Con tu comentario estoy respondiendo al otro que dice que nadie va a poder responderle, pero ya se ha echo unas cuantas veces. A ti no te digo nada, parece que estamos aun un poco dormidos, no?
Pues la pregunta de por qué en MTB sí y en carretera no, no se ha respondido. Pero ya que presumes de inteligencia a ver si me respondes y así me evitas que piense
O mejor, si no te interesa el tema es tan fácil como dejar de entrar en el hilo. Creo que a muchos de los que estamos aquí nos harías un favor PD: opiniones sí, menosprecios ninguno
Yo creo que esta claro y yo ya lo comente . Salto muy grande entre piñones . Y tengamos buen rollo ohhhh . Salu2
Ok. Ya se ha dicho muchas veces lo del salto de piñones, pero no menos cierto es que en MTB hay más saltos aún porque los casettes sueles ser más amplios y el monoplato funciona. Yo también espero buen rollo, nunca he objetado nada a los que aportáis argumentos en contra, pero lo que no soporto es la burla... Buen rollito!!!
En la btt esos saltos no se notan tanto como en carretera . Y asi y todo yo la uso de septiembre a enero con plato 38 y piñon 12-27 . Luego el resto del año ya le pongo 50-34
Yo practico el mtb y la carretera, pero ambos son deportes muy diferentes para mi; el mtb es diversión y la carretera rendimiento. En mtb para mi el reto es llegar arriba, me da igual cuando, pero llegar y a poder ser dando pedales por mucha pendiente, o por muy roto que este el terreno. Para eso tengo un monoplato de 26 con piñones de 10 al 42. Y si los saltos son grandes y se notan cuando la pista es más lisa y menos empinada, pero me da igual, en ese momento rebajo la intensidad y voy guardando para el repechon que me espera. En bajadas el 26-10 se queda corto a partir de los 30km/h, pero me da igual no hay prisas, me dejo llevar y voy disfrutando trazando y tomando curvas. A lo que contribuye que con el monoplato he conseguido que la suspensión trasera funcione a la perfección tanto subiendo como bajando. Con la de carretera necesito un 50-34 y 11-32 para andar por todo sin atrancarme. Los saltos son menores al de mtb, pero me molestan mucho más. En carretera no me vale con llegar a la cima, si puedo llegar medio minuto antes mejor, si puedo aguantar la rueda a los demás mejor, y si soy yo los que los suelta aún mejor. Para ello necesito eficacia, contar siempre con el mejor desarrollo, y sinceramente en ocasiones desearia contar con algún piñón intermedio más en mi cassette 11-32 de 11 velocidades. Con un enfoque completamente cicloturista, sin piques, un monoplato con un 10-42 detras te puede llevar a cualquier sitio. O si eres un "picao" pero solo ruedas por llano con pendientes que no superan el 5% el monoplato con un 11-25 puede serte suficiente. En el resto de los casos creo que el doble plato supone una ventaja. ´ O tambien puedes ser un "Frikie". Precisamente también tengo una singlespeed de carretera, y con un 42-16 soy capaz de realizar gran parte de las rutas que hago con la otra, pero ni por asomo con la misma eficacia y rendimiento, aunque también me divierto.
En montaña los saltos importan menos porque vas más despacio. No es el mismo esfuerzo tener que incrementar el desarrollo un 20% a 20 por hora, que sería pasar de 20 a 24, que a 40 por hora, que sería pasar de 40 a 48. No sólo incrementas más velocidad, sino que lo haces a una velocidad donde el esfuerzo necesario es cada vez mayor.
Hola Me he leido todo el foro y tengo dudas, os explico y espero vuestra ayuda. Yo practico MTB y estoy encantado con monoplato, ( plato 32 y pillones 11-42 ), aunque creo que el 42 es excesivo, con un 40 sería suficiente. Tengo otra MTB con una horquilla rígida y quiera adaptarla a carretera, en esta tengo (plato 32 y piñones 11-36), ya se que esa combinación en carretera no sirve, ni duda y pregunta es que plato poner, 44 o 46, por lo que he leido creo que iría mejor con el 44. Lo de los saltos y desarrollos y tal no me importa, yo no quiero competir y no me planteos altos ritmos ni hacer tiempos llaneando, pero si quiero ir sobrao subiendo algún puertito. Necesito consejos ? Os envio foto de mi experimento. gracias
No se, depende de lo que te importe la velocidad, pero 44/36 se te puede hacer duro para subir "sobrado" como dices que quieres, aunque si buscas un 42 o 40 se te empezará a quedar corto para bajar. El problema de carretera es que la diferencia entre velocidad mínima y máxima es más grande que en montaña, de ahí que adaptar el monoplato sea más delicado. Tampoco conozco tu estado ni forma de pedalear, pero yo quizás optaría por un 42.
Yo creo que el 42 va a ser mi elección, aunque pierda en las bajadas no me importa. Mi estado de forma es medio bajo, de los de 40 a 60 km en mtb, y alguna vez, alguna de 80, por si a alguno le sirve cuando lo pruebe os contaré. Muchas gracias
si dices que tienes un nivel bajo un 44x36 igual te queda justo en puertos duros y largos,y de los de tipo Angliru y similares tal vez no los puedas subir.Creo que te va mejor el 42 ,aunque las bajadas te faltará de seguida.Al final por querer quitar 1 plato para simplificar os acabais complicando la vida.