo todo el desarrollo ni de coña. Pero lo que tengo claro es que el 25-38 se me queda largo por todos lados salvo que llevase un piñón de 40 o 42. Lo del tema molinillo…… no sé, será falta de costumbre, yo te aseguro que ahora subo muchas rampas que antes no conseguía.
Gracias por tu aportación, es una muy buena idea de la que voy a hablar con el mecánico. En cuanto a lo de la caida que tuve subiendo con la 29 quizás no me he explicado bien. Que llevase metido el supermolinillo (22 plato-36 cassette) no quiere decir que fuese a una cadencia alta, lo que me pasò es que hice una rampa muy dura que conozco (que supero con la 26) y con la 29 lo que pasó es que no pude mantener una velocidad mínima para no caer. A pesar de que iba con la relación 22/36, no pude conseguir una buena cadencia: poco desarrollo + baja cadencia = velocidad muy lenta = pérdida de equilibirio. Otra sensación que tuve con la 29 es que es un contrasentido ir con una 29 y subir apalancado a una marcha muy lenta, por la inercia y envergadura de sus ruedas la bici te pide marcha. Quisiera hacer una última reflexión, supongamos que estamos ante un ascenso largo i duro. A mi modo de ver existen dos maneras principales de abordarlo: -1ª voy con un grupo e inevitablemente se crea una cierta competividad, todos vamos a intentar hacer un buen papel. En esta situación una 29 me va mejor. -2ª Estoy haciendo una larga travesia de varios dias solo o acompañado y cargado. La mentalidad va a ser: voy a buscar lo contrario, es decir, voy a intentar ir lo mas lento i comodo posible (evitando cargar las piernas) para así evitar al máximo el desgaste. Ahí me va mejor una 26 (o en su caso una 27'5). Tengo que aclarar que lo que más me gusta del ciclismo son las largas travesias por alta montaña y tengo un sistema genial de carga sin nada de metal y super ligeras que las puedo poner en cualquier bicicleta, aunque sea de carbono, mirad en la página http://www.revelatedesigns.com Las 29 son un gran invento pero no son categoricamente mejores en todo, sinó ni Scott ni Giant (por ejemplo) estarian dando tanta importancia a las 27'5. Al tiempo. Y otra vez muchas gracias por tu aportación en lo de los platos, lo tendré en cuenta en cuando pueda comprarme una 29, pero en la 26 no veo necesario bajar más. Saludos
Gracias por tu aportación Jairo pués me ayuda a decidir. De todas formas tengo que aclarar que la caida de la que estoy hablando fué en una rampa muy extrema. Reconozco las bondades de las 29 en muchas situaciones pero no en todas. De la misma forma que tu me dices que subes rampas que antes no podias yo te digo que en marchas he logrado subir rampas y obstáculos en donde muchos niners mas fuertes que yo tuvieron que hacer pie. En los foros de ciclismo abunda y sobresale la mentalidad deportiva pero muchos no entendemos la bici como un deporte sino mas bien como una forma de vida, también de entender la vida o también como una herramienta para disfrutar de aventuras. En general en este foro solo se calibran las ventaja desde el punto de vista deportiva. Por ejemplo, las bicis de carbono son estupendas pero para lo que hace mucha gente, no sirven. Creo que es saludable considerar los demás puntos de vista. Para las largas travesias no me queda ninguna duda de que me conviene más una 26 (o 27'5) que una 29.
Gracias por tu oferta del Absolute Black de 40 para Shimano, interesante. En caso de necesitarlo te lo digo. Saludos