También influye tu peso, piensa que las KCNC en 27,2 están limitadas a 85 kg, y si la llevas muy justa..., no arriesgaría a fisurar cuadro. La inercia de el bamboleo en bajadas y bache cuanto mas salida la tija y menos dentro del tubo, ejerce más tensión sobre la zona de la abrazadera.
Yo voy a dar mi opinión respecto la parte técnica e intentando explicarlo para que todo el que lo lea lo entienda. La cuestión no es de inercias (no hay un momento rotacional, nada que parte del reposo a un movimiento de giro continuo o esporádico), la cuestión es del “momento de fuerza”, en este caso, la fuerza aplicada en un “punto libre” (el sillín) y que se transmite hasta llegar a un punto con restricciones/impedimentos (la parte del cuadro que tiene el cierre sillín). El “momento de fuerza” será mayor (siempre con la misma fuerza aplicada, en este caso el peso del ciclista) contra más distancia tengas desde el punto donde aplicas la fuerza hasta el punto fijo (más longitud de tija/entrepierna), a más longitud sillín-cierre sillín más fuerza recibe el cuadro. Por tanto, cuanto mayor “anclaje” (superficie introducida de la tija dentro del cuadro) se tenga, más repartida esta esa fuerza en el cuadro y por tanto mayor seguridad. El límite de inserción de tija va por eso especialmente (puede dar el caso que el diseño de la tija también tenga en cuenta que la sección a partir de cierta altura de tija se reduzca, pero eso es la limitación de peso de la propia tija), para garantizar la mínima superficie de “contacto o anclaje” para que el cuadro no pete, fisure o rompa. Pongo un ejemplo claro (no es bien bien el mismo concepto porque aquí interviene la rugosidad del material y compactación, pero sirve) que es el de la sombrilla en la playa en un día con viento… como la claves poco, sabes que va a salir volando o como le des mucha altura a la sombrilla sabes que se va a mover más… pues la tija exactamente lo mismo jejeje Un saludo. PD: Como dice el dicho: ante la duda… yo, la más tetuXX…
A veces, nos gastamos un pasta para bajar peso a la bici (a euro el gramo). Según la web de Specialized hay diferencias de hasta 180 grs de unas cubiertas a otras (por ej entre la Ground Control Grid y la Fast Track Sworks) . Entre todas las Epic que he tenido habré hecho más de 15.000 kms con Fast Track Sworks tubelizada atrás y no he vivido el famoso mantra de que se rajan y/o revientan. Eso sí, no es bueno apurarlas mucho.
A mi me quedan dentro del cuadro 11cm de tija siendo esta de 35cm. Creo que el limite de seguridad está para algo y para llegar a el aun podría meter 4 cm más, quiero decir con esto que yo voy más que tranquilo. saludos
Hola compañero voy a intentar contestar a tu pregunta dentro de mi limitaciones, las cuales son que no poseo un brain aunque he leído cosas de él y creo que podré al menos orientarte. Por lo poco que sé del sistema brain se basa en un amortiguador básicamente igual que su homólogo normal con la particularidad de una válvula de inercia que a grandes rasgos lo que hace es abrir la palanquita de bloque del amortiguador o desbloqueo del mismo, en función del terreno por el que estés pasando. El amortiguador se compone de una serie de retenes, juntas y rascadores, los cuales tienen un desgaste por el uso, simplemente en el mantenimiento lo que se hace es sustituirlos por unos nuevos e introducir el aceite de lubricación. De esto disponen todos los amortiguadores, tanto los normales como los brain, pero éstos últimos tienen la particularidad de la antes mencionada válvula de inercia que se identifica físicamente por un latiguillo que sale del amortiguador y termina en una especie de cilindro, donde reside la válvula. Tanto el latiguillo cómo el cilindro trabajan con un gas a presión, por ello no se puede desmontar ni abrir, de eso se encarga el servicio técnico del amortiguador. Del cambio de retenes te puedes encargar tú mismo si eres un tipo apañado, circula por ahí un tutorial de cómo se hace, aunque he de reconocer que no hay mucha información al respecto. Lo más sencillo, tirar de taller, pagar. Las alegrías que te da el brain todo el año a cambio de un mantenimiento, me parece un trato justo.
YO CON EL TEMA DE LAS TIJA TUBE MUCHOS PROBLEMAS CON UNA GHOST LECTOR 2997 DE CARBONO,ROMPI 3 CUADROS, CLARO ENTRARON EN GARANTIA,PERO ACABE HARTO Y LA VENDI. YO MIDO 172 PESO 70KG Y LLEVABA UNA TALLA M,CON TIJA DE CARBONO DE 400.OSEA QUE IVA BIEN METIDA. MI CONSEJO ES UNA BUENA TIJA DE ALUMUINO DE 400 mm TIPO CNC O KCNC,PESAN MUY POCO Y SON MAS RIJIDAS.
Exacto por el tema de la ley de palanca. Aunque no quiere decir que todos vayan a romper el cuadro.., pero el porcentaje es mayor o aumenta si empezamos a acumular factores, como cuanto más lejos está , cuanto peso aplicamos, etc.... http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_pal_ley.htm
El límite de seguridad suele estar entre 9 y 10 cm desde el final de la tija. Si dices que estas a 11cm, con 72, y el compi usa 74,,, le quedan 9, ósea, al límite o pasado. no creo que ninguna tija tenga el punto de inserción mínimo a 7cm.(11-4). PD: acabo de leer que las kcnc de 350 de titanio, tiene el limite a 8cm...(la de 400 a 10) ósea, que en teoría si le valdría... yo personalmente no me la jugaría pero, por valer, parece que vale.
