Ah ok, sólo había leído las últimas intervenciones así que debí entenderlo erróneamente. Lo que no acabo de ver es que las 29 sean todo ventajas ni sean tanto como quieres hacernos creer , en primer lugar para aprovechar las ventajas de la 29 tienes que tener unas buenas piernas y buen corazón/pulmones para moverla.. si no estás bien entrenado lo mismo da la medida de rueda que tus tiempos serán parecidos, a no ser que la ruta sea todo en llano, cuánto más revirada y más tramos de sube y baja y tener que ir despacio y luego rápido más favorece a la rueda pequeña el terreno. Vaya que lo de que es más rápida cae por su propio peso, un novato seguramente sea más rápido en una 26 por el monte, depende de las capacidades del piloto el aprovecharla. En general el consenso que veo por los foros americanos es que para uso trail o all mountain recomiendan la 27,5, y para uso más de terreno favorable la 29. Vamos que para lo complicado nosé yo si tendrá tantas ventajas.
Si ese tío es bajito me parece que lo que quiera que sea lo haría mejor en una 27,5. El diámetro de rueda hace que los desarrollos sean distintos, a mismo plato y piñón cuesta más mover una 29, la ventaja que tiene es algo que lleva intentando evitarse durante toda la vida en esto del mtb por lo que tengo entendido: mayor inercia. Eso mismo hace que también sea más difícil acelerar claro, nada es gratis, la bici pierde velocidad más lentamente pero cuesta más salir de parado o acelerar. Aparte a mismo precio una bicicleta de 27,5 seguramente pese menos que una de 29, a no ser que te dejes más dinero en la de 29 no igualarías el peso.. Con lo cual la ventaja mayor que yo le veo es el consabido paso de rueda por baches y demas, al tener más diámetro pierde algo menos de velocidad... pero si te vas comiendo todos los baches por esto pues seguramente seas más lento que alguien que vaya en una 26 trazando bien el terreno. Al final la rápidez en montaña es técnica más que nada.. ni ruedas ni leches Bueno y piernas/pulmones/corazón.
Ojú con los americanos XD. Qué no son todo ventajas, si ya lo sabemos, pero que las ventajas destacan más que los inconvenientes. Alguien novato, pues con una 29 en subidas largas se le puede hacer duro, pero en llano lo agradecería eso sí, ahí cuesta menos llevar la misma velocidad y se puede recuperar. Sobre bajar, yo creo que ahí influye mucho más la técnica del piloto, los frenos o la horquilla.
El mtb se suele practicar en montaña, y al menos dónde yo vivo los tramos llanos son muy pocos y muy cortos. O subes o bajas.. ¿de que me sirve que vaya mejor en el llano? Se agradece cuando vas por carretera eso sí, o para tener una híbrida me lo plantearía en todo caso, pero no para montaña.
A mismo plato y piñón cuesta más mover una 29, eso no es cierto. Cuesta más arrancar, eso sí, pero una vez alcanzada velocidad es más fácil mantenerla con la 29, e incluso ir más rápido y con menos pulsaciones y esto te lo podría demostrar con pulsómetro, aunque ya lo hicieron varios compañeros y pusieron aquí los resultados. Sobre el peso, estoy de acuerdo que una 29 de 13kg cueste moverla, pero bajando un poco, ya entre 10-11kg que es un peso que practicamente todos con un físico medio decente podemos mover en condiciones, ahí aunque la 27,5 pese algo menos la diferencia apenas se nota. Lo que estamos todos de acuerdo, es que lo importante es la técnica de cada uno, su físico, sus tipos de rutas y forma de conducción... eso debe analizar cada uno y ver que tamaño le va mejor.
Hombre, en rutas generales, hay bastantes tramos llanos, subidas, bajadas, trialeras, senderos, terreno roto, suele haber de todo, ahí yo veo mejor una 29 que una 26.
Error, los desarrollos son más duros en una 29 por el simple hecho de que la circunferencia de la rueda es mayor, por lo tanto el desarrollo es más largo a igualdad de plato y piñón. Lo puedes comprobar en cualquier página de calcular desarrollos... Por eso las 29 traen platos distintos a las 26, y la gente que usa 29 con monoplato suelen usar plato de 30t y los que lo ponen en una 26 pues ponen un 32t o incluso 34t.
Yo llevo 24-38 en mi 29 y voy de p... madre. Yo te aseguro que cuesta menos esfuerzo mantener la velocidad, te reitero que esto sí te lo puedo demostrar, e incluso hay varios foreros que ya lo hicieron y pusieron aquí los datos, lo que pasa que con tantas páginas cualquiera se pone a buscarlos XD. Cuando lo hicieron yo aún tenía mi 26, y tampoco me lo creía, pero luego lo he podido comprobar por mi mismo y tenían razón. Bueno, mañana seguimos con el debate que tengo sueño ya y hay que madrugar jeje. Un saludo.
Nose donde lei que una revista especializada hizo un estudio en el que se comparaba la 29 y 27,5 y para ello utilizaban al mismo hombre y como aplicando los mismos vatios de potencia con la bici de 29 se llegaba antes a la cima que con una de 27,5. No me acuerdo donde lo lei . El caso es que yo creo que el tamaño de rueda va en funcion del tipo de rutas que cada uno va hacer, de como le gusta "sentir" la bici a el, etc Por cierto lo que se ha estado hablando de la inseguridad, yo bajando no soy nada bueno y de verdad que me sentia mas seguro bajando con la 29 que con la 27,5. De hecho hice la misma bajada 2 veces con cada bici y en las dos veces con la 29 baje mejor y mas rapido y creo que porque con la 29 me sentia mas seguro; con la 27,5 sentia esa inseguridad de que en un momento dado pudiese caerme ya que la notaba mucho mas nerviosa e inestable. Claro tampoco era una bajada muy tecnica, entiendo que en una bajada o un sendero con mucha curva y tecnico donde prima mas la habilidad/tecnica y agilidad la 27,5 va ir mucho mejor. El proximo dia que tenga la oportunidad de probar las dos medidas pongo por aqui mis sensaciones. Saludos!