Ya tengo la Epic de nuevo en casa tras una estancia corta en la bici-doctor. Pedalier engrasado, tuercas de platos apretados y tornillería en general repasado. Crec crec???? De momento y con una salida rápida de dos horas nada de nada.... Ya que no tenia la epic sali con la stumpy a ver el mar y salida de 70km
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones sobre el tema de la tija Kcnc. Peso unos 75Kg. y aunque no me va a ir muy sobrada de longitud me voy a declinar por la de 350mm. Saludos!!
yo llevo kcnc y ahora peso 80-81 kilos, pero hace unos meses 85-86 en cueros, y antes en una occam tambien he llevado kcnc y nunca tuve un problema, lo que creo que influye y mucho es que son bicicletas dobles, y pienso que no sufren lo mismo que si van en rígidas.
Si el cuadro mide de centro pedalier a cierre en talla M 424mm, tu necesitas a sillín, 740mm, te quedan 316mm entre tija y sillín, si le sumas 80 de insercion mínima... Son 396mm, y unos "50" aprox desde el sillín... 346mm. Un poco justo para mi gusto. Cuando la pongas ya nos dirás. Suerte!
En eso te he de dar la razón, en las dobles sufre menos..., pero aún así, yo al ir a encargar mi bici, tenia duda sobre la talla., y al ver lo larga que quedaba la tija y que quedaba a ras del límite, me dijo el tendero, así vas al límite, una tija tan salida puede fisurar el cuadro. Si se fisura por llevarla a l límite, la casa no se hace cargo y te tocará pagar cuadro nuevo, no entra en garantía. Extrapolado a una tija que sea más corta viene a ser lo mismo, si la tija queda a el límite por querer ahorra 15 gr. y arriesgarse a fisurar un cuadro...., vamos, veo más viable cambiar las fundas y unos discos ,y te ahorras más peso ahí que en la seguridad de una rotura de cuadro por 15 gr. Es mi punto de vista, 15 gr se ahorra en muchos sitios que no afectan tanto como fisurar un cuadro de una epic y pagar lo que te pidan por uno. Pero vamos, eso va a gustos. Hablamos de cambiar una de 250gr con una de 165gr, no pasa nada por que haga 177gr y ahorrar en otro sitio y ir a lo seguro. Pero vamos es mi forma de verlo, sobre gustos colores. Si tan fino se quiere hilar , en 27.2 está limitad a 85 kg, y la prototype pesa 163 y limitada a 100kg. http://www.prototype.pt/product/physis-seatpost
Ground control versión s-works : 605 g versión control : 660 g versión grid : 700 g Yo no veo los 180 gramos, de la que yo recomendé sólo hay 55 gramos, y personalmente,y creo que muchos por aquí, no noto 50 gramos más o menos en marcha, aunque sea en una zona sensible como las ruedas, a mi también me gusta aligerar, en breve colgaré fotos de mis nuevas llantas, yo también puedo poner de ejemplo que hace poco le hice una raja al neumático, control, no lo suficiente para perder aire, no le di importancia seguí así y dos semanas después, en una caída, se ve que abrió más y ya perdía, me imagino que con la s-works con el flanco más débil igual esto no podría haberlo hecho,o si, vete a saber... , todo es muy relativo, al peso del ciclista, el uso que le de, la zona por donde se mueve, lo fino o lo que arriesgue bajando... muchos factores
holas! estoy pensando en cambiar los platos 38/24 a 36/22 y he mirado los de Plato Spécialités TA Chinook 10 mtb BCD 64x4 22D Plato Spécialités TA Chinook 10 mtb BCD 104x4 36D estas me iran bien con las bielas Sram que lleva la comp carbon de serie? alguna otra recomendacion?
Si son el mismo BCD si, por que no miras los rotor?, también están en 36/22 http://www.rotorbike.com/productos/btt/versiones/qx2_50
no los habia visto.... ya echare un vistazo a ver sobre que precios andan. aunque me da que seran mas caros no?
Llegaron... , estaba esperando a ver si por lo menos tenía forma de pesarlas y aportar el dato, porque hasta probarlas aún tardaré algo más, este mes ya quedé temblando , y falta cassette, discos y montaje-intercambio de llantas. La verdad que ya en la mano se notan ligeras, acostumbrado a cuando desmonto las otras... Sobre todo la delantera que es la que puedo comparar, la trasera está una con cassette y la nueva sin. También estoy buscando una trasera (de 29'' y 12x142) para entrenar y hacer carretera, no me da para la flaca de momento, y no tener que andar ajustando el cambio , "gracias" al buje específico specialized, cada vez que cambie de una a otra, se aceptan consejos y ofertas! Nueva esto es lo más barato que encontré: http://www.pepebikes.com/rueda-trasera-dt-swiss-466-disc-buje-xlc-evo-12-mms-29er-2266-p.asp supongo que para hacer kilómetros y entrenar no hará falta mucho, sobre todo siendo carretera, el buje XLC es lo que me hace dudar más, estaba entre esta y unas Mavic Crossride, o seguir buscando de segunda mano.
+1 Yo también estoy encantado con estos frenos.... Llevo tiempo sin entrar por el foro... he encontrado trabajo después de de muchoooo tiempo y estoy inmerso en ello... saludos a todos los compañeros!!!