Pues yo voy a "evolucionar" al las de 29, se que hay gente que prefiere una de 26 o 27,5 por la manioabrabilidad, pero ya que me pillo bici nueva pues pruebo unas de 29 a ver que tal van, con eso para llanear mola y para los baches y pedruscos tambien, bueno ya lo probare jajaja
Holaaaaaa.... ¿ Alguien se ha pasado por este hilo? Me parece muy significativo que se vendan tantas bicis de 29". http://www.foromtb.com/forums/btt-sin-suspensión-o-rigidos.59/
Y si en lo general son mejores, por qué no se han impuesto del todo? en marathon parece que si que lo han hecho, pero en xco se están viendo ruedas pequeñas (de 27), dependiendo también del circuito. En all mountain están en pugna 27-29. Y de enduro para arriba, las 29 son muy minoritarias... No será que son mejores PARA TI?
Pues hay de todo, pero como te decia para pista las veo claramente ventajosas, al igual que para senderos trialeros de subida o bajada tambien note mejores sensaciones, donde si que penalizaban era en bajadas reviradas y rapidas.
Si evolucionar es llanear en vez de Mtb me hubiera comprado unos patines, son la caña Para los baches y pedruscos hay dos elementos uno se llama horquilla de suspensión y une tu rueda delantera con el cuadro y el otro lo llaman técnica y hay que desarrollarlo, nunca lo haremos suficientemente, sea la rueda que sea la que lleve nuestra horquilla
Maratón el 99% son 29. En XC el 90% son 29 y en all mountain el 75% son 29. Enduro o dh si son minoría, pero la inmensa mayoría practicamos más los otros estilos y no me digas que no.
A mi lo que me sorprende es que aparte de ser tantas las 29 que se venden...el nivel de las mismas. Evidentemente,y por suerte, hay gente que se puede gastar entre 2000 y 6000 pavos en una bici para luego venderla por 1500-4000 sin problemas...
Si no dudo que con la 29 cuesta menos mantener la velocidad. El caso es que lo que hacemos se llama mountain bike y en la montaña ya me dirás cuando te deja mantener velocidad el terreno, no veo muchas montañas llanas por donde yo vivo. Lo que te decía de la relación de transmisión es cierto, a iguales platos y piñones siempre irás con un piñón menos en la bici de 29 comparando a una 26, y la explicacións es por lo que dije, al ser más metros los que avanzas la relación de cambio es más dura, por lo tanto la 29 no es más rápida, sino que te hace gastar más energía si quieres que sea más rápida, y sus ventajas son más bien en el llano y el paso de rueda. Lo primero no lo veo tan útil, la montaña no es llana, y lo segundo se soluciona con técnica. Aquí tienes una comparación 29 a la izquierda y 26 a la derecha, para que veas por tí mismo que los cambios son diferentes a igualdad de plato y piñones, la relación es metros por revolución completa de biela. Me pregunto si tu fuente de información no será el tendero de tu barrio que sólo maneja 29er. Eso de que en all-mountain el 75% son 29 es de risa, en all mountain se hacen saltos y se pasa por terrenos muy difíciles por lo que las bicicletas(dobles) con 130 de suspensión o más son estándar. Es sólo hace muy poco que las 29 empezaron a tener suspensiones decentes para ese tipo de cosas así que es imposible que haya tantas en all mountain. De hecho meter más suspensión a una 29 que a una 27,5/26 siempre será más difícil, por razones obvias.
Mira, para vosotros la perra gorda. Yo me ceñiré a que el 99% de los que hemos pasado a 29 estamos encantados y por algo será.
Por cierto y claro que hay llanos por las montañas, yo hago rutas entre 70 y 120kms, sería imposible si fuese mitad subir y la otra mitad bajar, hay llanos y zonas rápidas, al igual que hay zonas por donde hay que llevar el 24-36 y cuesta pedalear, hay "DE TODO" y ahí la 29 es MEJOR, sobresalen más sus ventajas que sus inconvenientes y se puede decir misa pero es así. P.D. Me falta Fedeastur y Bpl
Otra cifra falsa, si ignoras a la gente que dice cosas malas de las 29 no puedes saber si todo el mundo está encantado con ellas, yo leo de mucha gente que las prueba, no les convence y deciden no comprarla... y hablo de pruebas serias, dejarte la bici una semana y cosas así. Hablo de lo que leo por los foros americanos, dónde tener una medida u otra no es como una especie de religión sino que es considerado normal y depende del terreno, preferencias y gustos de cada persona y hasta de la estatura. Por tanto lo de que son mejores es mentira, ninguna es mejor, depende de tu tipo de terreno, tipo de mtb, habilidades, preferencias, estatura, etc. El que quiera saber para qué terreno va mejor cada una que se informe bien antes de tomar la decisión, leer artículos, leer por foros, a poder ser guiris que ahí es dónde está la información de verdad, contada por gente con muchísimos años haciendo mtb. Si por el contrario lo que se busca es estabilidad y comodidad en una rígida y no te importa lo demás creo que para eso es mejor 29. Pero en dobles yo no escogería 29 por mi estatura y por mi terreno.